20230326

B-Travel 2023: un lugar por explorar y por mejorar

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EL SECTOR DEL TURISMO MUNDIAL funciona perfectamente porque apenas existió para anunciarse en B-Travel del año 2023.  Crónica de un acreditado.

B-Travel 2023: un lugar por explorar y por mejorar.... El antiguo Saló Internacional del Turisme de Catalunya SITC tuvo la mala idea de cambiar de nombre para ponerle un engendro en inglés, como ha sucedido con tantos otros salones asociados a Fira de Barcelona.

El 99% de los asistentes eran, no meramente españoles, sino estrictamente locales, barceloneses... poner nombres en inglés es hacer brindis a no sé qué sectas. Varios hacen algo muy típico y lógico: comentar el viaje al stand del sitio donde han ido. Otros dicen que "son de allí". Forma parte del trabajo de los expositores el de escuchar esas cosas. Y luego están los que estaban prácticamente redactando el contrato del viaje. Otros estaban entusiasmados haciendo cola (pero no había aglomeraciones por suerte) para que les sellaran un pasaporte o cualquier otro concurso... "seguramente te pedirán un selfie" o "que te bajes un app".

El 95& del contenido era Catalunya o España. 

2/5 partes del espacio estaban vacías: 1/5 era una amplia sala decepcionante con una pantalla grande pero tampoco inmensa en la cual se proyectaban documentales. Para eso, me quedo viendo a Juan y Migas en La 2. De hecho, en el stand de Croacia, de los 3 o 4 extranjeros que había, la información era aún menor que la que ofrecieron en el programa del perro y la autocaravana.

1/5 o puede que más era un bar inmenso: "estació de burguers", y algo tipo "rock y comida" o algo así. Pensé que igual pondrían grupos de rock, cosa que no veía yo vinculada al turismo pero a la gente le gusta... pues no... lo que hubo todo el sábado era un tipo con una cabra o altavoz al que seguramente le había metido un usb. Música estridente enlatada en un espacio básicamente vacío que usaban, no fui el único, para apoyarse y guardar los folletos o recomponerse la ropa.

Una cuarta parte bien buena, separada del resto era Catalunya... En otras ocasiones, la presencia de la Diputación de Barcelona era evidente, dado que, al fin y al cabo, ha sido la Administración Pública más potente y con las ideas más claras durante décadas. En 2023, la idea era que todo tuviera un aire más local y comarcal. Había de aquí y de allí, no distinto, sino casi igual a lo que se podía ver en la otra cuarta o tercera o mitad del contenido del salón.

Esa amplia parte eran comunidades autónomas. Baleares, con mucho espacio y pocas ganas, porque todo lo tienen vendido. Formentera, un espacio más grande que la isla, con dos mujeres y varias bolsas de papel con contenidos a la espera de no se sabe qué, porque no los entregaban. 

El problemas de las ferias de no entregar el material a todo el mundo se hace exhasperante en una feria tipo turismo.

Comunitat Valenciana era la única que tenía un poco de folklore (canciones tradicionales) y algo de artesanía o similar en unas vitrinas expositoras, además de ganas, personal y folletos variados (aunque muy por debajo de aquellos años con posters de todo tamaño de todos lados: no había ni uno). También venta de apartamentos y gastronomía... un poco de todo, por así decirlo.

Increíble el éxito de Madrid, con una cola larguísima, en parte influida por un pasaporte que se daba a los asistentes que compraban la entrada (no a los acreditados, según parece)... el caso es que había dos personas atentiendo en dos puntos, nadie más, y nada más, salvo un rótulo con chulería de Ayuso tipo "Madrid el mejor lugar para vivir" y dos folletos cutres de los mismos musicales que están anunciados en Barcelona. El fanatismo por los musicales ¿explica el éxito del stand de Madrid que no ofrecía nada de turismo en general?

Castilla y León era bastante amplio. Han montado la Ruta del Cid por Soria. En el apartado de Salamanca, el centro parecía ser una vía férrica, exvía de de tren, que se puede recorrer caminando. Fue una explicación encantadora con acento portugués.

Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura basan su oferta en el bebercio. La segunda y la tercera, claramente tenían público embobado oyendo cosas sobre vino. No en vano, son generaciones de gente que se pasaron borrachos desde los 14 años de viernes a domingo (iba a poner de jueves a lunes), y que luego descubrieron que había vida más allá del cubata, la litrona, los cócteles, chupitos a veinte duros (para los nacidos en 1979 y 1980, con sus 15 años, es lo que hacían en las discotecas sabadellenses) y luego han pasado a creerse sommeliers. 

En Extremadura metían un gran montón de folletos de lugares con unas fotos de dos chicas un tanto extrañas. Repelían más aue atraían. 

Andalucía vendía sol y playa. Y separadamente, Almería, un turismo industrial: energía solar, la ecología (sic) de los huertos de plásticos de El Éjido, y minería antigua... lo mismo que Asturias, que piden vivir al Paraíso que ellos conciben como vivir un día haciendo de minero. ¿Hum?

Osea, que mitifican el duro pasado obrero.

En otros casos, había cosas locales tipo "ver un pozo de hielo" que pega para ir a Berga pero que no pega para que pongan algo equivalente en A Coruña... 

También estaba Cantabria con bastante contenido y una Murcia aburrida que seguramente, fijo, que tiene más que ofrecer. 

Mapas y más mapas, un tanto aburridos: acabé pillando uno de Huesca en el stand de Aragón. También había stand de Canarias (con un anexo de alquiler de vehículos), otro de Navarra y uno de Vitoria-Gasteitz, en el cual había un folleto en castellano y catalán, porque algo hay en Euskadi que suelen tener en cuenta el multilingüísimo español, cosa ajena al resto de comunidades autónomas, incluida Catalunya... ahora que todos sabemos catalán, los folletos de Solsona y tal estaban en castellano. Yo fliplo. Se nota que gobiernan los que pondrían a caldo a otros partidos que los hicieran solamente en castellano.  Mapas de ciudades tan turísticas como L'H, BDN o St Coloma. En L'Hospitalet, me llevo la decepción de leer una guía de tapas ajena a la realidad de décadas de bares de barrios: todo era fatuo y esferificado. Venga, un plato de gambas y de calamares a la romana... pero seguramente que, ahora que hablan de tapas, los que las sabían hacer están jubilados o muertos.

En los stands catalanes, rótulos de "només mostra" (osea, no llevársuslos), de "reciclaje" (pero, vamos, a ver.. ¿estamos de viaje o de basurero?) o vacíos.

Cuando me di cuenta de golpe de que NO HABÍA PAÍSES EXTRANJEROS: ni ministerios de turismo ni nada. Estaba Portugal en tres stands, que parecía un poco comunidades autónomas adicionales, y con algún problema: es el último mapa que queda... ahí es donde me entró el rebote... ya había oído varias veces que no tenían material pero no había apenas movimiento. "No hemos abierto una caja" pero no tenían material... 

En un lugar había un pin suelto, en Murcia escondían las alfombrillas de ratón (por cierto, birrioso-birrioso el calendario), por allá solamente un folleto y pegado a la mesa y en otros lados unos posavasos con códigos QR... mire usted, para mirar por internet, no pago una entrada ni me muevo de mi casa.

 Senderismo y bicicletas es el lema de todos los espacios, locales, comarcales, autonómicos y Portugal.

Sin bicicleta, no vayas de viaje, parece ser el mensaje. 

Había un sitio de venta de anillos, otro de venta de potingues tipo té. En el otro lado, un puesto de quesos de Menorca, uno de longanizas... y por allí un sitio que decía que se alquilaban autocaravanas... solamente había una... y una especie de tiendas de campaña elevadas que se montan sobre la capota del coche. "Fácil de montar", así que no debe de serlo en la mayoría de casos. Había una caravana muy bajita que parecía de los años 1960, con cama, cocina en, digamos, el maletero del coche (la caravana se podía abrir por detrás).

Vuelvo a la parte internacional: Cuba.. en realidad, alguna especie de empresa privada sobre Cuba. 

Islandia... lo mismo. 

India... espacio pequeño de unos indios que seguramente son de Barcelona, donde tienen montones de tiendas de souvenirs.

Me acerco a una especie de bar marroquí, por los colores y cenefas... no era Marruecos. Al fina, una pared que enlaza con el lugar de la gran pantalla. 

Por allí, una empresa, una, de viajes para países africanos, tipo safari. Me huelo que hay mucho maestro que cobra millonadas y otro tipo de funcionarios y empresarietes que ya lo han visto todo salvo las fauces de un león.

En otro lugar, un espacio pequeño, de otra agencia de viajes, con anuncios de países no habituales, tipo Armenía, Azerbaiyán o Nepal... pero nada de stands oficiales de esos países... y no había muchos más stands de agencias de viaje privada, si es que consideráis que lo importante son las empresas.

De hecho, caminando por las calles del cercano barrio de Hostafrancs, vi muchos más rótulos de turismo pegados por paredes y farolas, que los que pude ver en el B-Travel. Del tipo viajes de autocar con comida en algún sitio... pero más en cantidad.

Había un espacio de USA como oficial y como diciendo que acreditaban a algunas empresas a trabajar en su nombre o algo así. 

Y Argentina era más bien otra empresa... nada. Se ve que le dicen "Argie" en inglés: así que ese es su mercado.

B-TRAVEL: INEXISTENTE A NIVEL INTERNACIONAL.

POBRE A NIVEL ESPAÑOL.

Vale para haber ido acreditado pero hay que plantearse si es suficiente pagar para que te den un código QR porque ahí está todo. 

Pegatinas, postales, posters pequeños (gigantes: 2 en Extremadura, castillo y cerezos), osea ganchos de atracción: cero. 

No se puede echar la culpa a la inflación porque esas campañas son eternas. Se sigue hablando del Camino de Santiago, del que vive media España interior y norte, así como Portugal y parte de la extinta Francia. Más aún, cuando había inflación como la actual había más material.

No se puede decir que "todo está en las redes sociales" porque a veces hay que saber buscarlo o porque, para eso, sabiéndolo, ni se va a una feria de muestras.

Ningún país europeo, ni México, ni Egipto. Ni la presuntamente emergente China como destino turístico

Renfe tenía un stand, sin maquetas ni similares como había hecho antañao. Hablaba de algo extraño: "trens turístics" que se ve que hay por Barcelona. Es falso: si es usted turista, háganos el favor de ir en taxi y dejarnos libre los vagones a los trabajadores porque no cabemos todos en los trenes del Maresme y del Garraf. Ni a las 11 de la mañana, que sería hora valle, que lo he comprobado yo... los jerifaltes de la Renfe y ADIF, Generalitat de Catalunya y Ministerio de noséquéTransportes, no lo han comprobado, pero yo sí: hágame caso y contamine con un coche privado en vez de con la energía nuclear que mueve los trenes de cercanías o Rodalies y que Renfe ahora llama "Trens Turístics".

Pero ¿dónde estaba IAG, Iberia, Vueling y otras aerolíneas y empresas de transporte de turistas? ¿Y los alojamientos rurales, hoteleros por libre, cadenas hoteleras? Alguna había pero poco. Nada de cruceros. Ni empresas de internet o de esas de valoración de lugares y establecimientos.

El CETT y la UAB con stands para sus estudios de turismo... para los que no hay trabajo, por lo menos desde 1998 y desde 2012, no sé antes de que existieran esos estudios. Un instituto Ramon... no recuerdo, con cuatro estudiantas.

Lo más pintoresco y atractivo: Una empresa de "autogestión" de viajes: te buscan el viaje, te lo graban, te envían un mapa por etapas, te envían las maletas de hotel en hotel de cada etapa de una ruta de X kilómetros que hará caminando o en bicicleta... sí, otra vez lo mismo.

En fin, pobre en su conjunto.

Yo lo hubiera hecho en el exterior, con el bonito Sol que no generaba un calor excesivo.

Hace unos años había un tubo de aire, como para volar. Hacían un sorteo que, por supuesto, no gané. Nada de ese tipo de cosas espectaculares en formato "muestra sin valor" de las colornias era ofrecido en B-Travel 2023.

En fin, igual, cuando tengan más experiencia hacen un salón más atractivo y completo los de B-Travel.