20240318

Florenci Clavé y Juanjo Guarnido en Bruguera 1986

 Data Estel·lar emperò Dilluns 20240318

En Inglés JuniorDoug Case y Diane Webster crean a Ernest The Elephant y a Gertrude The Giraffe. He aquí su primer encuentro, dibujado con su estilo intransferible por J. Nabau, claro.

Inglés Junior Unit 32 p6-7. Salvat+BBC. Guion: Doug Case, Diane Webster. Dibujos: J. Nabau. 1978. Aqui: edición de h1987

 ¿He escrito ya que la unidad es la doble página en la mayoría de unidades de Inglés Junior? La doble página como unidad es lo que el manga suele aplicar. En otros casos puede ser la viñeta, la tira (tira de prensa, etc.), la página (Tintín, Spirou, Pitufos, Fanhunter), etc.

... pero otras veces es Gertrude The Elephant, como considera Florenci Clavé en un episodio de una extraña serie sobre gitanos que se publica en los últimos números de Mortadelo Especial o Especial Mortadelo de Editorial Bruguera durante la primera mitad de 1986. Me refiero a Inglés Junior, que tiene dos personajes: Ernest The Elephant y Gertudre The Giraffe y que habría sido publicado originalmente en 1978, si me tengo que creer los datos que hay por internetes varios. ¿Leyó Clavé aquello y lo aplicó a su otro circo al que van los gitanos alemanes?

Mortadelo Especial 208 Europa abril 1986. Editorial Bruguera., p22. Zigeuner* Gitano en alemán, p7 de 10 páginas sin numerito brugueril ni agencia de distribución, Autor guion y dibujo: Florenci Clavé





Tengo que ponerlo ahora, tengo que ponerlo ahora, tengo que... no creo que haya muchas editoriales que acaben con tantos proyectos en marcha renovadores tipo Más Madera o el nuevo TBO, criticable por utilizar el antiguo nombre, con un nuevo Capitán Trueno, páginas de 2000AD,  pero también con aportaciones tipo Florenci Clavé que es uno de esos nombres sobre los que se lee pero sobre los que apenas hay obra publicada en el sentido "de verdad de encontarlo en tiendas". Que aparezca en el libro de Català del año 1991 con una página miniatura del Savi de Vallvidrera poco nos dice, la verdad.

Lo habitual es que una editorial arruinada acabe con tiras de prensa del King Features Syndicate a ver si suena la flauta. 

Pero, por lo que voy viendo, en Bruguera acabaron a lo grande... recuperando a Vázquez con Yo, Binguero Profesional, con Jesús Blasco, con Florenci Clavé, y recuperando mal que bien patrimonio histórico de Cifré, Peñarroya o Conti.  Y no se acaba ahí la cosa. El nuevo director de la revista es Jesús de Cos quien hace tiempo que el guionista del tandem Miguel+Cos en Los Desahuciados, cosa que dará grandes páginas de humor hasta 1989 y será por algo que su hermano, Manuel De Cos, acabará colocado de director básicamente de Mortadelo y Filemón porque ya no quedará nada durante los años 1990-2015 de Ediciones B-Grupo Zeta. Se les habían escurrido los Ibáñez, Segura. Martz-Schmidt y Raf, y Escobar se iba también... pero habían adqurido a Cera y Maikel, cuya trayectoria marcaría los años sucesivos tanto en Ediciones B-Grupo Zeta ambos, como el segundo en solitario, que acaba siendo director de El Jueves... y ¡ah, caramba! que les dan 2 OPORTUNIDADES 2  a un tal JUANJO GUARNIDO en la sección Los Bebés de la Historieta... 2 oportunidades que implican que intuían que ahí había una calidad en potencia. 

Así que ese 1986 aún dará una especie de carambola de la petanca moviendo bolas hasta lugares insospechados durante los próximos 5, 10 o 25 años en adelante.

Así que en el Mortadelo Especial 209 ¡Glubs!, el director Jesús de Cos logra cuadrar la historieta de Juanjo Guarnido con el tema de la revista... apoteósico, teniendo en cuenta que lo habitual es que el tema y las historietas de todo tipo no tengan nada que ver.

Cuidado: la historieta del Mortadelo Especial 208 Europa es JC Presenta Una fantástica aventura de: El Comisario L.Fante, por Juan Carlos Muñoz, que no está nada mal, en 2 páginas . Ojalá los siguientes 25 años de tebeos nos hubieran traído historietas cómicas de este calibre.

Atentos a la frase de presentación: "este joven granadino ha trabajado incansablemente en busca de un estilo personal", de donde infiero que la anterior entrega tenía un dibujo muy distinto. "Creemos que está en camino de conseguirlo". 

¿Quién escribió ese premonitorio texto? ¿El propio Jesús de Cos? Quien fuera debería haber estado colocado en la cúspide de un Ficomic cualquiera.

Me hace pensar que, sin ser yo un fan de Guarnido, en 3 o 4 años hubiera apostado por él una Editorial Bruguera que hubiera continuado, yq que nos muestra que Ediciones B-Grupo Zeta, no fue su continuidad sino la solidificación o fosilización o disolución de muchos de sus planteamientos,

Y lleva numerito: 55102... si realmente es un número de factura y no un mero número de control de entradas... pudo ser el primer emolumento cobrado por Guarnido en el mundo de la historieta. Tiene un mérito

En el año 2000 se publica, para el mercado francés, con el guionista Juan Díaz Canales, BlackSad: Algun lloc entre les ombres o Quelque part entre les ombres. 

En el 2001 el Saló del Comic de Barcelona le otorga a Juanjo Guarnido un premio Autor Revelación. 

Fue en el 2000 o 2001 cuando se había hecho en la Estación de Francia de Barcelona, en una de las últimas sesiones en aquella instalación, una exposición de Blacksad, bajo una manga de hinchar ruedas y flotadores, y con ese olor pintoresco a goma negra. Curiosa promoción. Yo entré al percatarme que era un inflador. Lo demás me pareció el consabido dibujo estilo Disney para adultos porque yolovalgo pero los que iban en plan "soycasiprofesional" alucinaban porque supongo que era lo que querían.. 

El caso es que 15 años antes alguien en Editorial Bruguera ya reconoció la potencialidad y el posible éxit de Guarnido.

¿Habría llegado antes Blacksad o algo similar en Bruguera? Hum... me gusta pensar que sí porque he visto cosas bastante menos atrevidas, que no es poner gente en bragas, en todo lo que ha venido después.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Acerca del tal Clave en el blog Todays inspiration se comentaba:
"Soon after, Clave’s British strips mysteriously dried up and it later emerged that under torture one of his colleagues in the PCML had given his name to the Policia Armada and the artist had been forced to flee to Paris. Like Luis, Clave found work in Paris with Pilote magazine but in the '70s he returned to Spain and met up with Luis in the apartment of his friend (and by that time fellow comic book artist) Marika. As Luis remembers; “Clavé put a pistol on the table in Marika's apartment, and said: "It is time for armed struggle, we must act against revisionism and capitalism. Do You want to be activists in the Marxist Leninist Communist Party?”


Perhaps not surprisingly the pair declined."

Anònim ha dit...

El tal Luís es el Sr y artista Luís García Mozos que con muy buen criterio, junto a la señora y artista Marika pasaron ambos de cierto disparate.

maginelmago ha dit...

Desconozco esa interesante historia sobre Florenci Clavé. Para mí solamente era un nombre metido en un libro de Lenguaje y una par de historietas muy bien dibujadas sobre Gitans en Europa. Y, como es habitual, no entiendo qué tiene que ver con lo que he contado en el artículo. De nuevo indico: sería mejor que te montaras un blog o un tiktok con toda esa información. ¿El disparate radicaba en no ser más reflexivo para hacer una revolución en condiciones en vez de poner sean pistolas o sobres de dinero a gente no informada?

Anònim ha dit...

Estimado Sr mío, usted mismo se responde, esto viene a que detrás de ese nombre había una persona, que hacía otras cosas aparte de cómic.
Como Blanco trabajaba en el TBO y en un banco, como Jiaser aparte de dibujar a Maff y Osso o Pepe Trola hacía cuadros, o como Thies era militar en la vida real aparte de hacer comics .

El disparate es montarse una película de revolucionario de chiste , para pegar tiros a la gente.
Afortunadamente , parece que Clave recapacita y termina haciendo comics hasta su muerte.

No dispares, lee y haz comics.

El blog prefiero que lo haga usted , que en líneas generales lo hace muy bien y es útil e instructivo.
Yo solo comento, que tampoco quiero molestar a nadie.
Un cordial saludo.