20191113

Cocodrilos del Llobregat


¿Cuándo hacéis artículos no os pasa que se os salta uno que pensabais haber escrito antes?

Pues eso nos ha sucedido: tenía superclaro que ya había salido el Cocodrilo del Llobregat.

Hemos encontrado en varias ocasiones alusiones al Cocodrilo del Llobregat en sendas historietas de personajes de Ibáñez.

No sé si es un frase cómica sin más o si es que hubo alguna noticia sobre eso. Si hubo noticia o si fue real lo del cocodrilo o caimán o somier alargado con algas es algo que no he podido documentar. ¿Cómo nos documentamos? Por el Google, en ausencia de hemerotecas públicas. 

Puede que fuera alguna especie de frase hecha, de modismo, tal vez de chiste privado entre los ninotaires. 

Particularmente, no me suena que sea conocida esa frase.

El río Llobregat, desde mediados de los años 1950 es un foco insalubre y pestilente, tras un siglo de industrias textiles y luego químicas. La empresa Argon (ahora Nippon) está a sus orillas, y es de gases. Akzo Nobel y compañía. Solamente es un ejemplo. Chatarrerías, fundiciones, empresas de coches, de plásticos... somieres, colchones, bolsas de basura, restos de obra, más restos de más obras, latas, coches rotos, neumáticos... pero cocodrilos, no. Conforme han hecho algunas limpiezas desde los años 2000 o 2010, parece que el aspecto externo mejora... pero los cocodrilos son del Nilo. ¿Peces? No sé. Se cultivan cosas a sus orillas. Hay algunos pájaros. Pero no es zona de cocodrilos, a menos que se hayan escapado de algún estúpido delincuente propietario de bichos exóticos generador de problemas ecológicos salvado por el anonimato. 

Supongo que es el exotismo mezclado con el río local, cercano a Barcelona, industrial. Lo salvaje unido a lo domesticado. El Llobregat visto como el Nilo o el Congo, porque es el río grande de la región... y, en fin, es como de juguete, salvo en inundaciones como la de 1962, que la Maginoteca siempre obliga a recordar. Un río plagado de puentes, de carreteras, autopistas, vías de tren... nunca acaban de construir en su cauce ni de desviarlo en alguno de sus puntos del curso medio o bajo. 

Los otros ríos grandes serían el Ter... y ya está... El Mogent, nada. Se unen las aguas de varios ríos, torrentes y rieras en el Besós, que aún era más pestilente que el Llobregat hasta finales de los años 1990. Y no es nada salvaje. El Foix, nada. La Tordera... hombre, tiene una zona natural interesante en su desembocadura... con calle, caravanas, campings y huertos y supermercados. El Foix, vacío por la petroquímica de Tarragona. En resumen, hasta el Ebro, nada, y nadie sabe que existe tal río desde la Meridiana o desde la Diagonal, ni nada que salga de fuera de las fronteras de la ciudad.  Añadamos que Tarragona tampoco existe desde esos sitios.

Realizada la vista de águila del territorio fluvial catalán, pasemos a los cocodrilos del Llobregat. 


De la historieta setentera Ahorro:

¡SE ME HAN DESCUAJARINGADO HASTA LOS ZAPATOS! ¡MENOS MAL QUE TENÍA AQUÍ LOS DE COCODRILO DEL LLOBREGAT...! 


Porque se supone que se hacen zapatos de piel de cocodrilo. No sé; yo he leído de "vacuno" y luego ya de "material sintético" con suela de goma y pegado. 


Por cierto, el inicio de Ahorro nos recuerda a un gag posterior, de Hay un Traidor en la TIA: lo mencionamos de memoria para obligar a que usted lo lea y se entere de si sí o si no.

En la página 44 de, hum, Los Superpoderes, allá por 198ymucho, un camión del Circo Nita transporte un COCODRILO GIGANTE DEL LLOBREGAT.



Ambos gags salen publicados en el Colección Olé número 15 de Ediciones B-Grupo Zeta de la efímera etapa de tapas de charol. Primera edición (y única): marzo 1993.  Lo peor fue ese intento de matar a Filemón, eliminándolo de la mancheta de la parte superior izquierda: solamente ponen al longanizo negro. Suprimir a Filemón, y al resto de series, fue una especie de pesadilla acariciada por los que debían mandar en las editoriales y por, me temo, no pocos lectores.

Eso me indica que hubo un editor que pensó que estaría bien meter ambas historietas. Vamos, espero que no fuera una casualidad. 

Si no fue en ese tomo, pues, ningún problema, me lo comentáis, lo reviso, porque he guardado el tebeo hace meses y tan campantes.