20230314

Zinco anuncia sus tebeos de aventuras

 Data Estel·lar Zn Dimarts 20230314

Ediciones Zinco fue una interesante editorial que tuvo que cerrar de sopetón cuando la empresa mexicana Vid logró el mercado de superhéroes DC para España, aparte del que tenía en México y otros países. Tebeos muy caros, con unos artículos penosos para lo que se había visto en Zinco (y en Forum) y con distribución irregular que encima luego pasaron a Norma Editorial (osea que no fue la cosa a mejor). 

Fue una segunda plaga mexicana.Y ESTO NO OS LO VAN A CONTAR EN NINGÚN OTRO LUGAR, SITE, WEB, INSTAFACEBOOKMETAWHASAPPODSCATERO SOBRE COMICS. La primera fue la Crisis de la Deuda Mexicana de 1981 que lleva a la Década Perdida para América Latina y que afecta a montones de países de todo el mundo, con la devaljuación del peso un 170% con respecot al dólar, la inflación pasando del 16 al 25%. en 1981 y al 117% en 1983, recesión económica, intervención pública de la banca... y paro, precariedad, pobreza y hambre, cosa que economistas de medio pelo y analistas financieros burgueses suelen esquivar). Su efecto en el sector de los tebeos fue la muerte de Editorial Bruguera, que tenía fuertes inversiones en México, tal vez pensando en cierta fortaleza que había tenido el país desde los años 1930, al menos visto con la perspectiva española y cuyas relaciones diplomáticas plenas se habían restablecido en 1977, dado que el Franquismo con y sin Franco (México reactiva los Pagos en 1975 pero Arias Navarro se hace el sordo) habían roto con México (país democrático, con buenas relaciones con el Bloque Oriental y apoyo del gobierno la II República en el exilio, así como de montones de exiliados, sobretodo intelectuales).. Así también, décadas después de la plaga de 1981, la mexicana Grupo Editorial Vid dejó dos cadáveres adicionales: 

1.-En grande, la muerte de toda una rama de los tebeos de superhéroes, la de DC, durante 10 años cuando menos, en España. Si unimos a la muerte de las revistas variadas de Ediciones B-Grupo Zeta desde 1994 y la puñalada italiana trapera contra Grijalbo que nos dejó sin BD infantil-juvenil durante 20 años (hasta Netcom2 y Dolmen y un poco Dibbuks), el desierto tebeístico avanzó sobrecogedoramente en aquellos finales del siglo XX.

 

2.-El otro cadáver fue el de Ediciones Zinco, de la cual se suele hablar por sus "tomos prestigios otoñales", porque se les caen las hojas, su enfrentamiento real o buscado por marketing con Forum/Marvel y por la creo que excelente publicación de superhéroes DC, que sospecho no ha sido superada. Al menos, era todo muy variado. Tomar una revista Zinco es encontrarse con un comic-book repleto de la religión deceíta más allá de las revistas Atalaya, que es lo que uno busca. Te dan ganas de leer esto y lo otro y lo de más allá, los artículos, cartas, lo que sea.

 

Sin embargo, y por añadidura, también publicaron algo que, al menos para mí y salvo por los comentarios de un colega que abandonó su vida bloguera hace 5 años, también sacó tebeos de Martin Mistère... cuando yo pensaba que era algo de Aleta Ediciones a partir del 2001 o por ahí... Zagor, Ken Parker, Mister Parker, Martin Mistère,

Un día cayeron unos pocos ejemplares de Ken Parker, de Martin Mistère y, con ellos, de sus anuncios. Los tebeos no los he podido leer aún... es que teno mucho lío, oiga, de verdad.




Repito el contenido en dos fotos distintas, una más iluminada que la otra y os quedáis con la que más os guste para haceros un babero o una camiseta para ir al trabajo.

El formato es similar, más cuadrado y más pequeño en altura que los comic books habituales, más antigua Biblioteca Marvel de 1999-2005. El mismo formato que el de Aleta Ediciones, por tanto, Aleta y Zinco suponemos que copian un formato italiano muy práctico que nadie más en España sería capaz de usar para sus propios proyectos... proyectos que tampoco han querido nunca tener las editoriales españolas, quede claro y repetido tantas veces como sea preciso.

Yo nunc vi estos tomitos. No ya es que los comprara. Pero tampoco había comprado el SoloMotos o el Tiempo y sabía que existían revistas con esos títulos. Bueno, si, una vez compré el Tiempo, con un libro sobre carreras universitarias: la de mentiras que sueltan allí pero que yo desconocía sobre cada uno de los estudios universitarios me dejan libre para decir ¡menos mal que no leía así que no era influido por los contenidos de la revista Tiempo! En concreto, en varias carreras, como la mía, que no había prácticamente paro... sería porque no habría tampoco licenciados