20230901

Peter David en Hulk: vale, bien

 Data Estel·lar zzz Divendres 20230901

Tenía pocas ganas de leer, pese a que tengo muchos libros  y cosas... y veo una bolsa de papel acartonado.. Aaaanda... la cole de kiosko de Hulk que sacó "Planeta DeAgostini", nombre que es uno el leerlo y temblar porque no ponen "Comics Forum". Efectivamente, una edición de pena, que no solamente no aprende de los desastres de la cole roja de kiosko de 2001 de Spiderman sino, que en 2003 o 2004, ahonda con portadillas, páginas e historietas completas ILEGIBLES, con mala letra. 

Pese a todo eso que permite triturar todas las críticas negativas que Comics Forum hizo contra Vértice o contra Bruguera o incluso contra ediciones de Marvel USA, resulta que EL BUEN TRABAJO DE PETER DAVID lo supera. También la continuidad de algunos entintadores como Mark Farmer o  Cam Smith.

Peter David utiliza al personaje de Hulk con el de Bruce Banner, alterándolo en las dosis que le conviene. No duda en ponerlo en contextos y escenarios aparentemente novedosos (el adverbio en "mente" es por prudencia, dado que me faltan los años 1970-1980 y no sé qué pasó entonces).

El mayor problema de Peter David es que deja colgados argumentos sumamente importantes.

El más claro de ellos es el asesinato de toda un pueblo encerrado en una burbuja mediante una bomba gamma. Investigaciones severas de la policía, de abogados, de jueces, de Shield o de familiares deberían haber aparecido sin parar. 

Pero, al menos, es una larga etapa un poco de esperanza del personaje de Hulk... a la vista de cómo el poder de Tom DeFalco se pervierte en el Universo Marvel para machacar arañas (el optimismo con problemas se convierte en una incesante carga de tristeza y de problemas insolubles para humanos y superhumanos) y hombres de hierro en sillas de ruedas triturar a dioses nórdicos y llevarlo todo a un callejón sin salida mucho mayor que el de Flash en la DC pre-Crisis y causa editorial de la maxi-saga, según había leído por ahí. Recordatorio: Flash habría matado a alguien. El juicio a Flash se eterniza en los tebeos porque no hay duda de que lo hizo pero supone acabar con el personaje tras la máscara o incluso con el superhéroe enmascarado, a la vista del Comics Code o de la deontología que tiene que tener un personaje con superpoderes.

Compré y lei allá por el 2002-2004, cuando apenas sabía que existía ese coleccionable verde de kiosko, unos retapados de Hulk. Mi sensación era que Peter David, al que apenas conocía más que de buenas referencias, estaba cansadillo del personaje, y que metía fuegos artificiales sueltos que no estaban mal porque lo importante era llegar siempre al siguiente número, cosa que, para mí, conseguía en aquellos retapados leído de tren en tren. Esa misma sensación es la que tengo en la lectura desde sus inicios... lo importante es llegar al siguiente número. No importa dibujante, apenas entintador o colorista... él mete sus chistes, sus intrigas, sus caracterizaciones, a veces profundiza en psicologías pero muchas veces no lo hace, pero Yo, el Lector, me veo obligado a seguir leyendo sin parar. 

Me gusta que Rick Jones tenga una especial presencia... cosa que siempre he echado en falta en las pelis... como tantas cosas que echo en falta... la penúltima vez lo que eché en falta fue no trabajar en ellas, por cierto.

Yo veo una peli de Rick Jones Hacedor de Mundos... La Bomba Gamma sí le habría afectado pero de una forma sucintamente distinta a los demás gamma-bombeados.

Ignoro algo que no me interesa buscar en fuentes oficiales ni oficialistas. Si la bomba Gamma explota o sucede antes o después del Viaje al espacio de la familia Richards. ¿Por qué lo digo? Porque pienso, siempre a la luz de Siempre Vengadores de Busiek y Pacheco, que Rick Jones tiene un poder del que nadie se da cuenta... sabemos que une a Los Vengadores con su llamamiento de radioaficionado, pero es que puede que su superpoder oculto fuera el de generar esas situaciones de alteración de la realidad para que aparezcan superhumanos, se unan, tengan aventuras entre ellos... bajo ese prisma, lo que hace en la Guerra Kree-Skrull lo veo distinto. Es su poder, no necesariamente, el de la imaginación hipotética de una humanidad a la cual solemos ver más bien con los pies fijos en la tierra, aburrida, alienada, sin capacidad de actuar por sí misma salvo por decisiones desde la autoridad superior, tipo "el Presidente", "la CIA", "la Policía", "el Ejército"... por cierto, todo muy militar y armamentístico. 

Cuando el Halcón es tipo Trabajador Social, no un miembro de un grupo del monopolio de la violencia legítima con uniformes, en un barrio deprimido entre una población marginalizada, es un caso excepcional. En la serie Captain America and The Falcon de los años 1960-1970. Sospecho que parte de los choques entre ambos personajes en aquella época procedan del choque militar del Capitán y civil del Halcón, aunque los guiones no lo demostraran.

Eso es a nivel narrativo

A nivel editorial está claro que se cumplen órdenes de aupar a los estamentos militares en la Guerra Fría.