Data Estel·lar 1r cop Dimarts 20230912
Aunque la lectura que estoy haciendo de los diez años seguidos de Peter David en Hulk es nueva para mí, en cambio la primera vez (primer cop, si estáis avezados a la lectura de las dates estel·lars) que lei parte de su etapa fue ¡hace 20 años!
En un retapado, por supuesto, el 2 y el 4 de la etapa dibujada (es un decir) por Liam Sharp y por Ángel Medina. Los redactores, por supuesto, tipo José María Méndez, dicen lo de siempre: que la etapa actual es mucho mejor que la anterior, en la que "Peter David iba perdido y el dibujo no era muy bueno" y luego, que ahora, sí, que la siguiente etapa tiene un mejor dibujo.
En realidad, el dibujo desde los años 1980, salvo contadas excepciones, podemos decir, en positivo intelectualoide, que es "expresionista", osea feo, pero no feísta, sino que dibujan feo, muchas veces mal y otras que les da igual si tal personaje era alto, bajo, gordo, flaco, rubio o moreno... que dicen que es el mismo o ni eso, que te enteres, lector, sobre la marcha, si eres espabilaete.
A veces te acostumbras a algún dibujante y ya está, pero no hay maravillas, no... y menos cuando uno viene de ver las páginas de lo que sea de Jack Kirby.
El famoso MacFarlane y tantos otros... en fin, que sigues etapa tras etapa y consigue uno abstraerse de pensar que algún dibujante lo hará mejor. Dibujantes que seguramente tienen un colchón financiero y un trampolín en forma de agente desde el que saltar a negocios más suculentos. Siempre de paso y nunca consolidando.
La narrativa del dibujo puede importar, pero generalmente no a editores de la edición USA de Marvel, prescriptores (ahí están los redactores y directores editoriales de Forum o Planeta-DeAgostini) ni dibujantes, en su mayoría. ¿Los personajes van o vienen? ¿Están en algún espacio que el lector conoce o es otro?
Y, con todo, las sugerencia de las historietas hacen que yo continúe con la lectura... una chica, Janis Jones, aparece de sopetón... le cambian el aspecto... vamos, le hacen crecer el pelo de un comic-book a otro, osea, en un día y medio, pero suena a misterioso porque, recuerdo, yo leo eso en el 2003 o 2004... y no será hasta el 2023 en el que sepa que Hulk ya se encontró con ese personaje. Luego desaparece sin que nos cuenten qué fue de ella, si logró su ignoto objetivo, si regresó a su tiempo, si permaneció en la época de su pasado... dejar colgados argumentos, subargumentos y personajes completos es algo que Peter David hace continuamente, pese a que los redactores de Forum se esfuercen en decir que no es así, que no es como en otros casos, en referencia velada a los comic-books de mutantes. Supongo que Peter David lanza ideas, personajes y situaciones pero luego pretende ir por otro lado o contar otra cosa y no le importan las consecuencias de lo anteriormente sucedido, al contrario que a mí, lector. Batallas, huidas, saltos, diálogos chispeantes con réplicas agudas y duras... pero yo, que soy de los que les pueden caer bombas, quiero saber qué pasó con aquella gente, y por qué ni abogados ni ONGs ni militares ni jueces ni políticos ni grupos de superhéroes han intentado solucionar, aclarar o traer justicia a esas situaciones, y tampoco se dice de manera contundente y repetida que los actos de Hulk sean "actos de Dios" en el sentido figurado pero con doble sentido también que las compañías de seguro tienen como bala de plata para evitar pagar indemnizaciones por inundaciones, terremotos y otros cataclismos naturales. Eso hubiera traído una buen montón de interesantes argumentos, sobretodo porque cierta abogada es su prima... pero el lío es meter en lo que le pasó a Flash en DC, claro, así que Peter David calla y otorga palizas, saltos, huidas y promesas a los lectores que nunca se cumplen como "te lo arrebatarán todo", nuevos grupos de antagonistas o grupos de aliados pero todo es tan interesante que, repito una idea de estos artículos, sigues adelante con la lectura.
El caso de Doc Samson y su guadanizacón, es decir su aparición y desaparición, su tratamiento psicológico o puede que psiquiátrico, queda cercenado, como tantos... y un par de series sueltas son birrioso guion y peor dibujo, también en el caso de la pobre Abominación, uno de esos casos que tienen que regresar a ser malos o los jefazos de Marvel no quedan contentos y puede que mucho lector idiotizado tampoco. Yo soy de los Thunderbolts que pueden ser buenos sin poder de los mejores o impolutos pero reintegrados en las sociedad en la versión Kurt Busiek.
Los artículos de texto ilegible por culpa de unos malos diseñadores y peores editores que tendrían que haber dicho "no, hijo, no", intentan contar lo no publicado o lo olvidado... tal o cual personaje, tal o cual saga o aventura larga de un remoto e inaccesible pasado. Algún correo dice: "El Maestro es una posible encarnación futura de Hulk"... y no tengo que saber más ni leer la aventura... viajes en el tiempo y posibilidades en futuros alternativos... aunque no me atraen muchos... el futuro sería único y los pasados, como vemos al interpretar la Historia, es múltiple.
Así que Peter David, regado por comentarios ominosos de los redactores de Forum sobre que ha perdido el Norte, va soltando ideas y situaciones inesperadas, cambios de escenario y nuevos y viejos personajes que parecen estar vinculados... ¿cómo los puede mover a todos?
Primero comenzaré por negar a los articulistas que cobraron de Comics Forum: no es cierto que Peter David divagase, he didn't digress, afirmo, ni que hubiera perdido la orientación... leída seguida su etapa es tal cual la vemos en 1995-1997...
Y hay viene la respuesta: no mueve a tantos personajes. Los saca de una caja, los tira al suelo, se le pierden debajo del mueble, y no los recoge... saca otros y sigue con otra historia. Su mama le recoge los juguetes, así que él los vuelve a sacar de la caja donde están otra vez ordenados.
Es decir, PETER DAVID ES ESPECIALISTA EN DEJAR COLGADAS Y SIN LANZAR DESENLACES DE CADA UNA DE SUS TRAMAS. Así es fácil lanzar bombas atómicas sobre ciudades, irse al futuro, actuar en un supergrupo supersecta secreto, o matar militares de alto rango, sustituirlos por sus sobrinos, etc... simplemente, lo deja todo colgado. Pasan 3 meses, pasan 6 meses. Hulk se convierte con su barba en el Maestro pero más joven y luego nada más se sabe. Hulk y Thor son destruidos por una bomba atómica pero no se sabe cómo regresan, ni le importa a nadie.
Encima, le meten grandes crossovers tipo Onslaught, y ahí ya no hay nada que rascar... recuperar el tiempo anterior perdido es complicado. La nueva aventura transcolecciones revienta la coherencia pero no importa porque Peter David vuelve a sacar fuegos artificiales y puede funcionar...
Rick Jones y Marlo aparecen y desaparecen... tienen mucha y poca relevancia. Serían los dos grandes ejemplos, junto con Leonard Samson, de usar y olvidar personajes y tramas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada