20240301

Araña Gordísima

 Data Estel·lar bufa Divendres 20240301

Pues que me he encotrado con un tercer tomito de Spiderman de Panini, creo que el 38 porque no se puede leer de lo pequeño que es. Panini tiene un gravísimo problema de diseño y legibilidad. Por cierto, comprado uno de ellos en un sitio distinto pero son iguales en cuanto a que parecen nuevos, no apestan a humedad, huelen a limpio, y son números cercanos entre ellos. De nuevo acecha la hipótesis de un mayorista único o de vendedores de tiendas y tenderetes que se reparten el material entre ellos.

De hecho, en este tomo de feísima portada con un Spiderman que nos hace los cuernos ¡hey, cuidado, amenaza arácnida, que he pagado el tebeo! y que parece como un muñeco de aquellos de goma que se estiran o un chicle pegado en la pared, tenemos un caso clave: hay una araña gigante que habla con Spiderman de sus cosas y la letra, que supongo quisiera ser estridente es incòmoda de leer. 

Hay una Araña Gordísima que es el único tipo de araña que se ve que existe, tipo araña peluda tarántula: el sobrevaloradísimo John Romita jr que parece que en este episodio se había dignado a dibujar pero es porque el entintado es de Scott Hanna, que reconduce al otro, pues nos muestra sus limitaciones al demostrarnos que solamente conoce la existencia de un tipo de araña cuando nos sacan imágenes de millones de arácnidos.

Que las arañas ataquen a Spiderman es anómalo por completo.


La historieta es la misma del Enjambre que sacaron en un Peter Parker Spiderman allá por 1978 o por ahí. Cambia avispas o abejas por arañas. Que hay que leer más tebeos, sobretodo si eres guionista. Y, en tiempos pretéritos, lectores, correeros o textos puestos por guionista o editor de la colección, hubieran hecho referencia a eso, de manera seria o jocosa: "que no es lo mismo, que ya os lo contaremos otro día en un Annual". Y ya no digo lo que deberían haber escrito blogueros y rederos socialeros pero eso sería con libertad de pensamiento, no con la mentalidad de seguir al líder y hacer de eco irreflexivo: a favor o en contra según si hay que endiosar o linchar a alguien o algo, individuo, grupo o institución.

Últimamente estoy muy con lo de reflexionar, ser reflexivo y las actuaciones irreflexivas que suelen ser estúpidas y molestar o crear problemas al entorno.

Salen arañas de los ojos y no queda claro que sea un sueño. Y se ha visto en una de esas birriseries que eran la tercera revista de cada tomo de Spiderman. una historieta que era como otro que fue picado pero en mal o puede que otra araña que adquirió poderes humanos pero que se fue comiendo a todo el que pillaba. Iba poner como suplantando cuerpo en plan Exterminus... un extraterrestre amenaza a La tierra... oh, no, no me deja hablar... pero en esa birriserie de Spiderman es más repugnante de ver.

Luego hay un tal Ezekiel que se ve que tiene poderes arácnidos y que los logra en plan Un Hombre llamado Artrópodo, la famosa película. ¿Es el convocador de arañas? ¿És es la combinación de arañas? ¿Realmente han matado o comido gente esas arañas? Eso segurametne sí porque es sacudirse la Comics Code Authority y comenzar a meter guarradas y escatologías.

Ezekiel, como os diría por lo poco que lo he visto en 4 o 5 tomos de Spiderman: ¿recordáis al tío inglés de Gwen Stacy de finales de los años 1990? Exacto: no lo recordáis porque era IRRELEVANTE. Cuando alguien sale durante 4, 5 o 6 números seguidos y no hace nadal ya puede luego decir que tiene un botón para destruir la Luna que ya no sirve para nada. 

Que si es como su mentor, que si sabe cosas, que si estaba en Perú, que si hablar con Spiderman y le pide que se vaya de la ciudad porque es malo que se quede, que si tal y que si cual y que se ve que el tío es el malo pero parece bueno pero que no nos importa un pimiento. 

Luego está la portada de este The Amazing Spider-Man 507USA: que es ajena al contenido ni como flashback: sombra trepamuresca saltando sobre su propia imagen de la spiderlinterna sobre unos delincuentes... mucho mejor hubiera sido haber una imagen del Peter Parker jovenzuelo a punto de ser picado por la araña, que creo que nunca lo hemos visto en portada. Por ejemplo sí hemos visto algo semejante con Hulk

Yo ya habia leído un resumen del argumento: no fue un accidente sino que la araña eligió picar a Peter Parker entre todos los que allí había en aquella excursión a un laboratorio. ¿De verdad algún cole o insti lleva a la gente a un laboratorio? ¡Qué chulo! o ¡Qué mentira!  Ir a la fábrica del Cola Cao no cuenta como laboratorio. 

El tal Ezekiel parece que envejece y que se convierte en un árbol con ramas de patas de araña al final del episodio... estará mal dibujado. Pero no va a ser el único: hay competencia en esa especie de dibujantes suertudos que cobran por dibujar mal, que van de artistas conceptuales que desconocen los recursos artísticos y estilíticos de la historieta o que son incapaces de crear otros nuevos para su uso, si es que los tradicionales no les gustan.

The Spectacular Spider-Man Marvel PSR ¿? número 2USA. La portada es la del spiderchicle, así que no se ve al Lagarto.

Es Paul Jenkins, con uno de esos guiones de perdidos al río. No sé si es pasado, presente o futuro o nunca, porque el Lagarto parece ser que se conce de hace un tiempo con un Spiderman que parece que no lo sabe todo de él: así que tiene que ser del pasdo.. Ambos conocen sus respectivas identidades secretas. Esto es como del futuro porque que yo sepa, el trepamuros sí conoce la del Lagarto pero no al revés. 

Pues nada, es dejar páginas y páginas y páginas solamente para llegar al final y que siga en el siguiente episodio, habiendo dejado encerrado al Lagarto en un "cuarto de transformadores" que parece un cuarto de contadores e igual de grande, así que ¡menuda ayuda! Y esa gran idea sabemos que aparece en los números iniciales de Hulk, encerrado por Rick Jones por la noche que era cuando se transformaba. Le pasará lo mismo cuando se vaya a Las Vegas como Mister Fixit.

Da la sensación de que está planteado como para hacer una película pero, si es así, es que ignoran que en Hollywood no se van a leer un tebeo para adaptarlo. Hollywood compra la marca y usar cuatro rasgos. 

Por tanto, aquí el doctor Curt Connors es viudo... y como siempre ha tenido esposa viva, es que es de algo del presente o futuro.

El dibujante es un tal Daimun Scott y aprovecho para comentar que muchas veces lo más interesante de estos tebeos es leer los nombre presuntamente de pila de sus fabricantes.

Me veo obligado a mirar sus viñetas, varias de ellas, unas cuantas veces porque no veo la cabeza de Spidey o no  sé si está de pie o cabeza abajo. En una viñeta grande importante no sé si el Lagarto sale del cuerpo del doctor Connors más que transformarse, porque parece como si dejara un cascarón vacío, como un cambio de piel.  

Por cierto, que aquí se nota que es malo el doctor Connors.

Nada como antaño de que está débil, de que tal o cual. Así que son varios pasos atrás en lo que era un personaje como el Doctor Connors/Lagarto realmente bien construido, con una familia, esposa e hijo, bien construida. El hijo tiene 10 años, está en casa de una hermana que no he visto antes, y eso implica que Spiderman ya hace años que lo conoce, porque el niño tenía unos 6 años en la primera aparición o incluso menos, porque hacen eso de los malos narradores usacas de hacer que los niños pequeños balbuceen sin hablar como si no se enteraran denada. Como el hijo tonto de los 4F que, si en vez de preocuparse por tontear con la Zona Negativa, se preocuparan por su hijo y lo llevaran a un psicopedagogo que, a ser posible, no tuviera superpoderes, en vez de tenerlo con una niñera bruja. ¡Qué fácil es tener hijos para alguna gente! Un carnet para ser padres les tendrían que pedir.

Y luego está Spider-Man Doctor Octopus Negative Exposure Part 5 of 5... pues la portada es fea, ¡cómo no! y el guionista Brian K. Vaughan hace lo que puede, metiendo datos sobre fotografía y todo eso, para que no se note que esta historieta hubiera podido durar 22 páginas de comic-book o, a lo sumo, los 3 episodios usuales de los años 1990. 

El fotógrafo Hight se queda sin novia policía porque ha ayudado a escapar al Doctor Octopus, el cual lo desprecia. 

¡Mira tú por dónde que sí nos enteramos de que las gafas de Octopus sirven para algo! Tiene la vista delicada ante la luz diúrna y ¡está cantado! que lo deslumbrarán con el flash de la cámara, que será la única foto del fotoperiodista que logrará un 

El dibujante Staz Johnson... a mí me recuerda a un dibujante de agencia para comics de quiero y no puedo pero con negocio en Holanda, Dinamarca, Reino Unido o Alemania de los años 1980-2000, osea, que es rígido y que quiere dibujar realista.

Doc Ock es tonto y acepta una muñequera o "brazalete de niña" de un Spiderman destrozado, al que se le ve la ropa hecha jirones algo que muy de Superman noventero, creo... total, que le explota. Bien por tonto.

Creo que la medio cara de Peter Parker no cuadra con la máscara rota de Spiderman. Se le ve la boca muy abajo o algo así.

Acaba bien: el fotógrafo preso por haber ayudado a la fuga del criminal ve su foto y la identifica como "arte" pese a que ha salido por casualidad al haber pulsado el flash en plena cara de Otto Octavius alias Octopus.

Por su parte, Doc Ock está encerrado y le gusta mucho -preciosa- la foto de portada... teniendo en cuenta que despreciaba al fotógrafo..., ah, porque aquí Octopus es todo un intelectual, que sabe de Leonardo Da Vinci, cuyo Hombre de Vitrubio le inspira para los brazos mecánico, y diría que algo así sale en la peli de Spiderman 2 (n lo voy a comprobar.. bueno, he mirado un poco y no lo veo, salvo que mueve los brazos) ... y lucha contra Spiderman como representante que sería de los incultos que rompen cuadros. Que sería más una pelea por el fotógrafo que lo ve como un memo, a Peter Parker, pero no sabe que es el Trepamuros.

Eso sí, el guionista tiene que marcar que ha matado a bastante gente en su camino hacia el encuentro con el fotógrafo.

Como un Buscema setentero cualquier en naves espaciales, el dibujante Jonhson pone caritas al final de los brazos de Octopus, en la parte cilíndrica, no en lo que sería palma de mano