20230329

Feliz Nouruz = Feliz Nuevo Día = Feliz Primavera

 Data Estel·lar nouruzera Dimecres 20230329

Feliz Nouruz = Feliz Nuevo Día = Feliz Primavera 

Feliz Día Internacional del Nouruz según la información de Casa Asia.

 Otra cosa desconocida por completo. Flipante.

Una cosa que es lógica pero que nadie nos cuenta...

Ávidos de documentales de Naturaleza, la sensación de que el ciclo anual comienza en primavera se ve muy lógico. Eso explica el 19 de marzo como festividad de San José. El nouruz se celebra entre el 19 y el 22 de marzo. Nótese que San Juan es el 23 de junio y que su verbena es el 22, con el equnoccio de verano hacia el 21 de junio.

En otros casos, parece que lo lógico es comenzarlo en otoño: principios de curso, retornos de vacaciones, acabada de recolecciones veraniegas de trigo, uva, almendras... y, según cómo, olivas (ya sé que muchos sitios recolectan en noviembre pero en otros sitios ya están podridas por esas épocas). Y llegaría hasta el verano, cuyo colofón serían las vacaciones. Me gusta porque el año académico y laboral, político y presupuestario para mucha gente comienza en otoño y acaba con la Declaración de Hacienda o sus consecuencias (pagar o cobrar), y las vacaciones de verano, y si son vacaciones es que acaba bien, para los que nos gusta la vida placentera.

Que el año comience en enero, como 1 o 2 semanas después del equinoccio de invierno, y varis días después de la Natividad, si queremos mantener la parte religiosa cristiana, no tiene sentido, máxime si estamos en plenas festividades o vacaciones para bastantes personas, entre ellas, los alumnos de colegios, institutos y universidades. Queda escondido entre estaciones, entre el plano civil, académico, laboral, religioso y comercial. Está bien pero queda escondido.

Para 300 millones de personas de todo el mundo el Nouruz, Nowrouz o Nowruz (que significa «nuevo día») es una fiesta que marca la llegada de la primavera y el primer día del año, cuyo calendario solar comienza con el equinoccio de primavera. Esta celebración de la llegada de la primavera es tan rica en nombres como en tradiciones, pero independientemente de cómo se denomine, esta festividad compartida ha unido a comunidades de países y regiones durante más de 3.000 años.

De  hecho, la celebración de este acontecimiento está presente en Asia Occidental, Asia Central y Meridional, así como en otros lugares con importantes diásporas de estas regiones. El Nouruz no solo es un símbolo de nuevos comienzos  y un mensaje de renacimiento, sino también una celebración que reúne a personas de diferentes culturas, de modo que puedan apreciar sus valores y aspiraciones comunes. Reflejando así muchos de los valores de la UNESCO, el organismo cultural de las Naciones Unidas, que reconociendo los valores vinculados a esta festividad y a propuesta de Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán, incluyó el Nouruz en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016, señalando que «promueve valores de paz y solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la vecindad”. 

Además, se estableció oficialmente el 21 de marzo como Día Internacional del Nouruz, aunque la fiesta en sí se celebra tradicionalmente entre el 19 y el 22 de marzo con el equinoccio de primavera, o incluso, ya con semanas de antelación empiezan a tener lugar diversas celebraciones de ritos, ceremonias y eventos culturales que sirven como preparativos para el Nouruz.

En esta festividad del Año Nuevo son habituales los espectáculos callejeros de música y danza, se celebran ritos del agua y el fuego en público, se organizan competiciones de deportes tradicionales y se fabrican diversos objetos artesanales, además es costumbre reunirse para comer con la familia y allegados en torno a una mesa adornada con objetos que simbolizan la pureza, la luminosidad, la vida y la prosperidad. Todas estas celebraciones tradicionales han contribuido y continúan contribuyendo a fomentar la diversidad cultural y la tolerancia, así como a fortalecer el sentimiento de solidaridad y las relaciones pacíficas en las comunidades.

Recursos recomendados por el Observatorio Asia Central para adentrarse más en el Nouruz

NOWRUZ: Lost & Found (documental)  

Sinopsis: Hasta hace poco, el cómico K-von sabía muy poco de su singular herencia, pero eso está a punto de cambiar. Acompáñele mientras abandona las comodidades de Hollywood para descubrir el significado y las tradiciones del Nowruz (Año Nuevo persa). En cada parada del camino, y con la ayuda de algunos famosos, eruditos y amigos, K-von descubre la antigua festividad que estuvo a punto de perder.

The Spirit of Nowruz – One family, One Song (documental)

Sinopsis: Una película del Dr. Farzin Rezaeian, premiado documentalista y productor educativo, que explora la riqueza y diversidad de la antigua tradición de Nowruz (Año Nuevo). Este colorido y alegre festival es celebrado por más de 300 millones de personas de diversas culturas y países de todo el mundo.

Nowruz, luz y poesía en el año nuevo persa (Podcast)-Radio 5 RTVE

Sinopsis: El equinoccio de primavera era el inicio del año nuevo en la antigua Persia, una tradición que continúa hoy en días. Los palacios de Persépolis se llenaban de luz para recibir a centenares de representantes llegados de todo el imperio dominado por Darío el Grande. Una tradición que perdura hoy en países como Irán. Recibimos el año nuevo a través de la luz y la poesía de Hafez visitando 4 ciudades históricas iraníes.

Puedes escuchar el podcast Nowruz, luz y poesía en el año nuevo persa aquí.

Music for the Persian New Year: Mamak Khadem-National Museum of Asian Art (concierto) 

Sinopsis: La vocalista de origen iraní Mamak Khadem, ex integrante del grupo de fusión persa Axiom of Choice, interpreta canciones inspiradas en melodías de Armenia, Kurdistán, Baluchistán y Turquía, así como en la música de Irán. Su conjunto está formado por Ole Mathisen, clarinete y saxofón; Jamshied Sharifi, teclado; Hamid Saeidi, santur (dulcémele martillado); y Ben Wittman, percusión. Esta actuación se grabó en concierto en la Galería Freer el 7 de marzo de 2009, como parte de la celebración del Nowruz, el Año Nuevo persa, en la Galería Freer y Sackler. 

Puedes disfrutar el concierto Music for the Persian New Year: Mamak Khadem aquí.

Por Christian Doniz, Departamento de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia