20230925

Hulk 50... mi fin

 Data Estel·lar finiquitrantrantran Dilluns 20230925

Me he acabado la cole de Hulk del 2004, Planeta-DeAgostini, color verde y todo eso.

El final puede sorprender un poco, salvo que yo ya tenía ¡por una vez! Hulk: El Fin, un tomito extraño que compré hacia el 2002 pero que raramente hubiera comprado en años posteriores, más oscuros y tristes. 

El caso es que, leo el tomo 50 y me tengo que leer mi tomo... porque no me cuadra algo que ¡no está en ninguno de los dos! Me hubiera extrañado que se hubieran saltado páginas pero en mi cabeza claramente está que Hulk se convertía en Bruce Banner en una tira de viñetas en medio de un salto y fallecía a la vez que Hulk volvía y se mantenía vivo pero con esa sensación de que no podría nunca más ser Bruce Banner o que tenía que evitar convertirse en "el canijo Banner" y encima al lector -yo- le quedaba la duda de si Hulk viviría más o no... En realidad, yo lo veía eso en unas tres viñetas con una intermedia en la que se ve la típica raya de latido del corazón. 

No sucede. Sin embargo, es la imagen, para mí, recurrente cada vez que he pensado en Hulk: El Fin.

¿Os ha pasado eso alguna vez? Recordar haber leído algo que no era así, me refiero.

Previamente, el tomo ha tenido una entrevista de un tal Peter... periodista del Bugle... ¿es Parker ahora periodista...? Hum, siembra la duda Peter David, el guionista, sin cesar.

Es una entrevista larga a partir de un monólogo. Algo no se entiende. Peter David nos cuenta el futuro de Marvel, coherente bastante con lo que ha contado antes. pero no entiendo lo de "Janis muere" a manos de la Abominación... es un personaje que merece esa redención que parece lograr ocasionalmente en la serie de Hulk, aunque, por experiencia, sabemos que las leyes del mercado de Marvel NO lo van a permitir: todo es estático  regresa al origen. Los malos serán malos y no cambiarán o revertirán a su estado de maldad. Cuando sucede, es triste porque tira al traste la idea de evolución, cambio y continuidad, causa y consecuencia inherente a la idea del Universo Marvel... a la sensación de realidad o de verismo o de verosimilitud.

¿Quién esa Janis? ¿Es la nieta de Rick Jones? Pero entonces, no puede estar en el futuro, así que puede que ese futuro del Maestro no existiera en general. Ninguno de los que hemos visto - croe que dos- o ninguno con Janis Jones... ¿o es otra persona llamada Janis que se me haya pasado por alto? Y luego aparece una hija... ¿quién es?

No queda claro si ese Rick Jones está impedido, sentado en en una silla de ruedas. En Siempre Vengadores, así es.

Las sagas que cuenta de ese posible futuro: "la Guerra del Infierno en la Tierra" o algo así... parecen planificadas de alguna manera... como si tuvieran un posible argumento o pre-guion, quien sabe si coordinador con otros, o eso espero yo.

En Hulk: El Fin, el guionista Peter David tiene el buen tino de decir que Bruce Banner ve a sus amados conocidos y conocidas pero "con aspecto diferente", y eso permite soslayar el grave problema de dibujantes que desconocen los aspectos de tantos personajes.

Bruce Banner, supuestamente con 200 años no comprobados, dice afeitarse cada ciertos días, no sabemos con qué herramientas para "no ver el reflejo del Maestro"... ¿implica eso que el Maestro incluye la parte de Banner? ¿El Maestro era un futuro HulksinBanner, por causa de Onslaught, o era porque se separó de Banner de otra manera o porque falleció o... resulta que sí incluye a Banner? ¿Ese Hulk del futuro es post-Maestro o nada tiene que ver con el Maestro? Si incluye a Banner, claro, la maldad o la corrupción del Maestro hay que verla en términos más humanos, más de Bruce Banner dejado suelto en vez de como un Hulk dejado suelto con inteligencia. Es más tenebroso.

A ratos me planteo que ese mundo apocalíptico, algo que no sabía la primera vez que lei Hulk: El Fin, estaba relacionado con el momento previo a la civilización creada alrededor del Maestro... curioso nombre para él, por cierto. Pero el Hulk de El Fin tiene menos raciocinio... y luego sale un Registrador del Mundo de Rigel... uno de los primeros personajes que vi en un tebeo de Marvel, en una guerra espacial de Los Vengadores con la vida de la Avispa en peligro... insuperable. Y parece, no cualquier cosa, sino un robot registrador de aspecto más moderniqui... se nota que el dibujante no era el tan afamado J.B sino Dale Keown. Y no me voy a poner a defender al segundo pero pero que J.B. no es, porque sabe dibujar un personaje viñeta tras viñeta haciendo que se parezca al que antes ha visto el lector. J.B no sabe ni las proporciones de los registradores de la propiedad y promotores inmobiliarios galácticos rigelianos, como cualquiera que haya sufrido su etapa de Hulk podrá comprobar.

Como tenebrosa es la visión religiosa, cristiana, católica sobre Dios, la divinidad, sus atributos (atribuidos, ejem, por los humanos) de compasión y bondad... que Peter David deja siempre en entredicho...aunque, para mí, sin embargo, no me causa tanta angustia como lo que denomino "Operación Machacar la Araña" de la etapa Tom DeFalco en Spiderman, que se mantiene años después, incluso hasta el Mefistazo... esa eliminación de toda esperanza en la vida de un personaje que debería irradiar optimismo... o lo que hacen con Thor o con Iron Man... 

El final de Betty Ross es triste... a la vez que nos sorprende que eso no hubiera sido lo normal en tantos personajes que se acercan a superhéroes contaminados por la radiación.

De nuevo, de montones de personajes y sagas, no sabemos nada, quedan olvidados, en la nada.