20230928

Capitán Helecho: Finale

 Data Estel·lar Can Falguera Dijous 20230828

Eso me ha costado años... la eliminación del espacio dedicado al blog Capitán Helecho

Capitan Helecho al que destaqué en el título de los enlaces con "Y además dibuja". Creo que jamás incluí a nadie más pero me parecía chulo poder promocinar mínimamente a un dibujante. El
 
De él es el dibujo de la señora Fletcher del año 2010 inserto en la Maginoteca. 
Se dejó de actualizar en 2017 y tampoco tengo señales de vida de su dibujantes, Ricardo Jurado, quien se había distinguido por una gran capacidad de memoria (ah, claro, que no lo habéis escuchado) sobre superhéroes y sobre todo tipo de material de ficción (o de realidad que vale bastante la pena). Alguien que seguía Babylon5 a las 6 de la mañana en Antena3... yo lo vi en el Canal33 a horas más sanas, un verano. Pero su mejor valor es el del sentido del humor que, aplicado a ese tipo de comics, puede resultar decisivo, aunque me temo que eso no se suele tener en consideración.

Suelo pensar siempre lo mismo: si dejan de actualizar es porque ya tienen trabajo estable en el mundo de los tebeos, de la animación y de todo eso y les han dicho que vayan con cuidado no sea que publiquen algo que es propiedad de la empresa o simplemente que ya no necesitan publicitarse.

Que así sea... y que algún día veamos sus dibujos de superhéroes o algo así. "No, ahora mis interesessss van por otrossss ladossss". A pastar...

Aunque sí se actualiza, con entrevistas, dejemos también aquí el blog de Cucatraca:
 
Este iba dentro de un bloque al que denominé en su día Losotros Somos Las Muestras LSLM...  para gente o cercana por una u otra razón, en primer o segundo grado y no necesariamente del exiguo mundo de la historieta. Ya  liquidé la mayoría de blogs muertos a los que yo atribuía ese estilo. Y una explicación: como dudo que lo haya entendido nadie, si es que alguien lo ha leído alguna vez: el nombre viene de Nosotros Somos los Muertos NSLM, del que me gusta, no la frase, sino el acrónimo (letras que sustituyen las palabras completas) del fanzine hecho en el año 2000 por profesionales de los años 1970-1980., osea un pro-zine, palabro que sí existe Valía una pasta gansa como el siguiente citado infra y precisamente me habia dich alguien que estaba interesado en comprarlo, cosa que no sé si hizo. Yo, lo poco que vi, y lo mucho que le hicieron de propaganda, creo que fue el paso de la generación que nos untó de basura underground al suculento negocio de los libros de texto, que es algo que hizo Max, por ejemplo, y lo previo al mundillo gafapasta de la novela gráfica de los años 2000-2010. Pero me sonaba más a otro fanzine... Como Vacas Mirando al Tren.. 
Retrospectivamente, creo que hice bien en no picar.
Por clase social. Cosas de ricos.
Parece que sí pero es que no es para mí.
Conforme veía ese tipo de iniciativas yo pensaba en Pafman, Superlópez, Plurilópez, Hug El Troglodita y un montón de dibujantes y guionistas con humor a raudales cuya vía habían hecho descarrilar y cuyo tren habían hecho enmohecer para decir: no hay vía y el tren no funciona, así que no se puede utilizar.