20230316

Din Dan 14: página cultural, de créditos, chistes y anuncio Colección Historias

 Data Estel·lar sonada Dijous 202303165

 


 Por fin desvelamos la fecha del Din Dan 14: 19650726.

Página cultural: Materiales que navegan.  Numerito 7674, al menos para un dibujo firmado por Juan Llorca Gómez: es un habitual de las revistas femeninas como Alicia de Editorial Toray en los años 1950 (si no hablo de esa editorial y de otras es porque lo desconozco todo: nunca veo revistas ni documentos en buen estado), Sissi en los años 1960, colección Historias e Historias Selección y ¡oh, casualidad! hay un anuncio en la página contigua sobre la Colección Historias, de novelas con profusión de ilustraciones en forma de historieta. Entiendo que montó una editorial bactriana (postbrugueriana) llamada Lloherca Publicaciones en 1988 con un misterioso único número de la revista Portavoz Club Chiqui. Tiene que ser él el dueño porque LLOheRCA lo grita, ¿Hermanos Llorca?). Aunque sea inútil, os pido ayuda para saber algo sobre esta efímera aventura empresarial.

A mí me encantan esas páginas culturales porque demuestran una y otra vez que los tebeos sirven para muchas cosas: esas ilustraciones son viñetas ajenas al resto de una aventura. El contenido, además, me va: la cultura no está de moda y está mal vista pero a mí me va. En este caso, habría que poner la página junto al libro Océano de la editorial

Me llevé una gran decepción cuando lei allá por el 2006 que lo habían hecho forzados porque el gobierno les pedía contenido cultural para no atontar a los niños con los tebeos... con otras palabras, era eso. El caso es que, si leemos guiones de Víctor Mora, por ejemplo, ese tipo de curiosidades científicas pueden aparecer ocasionalmente ("este árbol es de África y sus frutos son nutritivos", etc.). 

De todos modos, pongo en barbecho el origen de la información porque es de alguno de aquellos estudiosos de la generación tapón que tienen la mente desviada ante todo lo que sucedio en el Franquismo, sin ser capaces de constatar que sucedía en países oficialmente democráticos, porque no saben idiomas ni tienen interés en efectuar análisis comparativos, pese a que tienen acceso a más información que la de cualquiera de nosotros, nosotras, nosotres o nosotris.

 En la siguiente página, chistes varios, uno de ibas (¿Isabel Bas?), otro de Arpo (un habitual de los chistes) y otro de Ramos Poqui, autor que no me suena. 

El anuncio de la Colección Historias enumera libros de santos. Entiendo que alguno de ellos son los encargados a Ambros, como castigo (era anticuras) por parte de Rafael González, al haberse largado del Capitán Trueno por los abusos de ese personaje y de la editorial (más páginas, no más sueldo y no derechos de autor) y, tras un tiempo ajeno de Bruguera, regresar para pedir nuevos encargos de ilustraciones y dibujos. Asi que el castigo era mayor que la capacidad técnica y artística del dibujante para la Editorial Bruguera y para Rafael González, quien no castiga a sus favoritos, como Vázquez.