20230901

Biblioteca Francisco Ibáñez de Barcelona

 Data Estel·lar sorpresa no Divendres 20230901

Propongo lo imposible, como siempre: LA BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ TIENE QUE PASAR A DENOMINARSE BIBLIOTECA FRANCISCO IBÁÑEZ TALAVERA Y SUS ENTRADAS TIENEN QUE PARECER Y TENER NOMBRES EN CLAVE COMO LAS ENTRADAS DE LA TIA. Pero eso sería excesivo:; vivo en un país en el que hay grandes portones siempre cerrados o incluso tapiados, lo que incluye puertas de huida para incendios, puertas de estaciones permanentemente cerradas conviertiendo la salida y entrada en colas imposibles de eludir y escuelas que tienen una hoja de cuatro abiertas para que no se escape el gato o para que no entre la cultura.

Noticias del verano: 

-fallece Francisco Ibáñez.

-Biblioteca Gabriel García Márquez premiada en agosto de 2023 como la mejor biblioteca del mundo. Fue inaugurada en 20220528, un día interesante, cosa que me hace pensar que seguramente ya fue confeccionada con aspiraciones a ese premio.

Tiene un Espacio Francisco Ibáñez... en el interior. Un rotulillo, digamos, como para decir que hizo alguna cosilla como que nos hizo leer, reír, pensar y adquirir cultura y vocabulario a mansalva.

García Márquez vivió en Barcelona entre 1967 y 1975. Osea, cualquier escritor ha vivido más. Lo que pasa es que a él le dieron un premio Nobel. García Márquez había sido publicado por Editorial Bruguera e incluso se pensó en él, a nivel empresarial y político (PSOE, Felipe González) para la publicación de un libro que pudiera ser un bombazo de ventas de cara a ver si podían salvar la crisis financiera de Editorial Bruguera... que es no ver el problema real y serio. El caso es que, Bruguera estaba por todos ladod en 1985 o 1986 y décadas anteriores.

Ibáñez vivió en en Barcelona, en el mismo antiguo pueblo, barrio y distrito de Sant Martí de Provençals poco menos que una vida. Trabajó desde 1958 hasta 1985 en Editorial Bruguera y desde 1986 a 1987 en el Ediciones Junior SA-Grupo Editorial Grijalbo, de 1987 a 2017 en Ediciones B-Grupo Zeta y de 2017 a 2023 en Penguin Random House Grupo Editorial, siempre desde Barcelona o cercanías. 

¿Acaso Biblioteca Bruguera sería un rótulo más acertado? ¿Cabrían todas sus publicaciones, solamente las suyas, en una Biblioteca?

Pero el título de biblioteca se le concede al escritor de libros.

Pensé que era lo de siempre: en fin, que la cultura de imagen y letra y encima con risas era mal considerada. 

Claro que no tiene sentido: el uso de un vocabulario riquísimo y amplio con juegos de palabras continuos y la concatenación de imagen, sonido, escritura y gesticulación y otras cosas que me dejaré como el sinfín de onomatopeyas convierte a Ibáñez en un serio aspirante a ser un miembro de la RAE, a que, en caso de construirse, se le ponga su nombre a la biblioteca, no por él, que, total, ya lo cobró en dinero, sino por respeto a la cultura, al humor, a la historieta y a los cientos de miles, tal vez millones de lectores que fabricó el calvo de oro. 

SIN EMBARGO, resulta que sí existe una biblioteca con nombre de ilustradora aún viva (como Ibáñez en el momento de la inauguración del Espacio Francisco Ibáñez), dibujanta, también prolífica y cuya biblioteca también aspiraba al premio a mejor biblioteca: Biblioteca Pilarín Bayés de Vic.

He aquí la noticia. publicada en Revista de Vic de 20230423. El premio es para el 2022 pero se otorga en el 2023.

La Biblioteca Pilarin Bayés opta a la millor biblioteca del món de l’any 2022


Vic ha presentat candidatura per optar a la millor biblioteca del món de l’any 2022 en el marc del premi “Biblioteca Pública de l’Any” que atorga l’IFLA (Federació Internacional d’Associacions i Institucions Bibliotecàries) amb l’objectiu d’honorar les noves biblioteques públiques.

 

Ignasi Janer, director i coordinador de la Biblioteca Pilarin Bayés, explica que “des de la Diputació de Barcelona ens van convidar a presentar-nos a aquest premi. Hem entregat una molt bona candidatura i estem molt il·lusionats, tot i que cada any s’hi presenten més biblioteques i és difícil guanyar”.

 

El premi s’atorga a la biblioteca de qualsevol part del món que millor hagi sabut combinar arquitectura oberta i funcional amb solucions informàtiques sostenibles i creatives i que incorpori un bon projecte social i cultural. El requisit principal és haver obert entre l’1 de gener i el 31 de desembre de 2022.

 

Els criteris que valorarà el jurat internacional tindran a veure amb la interacció amb l’entorn i la cultura local; la qualitat arquitectònica; la flexibilitat; la sostenibilitat; l’aprenentatge i la connexió social; la digitalització i les solucions tècniques. A més, també es valorarà com la biblioteca reflecteix els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS).

 

En edicions anteriors, els guanyadors del certamen han estat:

 

2022:  Biblioteca Pública de Missoula, Estats Units d'Amèrica

2021:  Deichman Bjørvika, Noruega

2019:  Oodi Helsinki Central Library, Finlàndia

2018:  KopGroep Bibliotheken (Escola 7), Països Baixos

2016:  Dokk1, Dinamarca

2015:  Kista Public Library, Suècia

2014:  Craigieburn Library, Austràlia

 

La cerimònia de lliurament del premi tindrà lloc a Rotterdam a finals d’agost. La candidatura guanyadora rep un premi de 5.000 dòlars.

 

 Así que el problema no es ser dibujante. Siendo dibujante sí te pueden poner el nombre a una biblioteca. ¿Cuál es la causa del desatino o de la discriminación contra Ibáñez? ¿Que Mortadelo y Filemón no son demasiado finolis o cercanos a lo que la intelectualidad de pa sucat amb oli considera cultura?

¿Qué diferencia hay entre Pilarín Bayés y Francisco Ibáñez? Seguramente muchas pero también muchas similitudes. Ambos, encantadores en el trato en una entrevista y con los lectores a los que firman o con los que interactúan (Pilarín Bayés ha realizado montones de charlas escolares) tienen una largúsima y prolífica trayectoria en el campo de la ilustración narrativa. Si bien ella es más de ilustrar cuentos y textos escritos, ambos han publicado en revistas consideradas de historietas. El Cavall Fort o las revistas Mortadelo y otras tanto de Editorial Bruguera como de Ediciones B-Grupo Zeta.

El vínculo político de ella es claro: forma parte de antaño de un grupo cercano a Jordi Pujol, por vía de amistad familiar. Eso explica dónde trabaja y también explica por qué no permitían trabajar a otros dibujantes tipo Rovira o Raf. La amistad política y la empresarial lo pueden todo.

Ibáñez, sin ideas políticas en la superficie, trabajaba en la editorial maldita por roja, republicana, montada con los restos del exilio interior español y catalán. La Editorial Bruguera. Si el Franquismo lo toleró, el nacionalismo catalán, en cambio sabía que tenía combatirlo. No sé por qué lo sabía ni por qué quería combatirlo pero ha sido una evidencia la ausencia de su existencia en prensa audiovisual salvo en contadas ocasiones y en plan nostalgia lejana, sumado a la vanagloria que se ha dado a editores tanto catalanistas como españoles que se ve que hacían una labor muy encomiable que, a poco que uno revisara, ¡muchas veces también lo habían hecho en Editorial Bruguera! Nota con dos ejemplillos sueltos: en los años 1960 ya habían publicado un libro sobre el humor catalán de anteguerra, y para 1980 ya tenían publicada La Guerra de la Salamandras, que es un libro para leer detenidamente episodio a episodio.

Para mí, ese tipo de cosas nos cuentan mucho más sobre el porqué algunos tienen reconocimientos grandiosos en vida y otros no. No son los valores reales de sus aportaciones y obras. 

De hecho, estaría magnífico que hubiera una Biblioteca Ibañez y una Biblioteca Bayés y otra de Silver Kane o de Lafuente Estefanía... pero no está bien visto añadir algo de cerebro a la intelectualidad que existe en el país. Aparte de una de García Márquez... que, a mí, ni fu ni fa...

Serían demasiadas bibliotecas porque no interesa que existan, claro.



 

4 comentaris:

Anònim ha dit...

"Si el Franquismo lo toleró, el nacionalismo catalán, en cambio sabía que tenía combatirlo. "
Si les molestan hasta las bicicletas...
https://www.20minutos.es/noticia/5168395/0/terrorismo-no-muere/

Anònim ha dit...

Por cierto Ibañez sí era el autentico genio humilde, rechacen malas imitaciones.

" Ambos, encantadores en el trato en una entrevista y con los lectores a los que firman o con los que interactúan"
Por eso tienen lectores y no acabaron olvidados como, como ... ¿como se llamaba?.

Anònim ha dit...

Pues, perdóname, pero a mí me parece muy correcto que esa Biblioteca mantenga el nombre del autor colombiano porque a mí sí que fu y también fa; que pare eso me lo he pasado en grande con varios libros suyos y, además, es un acercamiento a la cultura de Hispanoamérica; una evidencia de los que nos une.
carlos

maginelmago ha dit...

Soy de la opinión de que los nombres de instalaciones tales como edificios, centros deportivos, educativos, bibliotecas, etc. tienen que ser cercanos, locales, próximos. Ejemplo: Escuela Nombredelazona, Escuela Valle de Aquí y estamos en el Valle de Aquí. Con lo demás, igual. Poner Polideportivo con nombre de rey o de ganador de la NBA, no me va nada. Aquí, el ganador de la NBA es García Márquez. Sonará muy bien pero, si ahí mismo, está Ibáñez, pues lo tengo claro. En el texto he intentado expresar que estaría bien que hubiera más bibliotecas, con más nombres. En tal caso, el de García Márquez sería otra biblioteca más con otro nombre más pero no el único. Yo me lo paso muy bien con Julio Verne pero no veo bibliotecas con su nombre. Ni las voy a encontrar.