20230922

Tiempo de lectura

 Data Estel·lar cronomètrica Divendres 20230922

Esto va de cuánto tiempo se tarda en leer...

Vengo notando desde que me metí en esto de los internetes que hay bastante gente que van muy rápido entre que anuncian, sacan a la venta, compran y leen un libro.
Una vez lei el concepto "pila de lectura"... acumulación de cosas compradas para las que se busca un momento para leer.
Mi formato de lectura incluye la relectura o incluso la lectura de historietas paralelas, sobretodo si tengo poco de aquello.
Es lo bueno de que no sea obligatorio: me lo puedo montar como yo quiera.

Por ejemplo, cuando en el 2023 consideré que tenía yio todo lo que (yo, otra vez) podría comprarme de la revista Fuera Borda, me lo lei todo, lo que incluye que me releí muchas cosas, me fui a los Super Fuera Borda y al único tomo de Dolmen Editorial del Superagente 327 que tengo del que sigo echando en falta el vínculo (osea la publicación de la otra aventura de los Tres de Ochoa, según el nombre de Fuera Borda). Lo que podría haber sido, no sé, unas 3 semanas de lectura a mi ritmo actual, que incluía una increíble para mí lectura de 2 o incluso 3 revistas al día, se alargó... me lo pasé bomba-

Eso pudo durar un mes o unas 5 semanas... en el bien entendido de que no leo 8-10 horas diarias... que a veces ya me gustaría, ya.
Hace años, un verano me lei "todo 4F"... que no era todo, claro... era la Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (de 1998-2000, aprox, Comics Forum), unos 20 tomos de los no sé si casi 30 que tiene, todo lo del Stan Lee y Jack Kirby y cosas sueltas de mediados y finales de los años 1970... la razón es que nunca vi los tomos intermedios y siguen tontamente en mi lista de faltis. Luego vino la cole de25 tomitos de kiosko que sacó Forum hacia 2002, con la ertapa de John Byrne. Casi todo era relectura... y llegué a material posterior. Total, que comencé en agosto-septiembre y acabé en diciembre.
En ese momento me monté en mi cabez que 3 meses seguidos es lo que se necesitaría para leer toda una serie de personajes[ de Marvel desde los años 1960 hasta los años 2010, por así decirlo. Porque hubo días que no leía, porque mezclé otras lecturas.
Me pareció razonable.
Muchos años antes, con muchos sudores y esfuerzos que, por una vez merecieron la pena, me había zampado El Guerrero del Antifaz, en una cole de 10 tomos... que no estaban completos... me costó no menos de un verano y seguramente que pre-lecturas anteriores del primer tomo junto con otras cosas que tenía por ahí... así que iban otros 3 meses más o menos. 

Sin embargo, recuerdo la sensación de considerar que leer los 5 tomos que tengo del Príncipe Valiente... luego 6... lo podría hacer alguna vez pero no muchas... como si fueran muchas páginas con un contenido agotador. Debí de tardar, con otras lecturas, un par de meses... cierto que hay que recrearse en el texto y en el dibujo y en la interacción de ambos una y otra vez. Cuando cuenta, antes de su inicio, la Segunda Guerra Mundial contra los nazis en forma de hunos, y cuando apenas está terminando la Guerra Civil Española, Hal Foster se pone varios peldaños por delante del resto de los intelectuales y advierte a los que saben leer y entender sobre el futuro próximo.

En agosto del 2023 he logrado leer, a costa de no leer apenas nada más (porque no me apetecía, cansancio mental o algo así) una cole de kiosko que sacó Forum en 2003 aprox sobre El Increíble Hulk... Un mes, de 30 días hacia arriba, más o menos en leer el equiivalente de 10 años de comic-books. No he acabado porque el regreso a la vida militar digo laboral me impide dedicarme bien.
1 mes me parece correcto. Y he metido entremedias algún episodio de Onslaught (no los de Hulk que ya vienen sino otro más de "todos los personajes") y no he querido regresar a mi lío de Heroes Reborn porque lo he leído yi releído en varias ocasiones desde el 2014 en adelante (aparte de lo que ya tenía desde 1998, que era poco).

Para mí es un ritmo de lectura razonable. No es para hacer competiciones de lectura rápida ni lenta, sino porque me parece curioso conocer si es posible "leerlo todo" en cuanto a "Todo Hulk", por ejemplo, "todo GuerrerodelAntifaz" o "todo Fuera Borda" y, en caso de ser posible, en cuánto tiempo sería necesario.