20240314

Inglés Junior: Autores literarios

 Data Estel·lar angloparlant Dijous 20240314

Curso concebido y escrito por: Doug Case y Diane Webster. De la segunda no encuentro nada de info, pero el primero también realizó otros cursos de inglés publicados por Salvat, y venía de tener un éxito con un curso de la BBC para aprender inglés, del que leo por ahí que saldría este Inglés JuniorDoug Case escribe pero también realiza la grabación del curso.

Colección Inglés Junior El curso de inglés que divierte, coproducido por Salvat (comercializa) y BBC (realización del guion y sonido, seguramente)., Se supone que sale a la palestra en 1978 y, según Internet, tiene mucho éxito en México y España. ¿Conoce alguna persona o academia que haya usado ese método de aprendizaje?

J. Nabau, el del Capitán Trinquete alias Capitán Barbaloca y autor de la serie Tim y Tom, tan efímera como importante porque uno de sus episodios publicados en la revista Zipi y Zape, cuatrecientos cincuenta y algo, hacia 1980, contiene la aparición de Camorra Espacial, un programa televisivo que ven los personajes de esa serie con niño moreno flaco  con hermana pequeña molesta y niño rubio gordo. En esa Camorra Espacial aparece un personaje que es claramente un émulo de Norman, personaje de la etapa final de Inglés Junior. Pero esto ya lo contó La Maginoteca en 2008. 

20080924 Nabau and Norman

De ahí inferimos que Nabau tenía una cierta libertad creativa o que podía proponer alguna idea. Como esto no es Tintín ni Marvel ni eso del ratón de los nazis pues nadie nos va a contar nada.

J.M.Orteu realiza ilustraciones adicionale del coleccionable y, sobretodo las del del diccionario ilustrado, un grueso y completo volumen. 

Y hay alguna página claramente de Raf. Oh, qué sorpresa.

No tanto, no.

La colección se estrutura en unidades impares con ilustraciones y fotos, algunas manualidades, canciones con su partitura y explicaciones y ejercicios, y unidades pares cuyo grueso es una historieta de 8 páginas, que parecen que son más. Los guiones son sencillos con demasiadas palabras, expresiones y canciones repetidas y viñetas mudas que imitan las de ciertos dibujos animados. Todo eso lo hace pesado incluso considerando que es un curso para aprender inglés y que hay que repetir para memorizar. 

Los dibujos son excelentes y varios de los personajes son carismáticos tanto en aspecto como en su presentación, aunque lamentablemente sean poco aprovechados, salvo Coco the Clown y Ernest The Elephant.

Me he puesto a recuperar la serie porque aparece Gertrude The Giraffe... que puede bailar mientras le dicen los demás que las jirafas no pueden bailar... Repito: 1978 para una primera edición, en otros sitios leo 1981, sé que seguro que en 1986-1987 existía y que hacia 1989 se anunció en la televisión como coleccionable de kiosko... existe un cuento famosillo en el 2024 titulado Giraffes Can't Dance por Giles Andreae and Guy Parker-Rees, en plan esa filosofía baratilla mindufllnista que está de moda de "tú puedes hacerlo todo", siempre sin poner en cuestión el modo de producción capitalista, claro, y como si tuvieras acceso a la cantidad suficiente de recursos económicos, materiales, tierra, trabajo, tecnología, tiempo... brevemente: irreal por no decir falso, disfrazado de cambiar la perspectiva.

Sospecho que es una expresión que significa algo imposible o algo insólito pero no soy capaz de encontrar con la etimología. 

¿Ese cuento de qué año es? Intento buscar el origen pero se me escapa. Si es anterior, lo de Gertrude es una variación, homenaje, referencia oculta, etc... pero si es posterior, ay amigos, si es posterior, hay gente ganando dinero con una historia que se había contado sin tanto aspaviento...  

Pues lo que yo veo aquí es que es del año 2001... cuando incluso Nabau había fallecido, las cintas de cassette comenzaban a estar bastante obsoletas y el coleccionable estaba olvidado. 

¿Una casualidad? ¿La compra de la idea a Doug Case y Diane Webster o a la BBC de cara a hacer alguna variación? Pero es que lo de que la jirafa no sabe bailar y los demás animales se ríen de ella me parece una idea pasada de moda, anticuada, como de otra época, de cuando la vida no era mirar el tiktok.

Todo para decir can, can't y todo eso.

Eso sí: ya teníamos en 1978 una jirafa a la que se le decía que no podía bailar porque eso no lo hacen las jirafas, cosa que era desmentida en cada historieta con unos pasos de baile. Por cierto, también se constipa y necesita una bufanda. Y también acaba ganando un concurso de la tele en la Luna. 

Ah, claro, porque no os he comentado una cosilla: el escenario es un circo; Mister Barrett's Circus, qeu tiene un apellido que en catalán significa sombrero (el dibujante es catalán: barret --> barretina, y podéis buscar en francés, etc.) pero que también puede remitir a un famoso circo canadiense del siglo XIX.

En ese circo se avería una nave espacial de la que salen dos niños gemelos, Castor ¡Ping! and Pollux ¡pong!, selenitas que se quedan en el circo hasta que Edward, el hermano de Ernest, en fin, es una historia larga, les arregla la spaceship y Coco's car. 

Y luego, aburridos sin los niños y viendo un viaje en ciernes, el circo se instala en la Luna. En las unidades impares también viaja en clase turista la anciana Miss Peel a la Luna en las portadas e ilustraciones interiores. Así que hay una doble narración. La verdad es que yo prefiero de siempre que las unidades impares con su familiares de Maria The Acrobat, etc, tuvieran historietas antes que las muchas veces sosas historietas de las unidades pares.

Anoto lo que pone aquella openlibrary sobre uno de los 15 tomos con sus 30 cintas de cassettes, cada una con 2 lecciones por lado, osea, 4. Es decir, que podrían haber aprovechado más cada cinta.


Book Details


Published in

Mexico City, Mexico

Edition Notes

Series
Inglés Junior 3
Copyright Date
1978

Contributors

Editor
Juan Salvat
Consultant
Peter Clements
Musical Director
Freya Hogue
Musical Director
David Stoll

The Physical Object

Format
Paperback
Number of pages
112
Dimensions
9.5 x 7.2 x 0.2 inches

ID Numbers

Open Library
OL25648312M
ISBN 10
968320161X