Data Estel·lar pararàpachín Divendres 20230728
Damos una lista de dibujantes, guionistas y algunos directivos de revistas, la mayoría de los cuales pasaron de TBO o de Bruguera a Ediciones B-Grupo Zeta, aunque hay alguno que no estuvo allí. Con su edad de jubilación y la correlación aproximada con el cierre de las revistas
Hace muchos años, tal vez desde el 2013, que sospecho que el cierre de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta pudiera estar vinculado a algún pacto entre la nueva empresa y los sindicatos: continuarían las revistas o una actividad compatible con ellas (incluiría alguna revista, algunos álbumes, etc.) hasta la edad de jubilación de la mayoría de dibujantes, guionistas, redactores y directores, así como tal vez los trabajadores de los talleres gráficos que no hubieran sido despedidos antes de 1985-1986 (por la anterior empresa, la que conocemos como Editorial Bruguera, aunque pudiera ser Libresa u otro nombre técnico). Es decir, que mantendrían los puestos de trabajo hasta mediados de los años 1990, que no eran más que unos 10 años a lo sumo.
Desde mi punto de vista, podría ser que dotaran de tranquilidad a los dibujantes y similares que habrían podido estar antes sin Seguridad Social o sin cotización para la jubilación, cosa que no sabemos del todo pero que podemos intuir porque leemos que si eran autónomos y todo eso, que si hacían colaboraciones, que si entregaban, que si cobraban mucho o poco... todo vaporoso. Ahora, desde mi punto de vista, y dado que nadie lo ha contado y ya no quedan ni revistas ni autores en esa editorial, Grupo Zeta, queda la sospecha: garantizan puestos de trabajo, cotizan para una jubilación adecuada, pagarán derechos de autor (aunque fuera a regañadientes y por causa de sentencias judiciales y la aplicación de los cambios legislativos habidos desde principios de los años 1970).
Me sale la siguiente lista de autores, la mayoría de los cuales son exBruguera o exTBO, dos o tres directivos de las revistas, con su fecha de nacimiento, si acaso fallecimiento y jubilación a los 65 años: mediados de los años 1990 es el momento definitivo.
Alguno no pasa a B como Jia Ser pero lo tenía en una lista extraída de latiacomforo..
No pongo a los autores tipo Cera, Ramis o Maikel o Román Cubillo o Miguel que eran demasiado jóvenes para la jubilación. De hecho, Maikel pasa a El Jueves pero Cera y Ramis se mantienen. Pierdo la pista de Román Cubillo tras una etapa de mucho trabajo hasta aproximadamente 1990 en las revistas ZipiZape. Miguel abandona los comics porque se cansa. Eloy Luna tampoco le sigo la pista (leo que estaba en publicaciones de comic para adultos pero me salen fechas anteriores).
Puede que esas jubilaciones fuera lo que les hiciera correr a ver si pescaban nuevos autores, pero, a partir de lo visto y leído en las últimas etapas de Super Zipi Zape, Super Mortadelo y Mortadelo Extra y Zipi Zape Extra, lo cierto es que esos autores no tenían Humor Bruguera o no estaban consolidados en dibujo ni guón y parecía más algo fanzinero que profesional.
Si hacemos un análisis somero de los autores: nacidos años 1920, 1930 y años 1950. Hay grandes huecos. En una entrevista, Fresno's dicen que a ellos no los convocaron a Ediciones B-Grupo Zeta y que consideran haber sido vetados de Guai!, por ejemplo.
Entrevista en Generación B en Dibu Pedia
Marcamos en amarilo 1996 y 1998: finales de las revistas en general y luego de TBO.
Autor de historietas | * | Falllece | Jubilación 65 años |
Escobar | 1908 | 1994 | 1973 |
Sabatés | 1915 | 2003 | 1980 |
José Royo | 1922 | 2012 | 1987 |
Martz-Schmidt | 1922 | 1998 | 1987 |
Bernal | 1924 | 2013 | 1989 |
Íñigo | 1924 | 2015 | 1989 |
Blanco Ibarz | 1926 | 2019 | 1991 |
Nené Estivill | 1926 | 2011 | 1991 |
Jiaser | 1927 | 2011 | 1992 |
Segura | 1927 | 2009 | 1992 |
Raf | 1928 | 1997 | 1993 |
Armonía Rodríguez | 1929 | 2020 | 1994 |
Enrich | 1929 | 2023 | 1994 |
Nadal | 1930 | 2016 | 1995 |
Rojas de la Cámara | 1930 | 2019 | 1995 |
Vazquez | 1930 | 1995 | 1995 |
Carrillo | 1931 | 1996 | |
Tran | 1931 | 2013 | 1996 |
Víctor Mora | 1931 | 2016 | 1996 |
Joan Nebot | 1932 | 2013 | 1997 |
José Sanchís | 1932 | 2011 | 1997 |
Gosset | 1933 | 2018 | 1998 |
Miguel Pellicer | 1934 | 1999 | |
Pineda Bono | 1935 | 2013 | 2000 |
Ibáñez | 1936 | 2023 | 2001 |
Purita Campos | 1937 | 2019 | 2002 |
Edmond | 1938 | 2003 | |
Jan | 1939 | 2004 | |
Jaume Rovira | 1951 | 2016 | |
Joan March | 1952 | 2017 | |
Jaume Ribera | 1953 | 2018 | |
Arturo Pascual | 1958 | 2023 | |
Esegé | 1958 | 2021 | 2023 |
Nicolás | 1958 | 2023 | |
Castillo | n.d. | n.d. | n.d |
Jaime Pla | n.d. | nd. | n.d. |
Que cerraran las revistas de Editora Valenciana o de TBO o de Bruguera tenía su lógica: cerró la empresa. A llorar. Que cerraran revistas de Zinco o Forum, lo suelen escribir: las ventas son malas, esta revista cierra, pero puede que se ponga el contenido de complemento en otra publicación.
El gran misterio, como lector, es que cerraran de golpe las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta me pareció más extraño. Por entonces ya había comenzado la época actual, en la que la distribución es inexistente. Muere Escobar y era imposible encontrar ninguna revista Zipi y Zape... 1994... y entonces uno se da cuenta de que eso pasaba ya desde hacía unos años pero, inmerso en mil historias, y con recepciones habituales de ColeccionesOlés, de Magos, de álbums de Grijalbo o de otras cosas, pues no cae uno en esas ausencias.
Veo que fueron algo birriosillas, ahora (acumulación de publicaciones en 2023) que he podido revisar varias revistas de entre 1991 y 1994 de Ediciones B-Grupo Zeta que no fuera el TBO, porque esa revista sí que se podía encontrar ocasionalmente, incluso en lugares de vacaciones, en fechas navideñas... al final, me tuve que acostumbrar y ahora considero que no era la peor revista... pero es que, cuando la peor es la mejor es porque es la única.
Damos otra versión pero yo apuesto tanto o más por la mía.
Existe un libro sobre un periodista que estuvo trabajando en el Grupo Zeta. Santiago Miró, Zeta el Imperio del Zorro, creo que era, pero el libro lo vi en una biblioteca para mí ahora inaccesible porque es universitaria y solamente, pagando la matrícula podrás sacar libros (lo llaman cultura cuando quieren decir negocio). Dice que, cuando el Grupo Zeta quiso tener una tele se tuvo que deshacer de revistas que no le causaban buena impresión, no sé si a los accionistas o a una parte de la opinión pública (otra parte eran compradores, suponemos, y a otra le daría igual). Se referería a revistas X (incógnita).
Pero eso se une en el tiempo y en la contratación de una directiva de la cual hemos leído que "no le gustaban los tebeos". Que digo yo: si vendes coches pero no te gustan los frenos, ¿dejas de vender coches? O vendes coches pero en el taller prohíbes arreglar frenos vendes los coches sin frenos. En fin, que hay mucha gente rica, muy bien colocada, cosa que no sabía uno en los años 1980, 1990, 2000 ni casi 2010, y que trabajan porque queda bien hacerlo, y destrozan todo aquello por donde van pasando.
El caso es que cuadra en el tiempo que suprimieran revistas de baja estofa y otras consideradas de poca monta cuando el Grupo Zeta quiere montarse en la élite del empresariado español en general y empresariado español mediático en concreto. Duró cuatro días mal contados y aún, así, no les gustaban los tebeos pero hicieron aquella serie de dibujos desanimados de BRB que aún vi en el mercado del centro el pasado domingo, y que yo mismo "compré de regalo" en los diarios que las sacaron, aparte de la emisión en Antena 3 de Televisión. Luego la guerra ya fue a más y el Grupo Zeta fue forzado, con editoriales duros en la portada de El Periódico de Catalunya, a vender Antena 3 a la Telefónica de Vilallonga, el amigo de pupitre de José María Aznar, una vez que, habiendo conseguido la presidencia del gobierno en 1996, para el PP, con CiU, PNV y CC, PAR y UPN, comenzó a destruir España, a base de privatizar empresas públicas y dárselas a sus amigos. También colocáronse ministros del PP en empresas comerciales privadas, como Carrefour (con Arias Salgado: estuvo 17 añazos hasta el 2017, tras ser Ministro de Fomento... curiosidad o no: "carrefour" en francés significa cruce de caminos, muy de fomento). En fin, todo un ejemplo de lo que es el Partido Popular y de cómo entiende España: un lugar en el que repartirse cargos altos y sueldos superiores con blindajes en los contratos, entre unos cuantos, sin oposiciones ni envíos de currículums desde Infojobs ni otras tonterías que son para pobretones. En esa guerra, el Grupo Zeta se largó inmediatamente: estuvo de 1992 a 1997, cuando las revistas decaen y cierran. Para 1997 apenas quedaba el TBO con un falso anuncio que roba la esperanza: "saldrá dos veces al año". También eso fue mentira y nos quedamos colgados.
Cuando la derecha mediática habla de Pedro Sanchez (PSOE y sus aliados de Sumar, Podemos, EHBildu, ERC, etc.) y su asalto a las instituciones del Estado (lo repiten en radios tipo Cope, Onda Cero, en teles tipo 13TV sin parar), se olvida de que Aznar en 1996 y luego en 2000 (mayoría absoluta) asaltó todas las instituciones públicas porque podía poner a altos cargos de confianza de designación directa suya y encima puso cargos de confianza en empresas privatizadas y hasta privadas, y en empresas privatizadas con dirigentes del Partido Popular que hicieron operaciones políticas para hacerse con otras empresas y segmentos del mercado. Desde el Tribunal Constitucional hasta los nacientes teléfonos móviles, desde Retevisión y su envío de señales a las televisiones y radios hasta los centros comerciales, todo era del Partido Popular, no solamente la calle era suya (Fraga se conformó con poco) ni Correos (como Núñez Feijóo).
2 comentaris:
Me ha sorprendido el nombre de Armonía Rodríguez por su condición de mujer en Bruguera... a ver qué dibujaba esa señora
carlos
Armonía Rodríguez era la mujer de Víctor Mora. Escritora y guionista. Sí había mujeres en Editorial Bruguera. Varias en cargos directivos de las revistas. https://maginoteca.blogspot.com/2019/01/poder-femenino-en-la-bruguera-y-la.html Acabó firmando un libro sobre Víctor Mora y el Capitán Trueno, entrado el siglo XXI en Ediciones B-Grupo Zeta.
También había dibujantas: Purita Campos, Trini Tinturé son las más conocidas. Lurdes Martín fue la dibujante de las mejores aventuras largas apócrifas de Sacarino, por ejemplo. Aparte había personal de redacción, correctoras, mecanografiadoras, etc.
Publica un comentari a l'entrada