20240320

Florenci Clavé: Gitanos

 Data Estel·lar abans de la fi Dimarts 20240320

Florenci Clavé es contratado o lo pagan o le publican o lo que sea una serie, no sé si completa, de historietas sobre gitanos en diferentes países europeos. Una de ellas es de Gitanos en los campos de concentración nazis, ambientada en el Reino Unido, con un jefe nazi exterminador, la que puede ser la primera referencia a los "neo-nazis" en un tebeo español (el vocablo se hace de uso común en la prensa en los años 1990 y hasta 2008 o por ahí, cuando comienza esa nueva derecha populista denominada "xenófoba" más bien apañà).



Por una vez, la consabida historia de judíos y cazanazis se convierte en una de gitanos, aunque vivan en caravanas de cuento romántico o grandes caravanas, totalmente ajenas a la realidad. Lo mismo pasa en el episodio sobre gitanos alemanes.

Los gitanos y otros pueblos son los habituales olvidados de las represiones y genocidios nazis. Polacos, malos alemanes, republicanos españoles... no han tenido ese gran eco que da el tener un fuerte Estado vinculado a medios de comunicación desde Hollywood del que sus accionistas son de su origen, como ha pasado con los judíos. 


El Capitán América ha perseguido nazis antijudíos pero pocas veces o nunca, entre 1963 y 2000, y no quiero ir más allá, lo he visto perseguir a perseguidores de gitanos, ni tampoco ha ido contra los que metieron a japoneses y alemanes inmigrantes desde hacía años en campos de concentración estadounidenses ni lo vimos en casos de genocidios contra los indios... 


La historia que plantea Florenci Clavé es interesante, aunque me temo que el final es precipitado y además cae hacia el abismo de pasar del conflicto histórico-social hacia la historia policíaca: que se acaba a tiros de manera facilona. 


El dibujo es ESPECTACULAR. Recuerdo que, por entonces, está Jesús Blasco que no creo que haga su mejor trabajo en El Capitán Trueno pero que tiene viñetas aquí y allá que parecen escenas cualesquiera pero que reto a quien sea a inventarlas. Florenci Clavé hace algo así: tienen un aspecto vivo y cinético lo que parecen fotos fijas de caravanas, de coches, de gente hablando, con un SEVERO entintado, y sin apenas líneas cinéticas, y sabéis que considero positivamente líneas cinéticas y onomatopeyas: es la pura magia de un buen historietista. No me lo esperaba y no lo suelo esperar de alguien con dibujo casi hiperrealista.

Así que, si así acabó la Editorial Bruguera: para los lectores acabó bien. 1986 abril Mortadelo Especial número 209 especial ¡Glubs!




El mayor pero es el de siempre: no meter a gitanos de verdad, normales, de la Vila de Gràcia, de origen murciano y andaluz emigrados a Barcelona igual que los payos. Con el tipo de vida, de ropas negras, de faldones, de zapatos puntiagudos y de amor por la suciedad en calles (y no voy a eliminar esa frase porque así era en los años 1970, 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020). Tampoco ha metidos palabras en caló. 

Pero podría haber sido un primer paso de algo que no sucedió. Que tuvo que suceder en Editorial Bruguera pero nadie más se interesó en mantener ni continuar: las demás editoriales estaban peor dirigidas, eso queda claro. Durarían o desaparecerían pero no tenían esa chispa.