20191112

Los pitufos de los Pirineos y su barretina frigia

Data Estel·lar ufsienfadetemps Dimarts 20191112

Leo esto del forero m-angel 

 mirando en el mapa de google para situar la aldea pitufa. Piensa que el desierto que hay que atravesar para llegar al País Maldito es el de los Monegros y que los pitufos están en uno de los valles glaciares de los Pirineos, que en google se parecen mucho en aspecto a la zona pedregosa de la primera viñeta de Los pitufos negros.

Tiene razón.

Lo he pensado siempre: viven en los Pirineos. Lo de los edelweiss y todo eso me lo hace pensar. Los habrá en otros sitios, pero no en Bélgica: no hay montañas en el Benelux, en plena Gran Llanura Europea (hey, que eso es de Sexto de EGB). Hay que bajar hasta Los Pirineos o hasta los Alpes.

Pasan por pantanos o zonas pantanosas. A mí eso me recuerda a ciertas marismas que hay junto al Mediterráneo, tanto al sur como al norte de los Pirineos. Las habría en los Aiguamolls de l'Empordà pero también en la Camarga o Camargue (Provenza, Francia). Supongo que habría habido un sistema de marismas junto a la costa desde el Guadalquivir hasta los Alpes. La urbanización acaba con todo. Se desecó buena parte de Florida, pues imaginen con sitios más poblados de antiguo y con menos respeto por la Naturaleza.

Un recorrido complejo los haría llegar a ese desierto de los Monegros... ¿tan seco que no tiene agua? Y a los Pirineos.

 Y luego está lo del uso del gorro frigio o píleo como la barretina catalana.

No está claro que fuera frigio (Tracia, zona en la actual Turquía y, por tanto, con vínculos con los griegos: Tracia). No está claro que fuera nada. Son todo mitos... cada ideología monta los suyos y la realidad no importa. Libertad y favorecer a los pobres: dos cosas que no se lograron pero que se incorporan a la propaganda política de Francia aunque invadan a Argelia, a España o conquisten África y Asia y expolien sus recursos durante, como mínimo un siglo, dejando una devastación completa y una corrupción institucionalizada sin libertad ni igualdad ni fraternidad.

Se documenta desde el siglo XV, XVI y XVII en el Mediterráneo pero las esculturas griegas y romanas ya llegan ese tocado.

La Gran Enciclopèdia Catalana abunda sobre la zona de uso: 

L’ús de lligadures semblants a la barretina no és exclusiu dels Països Catalans, ans s’estén a d’altres zones de la Mediterrània: Llenguadoc, Provença, Sardenya, Ligúria, Nàpols, Sicília, Ístria i Dalmàcia, especialment entre els mariners.
 También leo que existe un gorro similar en Portugal. Yo es que veo que esos trapos de la cabeza son todos iguales. Luego vienen los ricos, piden otra cosa más complicada, se les cose y, como son mejores materiales y ¡huyyyyy, es que lo usan la gente bien! pues queda en la memoria como si esos ropajes y sombreros fueran habituales de la gente común, cosa falsa.

Sigo con la GEC: 

A la poesia dels jocs florals, la barretina fou sovint un símbol de llibertat o del pairalisme dels muntanyencs enfront del conformisme ciutadà

 Aunque aquí la ponen como uso popular francés... conforme se pierde su uso tradicional, se pone de moda desde finales del siglo XIX, como traído y puesto de moda por los "voluntarios" catalanes de la Guerra de África del general Prim, hacia 1860. Así pues, ¿había voluntarios?  En 1865 el escritor y sacerdote Jacint Verdaguer (ya sé que unos no lo van a leer porque es [en] catalán y los otros porque es muy complicado: ellos mismos) va a recoger un importante premio literario vestido así, con la gorra, como símbolo, según leí en su momento, de reivindicación popular y tradicionalista. Enseguida se convierte en símbolo identificativo catalanista, "desde los republicanos hasta los carlistas", según el siguiente enlace, cuando la boina
A la primeria del segle XX, quan només la vestien gent gran d'alguns indret del Pirineu, la barretina ja havia esdevingut un símbol de tot l'espectre catalanista, des dels republicans federals fins als carlins.

La revista Sapiens da el dato de que se conoce desde el siglo XVIII pero que se usaba desde Canarias y en todo el Mediterráneo (¿lo interpreto como desde Cádiz en toda la antigua Vía Augusta?). Solía ser reversible: blanca por un lado y negra, para el duelo, por el otro. En los Pirineos (particularmente, indican Andorra como lugar de uso) la "barretina roja" la usaban las clases populares... supongo que es la famosa, pero, si el Gran Pitufo usa un birrete rojo y vive más allá de unas altas montañas... podría ser que la aldea o aldeas pitufas estuvieran asentadas sobre uno o varios valles pirenaicos (hay que tener en cuenta el pequeño tamaño de los pitufos y sus poblados de pocos habitantes, salvo que el de Peyo fuera una excepción)
Les més populars foren la barretina musca, de color morat, i la vermella. Les que estaven confeccionades amb un folre de color blanc, verd o negre, acostumaven a ser reversibles (la negra per al dol), i eren conegudes com barretines 'de dos cairells o de dos intents'. Al Pirineu, les classes populars solien dur barretina vermella[

Si nos ponemos en el otro lado, el rojo era un color difícil de conseguir, según se suele decir, y se consideraba, por tanto, asociado al poder: "la púrpura del  poder" con el rojo extraído, no del fácil óxido, sino de algún crustáceo machacado a lo bestia: por eso el Gran Pitufo usaría una barretina roja, no por ser precisamente el miembro popular de la tribu. Los demás llevan birrete blanco. Como los mexicanos de las películas salvajes del Oeste del espagueti, que van com camisas blancas, son esclavizados y los matan a todos.

Leo que en Francia se usaba como "el gorro de dormir" para las clases pudientes (palacios) pero es de uso popular fuera de esos ambientes. Supongo que el típico gorro de dormir ese que hemos visto en las películas.

La gorra también se usaba en el Pays de Foix, pequeña zona de Occitania junto a la cara norte de los Pirineos: así que otra vez estamos en esas montañas.  Forma parte del Departamento de Ariège (matrícula 09 para descifrar los coches franceses).



Interesante:
 Les barretines es fabricaven sobretot a Prats de Molló [Prats-de-Mollo-la-Preste Pirineos, comarca de Vallespir, cantón del Canigó, Departament de Pyrénées Orientales, Occitania, Francia) a Olot (comarca La Garrotxa, Girona, Catalunya, España).[3] Cap el 1777 a la segona vila se'n feien 1.200 al dia i s'exportaven per tot Catalunya, la Catalunya Nord i puntualment a Nàpols i a Marsella.


Si quitamos a Nápoles... no sé, igual sí, pero no me parece que el camino al País Maldito estuviera por ahí... pues nos queda Marsella.

Hay algo sobre Marsella y los gorros frigios... pero no encuentro el qué. Lo tengo por la cabeza escondido. Empordà<----emp href="http://bajoelsoldesicilia.blogspot.com/2014/02/una-historia-de-supervivencia-los-foceos.html" ries="Emporion<--Marsella=Massilia<--<a">Focea
. ¿Qué gorro llevaban los griegos foceos procedentes de la costa turca? ¿Llevaban un gorro frigio? Ni idea, oiga.
¿Viven los pitufos en algún lugar de Turquía? No me pega... Hombre, siempre está el Cáucaso, claro. Si hay unos íberos en el Cáucaso, ¿por qué no iba a haber otros en los Pirineos, y unos pitufos aquí y allá?
La otra cosa pirenaica es que fuera de algunos sitios del norte de Huesca donde también hay gorra llarga o barretina: Ribargorza... Aterriza una cigüeña con un pitufo anciano que no se adapta a los jóvenes pitufos de apenas 100 años con esos líos modernos de arreglar la presa, de hacer bailes lunares, contarse cada dos por tres a ver cuántos son: La Aldea no es Para Mí.

Tenían que ser de la zona de los Pirineos, Huesca... en concreto, de la Ribargoza, Alto Isábena, Benasque. Es donde llevaban gorra llarga o barretina. Puede que fueran de cerca de Hecho.

Es un buen lugar, porque está lo suficiente cerca y lejos de varios reyes, del de Navarra, Aragón, Castilla, Francia o cómo lo llamasen, duques y barones varios.

Otro día más u otro día descifrarán otra vez la lengua ibérica-griega o ibérico-tartésica o euskal-ibérica o íbero-bereber.