20230302

El teletexto en TVE: 1984, lápiz electrónico y pizarra electrónica

 Data Estel·lar p100 Dijous 20230302

El teletexto en TVE: 1984, lápiz electrónico y pizarra electrónica... 

 Asi lo presentaron en un ignoto programa de TVE:

https://www.youtube.com/watch?v=cAHX2eRVAwE

Veo este vídeo sobre la herramienta televisiva que me ha gustado más desde que la pude utilizar desde 1995. 

El Teletexto había sido inventado a base de utilizar las líneas de la televisión que no se usaban para emitir. En el Reino Unido tuvieron la buena idea (algo que en otros países que no citaré está prohibido) de usar esas líneas para poner textos para comunicarse internamente dentro del espacio televisivo hasta que eso se aplica al exterior y el usuario puede ver el famoso "vídeoperiódico" del que hablaban los álbumes de cromos y libros sobre el futuro.

¡Ya sale la palabra "revista electrónica"!

En España, en Televisión Española, TVE,  año 1984 ya estaban en el 2015 (ponle 2010) o en el 2023: lápiz electrónico, tableta gráfica denoninada pizarra electrónica y meramente calcando un mapa de plástico de los que sí usaban muchos alumnos en las clases de Sociales de EGB comprados en las papelerías de los barrios. 

Sí, existía alguna máquina de esas, raramente se veían en tiendas ni anunciadas y hablo de entrados los años 1990 o principios 2000.

Imagínense ustedes, si en 1984 estaban en el 2023, en el 2023 igual ya están en el siglo XXIII los que de verdad pueden hacer cosas. Y uno propone y le van diciendo que es imposible... Que nos digan que es muy caro, lo aceptaríamos parcialmente.

Y diseño gráfico, vídeojuegos, todo ese tipo de cosas, con ordenadores con cierta potencia gráfica, pues lo harían igual... y aún años después nos mentirían hablándonos del MS-DOS, del Cobol, del Pascal o del GW-Basic... ay, siempre nos tienen atrás incluso cuando parece que nos ponen delante.

Y viendo un episodio de Cuéntamecomotemiento en el Clan, episodio del referéndum a favor de la OTAN (no fue "sobre" sino "a favor" como lo de "¿verdad que ustes quiere mucho o bastante la independencia?") resulta que volví a sorprenderme de cosas de las que me sorprendía por entonces: imágenes computerizadas en colores cuando los ordenadores y monitores eran en blanco y negro o en verde y negro, o en pocos colores. Cuando resulta que en 1994, un ordenador de 1991 se colapsaba si le abrías dos imágenes grabadas en un disket... y allí, en el episodio, imágenes computerizadas estilo 3D y además tenían pantallas de Teletexto...

Resulta que en un episodio posterior de Cuéntamecomotemienten, ambientado en otoño de 1985 o principios de 1986 aparece fugazmente exactamente ese vídeo, emitido como antes del Telediario de la tarde, antes de las 15h. Solamente se oye la voz femenina y algo sobre el Teletexto. Puede que emitieran "teletexto" entre las 13-15h como parte de la programación. No me refiero a la agenda con la programación de la tele, sino a una especie de pantalla con esos datos. En ese caso que cuento era el programa del vídeo que digo. ¿Puede que se emitiera durante días o semanas o meses para ir comiéndole el tarro al personal? El caso es que dudo que se viera en el ámbito del Circuit Català porque, a esas horas, tenían desconexión, con L'Informatiu, etc. Así que no descarto que se emitiera en otros momentos del día, puede que por la mañana temprano, en las primeras emisiones matutinas. 

O.,, puede que, como tantas otras cosas mal documentadas de Cuéntame, pusieran ese programa fuera de año, de igual manera que hay coches, matriculas y acontecimientos sociales, tebeos, camisetas impresas y demás inexistentes en las épocas de las que se habla.

Un día a ver si hablo de los tebeos en Cuéntame, pero será un poco de memoria.