20191123

VanDynellonaire

Data Estel·lar lagrossa Dissabte 20191123

Janet Van Dyne es la Avispa. Es millonaria. Es la novia, esposa, exmujer y ayudante de laboratorio de Hank Pym, el bioquímico descubridor de las partículas Pym.

Luego les pasaron más y más cosas.

Pero el presupuesto de partida que conocí en origen siempre me llamó la atención. En una de las primeras aventuras Janet Van Dyne no tiene tiempo de cambiarse de ropa. Los pantalones de superheroína considera que parecerán "esas medias de moda que llevan las muchachas ahora", en una traducción con recuerdo libre de la versión de Vértice. Así que se supone que no es especialmente joven.

Luego descubrí que Hank Pym había estado casado, que su mujer había fallecido. Supongo que ese fue la causa moral para convertirse en superhéroe. Luego siempre le asociaron la "ayudante"/secretaria/enfermera enamorada del jefe que usaban y abusaban tanto en los tebeos románticos de donde proceden la mitad de los guiones del género de superhéroes.

Por lo visto, Janet Van Dyne era la ayudante enamorada y se supone que era bastante más joven que él.

Pero, si ella considera que las chicas "de hoy" llevan esas medias de colorines tan chillonas, como algo ajeno a su edad... ¿Qué edad tendrían Janet y Hank?

Estoy releyendo Biblioteca Marvel: Los Vengadores número 7 de Comics Forum, en donde se publica The Avengers 42 y 43, uno con fecha de portada de julio y el otro de agosto de 1967. Guiones de Roy Thomas, dibujos de un flojo John Buscema, con tinta de George Roussos, así como sin ganas de pintar. Te dejas los ojos en esas páginas de blanco y negro por la falta de sombras en muchas viñetas, lo que habría permitido ganar volumen.

Roy Thomas va hilando la cronología Marvel: en el número 42, p16v2, el Capitán América demuestra que no es aliado de Cráneo Rojo (en Tales of Suspense número 81, con fecha de julio de 1967), al luchar contra Diablo (Esteban De Ablo, el famoso y longevo alquimista) que había robado al Hombre Dragón (un personaje de los 4F, que da penita). Roy Thomas escribe un texto a pie de viñeta que indica:

 "los dos hechos sucedieron al mismo tiempo... ¡pero los compañeros del Capi han estado demasiado ocupados para enterarse!"

 En las viñetas 3 y 4 de la página 4 del número 43, aparece un dato curioso: la edad de Janet Van Dyne es de 23 años, recién cumplidos "ayer". Eso lo sabemos "48 horas transcurridas" (p1v1 del The Avengers 43) desde la lucha contra Diablo y el Hombre Dragón.

Según el tomo Vengadores Año Dos, de Panini, eso sería el segundo año de Los Vengadores.

Van Dyne recibe una herencia de "3 mill"... ones de dólares, suponemos. ¿Era muchísimo por entonces? Un comic book valía 12 centavos, así que podía comprarse 25 millones de tebeos, que no está mal.

 La herencia es de su padre, así que se sigue la lista de herencias patrilineales. Si alguien quiere estudiar el patriarcado en los tebeos, lo tiene fácil, igual que en las pelis y series: "la hija del policía se hace policía", pero no sucede tan fácilmente que sea hija de una policía mujer, o que herede el puesto de trabajo las habilidades o el dinero (siempre son ricos) de la madre. Además, sigue la lista de huérfanos de la historieta. Que Marvel haya sido comprado por el gran orfanato Disney refuerza aún más esa idea.

Y entendemos que es huérfana de padre pero que ya antes lo fue de madre: nunca la hemos oído llorar por esa circunstancia. 

En cambio, sí a Peter Parker. "Buaaaa, mi tío Beeeen"

Igual sí que sucede que haya recuerdos a su familia en su serie de comic-books del Hombre Hormiga y la Avispa, que desconozco. No por falta de ganas sino porque veo un tomo gigante y frágil de Panini y luego he visto otro más manejable de Marvel Comics, pero que no me fío que falten cosas porque tiene menos páginas... y no suelo encontrar varios tomos, y no tengo paciencia para buscar por internetes.

Entiendo que no hay tanta diferencia de edad, por tanto, entre Peter Parker, Janet Van Dyne ¡y Rick Jones! Entre ambos no habrá ni diez años de diferencia, pero a ella se la considera una jovencita "alocada" en un mundo de superhéroes, y a los otros se los considera unos mozalbetes que tienen que buscar que son válidos. Sobretodo, el caso de Rick Jones clama al cielo: no logrará ser admitido como miembro y será olvidado por los guionistas, aunque es el deus ex machina interno del Universo Marvel: une a Los Vengadores, pastorea a Hulk, guía al Capitán América por una época nueva, permite que existe el Capitán Marvel padre e hijo en el espacio de materia sacándolo del de antimateria... En fin...
¿Por qué recibe la herencia con 23 años? No lo sé. Puede que sea una disposición específica de la herencia... ¿porque no se fiaba su padre de ella? Janet no suelta ni una lágrima en recuerdo de su padre, por cierto. Ni de su madre. "Ay, mama, ay papa, os echo de menos pero las penas con caviar son menos". Es tremebundo, oiga.

He buscado por si la edad para la mayoría de edad legal fuera de 23 años en 1967 o 1966. No he hallado nada. La edad legal en los Estados Unidos suele ser de 18 años para la mayoría de estados, salvo alguna excepción. La normativa no la encuentro.

Si se supone que pasan unos diez años aprox desde que se fundan los Vengadores hasta Onslaught, o hasta Heroes Return, quiere decir que la Avispa comienza su andadura con 21 años y será líder del supergrupo con 31 años. Un carrerón.

Si tiene 21 años al iniciar su singladura, sorprende oírles decir a tantos superhéroes cuando llegan nuevas incorporaciones: "oye, hijo, eres muy joven". 

Para 1967, Peter Parker ya está en la Universidad, así que tiene unos 18-19-20 años (dependiendo de si repitió o no algún curso). Se supone que Johnny Storm, la Antorcha Humana, es de una edad similar y por eso se llevan bien: es una tontería eso de llevarse bien por la edad pero es lo que les conviene a los guionistas a la gente de la calle. Por lo tanto, son apenas 2 años de diferencia con los que tiene La Avispa.