20230317

Gracias, equipo; gracias, equipo

Data Estel·lar amb la D forma d'anomenar el dia Data Divendres 20230317 

Gracias, equipo; gracias, equipo... 

No suelo ver los concursos vespertinos. Los formatos son rígidos. Los horarios no me iban bien... pero siempre están aquellos días que estás malo y entonces Pasapalabra. Veo a dos tipos: Rafa y Orestes. Me dicen que Orestes lleva mucho tiempo... me lo dice alguien con una habilidad especial para este tipo de programas, incluso en alemán. "En alemán es más fácil". 

Me caen bien. Me lo paso bien. Pasan las semanas y los mesess... un día no los veo y pienso... ay, que se los han cargado... el programa solamente me interesa por ellos. Me lo pasaba bien. El presentador me sobra mucho mas que los antiguos. Las explicaciones estadísticas son inútiles: no son capaces ni de contar claramente el uso o la etimología de una palabra... pero es que la RAE está tras eso, así que no hay tu tía. 

Y encima salen famosos a entorpecer el concurso.

Rafa hace un aplauso rápido a derecha e izquierda y dice rápido: "gracias, equipo"... "graciasequipo... graciasequipo", todo rápido porque en la tele todo es rápido.

He hecho mía esa expresión... cada vez que hay un desastre/corrupción en los entornos de gestión municipal (que suelen ser todos) y autonómica y de obligación a la esclavitud de realizar trámites online liosos y desemporantes, cada vez que nadie ayuda a saber lo que está pasando... en plan irónico. "Graciasequipo... graciasequipo",🤲 aplausomínimo.

Luego está Orestes, que puede soltar rápidamente (casi como alguien que conozco demasiado bien) y siempre relacionados con la palabra o contexto léxico del concurso una buena cantidad de chistes y juegos de palabras "y conceptuales" (dijo en el programa del jueves tarde, que era tipo "así se hace el programa") rápidamente (aparentemente, que eso es tele).

Para mí, Orestes fue un personaje de comic antes que un personaje de la literatura griega: hijo de Agamenón y Clitemnestra. Que lo he tenido que mirar, que no me lo sé de memoria.

Responder antes que ellos es un reto... factible, por cierto. Pero hay definiciones imposibles. 

El día que sacaron un palabro muy agrícola y dijo Orestes: "es lo que me decía mi tía de pequeño"... Caramba. ¿Cómo competir con ese nivel de vocabulario en unas ciudades metropolitanas cuyo vocabulario queda reducido a cada vez un menor número de palabrotas y una total ausencia de interés cultural. 

Uno llevaba como medio año cuando comencé a verlo... el otro, un buen montón de programas. Al final, el que llevaba un año no pudo ni responder el rosco que ganó Rafa

Como no entiendo la mecánica del concurso, me costó entender que ambos continuaran ganaran o perdieran. Que se ve que hay como una eliminatoria al principio del siguiente programa o algo así... pero solamente me interesa el Rosco. Que lo único interesante a nivel de vocabulario de cuando hacen las palabras escondidas es que los famosos estén callados y que no torpedeen a los concursantes... "graciasequipo" cuando todo el trabajo lo lleva el concursante suena entre amable y extraño.

Y me sorprende la capacidad de resolver rápidamente la sopa de letras, como si vieran las palabras inmediatamente. A veces las decían a ojo, una tentación.

La sensación de que todo iba más rápido, que podían hacer medios alfabetos, 20 palabras seguidas, o acabar ambos dejándose una. Emocionante... pero con la sensación de que los que mandan en el programa ya estaban hartitos... 

El jueves 20230317, me digo de ver el programa... pongo la tele, 20h50', no hay rosco. Programa especial del tipo "cómo se hace el programa" y explicaciones de cómo van y vienen. Que parece que los programas son en directo pero que están grabados. Falso directo. Seguramente que con montaje, cosa que se nota a veces cuando nos envian a la publicidad. Ponen un rótulo de esos ilegibles que no sé para qué arruinar la imagen de las teles así con algo que reza, aprox, "demasiado tarde darán el Pasapalabra". Previamente te engañan con una hora falsa, porque aún está el de las hormigas dando la lata... y el Vallés ese de las noticias lanzando sus diatribas... no, yo paso de todo eso, vamos que si paso.

Comento con temor que igual es que no te extrañe que es que ya haya ganado alguno de ellos el Rosco.... porque noto que al tele macdonaldizada no puede emitir un programa especial por el hecho de, por ejemplo, Orestes llevase ya 365 días de programa. La macdonaldización de la tele es una de las razones que me hacen huir de los concursos desde hace mil años: formatos rigidísimos.

Tanto es así, que efectivamente el programa era el de que uno de los dos ganaba y el final fue casi como siempre. No se hizo espectáculo interesante sobre ambos. Solamente, en otra demostración de grabación del programa en falso directo, pero con una precisión cinematográfica, se siguió el recorrido de Rafa hasta casa de sus padres y se vio hasta la famosa librería de Rafa: 2 pisos, oiga. Por supuesto, en todo el Vallès Occidental y Oriental, con 2 ciudades de más 200000 habitantes, varias de 80000 hacia los 100000 y no pocas de 40000-50000 con unas cuantas de 15000-30000, total novecientos mil habitantes una comarca y nosécuántos mil en la otra... no hay librerías así ni las ha habido nunca ni se las espera. Un lugar magnífico por lo poco que se vio, como aquella librería famosa que hay en la calle Pau Claris de BCN, la Laie o por ahí.

El Rosco... no lo pude ver. Me quedé dormido mucho antes. Cuando me desperté ya había ganado Rafa. Se ve que hizo el Rosco de un tirón, cosa que ya se veía que ambos estaban dando tirones cada vez más largos. Orestes hizo a principios de marzo como 18 palabras seguidas, algunas de las cuales no eran nada evidentes. Se ve que eso no es habitual.

Y entonces se deshicieron de Orestes... y no solamente de Rafa y sus 2 milloncejos de euros. Una pena. 

Para hacer este articulillo me he tenido que topar con demasiada gente con sus caradureces que me hacen añorar a gente que ni conozco más que por esos 5' o 10' de programa de la tarde.

 

Gracias, equipo. Gracias, equipo. 

La vida televisiva será otra vez más aburrida. Lo diver era verlos a ellos en acción, como era divertido cuando veía a la "bibliotecaria de Madrid" en los primeros tiempos de Saber y Ganar. 

"Que nadie sienta pena por mí" dijo Orestes

Hace años oía que había una selección con psicólogos de los concursantes, supongo que para que no pase lo que nos pasaría a otros, que nos pusiéramos a llorar o a pensar en errores y luego llorar.