20240320

19860728: Bruguera final

 Data Estel·lar no és fàcil Dimecres 20240320

20 de marzo: este año acaba de comenzar oficialmente la primavera astronómica pero no ponemos infor sobre un Extra estacional sino que, pese a publicado entre abril y mayo de 1986, estamos ante un número temático de intriga, miedo, extrañeza, dirigido de manera más sólida que decenas y decenas de otras revistas similares, por Jesús De Cos: Especial Mortadelo 209 ¡Glubs!  No me atrevo a decir que fuera el último porque mi mente siempre cree que hay alguno más, que el límite cuando Bruguera tiende a cero es infinito aunque últimamente he leído un documento que ha enviado a latiacomforo cierta autora apócrifa (he borrado el nombre por su privacidad, pero lo guay sería ponerlo... huy, que he puesto "guay" en un texto sobre el final de Bruguera) en la que se puede leer ¡glubs! eso sí que es ¡glubs! 19860728 como fecha de una carta en la que se habla que no se pueden hacer "frente a los compromisos materiales que con ustedes teníamos contraídos": que no se paga a los trabajadores. ¡Eh, cuidado, que los directivos y directivas se hincharon a llevarse información confidencial, a robar originales de autores y todo eso, que es como un cobro en negro en especies! Pero eso nunca cuenta. 


Si molesta el documento, pues lo quito y santaspascuas.

Pero lo transcribo por su importancia en la Historia de la Edición de Catalunya, España, Europa y del Mundo Hispanohablante, incluída Guam: 

Bruguera

Barcelona, 28 de Julio de 1.986  = BCN 19860728

Muy Sres. nuestros: 

                                           Por la presente cumplimos el deber de comunicarles que tras la delicada situación por la que atraviesa la Editorial, ésta va a entrar en breve en proceso de liquidación, por lo cual no podremos hacer frente a los compromisos materiales que con ustedes teníamos contraídos.  Lamentamos extraordinariamente tener que transmitirles tan desafortunada noticia, así como todas las molestias y daños que la situación haya podido ocasionarles, quedando todavía, en nuestra modesta capacidad personal, a su disposición.

Con nuestro más sincero agradecimiento por su actuación en estos últimos meses,.

Muy cordialmente, 

por Editorial Bruguera S. A.

EDITORIAL BRUGUERA, S.A.

Camps y Fabrés, 5

BARCELONA (6)

Sin ser un experto en empresas que cierran, al menos podemos decir que no es un buro-fax o un email miserable o que te encuentres con la puerta del almacén cerradas al volver de vacaciones.

Lo de la molestias... en fin, aunque fuera sincero el sentimiento, lo importante es que te paguen lo que te deben, que te deriven al Paro y no al FOGASA y cosas así.

Sí que parece haber un tono más que fúnebre, triste... es el final. Y del poderío demostrado pocos meses antes ante los kioskos se pasa a una "modesta capacidad personal", que nos indica que los dueños se han fugado y han dejado a un mindundi a hacer las últimas cartas y el cierre. Nada nuevo bajo el Sol: "ha sucedido antes y volverá a suceder" dicen en el Blog de ADLO.

Vemos un sello común de la empresa, cosa interesante. 

Escriben digamos en castellano lo de "Camps y Fabrés" que supuestamente sería "Camps i Fabrés" por la conjunción copulativa de unión de ambos apellidos... con un dato importante y es que, aunque se suele ver "muy catalán" eso de los apellidos unidos por la conjunción copulativa, y que existan algunos casos tipo Ramón y Cajal en castellano, en realidad, es una fórmula extraída del Portugués que había sido desestimada por los asesores sobre el Catalán a finales de los años 1970-inicios años 1980: no es más catalán poner las "i" o no ponerlas, por que haya sido hábito común y también activismo político en las papeletas electorales de partidos nacionalistas e independentistas. 

¿Y quién era Antoni Camps i Fabrés? Pues muy adecuadamente, era alguien apto para que su nombre diera nombre a una dirección de editorial porque según la Gran Enciclopèdia Catalana:

(Manresa, Bages, 1822 — Barcelona, 28 d’octubre de 1882)

Industrial i poeta romàntic.

Estudià filosofia i idiomes a Barcelona. Empresari tèxtil i d’ideologia tradicionalista i conviccions catòliques, fou diputat provincial en representació del partit carlí (1871) per Manresa. Formà part de diverses entitats econòmiques i filantròpiques catalanes, com la Societat d’Amics de la Instrucció, la qual presidí. Des del 1871 col·laborà, entre d’altres, a la Revista Popular, amb poesia en llengua castellana, i a La Civilización de Madrid. La seva preocupació pels problemes socials, d’un fons essencialment religiós, restà reflectida a “Apuntes sobre la cuestión industrial”, publicats en el Semanario de Manresa i recollits en volum el 1894 formant part d’una Economía política cristiana, que restà inèdita.

S’inicià com a poeta en català, castellà i francès, i a divuit anys participà al certamen convocat per l’Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Viatjà sovint per Catalunya i recollí llegendes i tradicions populars, i col·laborà amb proses i versos a la revista La Antorcha Manresana. En compliment d’una promesa, oferí a la Mare de Déu de Montserrat l’englantina d’or, acompanyat dels membres del consistori, guanyada amb el poema Lo vot del trovador als primers Jocs Florals de Barcelona (1859). Després, en fou mantenidor dos cops i l’hi premiaren vuit poesies, entre les quals Los tres sospirs de l’arpa (1861), que, centrada en la trilogia fe, pàtria i amor, expressa un clar ressentiment contra Castella i és considerada com una de les més representatives de la Renaixença. Fou convidat a participar al certamen de Montpeller del 1876, i el 1894 hom li edità, amb pròleg de Jaume Collell, les Poesías, recull bilingüe de versos espontanis i naturals que responen a una poètica horaciana i de llengua sense arcaismes i propera a l’expressió popular, de tema patriòtic i religiós, en què, amb els trets essencials del romanticisme, defensa les institucions, les doctrines, els costums i l’esperit antic de Catalunya.

 

INDUSTRIAL Y POETA: es como una mezcla de lo que ha sido la Editoral Bruguera: industrial y literaria. Y usaba una lengua "cercana a la expresión popular". Los arcaímos que rechababa él, digamos que eran aprovechados como elemento cómico en la Editorial Bruguera. Y es interesante que fuera carlista ("carlí") frente a una editorial republicana, digamos izquierdosa 

El autor sirve a los interesados en los orígenes de ideologías políticas para tener la base del tradicionalismo ultraconservador que luego lleva tanto al españolismo ultraderechista de Franco (los carlistas, requetés, etc, fueron aliados de Franco) como al catalanismo de derechas de la Lliga Regionalista luego Lliga Catalanista, Unió Democràtica de Catalunya (democristiana, tradición católica) y a Convergència Democràtica de Catalunya, con esa mezcla de origen industrial y autobombo histórico que acabará desembocando en las sagas eternas guadianescas tipo Vila d'Abadal y gentes que lo mismo son franquistas, que ajenos a la políticas, que metidos en gobiernos de CiU, de ERC y CiU o de Junts per Catalunya, interesados en una España plural o en una independencia y siempre, siempre, siempre son ellos los únicos que tienen razón. La razón que da el dinero y el haber mandado desde que tenían 7 años.

Yo diría que Bruguera no publicó nada de Camps i Fabrés pero, vamos, que ardo en deseos de que sí lo hiciera y de toparme con un libro suyo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Triste aunque interesante carta, gracias por ponerla.
Triste carta y triste noticia para el cómic español que no se ha recuperado hasta hoy del cierre de Bruguera, ediciones B nunca igualó la importancia de Bruguera.
Igual que Pellicer fue incapaz de igualar a Rafael González.
Sin Bruguera ,Valenciana y las editoras de Rambla , de 1984, la industria española del cómic quedó reducida al mínimo testimonial.
De medio de masas a pasatiempo caro para gafapastas o nostálgico.
En este caso , cualquier tiempo pasado fue mejor.

maginelmago ha dit...

Jordi Canyissà lo dijo en voz alta y por escrito: "El día que murieron los tebeos". Que ya no es solamente que no se publiquen sino la misma discontinuidad. Yo, que intento (de manera imposible) encontrar el nexo o la recuperación de ilustradores y de cosas populares de antes del tajo de la Guerra Civil, me topo con ese otro tajo de 1986 en adelante y ahora con coartadas pseudointelectuales de "los tiempos han cambiado"... porque se ha mantenido mal que bien en Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, con estructuras demográficas y tecnológicas de ocio similres desde los años 1980. Ahora vamos a suspirar todos a la vez: ¡ainsss!