20230321

Concurso, ordenador, escenario y figuras: Mortadelo 107

 Data Estel·lar inòpia Dimarts 20230321

Concurso, ordenador, escenario y figuras: Mortadelo 107... que no sé en dónde archivar este caso.

El Mortadelo 107 es de esos no sé si inolvidables pero que señala la mejor época de la revista en la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta. 

Nos encontramos en 1988-1989 y parece que han encontrado el tino. Hay autores antiguos con series antiguas, autores antiguos con series modernas, con refritos, autores modernos con series nuevas... un poco de todo, digamos.

Y algún concursillo.

Se anuncian los Superhumores en la contraportada.

El dibujo es gracioso. No de Ibáñez (o no del todo) pero basado en él. Los colores aburridos y flojuchos son los habituales de Ediciones B-Grupo Zeta


Los anuncios del pegamento Pritt son habituales. Aparcen de manera habitual y extraña (un pegote la propaganda del pegatmento) en el margen superior de las historietas de Mortadelo y Filemón, sin gracia, no como los de Uhu de los años 1960. Sospecho que es un pegamento de uso escolar e infantil (poco tóxico, diríase) cuya propaganda es para luchar contra la potencia de Imedio, que había sido la gran marca de los años 1970-1980, hasta que hubo una polémica de esas seguramente inflada sobre que si la gente se drogaba... luego hemos sabido que en España la gente se droga hasta con los cacahuetes, si es preciso, pero es como cuando dicen que el azúcar es malísimo y todo es una ofensiva de las industrias de los edulcorantes malos que han metido en todo tipo de productos, edulcorantes pegajosamente dulzones que son peores en cuanto a sabor y que no aportan energía: hambre invisible, que es el gran invento de la industria agroalimentaria del siglo XXI.

El regalo es un ordenador. Ni mucho menos todo el mundo tenía uno, como no tenía teléfono todo el mundo. En las definiciones para hacer estudios sociológicos y estadísticos, se ponía el énfasis hasta el año 2002 en que no todo el mundo tenía teléfono, si es que se quería hacer una encuesta telefónica, es decir, que la muestra estaría sesgada, que habría grupos de población no representados.

El caso del ordenador aún es mayor. Aunque los estúpidos docentes casi que los exigían porque no les gustaba el aspecto del texto de una máquina de escribir que ellos no controlaban: no hay más que echar un vistazo a que todo lo escribían a mano en enseñanzas primarias, secundarias y superiores pero ellos exigían al alumnado lo que no podían ni ofrecer ni controlaban. Los docentes aprendieron a usar ordenadores a partir del 2012-2013, cuando el Facebook se les hizo obligatorio, el whastapp también y todos sus cuñados y parejas tenían esas cosas, y encima les hicieron cursos a mansalvas que, en el 2023 aún continúan. Deberian ser todos BillGates pero no es así, la verdad.

No se especifican las características del ordenador, seguramente "procesador 286" pero el aspecto ya es el habitual para los ordenadores de entre 1990 y 2015, si exceptuamos que la pantalla "gorda" se convertirá en plana a partir del 2003 pero aún durarán y aún los hay con pantallas de las antiguas.

Seguramente que más éxito es lo de simplemente vídeojuegos y el vídeo VHS con mando a distancia, como si eso fuera negociable: todas esas máquinas televisivas llevaban mandos desde 1982. Quedan exentas las teles portátiles y no todas.

Nótese se rifan pelotas PERO NADA DE LIBROS NI DE TEBEOS: ha comenzado la Batalla contra la Cultura Escrita en la que estamos plenamente inmersos en el 2023, con los ataques contra la lectura y el libro. Ejemplo: anuncio de Mutua Madrileña 2022-2023 con una mujer que tiene a su espalda una envidiable biblioteca. Da un paso al lado y ya no tiene biblioteca: se ha pasado a la Mutua Madrileña de la Incultura (parece que la mala sombra de la extendedora de incultura Ayuso lo atrapa todo) porque ella lo vale y tiene un móvil con el que trabajará gratis para Bankia y Caixabank, los colegas accionariales de Mutua Madrileña.



2 comentaris:

Anònim ha dit...

Y el pegamento Supergen, amarillento en lugar de incoloro... Y si te quedabas sin pegamento, cola a base de harina y agua para pegar papeles jejeje.
El primer ordenador que yo vi fue el de un compi de clase en 1986, pero no me preguntes la marca. Ya entonces les tenía manía.¡Qué ingenuo era
carlos

maginelmago ha dit...

Hacías bien en tenerles manía. Luego nos la han tenido ellos a nosotros, y los informáticos y los que mandan en las TIC nos tienen manía sin parar en su ansía por convertirnos en e-esclavos y sin un e-Jabato en ciernes para liberarnos de la tiranía informática de los trámites electrónicos y de las malvadas inteligencias artificiales.
Sobre pegamentos se podría hacer un artículo... pero es que se me fueron de la cabeza algunas marcas. Lo de la cola de harina me queda como explicación de tiempos anteriores, no digo que no funcionara. El Supergen no me suena pero tengo en la cabeza una "goma arábiga" transparente con la pegué cromos, un potecito de plástico cuya tapa incorporaba un pincelito, Nunca más lo he visto. Me hacía gracia porque había leído "goma arábiga" en una revista de tebeos, lógicamente: "no pega Spiderman en la revista Tintín (de Bruguera) ni con cola arábiga". Y era una época en la que los árabes lo habían hecho todo en España: la agricultura, los regadíos, las piedras de las terrazas de las montañas donde están los almendros y los olivos (que son de los griegos, claro) y me llamaba la atención. Ahora esas cosas ya no son de los árabes, se ve... todo cambia, y el pasado más.