Data Estel·lar decidquenaranjas Dimarts 20230926
Un escritor que dice que se refiere a China.
El suplemento cultural Librujula del diario Público publica una entrevista de David Valiente al escritor chino Shuang Xuetao 双雪涛
Entre otras cosas, comenta lo siguiente:
¿Cómo es el panorama literario chino?
En China, como escribir no genera ningún coste y casi todo el mundo puede acceder a las herramientas necesarias, existe un gran ecosistema de escritores. Muchos de ellos son aficionados con talento que, sin embargo, les cuesta darse a conocer porque no existen las plataformas adecuadas para difundir su trabajo. Por supuesto, contamos con editoriales y revistas literarias, pero, por lo general, prefieren apoyar una literatura más convencional y, además, se encuentran supeditadas a los órganos administrativos competentes. Las editoriales independientes luchan para conseguir autofinanciación y por sobrevivir en un mercado en declive. Algunos escritores aficionados, en sus ratos libres, han optado por publicar sus textos en redes sociales. Simplificando: en China hay bastantes autores, pero los lectores no llegan a saber qué es buena literatura, entre otras cosas, porque ciertas personas, que van de expertas en literatura, criban trabajos de calidad dudosa. Personalmente, leo muchos títulos contemporáneos que me recomienda mi editor o directamente aquellos que son de amigos míos; me gusta Zhang Yueran (hay una escritora y ¡una socióloga! con el mismo nombre si no son la misma persona) y Shinobu Yoshii, esta última es japonesa, pero escribe en chino.
Por eso usted en una entrevista dijo que la literatura china está ‘enclaustrada’ y es demasiado ‘académica’…
En China, la mayor parte de las creaciones literarias no encuentran mercado. Este hecho provoca que la cultura esté en manos de un pequeño círculo (pero no lo entendamos como un círculo cultural, sino más bien como un conglomerado institucional), un universo paralelo a la literatura de calidad. Gran parte de la literatura de mercado es de mala calidad y carece de cualquier tipo de vitalidad. Por otro lado, que la literatura esté institucionalizada y reducida a un pequeño grupo hace que la credibilidad de los escritores quede en entredicho y que progresivamente se alejen de la realidad y se produzcan cosas que nadie lea. Hay escritores talentosos que se decantan por escribir novelas menos valiosas para conseguir algún premio mainstream o una buena nota de prensa de algún crítico sin gusto literario.
Así que Shuang Xuetao no es el único chno que vive en algún lugar de España.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada