20191113

Bibliotecas que no quieren libros

Data Estel·lar bibliant Dimecres 20191113


Nota: un día os pondré el tríptico de las bibliotecas de Barcelona que exige que no les lleven libros. O que solamente sean incunables con hojas de oro. No lo dicen con esas palabras pero casi.

Nada, nada, que diría Rompetechos, hagámoslo ahora mismito:

Donatius

Què acceptem?
La biblioteca accepta documents en bon estat relacionats principalment amb:
· la col·lecció local
· fons especialitzat o centre d'interès [nadie normal tiene esos libros: la gente normal tiene libros normales que podrían ser variados y todo]
També accepta altres fons definits en el document de política de desenvolupament de la col·lecció de Biblioteques de Barcelona (p. 45).
Què hem de fer abans?
· Si supera els 10 documents cal fer una llista i portar-la a la biblioteca (títol, autor, editorial i any d'edició)  [haz tú el trabajo, que ellos lo cobran]
· Les obres que s'acceptin passaran a ser propietat de la biblioteca
· En el cas de donacions especials (nombre d'exemplars, significació del donant) caldrà establir un conveni de cessió de fons amb el Consorci de Biblioteques de Barcelona
Si us plau, abans de venir amb els llibres directament poseu-vos en contacte amb nosaltres
Quan s'han de portar els documents a la biblioteca?
· Un cop es té la conformitat de la biblioteca, s'acorda un dia per tal de lliurar el donatiu
Punts verds de zona i barri
Sota el nom "El racó dels llibres", els punts verds de zona i de barri disposen d'un espai per a la reutilització de llibres de lectura.
Tel.: 900 226 226
Altres centres que accepten donatius
Es recomana posar-vos-hi en contacte abans d'iniciar cap tràmit
Fundació formació i treball (Càritas)
Novel·les i contes infantils, en qualsevol idioma
Llull, 430-438
08930 Sant Adrià de Besòs
Tel.: 933 034 100
Casal dels Infants del Raval
Llibres de text (no anteriors a 2 anys)
Junta de Comerç, 16
Tel.: 933 170 013
Fundació Engrunes
Tot tipus de llibres
Sant Màrius, 53 (botiga)
Tel.: 902 360 387
Fundación Familias Unidas
Llibres infantils en castellà
familiasunidas@familiasunidas.org
Tel.: 902 162 016
Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya
Apartat "Llibreters"
Jojos llibres
Via Júlia, 48-54 local 2
Tel. 931 758 373
info@jojosllibres.com
Pa Cha Mama. Fundació boliviana
Llibres en castellà
Villarroel, 108
Tel.: 934 517 111
Servei d'Afers Penitenciaris
Tot tipus de llibres, exceptuant enciclopèdies, editats a partir de 2005
Tel.: 932 140 172



En resumen: que las bibliotecas de Barcelona exigen que no se las moleste con libros. Que te los lleves a la basura o que los malvendas por ahí.

 Pocas veces me he sentido peor en relación a la cultura y a los libros que tras leer ese texto a principios de noviembre de 2019, pero, sobretodo, porque me esperaba algo así.

Téngase en cuenta que sería más barato que las bibliotecas nos compraran y nos dieran libros a los ciudadanos antes que tenerlos y mantenerlos en un espacio, pero se suponía que hacían una labor social: tener muchos libros y muy variados. Desde abajo, desde los barrios, desde los hogares y no desde las élites, desde una gente muy lista que lo son porque venden lo que quieren. Las bibliotecas, aferradas a una ilógica gestión, compran de una lista cerrada con criterios opacos en los que no podemos participar: tampoco en eso. ¿Quién elige esa lista? ¿De dónde sale? Son criterios políticos y de pedagogos o similares: malo. MALO. M-A-L-O.  D-O-L-E-N-T.

Mira que estaría bien que las bibliotecas fueran el lugar al que poder llevar los libros de la vecindad, para aumentar el caudal, para ampliar las temáticas, para tener más ejemplares de cada uno... pero nos tememos que las bibliotecas -léanse sus agendas- son otro pozo negro de la corrupción, otro espacio para que unos cuantos pululen y los demás miren. Los libros son lo de menos. 

Como uno es de mirar por aquí y por allá, se dio cuenta hace milenios de que lo que hay son unos cuantos libros y un control político claro sobre lo que hay allí. Lo era en el contenido de las bibliotecas de la época franquista, de los años 1960-1970, aún existentes en los años 1990 lo era en las bibliotecas provistas por la Generalitat de CiU en los años 1980 y luego ya música y películas y bestsellers que puedes encontrar en cualquier lado. Raramente irás a una biblioteca a encontrar algo emocionante, salvo, si no han cambiado las cosas, que  vayas a las bibliotecas universitarias, vetadas a todo aquel contribuyente que no sea un estudiante matriculado en la universidad... y ni siquiera está claro que puedas ir con el carnet de la uni a todas las bibliotecas de todas las unis, porque ya la UPF lo prohibió a mediados de los años 1990 para oprobio de la cultura y de la culturización.