20240314

Al final... GLUBS!

 Data Estel·lar pavorosa pavora Dijous 20240314

Comenzar y Acabar. ¿De la misma manera? ¿Con un cambio total? 


Especial Mortadelo 209  ¡Glups! es el antepenúltimo... el siguiente es Supertipos con portada de aquella basura de Rambo que tantos cerebros disolvió en aquella época y el último es Trotamundos, con un extraterrestre en la portada... Los tres primeros números se titularon hacia 1975 como Mortadelo Super Terror. Así que el 1, 2 y 3 y el 209 son de la misma temática: cosas de miedo. 


Ya sabrá la gente lectora de La Maginoteca que nos inquieta mucho conocer el final de la Editorial Bruguera... eso de los finales, de los límites, de cuándo acabó algo o de si realmente algo acabó, y pienso en si la gente del año 476  o 480 se enteró de que se acabó el Imperio Romano o si todo funcionaba igual... así que me voy comprando cosas que también están por los internetes como el Especial Mortadelo 209 (pero yo no ve el número ni en la contraportada ni portada ni en la p3) con una fecha que tampoco localizo y que Tebeosfera se inventa como 19860505 que cuadraría porque es lunes, y los lunes eran un buen día... y los viernes.

 


Puedo elucubrar muchísimo: 3 elevado a 2 = 9, (1+2)-3=0 y  así salen los números de los tres primeros números y el 2 y del señalado.

El Ying y el Yang, si la gente muere con la cara que tenía de recién nacido, que a ver quién es capaz de comprobarlo... tal vez en un futuro conforme haya imágenes digitales de gente de esas que les hayan hecho fotos o vídeos toda la vida y no se hubieran borrado. 

Pienso que sí puede estar pensado: que el final es inevitable y que puede que Jesús de Cos pensara en cerrar el paréntesis con un tema parecido.

Increíblemente se intenta mantener el tema en los contenidos interiores de la revista, algo insólito en demasiados Especiales y Extras... y que no viene de 1985 el problema, sino que ya en 1980 hay problemas para mantener la temática de un Extra. 

Como se ve en la página 3, el encargado de todo es Jesús de Cos. El dato es algo que yo desconocía: Armando Matías Guiu se ha pirado de Editorial Bruguera sin esperar al cierre. Pasa lo mismo en la revista Pulgarcito. Como nadie dio entrevistas ni en prensa generalista ni en prensa especializada, sean fanzines o revistas más montadas tipo Dolmen (ya a finales de los años 1990) y nadie sacó libros ni nada, pues solamente nos quedan las especulaciones. La falta de interés por lo que pasó con esas editoriales industriales, EdiVal. TBO, Toray o Bruguera es inversamente proporcional a la cantidad de literatura epopéyica y poética y propopopéyica sobre editoriales que, en fin, tienen su interés, pero que generalmente tienen más un vínculo con élites burguesas adictas adecuadamente al régimen. ¿Sabía alguien que en Bruguera estaban publicando libros de ensayo y de autores literarios digamos no fáciles aún en 1984 o 1985?

El primer número sí titulado como Mortadelo Especial o, más bien Especial Mortadelo es de enero de 1976 y va contado como número 4. Su tema es el fútbol, que tendrás varios especiales. Fútbol y la portada de Rambo y pelis de tiros de justificación del imperialismo estadounidense: dos cosas que educaron a la población a lo largo de décadas... y que no fueron a mejor a las cosas después.

Ah, pero el número 5 se titula CIENCIA-FICCIÓN, de febrero de 1976... que corresponde al tema del chiste de portada del último de 1986: TROTAMUNDOS.

Me gusta pensar que está planificado:

Jesús De Cos:  "esto se acaba y se puede hacer bien, aunque no se entere nadie: para los últimos números voy a poner los mismos temas con los que comenzó la revista Especial Mortadelo"

Y ¿no valdría la pena que Jesús de Cos concediera esa gran entrevista o escribiera sus memorias tebeísticas o algo así?

Con guion de Jesús de Cos y dibujos de Francisco Padilla, quien ya había realizado caricaturas de las de caras grandes en números anteriores, nos sacan una serie que seguramente solamente tiene esta entrega: Los Mitos Me Tienen Frito con el episodio de 2 páginas titulado Draculón. Numerito 55060, que también es un número curioso y que, por ahora consideraré "el último numerito de Bruguera". 
 


No me preguntéis por el contenido porque no lo he podido leer aún pero es que la revista me quemaba en las manos y no tenía pomada ni aftersun...


2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Caramba! Eo dibujo de esa historieta vampírica no me gusta nada pero sí que me ha sorprendido la vis cómica de Jesús de Cos, que sale prácticamente a chiste verbal y conceptual por viñeta (y es que no recordaba yo que sus historias como guionista contuvieran tal abundancia de gracietas
carlos

maginelmago ha dit...

Sí. Valoro el esfuerzo, que diría algún profe. De hecho, ese Especial "¡Glubs!", que yo conozco desde marzo del 2024, es sorprendente porque ¡por fin! y contra el anterior "Europa" su contenido está vinculado al tema. Intriga, misterio, miedo, un poco de todo que te lleva a una sorpresa o inquietud, casi siempre con toque cómico y que lleva a esta historieta. Si alguien sabe algo más de Francisco Padilla, que nos lo cuente.