20230905

Panteón por aquí y por allá

 Data Estel·lar El Monte Dimarts 20230905

El Hulk de Peter David... hum, ya lo he dicho. Es una lectura interesante... pero, como le pasa a Jack Kirby, y en este caso no es un halago, presenta situaciones o personajes interesantes para ser abandonados o no explicados al cabo de un tiempo.

Luego intenta tirar de un hilo lejano para los lectores... ya es lejano para mí, que me lo estoy leyendo seguido en una colección de Planeta-DeAgostini de hacia el año 2003 o 2004.

Hay otra cosa que sucede y que, ahí lo veo como lo que hará, a finales de los años 1990, y no a finales de los años 1980, el gran Kurt Busiek: si saca un personaje o una situación cavilada por su cacumen, la tritura al máximo... el que venga detrás, y sobretodo, el dueño del copyright, que arree... que se queme los sesos buscando la reactivación de cosas incineradas, como el Monte, la sede del Panteón

Ah, el Panteón... una vida llevo leyendo sobre esa etapa. Que si tan magnífica es... 

A mí me recuerda a tantos supergrupos no necesariamente de superhéroes que se montaron en la etapa de Tom DeFalco. 

Pueden estar bien si están desarrollado... en el caso de Peter David, pasan los números, a veces los años pero no se acaba de desarrollar el Panteón. Cuando parecen estar dispuestas las bases, pataplam, "La Caída del Panteón". No me he enterado ni de por qué.

Solamente tengo bastante claro que lo que pasa es lo que tiene que pasar y lo voy a contar. El tradicional Hulk bestiazo "Hulk aplasta" se convierte en Mister Fixit, con unos traductores no coordinados entre ellos  y sin ningún editor, que lo convierten en Señor Arrégalo o en Señor Arregalotodo, confundiendo al lector sobretodo porque no se usa como sinónimo en un mismo comic-book, sino muchos números después. No hay editor en la edición española del Increíble Hulk: eso está clarísmo y molesta mucho porque uno siempre piensa esas romanticas ideas de "ay, si se pudiera trabajar cobrando de esas cosas tan bonitas de los tebeos" y los que están en eso solamente asumen la palabra "cobrando" de toda esa frase.

El siguente Hulk es el listo, al que conozco de un número raro de Spiderman, que es de una revista que supongo que duró poco hacia 1992 o 1993... tanto es así que no creo que nunca me tope con otro número de esa revista... y no sé si veré la etapa en tomo alguno.

Así que queda claro que luego viene el Banner aplasta. 

Peter David va mezclando proporciones de Hulk, tanto de las antiguas como de las que él se ha montado. En un momento determinado, al final de la Caída del Panteón, dice que comienza ver verde pero que querría ver rojo o algo así... y me suena que ha habido un Hulk Rojo, ya hacia 2010 o por ahí. Asi que Peter David, el que tendría que ser guionista de las pelis, tenía la simiente de una serie de cosas por venir.

Eso sí, todo lo del Panteón, incluidos los nombres de los personajes y lo que pasa con Agamenón o Aggie y las relaciones entre los diferentes personajes, Atalanta, Aquiles, Paris y los demás... no tienen ningún sentido. No se entiende nada. No hay manera humana de aclararse... y el final es exactamente eso; como no hay solución, se hace explotar El Monte...

El Monte... que a mí me suena a Delmonte, como la marca de piñas enlatadas... y con ese Hulk al que alguna vez se refieren como Gigante Verde, me hace pensar en la gran cantidad de mensajes ocultos, de chistes bajo la superficie o no traducidos o para los que nos falta contexto, que Peter David ha metido en las páginas, además de todas las referencias explícitas o no a películas o a dibujos animados, como el Coyote y el Correcaminos... porque igual Trueno Ross y Hulk fueron una versión del mismo dúo. 

En alguna escena hace referencias a Star Trek, que es una serie cuyos comics parece ser que guionizaba. Me gusta porque me gusta y porque es menos habitual que las consabidas referencias a Star Wars. 

Legión son las referencias a personajes de historietas... para comenzar DC Comics, a los que se trata o como personajes de pelis o de comics, osea de ficción desde el mundo real del Universo Marvel. Y luego montones de personajes de los comics y tiras cómicas estadounidenses. Vale la pena recrearse cuando uno lo lee.

Estoy en los comic-books de 1994 o 1995. Lo que puede ofrecer Peter David se acaba por varias razones, una de ellas es la pronta llegada de Onslaught... pero es que a los personajes de Marvel se les ha llevado a callejones sin salida, en malas decisiones. Iron Man, Spiderman o Thor y otros van siendo vapuleados sin parar por editores, guiones y guionistas y dibujantes que quieren ser efectistas pero faltos de fondos y de capacidad. 

Si Banner se vuelve lerdo del todo y Hulk deriva a ser listo pero malo... estaremos ante otro callejón sin salida. 

Ah, y de consecuencias por la destrucción de un pueblo de 5000 habitantes, los pobres diablos convertidos en supermalos a mayor gloria del Líder, el propio Líder... de eso nada más se sabe, como pasa con las extrañas intenciones de aquel Agamenón bueno pero malo, que se nota desde casi siempre que, si puede crear es porque puede destruir y volver a crear. 

Lo de los Caballeros Eternos no se entiende ni en dibujo ni en idea, ni en saber ni quiénes son. Solamente las sutil referencia al Destructor (el Destructor de Odín) nos coloca en un contexto: unos Juggernauts a los que nada puede parar y que perseguirán sin cesar a su presa a menos que algún encantamiento los pare.

El adolescente caprichoso que destruye los juguetes pues igual tiene algún mensaje que ni me interesa.

 Con la mala letra que tienen la mayoría de las páginas y la lectura maratoniana que me estoy pegando me pregunto si releeré alguna vez esta etapa de Hulk que, pese a todo, es más ágil que tantas páginas de los años 1960 (sí, incluso de las de Kirby, y ya no digo de aquellas del magazine de la extraterrestre plomo que se los lleva a Europa)