20090311

Còmic en femení: los cronicones. Hoy Purita Campos y Sonia Pulido

Data Estel·lar amb signatura convidada Dimecres 20090311

NOTA PREVIA: EL TEXTO INTRODUCTORIO ESTÀ EN CATALÁN. LA CRÓNICA ESTÁ EN CASTELLANO.

No hauria d'estar estudiant per un examen?
No hauria d'estar descansant de la feina?
No? No... I ara. Veig que la maginoteca de març del 2009 porta el mateix camí que la de juliol per número de missatges, entre els que quals n'hi ha de dos tipus: a) els missatges fonamentals, b)els missatges imprescindibles.

Avui tenim un missatge de tipus c): imprescindible i fonamental alhora. Està fet per Laia Codina, fan de Purita Campos, entre altres coses. Aquest mateix missatge es pot llegir al fonamental fòrum d'Esther y su Mundo.
El que passa és que jo afegiré un número: 20000 exemplars venuts de les noves edicions d'Esther, aquesta és la xifra que suma i sobrepassa tots els shojo manga. De nou, Purita Campos es posa al capdavant de les vendes fetes per una autora d'aquí, així doncs, tornem als anys 70 o 80, amb el predomini doble d'Ibáñez i Mortadel·lo, i de Purita i Esther. Aquest predomini, sospito més que sé, que es decantava a nivell europeu de grans xifres, cap a Purita Campos. Tot i que a nosaltres, pobres lectors que ho veiem des de fora, se'ns hagi dit per activa i per passiva que era Ibáñez el més gran, sospito que Purita el sobrepassava en vendes. En tot cas, valgui la popularitat, merescuda, de Mortadelo i Filemón i del propi Ibáñez, i la menor presència a nivell mediàtic extratebeístic d'Esther Lucas y de Purita Campos, com a demostració de la invisibilitat de la dona també a l'àmbit dels tebeos. I, compte, que parlo d'Ibáñez i de Mortadelo y Filemón, coneguts ja a base de trencar xifres de vendes, perquè si fos pels defensors tradicionals de la "historieta com cal", seguirien ignorats, com tants d'altres.

Aquí teniu el text de Laia Codina:


Os cuento resumidamente lo que dió de sí la conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra de Barcelona el pasado viernes 6 de marzo a las 19h.
La conferencia se enmarca dentro de ciclo titulado Còmics en femení en el que participan diversas bibliotecas barcelonesas:
Divendres 6 de març, 19 h. Biblioteca Ignasi Iglésias- Can Fabra (Segre, 24-32)

Trencar motlles en el còmic. Conversa amb les autores, Purita Campos i Sonia Pulido

Una autora veterana i una autora jove ens parlaran del paper de la dona com a autora de còmics, les seves experiències en el mercat editorial i com veuen l’evolució del públic lector.

La asistencia fue pobre a pesar de la calidad de los invitados que estaban situados, en la tarima del Auditori de la biblioteca, de la siguiente manera:

A la derecha, Purita Campos, en el centro, el que hizo de moderador, el periodista Pepe Gálvez y a la izquierda, la ilustradora Sonia Pulido.
La conferencia comenzó de la mano de Pepe Gálvez haciendo un repaso de memoria histórica de las primeras dibujantes de historieta femenina durante, incluso antes, los años 70. Momento en que un señor de la primera fila, que luego resultó ser el editor de Glénat, Joan Navarro, aprovechó para repartir (regalar) a los asistentes ejemplares de Sissí que tenia repetidos (!!) para que los consultásemos.
Hecho este repaso, se introdujo a Purita Campos como una de las autoras de más éxito y reconocimiento gracias a la obra "Esther y su mundo" (que todas conocemos) y que dibujó durante la friolera de 20 años seguidos! Recientemente recuperada, muy acertadamente de la mano de Glénat, Purita recordó sus inicios y su andadura profesional en Bruguera (sin haber dibujado nunca cómic antes) aunque reconociendo también que "le costó mucho dibujar cómic" y que su marido, Paco Ortega (también presente en la sala, sentado junto Joan Navarro), como dibujante y guionista la animaba e le insistía que consultara a dibujantes como Carrillo, Hugo Pratt reconociéndolos como principales influencias (esto lo recuerdo porque como dibujante me interesaba saber cuáles fueron sus referentes y se lo pregunté en el turno de preguntas ;-)
Siguiendo con el turno abierto de preguntas, de los pocos que estábamos, intervino una señora de mediana edad que no era otra que Mariví Calvo!!! (Directora de la revista Pecosa) que se quejaba del vacío existente en el mercado de cómics dirigidos exclusivamente al público adolescente. Otra chica más joven, sentada a mi lado, fue más específica y dió en el clavo. Constató que a diferencia de los años 70 en que el público adolescente femenino podía consumir historietas dirigidas especialmente a ellas, actualmente, a excepción del MANGA, NO existía ningún cómic NACIONAL dirigido a dicho sector, el público femenino adolescente (y no hablamos de las niñas pre-adolescentes porque es un público diferente y tienen otro tipo de historietas (que tampoco son nacionales, pero bueno...) como las Witch, Winx y demás derivados...). Éste fue el segundo momento en que intervino nuevamente Joan Navarro, desde la gradería del público, para anunciar un NOTICIÓN que está considerándose y estudiándose para solventar ese vacío: publicar las historietas de la hija de Esther, Patty, que irían dirigidas, como en su momento lo fue Esther en los 70-80 y principios de los 90, a chicas adolescentes.
Ni qué decir que los asistentes nos quedamos anonadados. ¡¡Genial!! Lo malo, supongo que para las seguidoras de Purita, es que NO las dibujaría Purita, sino otra autora en un estilo parecido (aún por determinar...). Después de la conferencia hablé con el editor para saber más sobre el asunto y me comentó que no sólo harían "spin offs" de la hija de Esther, sino también de Laurita y su grupo de rock, Juanito como jugador de futbol... cada uno tendría sus propias historietas pero insisto, NO dibujadas por Purita.
Como veis, Glénat apuesta fuerte por el cómic femenino. Se dieron cifras y... ¿sabíais que Esther (tanto las nuevas aventuras como las reeditadas) es la que más vende por encima de cualquier título de manga? Al menos eso fue lo que dijeron...
Tambien se reivindicó que se le diera un premio especial a Purita de cara al 27º Salón del cómic de Barcelona, a toda una carrera profesional por ejemplo. Sería merecidísimo además de ser la 1ª MUJER historietista en recibir semejante distinción. Creo que desde el foro se podría hacer presión a Ficómic para que lo considerase. ¿Qué me dices, Candela (presidenta del foro)?
Hubo más preguntas sobre la trayectoria profesional de ambas autoras, que se prodigaron mútua admiración, pero al no haber más intervenciones y pasada más de una hora, se dió por finalizada la conferencia.
Y esto fue todo. A todas las que amáis no sólo la obra de Purita, sino tambien el cómic femenino, os animo a que asistáis al resto de conferencias que tienen lugar durante todo el mes de marzo en diferentes bibliotecas de Barcelona. Podéis consultar el programa en: http://www.bcn.cat/biblioteques/
Laia Codina