20191113

La Abuelita Paz: Todos son sordos

Data Estel·lar cedeèrrica Dimecres 20191113

Pues, señor, érase que se era que tengo un chulimontón de imágenes leídas, releídas y fotografiadas y blogueables, y luego vendrás algún pispa y las pinterestará, y otro aún más, pues cobrará por lo que escribimos. Ah, la sociedad burguesa.

El caso es que me digo: hombre, mira tú por aquí, una Abuelita Paz dibujada por Blas Sanchis. Pero que me ha costado, no crean, porque he pensado que igual era de Vázquez, pero creo que no, que el señor del bigote es de Sanchis, el señor corpulento también, y el policía tipo Pitt de Bellotha Village, pues también. 

La historieta La Abuelita Paz: El defensor lleva el numerito 06761. 


Nótese la profundidad de la viñeta 5 de la página 1: la cantidad de personajes ¡amplien la imagen, amplíenal les digo! que están más que abocetados, que tienen bastante detalle. 

Nótese también algo muy típico incluso en el 2019: la única mujer es la Abuelita. No pasean por la calle más mujeres. O no se meten en el lío, cosa que sería más falso que su inexistencia.

Con la idea de Vázquez y la variación algo más redondeada de los diseños que ejecuta Sanchis, podría y debería haber habido una serie de animación de La Abuelita Paz y de otros personajes. "La hora V"... "V de Vázquez", y tira dibujos animados de 10 minutos. No es solamente dinero lo que hay que poner: es cacumen, materia gris, idea, iMAGINación. Y no dejarse llevar por la burda copia de la última o penúltima moda de animación: osea, mejor déjese fuera a los dibujeros para-profesionales que solamente pueden soltar: "como en tal serie, como en tal animación". Se lo pasarán muy bien entre ellos, cuando se junten, pero aquí de lo que se trata es de trasladar B de Bruguera a T de Tele.

Pero es que tengo la historieta modificándola una miajica de nà, porque ya quedamos que hacía fotos en vez de superescaneos porque iba más rápido. Recorto un borde porque sale como algo ajeno a la historieta, aclaro un poco, todo con el Foto del Windows 10, cosa que pongo como info y como crítica letal a los que solamente saber tirar de la manzana, de la marca, de las nai chaval que decían los catetillos chuletas del mundo y que era un eco de algo mayor y más triste que ha llegado hasta la tele... hasta la tele... marcas por todos lados. Notefix frente a la tele corriente. 

Y entonces, al remirar la historieta, noto un noséqué de actualidad: de gritos y berridos y paros de autopistas en la frontera "catalana" (recalcan las radios catalanas como diciendo que "es independiente y, por tanto, no francoespañola o hispanofrancesa y que "no hay nadie al otro lado porque es una isla", así que no es francocatalana ni catalanofrancesa). 

Gritos, berridos, sordos, por todos lados. 

Que esté de actualidad metafórica una historieta perdida de dos páginas que la maginoteca coloca aquí porque dudamos que ningún editor ni editorial recupere nunca... 

 
Ah, sí, una costumbre que esperamos continuar: pongamos la portada y la mancheta del origen de la historieta: Extra Sacarino número 93 de Septiembre 1985. Editorial Bruguera. "Septbre. 1.985". Agh: eso del punto mecanografiado en los números me puede, me pone malo. Paree que la oración acabe en uno y comience con un nueve mayúscula.

Complicadilla la abreviatura, que sale más larga que escribirlo todo, y de esto tenemos grandes ejemplos en el mundo real del 2019, con... escritos oficiales y de gente de pluma que, vamos, da una angustia: lo que da el no haber digerido nada sobre ortografía ni castellana ni mucho menos catalana: 





 


2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Apocalíptica y muy actual, sí señor! Y otra cosa muy actual, muy de siempre, es eso de "la juventud no es como la de antes; antes era mejor".
carlos

Anònim ha dit...

¡Apocalíptico y muy actual, sí señor! También es muy actual, muy de siempre, eso de "la juventud no es como la de antes;antes era mejor."
carlos