20240325

Especial Zipi Zape 158, 159, 160

 Data Estel·lar paral·lel·lepípeda Dilluns 20240325

Si supierais la cantidad de imágenes curiosas que he escaneado últimamente... preguntaríais en voz alta que por qué voy a hacer un artículo sin ellas. 

Vamos a contar curiosidades sobre las tres primeras del año 1986 de Especial ZipiZape: la Maginoteca siempre a plena actualidad. Descárguense el postrad en su gramófono.

Pues porque son de otras cosas. Y porque no lo cuenta nadie más. De Trotamundo a Koldo García: todos están aquí.

Por 2 o 3€... Me compré unos tebeos de forma aleatoria, unos retapados denominados "Selección" y que incluyen las últimas revistas de Editorial Bruguera. De su existencias solamente conocía una contraportada de anuncio. De golpe hubo un afloramiento y, en diferentes lugares, me topé con uno 5 o 6. Como recordarán ustedes de episodios anteriores: me gustan los retapados. Me divierten en sí mismos: que te traten de coleccionista por un lado, como algo importante en lo que es un saldo de algo que la editorial y su estrategia de marketing en el punto de venta y la empresa distribuidora fueron inútiles en lograr,  o que te pongan un precio caro tachado ¡PERO IMPRESO! No un precio puesto y luego una pegatina por encima con otro precio inferior. Es decir, una mentirijilla... osea, que te traten de tonto a la vez que te han tratado como alguien importante... un importante tonto, es divertido. Que su contenido, con la misma portada y número puedan ser distintos.... es otro atractivo: el del misterio.

Así que tengo un Selección ZipiZape Especial número 3. "3 REVISTAS POR SOLO 210 ptas. IVA incluido"

Lo puedes leer como ZipiZape Seleccion Especial o como Zipizape Especial Selección... y, cuidadito, porque los números son de 1986, por tanto con el concurso El Gato al Agua donde se escribe el título de las revistas: Especial ZipiZape y Especial Mortadelo y no a la inversa, por más que pongamos el nombre los personajes antes de manera habitual. 

¿Que por qué se emperraron en lo del gato? ¡Reíd con el juego de palabras, canastos! Pues porque los que mandan son imbéciles, que es algo que uno descubre con el tiempo. No tenían para pagar sueldos y se gastaban lo que tenían en comprar material para unos concursos, como el del crucero que me gustaría a mí saber si se hizo, y me lo planteaba ya con 12 años, oiga. Si se hunde la empresa, ¿el barco flota? ¡Repámpanos, rían de una vez! 

Es posible que la inercia estúpida llevara a que, por planes de empresa, cada X años, cada 2 años, por ejemplo, tuviera que haber un concurso.. y que tocara por entonces uno... que no hay financiación, da igual. Que los sueldos y los royalties no se pagan, que se larga la primera división de dibujantes y que los otros procuran desaparecder, da igual... todo da igual. Los planes son los planes.

Me encuentro aquí con ZZ Espec... perdonen, Especial ZZ números 158, 159, 160. Los tres llevan fecha de ENERO 1986. Pero el tercero ya lleva los resultados del concurso gatuno (encontrar, recortar, enviar el anagrama del emblemático Gato de distinto color según el mes: te lo dicen al dar el premio, no antes, osea, otro lio más). Así enero

Pero la tercera revista es de Carnaval... así que estaría más enfocada hacia mediados de febrero.

De todos modos, yo me pierdo. Siempre tengo la idea que un número extraordinario o especial saldría de vez en cuando... que sea una vez al mes. Pero ¡3 veces al mes un número especial es una tontuna muy gorda! Y cada 15 días lo mismo. 

"Es que el mercado lo absorbe". Falso, mentira, falacia, fraude: no hubieran existido estos retapados y no hubieran existido durante décadas montones de números especiales en mercadillos. 

Además, mucho hay que hablar sobre lo que hicieron en Bruguera y, pongamos nombres, la directora Mercedes Blanco Abelaira con una idea tan buena como es Especial ZipiZape: revista temática. 

Hace poco comenté por algún sitio que Jesús de Cos se había esforzado en los últimos números e Especial Mortadelo, frente a tantos números desde 1983 a 1985 que no tenían apenas historietas o textos vinculados al tema y, con todo, Mortadelo y Filemón desde 1985 metidos en aventuras largas en revistas especiales no cumplían con el tema... se podría haber hecho, como restricción o condición adicional que el episodio de la aventura larga tuviera vínculo con el tema pero es que además solían poner, no un episodio de 8 páginas sino 16 o las que fuera. El Especial Mortadelo ¡Glubs! tiene ¡2 historietas cortas! con guión de Francisco Serrano del que calculo que fue el último guionista que se mantuvo hasta el final al frente de Mortadelo y Filemón, Trotamundo u Óscar Bombilla.

Una de esas historietas, que no está mal de idea, se titula El Archivo de la TIA, curioso título que parece como un poco nostálgico aunque vaya de unos delincuentes que quieren borrar sus expedientes antes de de un juicio, en una historieta, como tantas de esa época, también y sobretodo en Pepe Gotera y Otilio o en Sacarino, que quieren ser más bien detectivesco-policíacas, cosa que está muy bien pero que altera el humor ibañezco, de hecho, se lo saltan a la torera... ¿Los toros saltan? ¿los galgos saltan' ¿no eran las ranas? ¿El salto de la rana no es del toreo? 

La portada del Selección número 3 es azul, con un redondel que enmarca a ZZ que han pescado un gran pez mientras Peloto se ríe de ellos porque él tiene dos pececitos en vez de uno. Me encanta porque demuestra el carácter del personaje. Esa portada no sé de qué revista es pero no es de las interiores.

La contraportadas son anuncios de ¡Elige tu Selección Preferida! Una de ella es Selección Bruguera!, que me llama la atención porque las otras son más claras: Zipi y Zape Seleccion, Selección Pulgarcito, Selección Mortadelo, Selección Tio Vivo. Lo pongo todo en rojo que es como La Maginoteca marca los títulos de colecciones de revistas o libros distintos pero ¿no falta algo? Falta Selección ZipiZape Especial. Que sería distinto de las  Zipi y Zape Seleccion, digo yo 

Edita EDICIONES B GRUPO ZETA CON EL SELLITO EN MAGENTA DEL GATO BRUGUERAL y en la parte inferior DISTRIBUIDO POR COEDIS SA. 

¿Por qué poner la empresa distribuidora justo bajo la editorial? Pues piensa mal y acertarás: porque Ediciones B-Grupo Zeta no hizo nada más que ceder el material a un amigo, al de la empresa Coedis ¿Compañia Editorial Distribuidora Sociedad Anónima). Y Coedis hizo lo que mejor sabía hacer: NO DISTRIBUIR. Yo he visto este material entre 2023 y 2024. Y un anuncio de algún otro retapado que me llegaría por el 2017. 

Trabajar, trabajar... eso es lo que haces tú cuando te vas a renovar el DNI o cuando vas a preinscribir a los niños a la escuela o instituto, o cuando trabajar para el banco... pero no lo que hacen ni las empresas ni las Administraciones Públicas. en 1987 o en 2024. Analógico o digital, a mano o a máquina, en persona o con trámites telemáticos, como le dijeron en marzo del 2024 a una conocida desde  la Administración de la Seguridad Social por teléfono cuando tuvo a bien ponerse una humana: "los problemas son hasta que se mueran los que hay ahora", ante las consultas sobre lo difícil-imposible que era tramitar o visualizar los datos o resolver los errores vulgo fraude que hacía la Seguridad Social al robarle 2 años de cotizaciones: no los tienen y no puedes contactar con nadie pero ellos, Koldo y sus amigos siguen cobrando. ¡País de Koldos!

Podría uno pensar que no llegó a mí... ¿desde 1987 hasta el 2024 no lo vi en ningún lado, tienda, mercadillo, tenderete, vertedero, basurero, saló del comic, web, comunicaciones por internet, tebeos que tenían otros compañeros de aula, vecindario, escaparates, familiares...? Pues mira que he revisado... porque una cosa es comprar y otra cosa es ver... sí sé que existen algunas revistas tipo de Kung-Fu de Vértice pero igual no me interesa comprarlar... pero haberlas haylas y verlas veílas. Lo opuesto de tantos otros productos como estas Selecciones.

 El Especial ZZ 158 "YO-YO" TIENE EL QUE puede ser (pero no es) último chiste Miguel en la portada. Más bien sería el primero pero tiene un toque de cansancio o de final de etapa. Primero que no lo han dicho que insertar un anuncio el concurso El Gato al Agua, así que la figura principal, el padre jugando al yo-yo, queda a medias y menos mal que el yo-yo sí se ve. 

De hecho, los siguientes números llevan portada de Raf de 1977 o una de Segura que no sabría yo decir si era par a ese revista. Final de etapa: de un formato de portada con Miguel más modernillo, incluso con el rótulo ESPECIAL con letras gordas que parecen globos, bien destacado, se pasará a algo más adocenado. 

Me pasé años pensando que el siguiente, el 159 era un número antiguo, o seano de 1986, pero a ver si llego a contarlo.

76 páginas:

Con tema:

1.- 1 página: portada: chiste por Miguel, que uno espera más rompedor en dibujo y concepción, vistas sus historietas de Ricky y los Desahuciados.

2.- 4 páginas, ZZ Utilidades del yo-yo. Parece dibujado por alguien ajeno a Escobar por las proporciones alteradas o es que Escobar ya comenzaba a renquear como toda la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta... pero, claro sus páginas de Terre&Moto para la revista Guai! que suponemos posteriores, entrado 1986, tienen un dibujo y proporciones más sólidas. ¿Los ayudantes eran peores en Bruguera que en Guai!? ¿Dónde está el problema y por qué hay esas alterarciones de calidad en historietas de ZZ desde los años 1970? Por supuesto, no busque nadie controles de calidad.   ¿O lo hizo mejor en Guai! porque iban sin ayudantes?

3.- 2  páginas: La Gorda de las Galaxias por Nicolás. El gigante Marianín juega al yo-yo con el planeta Tierra. 

4.-2 páginas Cinco Amiguetes: El número del yo-yo por Jaume Rovira. Es el único caso de historieta suya vinculada al tema en estos tres números. Me hace sospechar que aquí se largó y dejó un largo epilogo.

5.-5 páginas. Trotamundo Juegos de moda. Guion: Francisco Serrano. Dibujos: Íñigo. Cumple siempre.

8.- 4 páginas Roquita ¡Veo Veo...! Yo y mi yo-yo: Gosset no solamente cumple en todas la historietas sino que cumple con el tema también en la minúscula tira cómica de la franja superior.

Sin tema: 

1.- 1 página: Aníbal por Roja$ de la Cámara. Mira que habrán jugado a cosas pues te ponen una historieta de novios por si alguien quedaba que no creyera que Aníbal y Gemma eran novios. Parece un refrito porque el numerito es 22...  en vez de 53....

2.- 1 página: anuncio Gimnasio Sanson. Marca el número 3: porque estos anuncios así como los de cursos tipo CCC o CEAC suelen llevar un código propio que indican en qué revista se publicaron o cuándo se publicaron o a veces puede que indiquen el número ordinal de publicación durante un año.

3.- 2 páginas: Los Piratones del Espacio por Eloy Luna. Colarse en un concurso de rock ¿? He llegado a pensar que fuera la primera historieta pero, no qué va, si ya estaba en la revista desde 1984... o no le decían nada o pasaba de todo.

4.- 1 página: Thomas&Family Algo digno de ver por Esegé85, así que puede ser historieta inédita o refrita... que yo pensaba que era una historieta para aprender inglés. Pues no: es en castellano. van a ver al único elefante en moto del mundo, que une a Ernest The Elephant y a Gertrude The Elephant (no confundir con Gertrude The Giraffe) en elefantes de circo aparecidos en La Maginoteca de marzo del 2024.

¿Alguien sabe si Esegé permaneció en Bruguera hasta el final? No sé si habrá alguna pista en las revistas Mortadelo que es donde aparecería Neronivs? Tendré que mirarlo.

5.- 1 página: anuncio Colección Olé.

6.- 2 páginas Guillermito y su Voraz Apetito  IPC Apócrifa. Si porque rebota se le considera que hace el yo-yo... 

7.- 30 páginas: Grandes Esperanzas de Charles Dickens. Adaptación literaria: Cassarel. Dibujos: Trini Tinturé. Si me puedo preguntar por la habilidad adaptadora de Cassarel (supongo que ya habréis leído el libro del Gran Mangaka victoriano, del que hablamos hace años no menos me puedo maravillar por cómo la directora de la revista Mercedes Blanco Abelaira considera que la vida es como un yo-yo, que unas veces algunos están abajo y otras están arriba. Porque es la justificación que se tuvo que pegar la tia para embutir un Joyas Literarias en esa revista.

Charles Dickens es el guionista maestro de las narrativa de los comic británicos de IPC. DC Thomson  o Syndication International. 


20180618 Caty La Chica Gato: orígenes wakandianos 

Grandes Esperanzas es tal cual el tebeo: se entiende igual de mal y brilla en párrafos sueltos y en escenas de algunos personajes. Y también se intuye desde el principio lo que sucederá: los líos familiares.

8.- 1 página: anuncio Tio Vivo

9.- 1 página Marujito La Bicicleta por Cerdán. Podría jugar al yo-yo.. pues no: bici. Otro refrito.

10.- 1 página, El juego más diver por Cervantes. Es una sección curiosa. Da la sensación de querer trasladar al papel las reglas de vídeojugeos de las máquinas de frutas de los bares (aquí), el comecocos (deconstruido como lo que es: un laberinto), etc. Así que es una sección muy moderna: analogizar lo digital. Pero podría haber hecho un juego vinculado al yo-yo: hazte un yo-yo, junta los yo-yos del mismo color, etc.

11.- 1 página: La Señorita Ana Sorpresa en clase por Galileo. Refrito de los primeros años 1970. La primera vez que lei una historieta suya me pareció moderna porque no salía un maestro  de larga barba blanca... maestro... nombre que me parecía antiguo pero que se ve que prefiere la facultad del siglo XXI y los que cobran por no ser maestros sino guardadores de niños y niñas durante unas horas. Salía una señorita, una seño... lo normal en las clases. Pero las historietas posteriores que he visto son de alumnos locos perdidos peores que los de la clase de espanto de Tragacanto.

12.- 1 página: Anuncio concurso Gato al Agua.

13.-El capitán Serafín y el Grumete Diabolín ¡Agua va! por Segura. Claramente: Mercedes Blanco Abelaira pasa de todo. Mete refritos a kilos pero no es capaz de seleccionar de entre ellos historietas vinculadas al tema que ella misma se ha propuesto. No tiene ningún sentido. Apenas uno: vengancillas contra los huidos: pone algo de Segura quse ha largado a Guai!.. y no acaba ahí la cosa.

14.- 4 páginas Benito Boniato por Fresno's: refrito de hacia 1982, seguramente de la misma revista ZZ matriz. Guarda dinero para comprarse un disco: nada de yo-yo. 

15.- 4 páginas. Robin Robot Los Patos Mecánicos por Sanchis... estamos ante el nuevo aspecto del personaje que es el que veremos en Ediciones B-Grupo Zeta. No se ciñe al tema. Va a lo suyo y encima el final no se entiende al hablar de un pato número 3... que no parece ser un amigo pato-robot de antaño. Referencia a la caza de patos en la Albufera de Valencia. 

16.- 1 página Fantasmas de Alquiler: fantasma metamorfo... 

17.- 1 página ¡Silencio.. se piensa! por Cervantes. Nada que ver yo-yos, cuando otras veces sí que había mantenido el tema. De hecho, mantiene a muñecos de nieve de extra de frío e invierno. Numerito 23... parece un refrito.

18.- 1 páginas contraportada: Sonrisitas pequeñitas por Enrich. Nada de yo-yos, cuando es habitual que los tebeos especiales sí que lleven chistes sueltos asociados al tema.

Sospecho que el yo-yo pueda venir por la moda que vino del programa Un Dos Tres, cuando los 5 masters del yo-yo o algo así hicieron todo tipo de ¿acrobacias? con los yo-yos. Si eso fue, pongamos un viernes, el lunes y el martes todo estaba inundado de yo-yos, mientras los padres decían que "antes se jugaba al yoyo" o algo así. También decían mucho que se hacían cochecitos con latas de sardinas porque no había otra cosa. Por tanto, no sabría decir si responde a la moda o si están cobrando de la empresa del entonces famoso y caro (pero menos que lo ha salido desde el 2010) YoYoMaster5Estrellas y tal. Que fuera un anuncio encubierto.

El Especial ZZ 159 ¡Todos a Futbolear! siempre me ha despistado. Y así sigo: el color azulado y la portada de Raf 77 así como su propio estilo me hace pensar en un tebeo viejo, no de 1986 sino de 1977, pero el precio de 155 pesetas y la referencia al IVA nos sitúa en 1986. Por ahí tenía yo un ejemplar que no encuentro, que no era mío, sino que lo heredé de alguien, cosa que influyó en mi dificultad de datación porque entonces yo no miraba la fecha de "enero 1986" del cartucho de créditos porque era muy serio eso y encima con letra pequeñaja. 

El caso es que aquí hay algo más de temática porque ZZ, Trotamundo y Roquita cumplen pero encima meten CAMPEONIO EL SIDRALON: 20 páginas por Raf SIN SU FIRMA porque SE LA HAN BORRADO porque esto es, sin más, OTRA VENGANZA CONTRA UNO DE LOS HUIDOS. Raf regresa a Editorial Bruguera hacia 1969 tras una etapa de éxito en sus historietas para el mercado extranjero, sobretodo británico: las condiciones son que cobrará royalties y que se le harán ediciones en libro. Eso no se cumple: cualquier seguidor de la Colección Olé sabé que hubo un par de tomos de la etapa inicial de Sir Tim, alguno de Doña Lío Portapartes, jamás reimpresa y que en unas 5 ocasiones aparece Sir Tim O'Theo allás por 1979 como "tercera serie" de Colección Olé. Lo compensan con trabajo continuo (cosa que perderá en Ediciones B-Grupo Zeta con pocas series para su gusto, en lo que yo considero una continuación de la venganza iniciada en 1986) y también lo compensan con portadas en las que se explaya en el color y hace evolucionar su humor y su dibujo se vuelve más líquido. ¿El origen de la venganza que creo que existe? Pues que Raf estaba dibujando en algún momento de septiembre-octubre de 1985 en la editorial y se levantó enfadado de golpe y porrazo preguntando una cosa lógica: ¿cuándo vamos a cobrar? Sin más, se largó. Eso es lo que contó Jaume Rovira en la única conferencia que le conozco, vinculado al libro sobre Raf El Gentleman de Bruguera, escrito por Jordi Canyissà. Eso pudo haber desencadenado una revuelta y la pérdida de todos los dibujantes: me temo que eso no se lo perdonaron. 

Incluso en mi cabeza está que la caza de la revista Guai! hacia 1988-1989 tiene una pieza clave, la única que realmente pierde: Raf porque su serie Mirlowe&Violeta allí se publicaba y allí estaba protegida. También Marco, el dibujante de Jarry Jarrón (serie que sí obtuvo un digno pero único Colección Olé Varios en Ediciones B) Porrambo y de Radio Guai! FM desaparece por completo y tristeente de circulación pero su trayectoria había sido mas corta. Se perdió ese enlace con una nueva generación de dibujantes y lectores y humoristas pero eso claramente estaba en el interés y objetivos de la Generación Tapón Taponada y Taponadora que gobernó Ediciones B y el Grupo Zeta.

Y, claro, Aníbal: pues no. El niño que siempre juega a futbol tiene una historieta de petardos. Mercedes Blanco lo tuvo que hacer a propósito o es que no sabía leer. Todo el mundo que hubiera seguido la serie sabe que Aníbal jugaba a correr en las primeras historietas con su perro Sandokán, y que luego derivó hacia el fútbol.

Pero nos quedan los Cinco Amiguetes que siempre pegan patadas al balón en las cercanía de la Fábrica... pues aquí no porque juegan al baloncesto porque no se le ocurre otra cosa a la amiga que publicar La Cueva Misteriosa, que es la primera historieta, que ha tenido varias reediciones, también en Pulgarcito pequeño hacia 1984-1985, que es la otra revista comandada por Mercedes Blanco Abelaira. A ver: historieta interesante, aventurera, cómica, francobelga pero ¡pon una historieta vinculada al tema y esta la dejas para un Especial Gasolina, Ladrones, Cuevas, Espeleología, Aventuras!

Y 2 páginas de Óscar Bombilla ¡Futboleando! Guion: Francisco Serrano y dibujos A.Nónimo. Es por el guionista, claro, que ejerce profesionalmente su función sin contemplaciones. La historia tiene su aquel y crea cierta angustia y disecciona claramente la sociedad española desde los años 1980 hasta 2018 cuando menos, y pongo ese tope por la llegada progresiva de la desambiguación por teles de pago privadas, plataformas varias, internet, redes sociales. 

Todo el mundo (falso pero sí son veinte millones de cuarenta) paran su vida y las de los demás para ver el fútbol. 

Unos profes, no uno, de Contabilidad, nos dijeron que "els dimecres de Copa d'Europa sortirem abans". Pues vale. Eso fue uno de esos años con partidos diarios en la tele. 

Un ministro del PP que compraba cuadros a cuenta del ministerio de Fomento no se sabe si para ponerlos en las áreas privadas de servicio habló del fútbol de interés general cuando las teles de pago iniciaron su andadura desde 1997-1998.

Era un trauma que un partido se emitiera desde un país con otro huso horario porque coincidiría con horas de trabajo o de colegio... y cuando le decías a alguen que lo grabara con el vídeo ¡se enfadaban! Campanas escolares, absentismo laboral, comprensión por parte de todos los que desconfían de la gente que verdaderamente estaá enferma... en esta historieta, Óscar Bombilla logra enviar al profe a casa para que vea el partido y nadie en el cole lo amonesta y la clase verá el partido con una tele portátil.

En años posteriores, oír un partido con auriculares y con el profe consintiéndolo e incluso preguntado cómo va el resultado se convertirá en Clásicos de los años 1990. 

La misma programación televisiva de los años 1990-2000 se distorsiona: si el canal A da El Partido, el resto de cadenas abandonan y ofrecen basura. 

El desperdicio de recursos público vendrá cuando un mismo partido se emita en dos cadenas a la vez, pongamos TV3 y TVE-1.

Suerte que el futbol pasó al campo de lo que es de pago... pero a mí que no me vengan a ofrecerme plataformas de tele de pago con el cebo del fútbol... si es precisamente lo agradable de ver la tele en abierto, que casi nunca rompen la programación por el fútbol.

El Especial ZZ 160 MASCARADA tiene una portada de traca: Segura firma lo que puede ser una portada refrita de un niño que se ha convertido en monstruo con juego de ciencias... así que NO ES UNA MASCARADA sino un arealidad. Mercedes Blanco no entendió el chiste, seguramente. De ser un refrito, estamos antes otra vengancilla: meter material de un autor huido a Guai! sin pagarle, claro, porque el propietario es la editorial. Y si eso expulsa a lectores porque se fijan, como en casos anteriores, que no tiene que ver con el tema propuesto: pues les da igual.

Cumplen los de siempre:  Roquita, ZZ, Trotamundo con otro individuo disfrazado de él porque, según Chispas, "es popular entre los lectores". Hombre, más mundo vemos que con Juan y Migas, por citar otro senderista y otro perrito blanco en ese Koldo que tiene montado TVE. Se ve qe el 20240225 tuvo a bien enseñar algo de Finlandia, cosa que no ha hecho ni en Vitoria ni en Soria ni en Aranda de Duero ni en toda Andalucía ni en Italia, Croacia, Serbia o Macedonía. Pero lo estamos pagando con nuestros impuestos, eso sí.

Igual se puede meter a trompicones a Los Piratones del Espacio porque el Grumete se tiene que disfrazar porque está haciendo de especialista en una película. Eloy Luna ya comienza a perder los papeles: porque comienza a hacer cosas terrestres en demasías y no espaciales. Una peli de corte de Holywood tradicional, un cine de una ciudad... 

Por suparte, La Gorda de las Galaxias por Nicolás lleva 2 números a su bola: en una sale Hulk y en la otra, La Cosa. Y Nicolás se queda tan ancho porque al final es la misma historieta, que puede tener su gracia pero que es ajena al tebeo. Eso sí: está mostrando los derroteros de los lectores que están comprando Comics Forum --> tebeos Marvel o de superhéroes en general y con Zinco --> DC ahí también. Lo que había pedido Bruguera hacia 1983 comienza a ser el nuevo nicho de lectores de tebeos a lo grande y lo será en las décadas siguientes, eso sí: ahí no entra un español a hacer guiones ni a dibujar salvo error u omisión. Así que es un mercado comercial de ventas pero no de producción lo que implica que, al contrario que con esa historieta de Óscar Bombilla, no habrá un Francisco Serrano que nos muestre mal que bien la realidad social, ideológico, cultural, económica o política española con esos tebeos de superhéroes y habrá que admitir, asumir, subsumirse y tragar lo que venga de esos tebeos como si lo que sucediera pensado para USA o para unos ciertos USA fuera y tuviera que ser aplicable a España. 

Mercedes Blanco ya no es capaz meter 30 páginas seguidas ni 20... Estamos en 10 páginas por Albert Rué y (c)Cartoon Studios  ¿más gente apórifa o él solito? en sus bonitos dibujos y colores de El Traje Invisible de Hans Christian Andersen, adaptación y dibujos: Albert Rué.

Pregunta clave: ¿qué fue de Albert Rué? Un día descubrí que, tras unos años 1970 que entiendo dedicados a adaptaciones de cuentos, en 1982 crea a Andrés El Ciempíés, una de esas mascotas olvidadas que tuvo una fama efímera y vinculadas al fútbol. Tuvo que coexistir con Naranjito y con Sport Billy y si alguien sabe a qué organización representaba a cada una y qué eficacia lograron, pues que nos lo cuente. 

El final... el final... un desastre: en vez que linchen al Rey y a unos consejeros que mienten para mantener su trabajo, se obliga a los timadores tejedores a que se pasen el rato cosiendo. El mensaje no puede ser más demoledor, mas desincentivador, más nefasto, mas cutre, más malvado y más espantoso: los de arriba se salvan; los de abajo, encima de un grupo extranjero -xenofobia- como son los dos timadores que permiten, con su estafa, mostrar la Verdad a la población, son castigados. 

Seguramente es un mensaje muy realista pero uno pide y exige, implora y suplica ideas de transformación social. 

Sí: en esta versión de Albert Rué: el Rey, Puigdemont, Junqueras, Ayuso, Rajoy, todos aquellos alcaldes y empresarios de contratas públicas, los comandos terroristas de ETA, y todos los Koldos y sus jefes de gobierno y ministros, todos se salvan de sus delitos y los culpables son los denunciantes, los periodistas, abogados o policías que sacaron a la luz sus malas prácticas.


En lo que puede ser el último regalo del Club Zipi y Zape hablan de unas PEGATINAS SONORAS: a ver si alguien nos dijera qué eran en ese caso concreto y si había más tipos en las tiendas o en los pastelitos de desayuno escolar con cromo. A mí no me suena -jajaja- de nada. 


Ornelo Baile de Disfraces por Fresno's: refrito con el interés de ver a los protas disfrazados de Capitán Trueno, Goliath y Crispín y de la aparición del Pulpo, todos juntos "el único malo que aparece más de una vez" y a lo mejor algunos sabios puedan enconntrar a más malos conocidos en la última viñeta.

 Kala-Bacín de Damasco: Mustafá Inventor por Carrillo. Historieta nueva como las que veremos en Ediciones B-Grupo Zeta y no vinculada al tema. Que digo yo: nena, ponla en la revista ordinaria, que pega más.

Óscar Bombilla : El disfraz. Se disfraza de vieja que resulta ser sinónimo de inspectora escolar. A mí, que me registren.

Don Percebe y Basilio Cobradores a domicilio: le piden disfraces a Mortadelo (no sale) y Basilio se disfraza de Pitufo, mientras que Don Percebe lo hace de gorila. Es de los pocos refritos vinculados al tema porque la historieta es de hacia 1982, de la penúltima renumeración 01702, siendo la última la que pasa a los 50000 de manera anómala. Por cierto, que no es raro leer en 1986 "050000". sea, le añaden un cero inicial al cinco en numeritos escritos a mano, como si tuvieran esperanzas de llegar a cien mil antes del gran final.

Por tanto: Ornelo y Basilio: 2 casos de personajes de historieta en los difraces de otros personajes de historieta: Capitán Trueno y Pitufo.

Y en Ornelo (50000 maravedíes) y Trotamundo y ZZ con 100000 pesetas de premio en los concursos: estamos ante concursos con mucho dinero de por medio. Que Trotamundo, el pobre vagabundo sin techo, pierda el concurso hace que se enfade, aunque otras veces ha sido enemigo del dinero, y sucede en una historieta que recuerda aquella anécdota de Charlot perdiendo en un concurso de gente disfrazada de Charlot. Que no me importa si sucedio sino que parece un homenaja e as eso.

Y luego está Cinco Amiguetes ¡La Mejor Clase del Curso! que es para analizarla a parte: no tiene que ver con el tema, tiene un dibujo distinto de tantas veces, y parece un epílogo a su paso por Bruguera con sus ideas y sus autohomenajes, el uso de ese dibujo que puede ser calcado o entintado sobre fotos y las caricaturas que hemos visto en alguna revista Mortadelo sobre políticos. A veces el dibujo puede ser muy similar al de alguna viñeta que vemos en Segis y Olivio Regreso de Vacaciones. Hay viñetas árticas que reuerdan a las de Bermudillo en UnTúnel hacia el Polo Norte, publicado por Editorial Bruguera haxia 1982 en álbum. De hecho, pensaba hacer un artículo titulado HACER UNA PARALELA A JAUME ROVIRA pero por ahora lo dejo así porque iba de esto.

A la espera de que Jaume Rovira haga lo imposible: mandar publicar esas historietas de sus personajes.