20230313

Miniaturización, la contrapartida a

 Data Estel·lar 2G3G5GnGbum Dilluns 20230313

 

Izquierda Colección Olé 95 del año 1974 Editorial Bruguera. Derecha: Colección Olé 5 5ªedición de 19800331 Editorial Bruguera y las ediciones anteriores también llevan esa imagen. La portada parec ser más de Sagasty que de Ibáñez.

 

Teléfonos móviles minúsculos con montones de funcionaes, microordenadores que conectan con el planeta... salvo que tengas que acceder a según qué aparcamientos públicos cercanos a la estatua de Colón... 

Pero resulta que esa miniaturización y multifuncionalidad en un pequeño volumen lleva como contrapartida inmensas antenas que pueden tener problemas de salud, el menor de ellos no sería que se nos cayera encima, tales como cosas raras que afectan al cerebro pero que presuntas investigaciones con laboratorios llenos de científicos o eso dicen ellos siempre dan como tablas, como que sí pero que no... porque los que pagan, ah, los que pagan...

Grupos ingentes de basura espacial móvil en forma de satélites propiedad de una élite de aspirantes a locos dictadores electrónicos... toneladas y toneladas y volúmenes en decámetros cúbicos para llevar tecnominiaturas en las manos.

 

Izquierda: Colección Olé 144 2ªedición 19791015 Editorial Bruguera. El radiofonista podría ser una caricatura del entonces corresponsal de TVE Jesús Hermida, Derecha: revista Super Mortadelo 42 diciembre de 1988 de Ediciones B-Grupo Zeta. Podría servir para ... Va la TIA y se pone al día pero en su interior está la espantosa Las Tacillas Volantes, tan mala que ni el episodio lleva firma ni de Ibáñez ni apócrifa.

 

... Y, de nuevo, ¿quién fue el primero en sacar estos temas? Si estiras por un lado y encoges por el otro, te sale una caricatura.

En los años 1960 aparecen las pelis de espías y la serie El Superagente 86...¿me creería si le digo bastanteagente, me creería si le digo casiagente?... allí se desarrolla esa parafernalia de mincámeras con microfilms, de zapatófonos o de teléfonos en general encerrados en elementos de ropa así como los bolígrafos que son peligrosas armas mortales... si son mortales, es que son peligrosas, pero eso igual tendrían que valorarlos investigadores y científicos.

He aquí una pequeña lista de portadas-chiste de Mortadelo y Filemón firmadas por F*Ibáñez desde aprox 1972 hasta aprox 1994. 

Faltarían más... seguramente El Pinchazo Telefónico tiene o portadas o algún gag similar.


Derecha revista Super Mortadelo 123 en su última etapa 19930310 Ediciones B-Grupo Zeta. Es una etapa cuyos chistes de portada van asociados al tema de la parte central, entre 1991-1992 considerado "dossier" encartado en páginas centra.es Derecha. Super Mortadelo 25 Ediciones B-Grupo Zeta sin fecha pero de mediados de 1988, puede que hacia sepiembre de 1988, porque serían unas 8-9 semanas antes del Super Mortadelo 42



3 comentaris:

Anònim ha dit...

Ibañez lograba hacer más gracia que algunos con 20 álbumes o más.
Y desde luego a nivel de dibujo, cuando quería o le dejaban tiempo, valía mucho más que algunos sobrevalorados y ya olvidados por el público.

Anònim ha dit...

Y eso solo con las portadas, no es extraño que fuera el buque insignia de Bruguera al final, su Atlas.
Sin hacer de menos a Escobar, Raf y Vázquez por citar a las 4 patas de la mesa de Bruguera.
Luego teníamos a Tran, Sánchis (un gigante en editorial Valenciana), los hermanos Fresno y el resto que enriquecian las publicaciones.
Pero los 4 primeros, para los críos de la época, eran las vigas maestras del edificio.

Anònim ha dit...

Un poco repetitivos los chistes sí que son...
carlos