20240326

Misterios de Bermudillo

 Data Estel·lar guardada Dimarts 20240326

 

Hay que entrar por la casa de la bruja

La casa de la bruja en 2 momentos distintos...
 

 

El extraño Mar subterráneo que da al Sur y por el que uno querría navegar hasta perderse.

 

Un extraño aventurero porque hace algo corriente para el resto de la gente: desestima ir por tal camino

 Un extraño color que asociamos a que esos caminos están en la cueva bajo la casona de la bruja, en un lugar sin luz solar directa, tal vez en una especie de tenue niebla perpetua.

Un túnel hacia el Polo Norte:  luz cenital. Cada una de esa viñetas es un acicate para la lectura.



... pero al final el puente se tiene que usar a toda pastilla y con Bermudillo corriendo a la par que el Último Dodo como se ve en este detalle de una viñeta... el que la quiera ver completa, que se lea el tebeo.


Y hay más misterios pero ya vendrán...

Pues fue en el 2020, de verdad, cuando escaneé viñetas de Bermudillo procedentes de Editorial Bruguera y de Dolmen. 


Bermudillo El Genio del Hatillo es un personaje del que llevamos hablando dentro y fuera de La Maginoteca cuando no le importaba a nadie, es decir, como pasa con Agent 327, desde antes de que en Dolmen se enteraran de su existencia. Hubiera sido chulo haber tenido dinero para ponerse a montar una editorial y dedicarse a sacar y traducir esas historietas, sí, la verdad, es que sí. Yo no hubiera escrito catetadas como poner acentos españoles a ciudadaes holandesas: un poco de amor propio de una vez, hombre... o no me cobres el tomo si haces pestosidades.

Resulta que tuve y tengo la fortuna, algo bueno me tenía que caer, de haber podido leer historietas de Bermudillo en varios formatos: algún episodio en los primeros números de la revista Pulgarcit de 1981 en una historieta que me temo que no tengo completa... en un tomo Gran Bravo símil Superhumor con un lomo rojo oscuro y un aspecto general que parece más perfecto que los de los superhumores habituales, aunque es lo mismo... pero me fijo que el lomo tiene impreso en bajorrelieve dorado la figura de Bermudillo... los tomos de Bugs Bunny y de Popeye llevan sus caras en blanco y negro los unos y solamente en blanco los otros. Los de Los Pitufos llevan línea negra y color blanco sobre fondo azul pitufoso. Pulgarcito y Superlópez son figuras blancas.

Y aún os diré que un retapado de tapa dura de la simpar Bruguelandia lleva a sus personajes en "foto carnet" a color. 

En cambio, perdóneme usted si me equivovo, que es que no: ni el superhumor tradicional 1972-1992 ni el posterior desde 1993 a 2024 contienen para ningún personaje tipo Superlópez, Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape o 13 Rue o Rompetechos, Grandes Maestros de TBO o Rigoberto Picaporte y no creo que el de Los Xunguis... no llevan esas figuras. A lo sumo, llevan la firma en negro o dorada o amarilla (no es lo mismo) del dibujante.

Bueno, son esas joyitas que alguna vez nos ofrecen las editoriales sin que uno sepa por qué, dado que son distintas a lo demás que ofrecen.

En Dolmen, la Línea Fuera Borda también incluye la firma de Gos en Quena y el Sacramús... pero sí el nombre de autores y no su firma en el otras series.  n Los Hombrecitos sí que aparece en el lomo la figura de Renaud a todo color, en su caso línea negra, color carne y blanco para el pelo... me encanta que hay un personaje canoso, aunque alguien dirá que es rubio muy claro, rubio platino, de igual manera que la primera vez que vi a Mercurio en una escena en la que había varios personajes consideré que estaba muy bien porque seguramente tenía que haber superhéroes anteriores, de edades más grandes, y que ahora tendrían canas. Y resulta que no, que tiempo después de me enteré de que era considerado de los jovencillo entre los Vengadores...  Entretando ya había conocido a alguna gente canosa con 20 años de edad.

Pero me gusta y me gustaba que hubiera gente de diferents edades y generaciones, y en ese sentido cuando he leído ciertas aventuras de Flash de DC me he sentido cómodo, el Flash que fue, el que lo sucedió, etc, uno que está retirado... hay un tomo por ahí de aventuras de hacia el 1993 que es estupendo para eso.

No sigo con lo de los lomos porque pasa como con las pipas, que comienzas y no puedes parar.

Otro formato fue el Bravo, equivalente al Colección Olé. Solamente conozco el número 6 y que va después del tomo y cuya contraportada está ahí... aprovecho para poner la imagen de la avispa que pica a Bermudillo en la viñeta original y que fue copiada tal vez por Sagasty apócrifo porque no firma para la contraportada de Bruguera con alguna pequeña variación. La verdad es que yo, aparte de buscar la viñeta en el interior del tomo, no notaba que fuera distinta. Eso de usar al dibujante de Bruguera para una portada o contraportada en vez de a los dibujantes originales, fueran de la propia casa o de importación, era una práctica habitual que solamente tiene una explicación: era la forma de que el oficialmente director artístico cobrase un buen complemento de su sueldo, en el bien entendido de que, nunca he sabido la causa, las portadas suelen cobrarse a mejor precio que las páginas... y es curioso porque lo he leído de Marvel, DC y otros lados y puede ser porque igual atraen a público... pero es que en Bruguera los autores han dicho varias veces que cobraban por cantidad de viñetas pero una portada = 1 viñeta.


Y luego llegó el turno de los así llamados integrales de Dolmen Editorial. Es esa editorial que existe sobre la base de internet porque no vaya usted a ninguna librería especializada salvo Norma Pg St Joan ni a ningún departamento de librería de ninguna gran superficie tipo Alcampo o Carrefour ni de gran almacén tipo El Corte Inglés ni en La Casa del Libro ni en librería-papelería con franquicias grandes tipo Abacus que se ve que los hijos de los dueños, desde el 2010 leyeron tebeos y entonces se pusieron como locos a desmontar su anterior odio a los tebe. Solamente tenían antes algo de Mafalda, Tintín o Astérix, "los tebeos bien educados" o aceptables por la falsa intelectaualidad de la Generación Tapón. Entonces lo llenaron todo de mangas y de cosas bastante poco edificantes pero, ¿acaso iban a saber algo en Abacus? Pues no, claro, que no... y así las cosas, un sitio que sería adecuado para vender Dolmen porque es como material para niños, para adolescentes, para todos los públicos, pues solamente tenía en marzo del 2024 1 tomo de Papirus.  Es culpa al 80% de Dolmen, claro, que ni siquiera se toma en serio su participación en los salones tipo Barcelona Comic con años y años en los que material de ese complicado no es que no lo tengan sino que la dependienta no sabe ni que lo han publicado... y, claro, si en el B2C, Business To Consumer, de la empresa al consumidor de manera directa sin intermediario, no tienen ni idea... pues qué quieres que te diga...

El caso es que aquí podéis comparar la edición de Dolmen y la de Bruguera. ¿Estamos ante un caso Mortellaro, el entintador que se veía obligado a dibujar los fondos en Spiderman en los años 1960-1970? ¿O fue un caso de que editor e impresor que era la misma empresa Bruguera consideraron que era demasiado caro poner el mapa? ¿O puede que fuera algo no descartable: que el mapa esté añadido por ordenador para una edición del siglo XXI en Los Países Bajos? 

De igual manera puedo plantear el tema del color: siendo que el color de Bruguera suele ser cuatricromía y a veces simplona... dudo mucho que la edición holandesa fuera tan perfecta en colores. Más bien sospecho de un recoloreado, sobretodo porque el dibujo tiene esa sensación terrosa aburrida de esos coloristas digitales que tanto daño han hecho contra la legibilidad y contra la diversión de los tebeos en eras de querer ser serios y realistas en la paleta de colores. 

No está contado en Dolmen ni conozco bloguero, influencer o tiktoker que nos haya contado nada al respecto.


No me preguntéis por el tomo 1 de Dolmen, que yo no lo tengo porque ya tenía el de Bruguera... solamente diré que la publicación adecuada en Dolmen hubiera sido todos los caminos Polo Norte, Sur, Oeste y Este en un mismo tomo.


Una pequeña anotación sobre el Nacionalismo Holandés en Bermudillo: los españoles son malos para los holandeses. Los Países Bajos se independizan del imperio Habsburgo que tontamente, porque es así, es considerado por el nacionalismo español como el Imperio Español eso de Carlos I de España y V de Alemania y blablabla... es no entender el concepto de propiedad y de vasallaje feudal... un terreno por grande que sea, es un terreno y pertenece, con sus posesiones, propiedades y población al nuevo señor feudal, incluso si se trata de un nuevo rey o emperador. Lo que pasa es que ese no entender también tiene los puntos justos de manipulación de las poblaciones para hacerlas siervas de un nuevo concepto: ahora sois holandeses o sois españoles. O sois alemanes, o sois suevos o castellanos o zelandeses o lo que sea. Resulta que parece ser que en las Indias el concepto de unión, de distinción entre los propios y los ajenos es la religión: los católicos forman parte del mismo bloque. Eso según lo que he leído úlltimamente. Así que ese eje aglutinaría o podria haber aglutinado una concepción nacional en las Indias o en el marco del Imperio español (o como lo llamaran en aquella época). En otros casos ha sido la lengua, pero el concepto religioso sigue siendo capital en la independencia holandesa en el marco de las Guerras de los Treinta Años que se pueden interpretar a escala europa o a escala de una, otra, gran guerra civil alemana, entre los protestantes y los católicos, apoyados estos por el emperador.

Ahora bien, los holandeses mismos tienen un gran concepto de ellos mismos y la esclavitud la ven bien. Bueno, salvo Bermudillo, menos mal.

El caso es que en las aventuras de Bermudillo hablan de los bucaneros, como "buenos" frente a los españoles, porque entre los bucaneros habría holandeses.