20191121

Purita Campos y Esther y sus mundos: 21 artículos maginotécnicos

Data Estel·lar pattynant pel món Dijous 20192221

Purita Campos fallece el 20191119 con 82 años.

La Maginoteca ha mencionado durante años a Esther Lucas y su Mundo y a  Purita Campos:

  1. 20090311 Còmic en femení: los cronicones. Hoy Purita Campos y Sonia Pulido

  2. 220190417 Esther: extrañas iniciales R.M.

  3.  20190224 Doctor Snuggles en Pulgarcito (sí, habla de Purita Campos y de agencias de venta de historietas)

  4. 20170308 Anuncio Sport Mental y el grumete Diabolín de regalín

  5. 20161220 El caso de Esther y Su Mundo: autora y editorial

  6. 20161201 Bruguera anuncia nueva etapa de revista Gina

  7. 20161020 Pérez Andújar: el texto íntegro

  8. 20151229 1987: Skipper en Pecosa y en Barbie A LA VEZ

  9. 20151227 Carlos Freixas en Pecosa

  10. 20151223 Patty en Japón antes que Superlópez

  11. 20151123Los colores de Pecosa

  12. 20131224 Bruguera anuncia Famosas Joyas Ilustradas

  13. 20120721 Esther y Su Mundo Remontaje

  14. 20140615 Trío de Ángeles: crudo final

  15.  20101014 Me gustó más el libro

  16.  20100320 Esther en Dolmen Europa: lo que va de ayer a hoy

  17.  20090309 Còmics en femení

  18.  20080501 Una entrevista a Joan Navarro i coses sobre Esther y Su Mundo

  19. 20071219 El final de Ediciones B-Grupo Zeta

  20. 20071206 Galáktica, Fuera Borda y Jana

  21. 20070501 Regueira, Casanyes, Enrich, Purita i Jordi i Montse de nou

 

No es suficiente para acreditarse en ningún salón del comic pero sí para estar acreditado en el salón de la logística.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una noticia que  intentamos leer fugazmente en un diario que me es hurtado varias veces. Al final, paso a internet. Varis medios se hacen eco.


Muere Purita Campos, histórica de Bruguera y creadora de 'Esther y su mundo'

 

El reportaje es de la habitual periodista sobre comics Anna Abella (las letras en negrita ¡por una vez! las pusieron en origen la primera vez: luego ya la maginoteca; la cursiva roja para los títulos también es de la maginoteca): Cuando en los años 50 entró en Bruguera era una jovencita entre hombres. Le decían: “¡Qué bien lo haces para ser mujer!”. Ella lo odiaba pero no se atrevía a decirles nada. “El machismo siempre me ha molestado”, contaba hace cinco años a este diario Purita Campos, creadora de la serie Esther y su mundo, protagonizada por aquella adolescente pecosa y tímida, enamorada del futbolero Juanito, que con sus aventuras aportó aire fresco a varias generaciones en la España tardofranquista y pacata de la época desde las viñetas de tebeos de Bruguera como Lily, donde empezó a publicarla en 1974. Ilustradora y dibujante, ganadora de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2009 y del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013, Purita Campos murió este martes a los 82 años, según ha confirmado el colectivo Autoras de Cómic, que en los últimos años ha venido reivindicando su trabajo.     
Purita Campos, en su estudio en el 2010 / DANNY CAMINAL 
«Nunca dejaré de trabajar, tengo lumbago pero sigo trabajando, me da vida. Si te quedas ante la tele en el sofá... no... mal asunto», afirmaba la autora, que por su trabajo se convirtió en una de las primeras mujeres ilustradoras y dibujantes de cómic que despuntaron en un mundo en el que durante décadas la fama se la llevaron sus colegas masculinos. En los últimos años, además de dar clases de dibujo y pintura y celebrar que Ediciones B reeditara en el 2014 la colección completa original de Esther, había seguido trabajando en la serie Nuevas aventuras de Esther (en el 2006, con la protagonista ya treintañera y una tirada de 200.000 ejemplares en la desaparecida Glénat), junto a Carlos Portela, con quien también publicó una novela (en Espasa) con una Esther de 40 años, enfermera, divorciada y madre de una adolescente. "Esther es como una hija, forma parte de mí, estuve casi 20 años con ella. De jovencita yo era tan tímida como ella, me sentía identificada. Hoy sigo siendo tímida", confesaba.

De dibujar diseños de moda a Bruguera

Hija de modista, a Purita Campos le gustaba evocar cómo ayudaba a su madre de niña dibujando figurines de moda. Estudió en la escuela de Artes y Oficios de la Lonja de Barcelona y siguió con aquellos dibujos de diseños para una empresa en la que, contaba, no le pagaban porque decían que así aprendía. También estudió Bellas Artes y un día conoció por su hermano a uno de los grandes de Bruguera, Manolo Vázquezel pícaro, moroso y polémico pero genial creador de Las Hermanas Gilda, que le animó a llevar sus dibujos a la editorial, que él mismo la recibiría. Le hizo caso y allí, Víctor Mora le soltó: "¡Pero si nunca le vemos por aquí!". Pero al padre de El Capitán Trueno no se le escapó el talento de aquella joven y le dijo que empezaba a trabajar al día siguiente. Eran los años 50 y se prodigó en revistas para chicas como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961) o Celia (1963), también en Can Can (1961), con históricos como Peñarroya, Cifré, Conti y Escobar. Además de Esther, creó los personajes de Jana y Ginaeste junto con su marido, el también dibujante Paco Ortega.
A demanda de la agencia Creaciones Editoriales, Bruguera pidió a los dibujantes muestras para captar el mercado inglés y, aunque ella dijo al director que no estaba preparada, este insistió y la eligieron. Y ahí nació, en 1971, en Inglaterra y con guion de Phillip Douglas, la serie Patty's Worldque en España llegaría tres años más tarde rebautizada como ‘Esther y su mundo’, que llegaría a vender 400.000 ejemplares semanales.  

Claves del éxito

Como ella misma afirmaba, la clave del éxito de la serie radicaba en que aquellas aventuras enseñaban a la juventud española “una Inglaterra donde las chicas salían de noche e iban a fiestas, chicos y chicas juntos, algo que aquí era impensable. Esa libertad enganchaba”. [suponiendo que fuera cierto lo de Inglaterra] También, en la variedad de sus historias, en las que había misterio y problemas familiares. Eran jóvenes que vestían minifaldas imposibles y modelitos de originales diseños, fruto del gusto por la moda de Purita Campos, que para los chicos se inspiraba en los “viriles y guapos” que hacía su admirado Hugo Pratt.
La serie, aunque siempre mantuvo la etiqueta de tebeos para chicas, también gustaba a chicos. Muchos le confesaban que la leían en el baño para que no les vieran sus amigos. Nunca imaginó el éxito de aquel mundo de Esther y menos en sus inicios, cuando nunca pensó que acabaría dibujando cómic. 

 

Muere Purita Campos, la creadora de “Esther y su mundo”, a los 82 años

 

La ilustradora Purificación Campos Sánchez, más conocida como Purita Campos, ha fallecido a los 82 años, según ha anunciado el colectivo Autoras de Cómic en redes sociales.
La creadora de Esther y su mundo es una de las ilustradoras más importantes de España y, entre otros, ha recibido la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013.
Nacida en Barcelona en 1937, destacó en el equipo de dibujantes de cómic de Editorial Bruguera, a la que entró por recomendación de Manuel Vázquez. En esta etapa, en la década de los 60, trabajó como portadista e historietista para revistas como Sissi, Blanca, Can Can o Celia.
(Guillem Medina)
Formada en bellas artes en la Lonja de Barcelona y, como actriz, en el Instituto del Teatro, comenzó a trabajar en 1971 para revistas inglesas dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie‘Patty’s World, traducida al castellano como ‘Esther y su mundo’, que se publicó en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986.
Dibujante, ilustradora y pintora, también fue la creadora en 1974 del personaje de Tina para la editorial holandesa Oberon, que se publicó en España con el nombre de Jana, dibujando durante casi quince años la portada semanal a color para dicha revista holandesa.
En 2006, con Carlos Portela como guionista, publicó Las Nuevas Aventuras de Esther, en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. Un año después, en 2007, se reeditarán las páginas originales de Esther y su mundo de los años setenta.
Entre otros galardones, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2013) o el Premio Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón (2004).

 

 El resto de la prensa repite lo mismo. Poca información y poco interés por parte de las redacciones, de sus directivos y puede que de sus periodistas, emperrados en copipegar notas de prensa sin parar, algo innecesario en la era de internet.