20230917

Risas de 5 Lustros

 Data Estel·lar lustrosa Diumenge 20230917

Risas de 5 Lustros es el título de una sección que pierde su título enseguida en la revista Pulgarcito renumerada desde el 1 en a finales de 1985 y durante 1986 en la etapa final de Editorial Bruguera. Chistes apócrifos sin autoría definida ni el redactado presente.

Pulgarcito 1, diciembre 1985. Editorial Bruguera.

 Vemos a Petronio López por Gin. Otros personajes similares se unirán en números posteriores.

También está la serie de Ibáñez, Godofredo y Pascualino viven del deporte fino, que me gusta pero no para esta sección, en la que pegan mejor personajes de esos más desconocidos de Nadal, Gin o Schmidt, por ejemplo.

No me cabe duda de que tras ella, aun sin la firma, se encuentra la cabeza de Armando Matías Guiu. Tampoco cabe duda del objetivo no logrado de la sección: poner chistes refritos de diferentes años de las revistas Bruguera desde los años 1940. Hubiera tenido sentido: 

a) con continuidad en las revistas subsiguientes.

b) con mención a la revista y fecha de donde sale, mejor si es la primera aparición. No sé si tenéis, yo sí, curiosidad por saber el origen de o la primera vez que surgió un chiste, anécdota o chascarrillo. Hubiera sido una oportunidad para ver cuánto atrás en el tiempo era posible ir atrás en un chiste conocido en la actualidad bajo la misma forma o con alguna alteración. Asevero que difícilmemte se hubiera llegado al origen pero, aun y todo, el atractivo hubiera estado servido.

La sección de chistes a caballo entre dos páginas y con dos historietas de personajes de los años 1950 de los que ocupan 2/3 de una página se mantendrá, así como seguramente el uso de chistes refritos pero me temo que se pierde o no se consolida la idea de "esto es Historia de la revista Pulgarcito". Es algo que me entusiasma a nivel teórico... el problema es que nadie es capaz de llevarlo a la práctica.

En los años 1960 y primeros 1970 hubo una revista, llamada Tio Vivo, a la que yo denomindo "EL REFRITO DE SÍ MISMA" porque la etapa naranja tiene historietas pero, sobretodo, la página o dos páginas iniciales de chistes escritos que son refritos de la etapa azul de hacia 1968. Increíble la cara dura de la revista, pensando que nadie se daría cuenta. Pues a mí me tocó de casualidad comprar un día un montoncito de unos y, en otra ocasión, otra pila de los otros... y leerlos y comprobar, porque te suenan o porque leer seguidas las revistas... ¿pero este chiste no lo he leído antes? 

Así que la revista Pulgarcito de 1985-1986 efectúa el mismo proceso pero dándole un poco de glamour en el título. Repito: la idea podría haber funcionado con algo de cuidado en el envoltorio.

Sobretodo esa doble página sirve también para tener varias entregas seguidas de personajes de esos un tanto olvidados y de los que se habían publicado historietas sueltas en algunos especiales o extras de los años 1970

Al día siguiente... leo el comentario pero el blogger no me deja acceder para responderlo... así que: efectivamente, una de las razones para poner esta doble página es comprobar el dato cultural y sociológico de la historieta de Petronio López por Gin. Pero... me olvidé de comentarlo. Cosas que pasan.

En los años 1950 y hasta el 2015 como quien dice, ir en patinete para un adulto era visto de lo más ridículo. 

Existe una rama del humor, me temo que muy español, por el que se ridiculiza todo lo que no vaya por el carril adecuado de la conveniencia social, lo que está dentro del zona de confort, que puede ser la zona incómoda para otra gente. Se puede ver en chistes o chistócratas televisivos de antaño, de los años 1970, 1980, 1990 y 2000  de monologuistas. Puede cambiar la percepción y prohibir el otro humor (ahora lo llaman "políticamente correcto" y otras yerbas pero siempre es lo mismo). Así que el panorama es pobre.

Si esa misma historieta se hace en Bélgica, en los años 1950, el resultado no es ridiculizar aunque sea divertido el chiste. Es decir, usar un vehículo pequeño es ridículo, es de pobretones y, más aún, inadecuado por completo. Así que coches grandes, BMW, Audis y todo eso. 

Y llega el 2015, 2020, 2023... y hay montones de gente, por edad más joven o gente más precaria o que los coches son caros o lo que sea, para aparcar mejor, que compran patinetes. Ahora ya no es ridículo. Ahora se ve falsamente ecologista y todo porque lo usa también, no solamente precarios, sino bo-bos, burgueses bohemios.

1 comentari:

Anònim ha dit...

La página de Petronio está de actualidad otra vez.
Puesto que las autoridades y las marcas conspiran para que andemos todos en patinete ( los pudientes), mientras el resto nos movemos en el coche de San Fernando, la mitad a pie y el resto andando .
XP