20230316

Din Dan 14: Pecas ¡Nuevas Aventuras!

 Data Estel·lar novetats Dijous 20230316

Seguimos con el repaso a la revista Din Dan 14. 

Episodio 7.

 Pecas y sus Amigos ¡Nuevas Aventuras! Episodio 7º. El título no dice y la historia es inane.

Me gusta comprarme alguna que otra vez una revista que yo considero muy vieja, aunque generalmente es la casualidad la que hace que caigan en mis zarpas. Aunque seguramente estén escaneadas en cierta mansión, yo opto por escanear en formato A3 (aprovechemos antes de que no sea posible) y a buena calidad (600ppp). Luego aclaro un poco la imagen y tira millas.

Tenemos la oportunidad de encontrarnos con un guion del famoso Víctor Mora bajo el pseudónimo Víctor Alcázar que, fiel a su apellido franquista, nos coloca a un niño rubio-ario-nazi como tantas veces nos han colado por la escuadra en películas y teleseries españolas, carteles oficialistas (a los que se añaden, en los últimos tiempos, rondando el Departament d'Educació, adecuadas negras que parecen sacadas de pelis estadounidenses, y no de la realidad inmigrante de Senegal Mali -lo escriben con acento en la "i" pero lo pronuncian llano... la RAE ataca de nuevo-,  , etc.). En fin, que, lógicamente, puestos a mentir, pues los anuncios o spots televisivos han sido fuente infinita de niños y niñas rubios y pelirrojos con caras blancas como quesos de porciones.

Pecas ¡Nuevas Aventuras! Guion: Víctor Alcázar. Dibujos: Hernández ¿?

Es un personaje y un dibujante que no encuentro en Tebeosfera... ¡Vaaaya! Eso sí que es un descubrimento para el Día de los Tebeos que será el 20230317.

Me sorprende tanto cuadro de texto explicando las imágenes y la asusencia, consecuente (por falta de espacio de diálogos. Puede ser que Víctor Mora vuelva a imitar a Hal Foster en el Príncipe Valiente. También intenta hacer eso en el Capitán Trueno y en el Jabato... lo fundamental es lo que esos tiempos de postguerra y postpostguerra y línea editorial con claras decisiones no permitían: dibujos grandes en viñetas grandes completitas de dibujo que es lo que añade majestuosidad y belleza a los no tan largos textos de Foster.

La aventura me recuerda a un resumen, no sé. 

No tengo una opinión muy formada. No me encanta y no la odio. A ver qué opinión os merece. Hombre, sí que es mejor que cosas que vi de Víctor Mora en tiempos de libertad que él convirtió, como tantos, en tiempos de caspa expandida.

No localizo el numerito de la historieta. 

Tenían que estar muy claras las cosas para saber que no tenían que rellenar la última franja porque ahí iba el anuncio de subscripción con Cleo Telerín. Por si os interesa hacer un buen regalo de lectura.