20240322

Anuncio Payasos de la Tele

 Data Estel·lar ocasional d'ocasió Divendres 20240322

A veces pasas por sitios en los que hay anunciado "los payasos de la tele"... "no sé de qué tele", me comenta alguien. 

PayasosTV anuncio de la revista Gaby, Fofo, Miliki y Fofito en MortadeloGigante 12 19760913

Las letras son como, como... llevo días dandole vueltas pero no me sale. El dibujante creo que es Cubero.

Los Payasos de la Tele fueron los del Gran Circo de TVE, emitido durante los años 1970 y 1980 durante unos diez años. Ahora que todo es eterno, y no hablo de emperadores eslavos adictos al polonio, 10 años de tele no es nada pero en tiempos cuyas emisiones eran semanales y no diarias o no muchas veces al día, el impacto era grande, además con la existencia de una única cadena de tele, a lo sumo dos.

Gabi, Miliki y Fofó; luego Gabi, Miliki, Fofó y Fofito; luego Gaby, Miliki y Fofito; luego Gaby, Miliki, Fofito y Milikito (primero mudo y luego con voz, cuando aprende a tocar un instrumento) para pasar a variaciones menos recordadas con Gaby, Miliki, Fofito y Rody o Gabi, Fofito y Rody o incluso, como humoristas en un programa televisivo veraniego para adultos y escatológico al dúo Fofito y Rody con la coartada de imitar a su bisabuelo o algo así;  y me saltaré alguna combinación seguramente. Miliki y Rita Irasema... pero eso ya fue en el primer Antena 3 de Televisión y su programa La Merienda era lo más antipayasístico y opuesto al espíritu aquel: Rita era aburrida y el programa era un vil escaparate de anuncios con publicidad encubierta, product placement y metida en el guion para convertir en zombis del consumismo a los niños de una generación que solamente le faltaba eso para degenerarse a los pobres. En paralelo, Milikito se había convertido en Emilio Aragón con Ni en Vivo ni En Directo, un programa sorprendente de humor que ha sido ninguneado tal vez porque era de calidad suprema; luego pasó a ser la superestrella televisiva de 1991-1993 en el primer Tele5 "tu pantalla amiga" con los programas-concurso estilo Tres en Raya con famosos titulados Vip, Vip Tarde y Vip Noche, y unos efectos de pantalla que le hacían aparecer como un gran showman. Diez años después, Valerio Lazarov que se ve que había sido conocido como Mister Zoom porque acercaba y alejaba la cámara en los años 1960 y 1970 en TVE y que estaba metido en Tele5 dijo que "Emilo Aragón existía como estrella gracias a él" o al equipo que le permitía toda esa ficción coreografiada de cámaras que le hacían parecer en movimiento continuo con puñetazos a la cámara o llamadas para que le siguieran por lugares extraños del plató. Cierto es que, fuera Emilio Aragón y Valerio Lazarov la televisión en España se convirtió en una aburrida radio con bustos parlantes. Si habéis visto el Sálvame (2009-2023) del Jorge Javier Vázquez cuando iban a los pasillos, al exterior porque alguien aparentemente se había largado enfadado: un pálido reflejo de aquellos usos de la cámara. El resto de la tele es el vacío cósmico, la incompetencia en el uso de imágenes, el desperdicio de cien años de cine y tele y el tirar a la basura ingentes millones de euros en educación superior universitaria o ciclos formativos de audiovisual.

Inciso: hubo algunas películas de esas de llorar que pasan por ser infantiles. No sé quién es el tontaca que decidió que las pelis españolas o con participación porque ahí también había producción o coproducción argentina, tenían que ser, no de risa, sino de llanto, como si eso fuera "más humano" o no sé qué tontuna. Todo con sus huerfanitos pobres perseguidos. Serían películas olvidables si no fuera porque sí existen.

Similar al divertido del Circo de TVE Hacia 1999 un teatro similar, Los Trilocos, tal vez los mismos guiones de "gente que arregla cosas pero que las rompe" tipo Pepe Gotera y Otilio  llegaba a los mediodías de La 2 de TVE en algo que me comentaban: "parece pensado para Sudamérica" porque se veía socialmente antiguo, divertido pero como alejado de la realidad. El programa era Los Trilocos.

Aunque en cierta ocasión, Fofito salió quejándose de que su primo Emilio Aragón, amo de la poderosa productora Globomedia y, por ahí, de la primera etapa de La Sexta: Que si no me ofrece trabajo, etc, en realidad, en Los Trilocos en 1999 comienza con Fofito = Fofi y ahí he tenido que buscar los nombres porque me sonaba Fofito pero es que me sonaban Miliki y Mané, quien había estado con su tupé negro en Vip Noche con Emilio Aragón y en algunos circos incluso con la copresentadora Belén Rueda (uf, acordarme de según qué nombres me debería servir para recibir algún premio de la ATV con dinero de por medio claro) y no me cuadraba pero sí que cuadra, y tanto que sí.: Fofi, Mané, Chifo y Metáfora Se ve que Miliki hace algunos guiones... me suena vagamente haberlo visto... y luego Fofito desaparce y el grupo queda como Mané,  Chifo y Nico. Se ve que a veces aparecía Rita Irasema.

A veces se ven esos carteles:  de circos con "los payasos de la tele". 

Hacia 2022, tras la pandemia, el circo con Fofito y su hija Mónica Aragón recala en varios sitios: en Barcelona estará una cantidad de tiempo inaudita para los pocos días que suele parar un circo. Pudieron ser 3 meses, así que entiendo que tuvo un éxito envidiable.  

Los carteles aún se pueden ver en algunos puentes y carreteras en el 2024... y para entonces ya habían recorrido no menos de dos veces el circo de los Gabitos, los descendientes de Gaby, e incluso se ha podido ver anunciado a Gaby, hjjo de Gaby pero con el pelo blanco en las Navidades del 2023-2024 en carteles sabadellenses.

Es interesante el recorrido sin haber entrado en otros trabajos de medios de comunicación.

Por ejemplo: ¿la María Aragón de las letras de los dibujos animados ochenteros y noventeros de BRB Internacional era de la familia de los payasos?