20230302

Calidades de materiales: el caso Superhumor

 Data Estel·lar superada Dijous 20230302

Para ser bien considerado y bien visto en el mundillo, si es que tal cosa existiera, uno tiene que decir que lo mejor es un integral de novela gráfica unitaria de tamaño media legua. 

Hum... Paparruchas.

Formato preferido: Superhumor.  En realidad, el Colección Olé de antes por el tamaño en altura. El Olé desde 1993 ha desaparecido y es muy caro, 6€, así que el formato Superhumor que incluía 5 Olés me funcionaba muy bien, aunque antiguamente se me hacía pesado leerlo, pero es un integral, generalmente en orden cronológico de unas pocas series: Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape, y alguna que otra vez falsos integrales porque siempre les faltan decenas de páginas o aventuras de series sueltas. 

Resiste más de lo que parece, bonito. La única pega es que es un retapado de Olé al que la editorial le hurta las tapas-portadas-chistes de los Olés. Por más veces que uno lo escriba, siempre es cierto.


Por eso es un formato que me gusta para ser analizado, sobretodo porque ha sido mi formato habitual para la serie Superlópez, a falta de los 17 y 18 que jamás vi cuando eran nuevos y que jamás encontraré, pero ya hace demasiado que los supehumores cayeron de calidad en paralelo a la caida en cantidad: de 5 Olés pasaron a 3. 

Creo que fue en Los Xunguis cuando lograron poner el equivalente de 2 Olés. Hacíamos chistes con alguien interesado en ese tema (habrán 2 pares en todo el paralelo 40º) sobre que estábamos a la espera de un superhumor con un único Olé. 

La calidad del formato cayó en picado a partir del 2010-2011 y nunca recuperóse. Las aristas estaban desgastadas o abiertas (blancas donde debería ser rojo fuerte) en superhumores de primera mano de librerías especializadas (la pocas que no desmerecen su profesionalidad al tener esos tomos) o El Corte Inglés. Pero el precio era el mismo, o mayor cada vez. A más precio, peor calidad: el bien Giffen se hacía realidad, tras las patatas irlandesas de 1849-1850. 

Así que, aunque nos sepa muy mal, voy a poner imágenes que espero sirvan para comparar superhumores nuevos o de la serie Superlópez, que sigue siendo excelente incluso pese a su cierre prematuro.

Penguin Random House adolece de falta de calidad en sus productos. 

Consejo para Penguin Random House: implantar criterios de calidad y departamentos de calidad, en los que no trabajen cuñados ni sobrinas.

Superhumor Superlópez 22: arista y parte superior e incluso superior-interior de la contratapa desgastada. Es un tebeo que creo que es de los pocos que compré recién enviados a las tiendas.

Confrontamos el lomo del número 5, el primero que ya fue de peor factura, un tomo inencontrable durante más de un lustro, cuando cinco años eran mas que hoyi en día. El otro es un tomo tipo 20 y está hasta deformado por el lomo.

Superhumor Superlópez 19 a la izqueruda: parece machacado con respecto a la solidez que muestra el SHSL5, el cual tiene arista blanca. Fue comprado en 2003 o por ahí. Foto de 2023

Tebeos nuevos recíén traídos de la tienda, con aristas y bordes machacados como si hubieran estado durante 20 años soportando peso (ni eso, porque los míos han aguantado pesos, tebeos, libros, figuritas y no están así). El precio no estaba rebajado: 19.50€ por pieza.

¿Por qué un tebeo nuevo del mismo año y edición única, ni primera ni segunda, tiene una pegatina de precio y código de barras sobre otro código de barras?


Un ejemplo de caída de la calidad es la aburrida portada. Lo bueno es poner un índice aunque sea con letra pequeña. Lo óptimo: ÍNDICE+PORTADA DE ALGUNA DE LAS AVENTURAS.

SHSL21: arista superior trasera blanca en otro volumen recién comprado y pagado el gusto y la gana. SHSL20 también tiene un pequeño piquito blanco trasero. SHSL19 y 20: parece que han sido mordidos por la zona en la que el lomo se junta con la contratapa.



SHSL21: picada blanca en la arista superior izquierda. Se nota qeu el tomo 20 es de diferente altura.

Los mismos tomos: los cosidos (o falsos cosidos) sobresalen en algunos lados. Se nota que el pelado blanco cubre la parte superior de la contraportada del tomo superior. Otro problema es que parece que la anchura del cartón de los lomos es más ancha que la tripa (cantidad de hojas del interior)... es decir, que quitaron 2 Olés por tomo pero mantuvieron la anchura del lomo, y la sensacion es que queda mal prensado el contenido. Se nota bastante en el tomo del medio. Puede que eso explique una queja de los lectores desde el año 2008 o por ahí: a veces el papel es demasiado fino y se rasga pero otras es demasiado grueso. Puede que el mayor grosor sea para ocupar más espacio de cara a los milímetros de más que tiene el lomo. ¿No era mejor haber cortado los lomos a la medida adecuada de la tripa?

Ahora vemos la parte de la tripa y también ahí hay trozos blancos en parte superior azul del SHSL19: desgastados, tapas peladas de tomos absolutamente nuevos. Si están hasta relucientes.

Desagastes visibles en la arista azul y amarilla del tomo a nuestra siniestra.

Autopista Hacia el Lomo.


SHSL 19, 20 y 21: el último de Ediciones B-Grupo Zeta y los de Bruguera-Penguin Random House. ¡SON DE DIFERENTE TAMAÑO EN ALTURA! El tom 20 es más alto

6 comentaris:

Anònim ha dit...

"cierre prematuro de superlopez.

Penguin Random House adolece de falta de calidad en sus productos"

En lo segundo estoy de acuerdo, pero admito que lo que he pillado de ellos que ya he leído y no conservo, arde de maravilla en la chimenea.
Y esto me lleva a lo primero, con lo que no estoy de acuerdo.
No es un cierre prematuro cerrar algo, a lo que le sobran décadas nefastas.
De todas gracias a esos bodrios, pude imitar y comprender a Pepe Carvalho cuando quema libros, aunque yo solo quemó los que no llegan a un mínimo.
Este invierno quemé "el infierno", tan sobrevalorado como indigno de profanar la Divina Comedia.
Por lo menos en mi chimenea ha servido de algo el despilfarro de papel.

maginelmago ha dit...

Hubieras debido ponerlo a la venta: El Infierno está muy buscado por los fans porque no se ha reeditado desde el 2003 o por ahí, cuando lo sacaron en el SHSL5. Tú te hubieras deshecho de algo que no te gusta y encima le hubieras sacado un rédito. A mí me gusta El Infierno. Si acaso, puede que sea la primera vez que Jan no profundiza en situaciones y personajes (algo que se convertirá en exasperante y desesperante en aventuras posteriores) y encima se hace liado por la cantidad de personajes y círculos que aparecen y que no da tiempo a asimilar... pero es que en Divina Comedia pasa algo parecido. Nota: se ve que la Divina Comedia tiene un toque de "los míos y los otros" politiquero y Dante coloca en el buen lugar a los suyos para defenestrar a los opositores.

Anònim ha dit...

No me hubieran dado nada por él.
Lo conseguí de saldo hace muchos años, con la cubierta amarilla del sol, en un paquete con otras cosas de una librería que cerraba.
Además se ha pasado los últimos años sirviendo de cuña para una estantería de madera, que cojeaba. Tenía paginas pegadas por la humedad cuando saqué la estantería del trastero, para hacerla astillas (un familiar me había cedido una y sobraba).
De hecho me ha sorprendido encontrarlo, porque hace mucho tiempo que decidí quedarme con los 9 primeros por falta de espacio y ganas de amontonar cosas que no uso.Lo que no se pudo vender , se regaló o se recicló como este.

maginelmago ha dit...

¡Menudo dramón! Es como una mezcla de Heidi con las pelis de catástrofes de La Sexta

Anònim ha dit...

Para nada, si le sacas 2 utilidades ( cuña y combustible) a algo que no valía nada, no es un drama sino buen reciclaje.
Hay que cuidar la ecología XD.

maginelmago ha dit...

Yo lo decía por todo el párrafo: cubierta amarill, humedad, estantería coja... la verdad es que he visto al Abuelito y a Heidi sobreviviendo por entre unos Alpes en deshielo por el cambio climático... la consabida peli de catástrofes...