20230908

80 kilómetros por día. La velocidad antes del vapor

 Data Estel·lar potocopotocop Divendres 20230908

¿A qué velocidad se movía antes la gente? ¿A qué velocidad se movían los séquitos, los embajadores, los mercaderes y los ejércitos? Es una pregunta que he realizado en algunos cursos y conferencias sobre Historia. Viajeros, mercaderes, ejércitos... y ejércitos con población afinzando el territorio.

Como os imaginaréis, los profesores universitarios tiemblan al escuchar cualquier pregunta para la que no tengan escrita una respuesta. Si alguna vez os encontrarais con esa especie, que nos os intimide: lo que cuente en una asignatura de 3 meses es todo lo que tiene que contar. Raramente tendrá más datos ni más información ni más interés ni más curiosidad ni más cultura. Así que, ojito con pillarse otra asignatura del mismo profe o con asistir a más de una conferencia o escucharlo más de dos o tres veces en entrevistas porque la decepción se sirve a base de repetir el mismo menú una y otra vez.

En concreto, una de mis preguntas es a qué velocidad viajaban los ejércitos romanos, en su lucha, generalmente eficaz, contra los invasores germánicos... y a qué velocidad iban los invasores... cuando no venían de zonas cercanas. 

Pero la otra es la velocidad a la que se movían los ejércitos mongoles que llegaron conquistar todo el mundo conocido y no lo consiguieron por casualidad: entrados ya en un tercio de Europa, y con mi cada vez más convencida idea de que de nada hubieran servido sacros imperios, principados, condados, ducados o marquesados, reinos o condados-reinos, ciudades libres, castillos, fortalezas, y demás, se les muere el jefe, el Gran Khan Ogodei, tras haber entrado en Italia y Austria entre 1241 y 1242, y giran en redondo hacia los confines de Asia para asistir a la elección del sucesor en Karakorum (fundada en 1220, "Muralla Negra", porque negro es el color que se atribuye a lo más excelso y límpido, de ahí el nombre de Mar Negro, no por su color oscuro), en el centro de Mongolia, capital imperial pero que no actúa como metrópolis extractiva ni drenadora de recursos de los territorios conquistados... y ahí comienza a rondarme la pregunta... ¿a qué velocidad fueron los emisarios con la noticia y la orden de regreso y a qué velocidad regresaron?

Al final he tenido que irme a la wikipedia y la humanidad, los intelectuales, los libros, los profesores, doctores y catedráticos vuelven a perder otra oportunidad que habían tenido durante décadas o siglos: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_mongol 

[A]ntes de invadir Europa, Batu Kan (nieto de Gengis Kan) y el general Subotai enviaron espías al corazón de Europa, quienes hicieron mapas de los antiguos caminos romanos, establecieron rutas de comercio, y determinaron la capacidad de cada principado para resistir una invasión.

Movilidad

Los soldados mongoles eran bastante ágiles comparados con sus contrapartes de otros ejércitos. Esto derivó en un mejor escudriñamiento del terreno y aprendizaje de rutas, una rápida asimilación del conocimiento local de cada territorio y el reconocimiento de los mejores lugares para colocar trampas en el campo de batalla. La superior movilidad de los mongoles junto con su excelente organización política y militar (que estaba basada en la velocidad de la caballería) dio lugar a una compleja y eficaz red de inteligencia y comunicaciones, que les permitió a los mongoles siempre contar con el campo de batalla a su favor. Las tropas exploratorias iban hasta 150 km delante de la fuerza principal para evitar emboscadas. Cada jinete mongol llevaba consigo varios caballos por lo que podía cambiar de animal en cuanto este se cansaba, pudiendo recorrer en un día entre 80 a 110 km, algo impensable para los demás ejércitos de su tiempo.

 

Pongamos los cimientos: espías, datos, mapas... eso es importante porque siempre me pregunto si los romanos, los griegos, los bizantinos, los árabes... tenían datos de allá donde iban. 

En teoría, castellanos y portugueses no llevaban nada. Eso es uno de los méritos. Sospechaban a dónde iban, pensando que la Tierra era redonda y que la circunnavegarían hasta llegar a Catay y Cipango. 

Por velocidad, el primer viaje expedicionario de Colón le llevó unos tres meses. Unos 7000 km en 3 meses por mar sin tener muy claro a dónde ir. Nos vamos a creer por esta vez que fueran 3 meses y no 1 ni 9 y que Colón o alguno o algunos de los suyos no supieran a dónde iban.

La vía marítima y la fluvial eran consideradas las más rápidas y aptas en el comercio de la antigüedad y en los viajes por encima de la terrestre. Digamos que, pese a que se nos cuenta tantas veces sobre los peligros del mar, de los naufragios y todo eso, o eran menos de lo que se dice, o los peligros de ir por tierra eran peores o las carreteras y caminos eran impracticables (se cuentan en la asignatura de Historia, al hablar de los precedentes de la Revolución Industrial, que se arreglaron los caminos en la Europa civilizada, cosa que no cuenta a España por lo visto). 

7000 en 90 días son 77 km/día. Sin repostar, por el viento como energía renovable y siempre adelante... pero ¡ay, el abastecimiento de comida y de agua potable! ¿Realmente eran tan tontos como para, tras milenios de navegación desconocer solucionar la comida y el agua? 

El ejército mongol viaja a 80 km/día.... osea lo mismo que los barcos de Colón 3 meses después pero por tierra.

Entiendo que encima es un avance asegurado: espías, información previa con exploradores luego 150 km por delante, osea, 2 días por delante, y la retaguardia anclada al imperio, en parte apoyada por la Pax Mongolica en las zonas en las que el imperio o los kanatos mongoles están más sólidamente establecidos, a lo largo de la Ruta de la Seda, dominada antes que Europa.

Hago un cálculo: de Viena a Bagdad hay casi 3000 km...  A 80 km/día: en 37 días hacen el camino.  Los mongoles asedian Bagdad en 1258: vencen en 13 días.

Si ponemos que haya algunas batallas, o guerras de asedio que duraran entre 13 días o 2 semanas, pues a esos 37 días (un mes y poco), se le pueden sumar 2, 4, 6, 8 semanas más, que no es tanto o que igual ni siquiera detiene el avance de la caballería y de sus gerds con los familiares. Pongamos 60 días, que son apenas 2 meses, o pongamos 90 días... 3 meses... 

Y hemos puesto Viena porque allí llegaron unos primos de los mongoles, los turcos, cuando los pueblos de la Estepa ya saben navegar. 

Serán parados por unos climas que ya no son su hábitat: el desierto de Oriente Medio, de Egipto, el calor tropical de Indochina... ¿el roto paisaje europeo de los Alpes, de Grecia o los Pirineos hubiera detenido a los mongoles? La Estepa llega hasta Hungría... pero la Gran Llanura Europea, apta para cabalgar y conquistar se extienden al norte de los Alpes enlazando con las estepas rusas, polacas desde el Atlántico. 

Pero sigo con la velocidad. Con lo habitual a favor, el avance los mongoles va a 80 kilómetros diarios, de tierra que descubren, conquistan y se asientan provisionalmente porque siguen siendo nómadas. 

9000 kilómetros separan el puerto de La Rochelle (donde entrarán las pieles de Canadá en la localidad de la que se comienza a hablar en el siglo XI) hasta Vladivostok, que aún no existe con ese nombre en la epoca medieval, sino, bajo la dinastía Yuan o mongol del siglo XIII, la de Kublai Khan,  como Yongmingcheng (永明城 [Yǒngmíngchéng], "ciudad de la etarna luz"). l. Eso son 113 días de cabalgar, así que es factible que en 3 meses llegaran de un lado a otro del miundo conocido, del Pacífico al Atlántico. Cada jinete lleva varios caballos y se abastecen porque su familia viaja con ellos, no están lejos de casa, viajan con la casa a cuestas, con la cocina a cuestas, con la cama cerca y con el rebaño que los provee de todo. 

Esto mismo de la velocidad, de la transmisión de mensajes dentro de un imperio o en sus fronteras sería interesante de conocer en los confines del imperio Bizantino... en qué y cómo sabían cosas en el imperio español de las Indias, que, sí, funcionaba, como organización... algo casi mágico, teniendo en cuenta el desastre peninsular.  Y en el Imperio Romano. 

La sensación es que, por lo menos, para las altas instancias, existía una velocidad adecuadamente alta de transmisión de información, de mensajes, de comunicados, y de transferencia de mercancías. 

Puede que la tan repetida en las clases de Historia sobre mayor velocidad que provee el ferrocarril y el barco de vapor esté más asociada a su capacidad para transportar más cantidad de productos de una vez que a la propia velocidad en kilómetros por hora.

De igual manera, ¿a qué velocidad se mueven los famosos cayucos? ¿Y los que atraviesas el desierto del Sahara para llegar a Europa? ¿Van caminando a qué velocidad o van en coche? 

Claro, tenemos aquella idea de que Marco Polo tardó años en llegar a China o al revés, sin pararnos a pensar que él y sus familiares iban haciendo negocios en cada lugar. No sé si enviaban de regreso a Italia o a Dalmacia el dinero obtenido o los productos destinados a la venta pero el caso es que no iban en un camino recto sino, suponiendo que lo que se cuenta en su libro y lo que se ha repetido, sea más o menos cierto, iban parándose para ver cada ciudad y mercado, para comprar y vender. Eso explica que tardaran tanto tiempo en llegar 

Puede que no fuera una visión fiel de un viaje antiguo, medieval o pre-industrial.

De igual manera, y esto ya no va de velocidades, habría que ir desterrando que la gente de la antigüedad no se moviera casi del sitio. Si eso afectaba a mucha gente, habría que tenes estimaciones estadísticas y porcentuales del tipo "un 50-60% de la población no se solía mover"... pero hay apellidos franceses en Catalunya, maestros constructores de iglesias que vendrían de Italia o de Francia o de Alemania, repoblaciones de catalanes y aragoneses en Valencia, Murcia o Almería (por no seguir) y en Baleares, de castellanos también en Andalucía... y los habitantes musulmanes y luego los judíos también se desplazan al Magreb o a Bizancio. Así que, sin salir de la Península Ibérica y sin citar vandalos, alanos o visigodos, ya hemos descrito un buen montón de movimientos. ¿Un viaje una vez en una familia? Entonces, saquemos un nuevo concepto: ¿cuánto dura el sedentarismo, el arraigo en un lugar? ¿Una, dos, tres, cuatro generaciones? ¿Se mueve la población una vez por siglo, dos veces por siglo? ¿Y a qué distancia se desplazan? ¿A 10, 20, 100, 200, 3000 kilómetros?  Son curiosidaes que no se toman en consideración.

Más del siglo XIII: Cuando  Árpád-házi Jolánta o Andreua se convierte en  Ioles o Yolant o Iolanda Violant d'Hongria al casarse con Jaume I El Conqueridor o Jaime I el Conquistador o el rei En Jacme, desde Esztergom, Komárom, Hungría hasta fallecer en Huesca y ser traslada a otros 300 kilómetros a Vallbona de les Monges.. eso impliva una red de información, una seguridad en el viaje (por mar, a caballo o en carruaje), 

Y una Efemédride caducada de parte de la Real Academia de la Historia:


[¿desde Hungría?] El viaje a Barcelona debió de durar al menos dos meses y no se sabe dónde se vieron por vez primera los novios. Violante desembarcó en septiembre de 1235. La boda se celebró en la Catedral de Barcelona el 8 de septiembre de 1235, según Pròsper de Bofarull, o el día 10 en opinión de Oliver Brachfeld, biógrafo de la Reina, aunque ninguno aporta sus razones.

Por cierto, Violant d'Hongria, muy activa políticamente, es hermana de Bela IV de Hungría, rey de Hungría y Croacia,  duque de Eslavonia y de Transilvania, quien se enfrentó a los mongoles. Pierde pero prepara al país a base de alianzas, repoblaciones con Alemanes, moravos, polacos, rutenos (importante en siglos posteriores) y construcción de unas cien fortalezas para evitar una segunda invasión mongol. Lo de la repoblación nos habla otra vez de los movimientos de aquella población que no salía nunca de su huerto. "Segundo fundador del Estado de Hungría".

"Unos días después..." leo en las noticias sobre la reconquista del Ejército de Ucrania entre principios del 2022 cuando comienza la invasión por parte de la Federación Rusa (en un proceso imperial y aislacionista que se remonta a cuando decidió no someter sus investigaciones sobre la vacuna Sputnik5 contra el Covid-19 al control mundial de la Organización Mundial de la Salud, imitando a la ultraderecha de Estados Unidos de América contra la Unesco y contra el Sistema de Naciones Unidas, algo que solamente a mí me llamó la atención, pero, claro, soy de los politólogos que no cobran de eso).

Como gran noticia, a mediados de septiembre de 2023, y sin entender la incapacidad militar de ambos contendientes y el interés político basado en la estrategia del general Franco en la Guerra Civil por parte de Putin, y el interés, por explicitarlo, es el de hacer durar en el tiempo para crear horror y desesperación en la población civil, y cansancio entre los aliados externos a Ucrania (claro que recordemos que la República Española no tenía aliados reales. Churchill era cuñado del 17º Duque de Alba, un tal Jacobo Fitz-James Stuart que, con esos nombres (James=Jacobo, no Santiago ni Jaime) y apellidos, era muy pero que muy español, no como los demás, y además era rico, latifundista y terrateniente...

Citamos la noticia según infobae, que es la misma que en otros medios de comunicación oficiales, de los que hacen periodismo de verdad, es decir, de los que copian de algún oligopolio de agencia de noticias textos y fotos sin contrastar: 

Aunque la noticia es de 20230717, en septiembre se repetía: 

El titular ya nos habla sobre la eficacia mongol del siglo XII y XIII frente a los métodos del siglo XXI
Ucrania recuperó más de 200 kilómetros cuadrados en todo su territorio desde el inicio de la contraofensiva ante Rusia

Ucrania recuperó la semana pasada 18 km2 de territorio en el este, cerca de la ciudad de Bakhmut, y el sur del país, anunció este lunes la viceministra de Defensa, Ganna Maliar. (...)“Durante la semana pasada, debido a la mejora del posicionamiento operativo y la alineación del frente hacia Bakhmut, se liberó un territorio de 7 km2″, declaró Maliar en Telegram.(...)La viceministra añadió que en el sur se reconquistaron 11 km2, lo que lleva a 18 km2 la superficie total que los ucranianos dicen haber recuperado la semana pasada.

 

 ... porque 200 km2 en 20 meses... no son 80 km diarios.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Y esta gente que no disponía de calzadas... ¿es que no necesitaban transportar máquinas de asedio o catapultas para derribar murallas ¿o es que construían las máquinas in situ (¿pero en las zonas desérticas sin árboles grandes...
Qué mal me caen los mongoles y los otomanos de esa época . A mí me gustan los de Ataturk o los de la Mongolia comunista, que doblegaron al clero musulmán.
carlos

Anònim ha dit...

No necesitaban transportar nada. Llevaban gente incorporada de pueblos conquistados o que se "hacían mongoles" (no exigían mucho más. Gengis Khan pidio la unión de los pueblos de las tiendas de fieltro: potencialmente todos los nómadas del planeta desde Asia hasta la aún desconocida América del Norte). Esos mecánicos fabricaban cosas... y usaban la guerra psicológica: "rendíos y series felices como las perdices o arrasaremos la ciudad hasta los cimientos". No mentían: la mayor zona de "libre comercio" segura desde China hasta Anatolia y los principados del Rus (lo que luego será Rusia) la montan los "diabólicos" mongoles". Pero también destrozaron algunas ciudades de la Ruta de la Seda, e incluso destruyeron el Califato de Bagdad... el Califa no podía permitir que unos infieles se acercaran a sus murallas y le amenazaran de manera tan insolente. La fuerza militar mongol se basa en su caballería y cosas como el tipo de arcos de tres o cuatro materiales y el uso de diferentes tipos de flechas, algunas que hacían ruidos (entiendo como las bombas de los aviones. fiiiiiiii) para asustar.
Sí, Ataturk entra en ese prestigioso rango de gente que quiso modernizar a su país. Sobre la Mongolia comunista... y sobre lo anterior el aristócrata alemán loco al mando de los rusos blancos, habría tanto que contar que es una lástima que no se haga.