20180703

Schmidt contra Schmidt: Deliranta Rococó y el DesBnicimiento

Data Estel·lar lacapitanatrona Dimarts 20180702


Hoy no hay imágenes... hasta nueva orden. O escribo o escaneo.

Me topé de casualidad con unas pocas revistas de la para mí oscura etapa prefinal y final de Ediciones B-Grupo Zeta en cuanto a revistas. 

Entre 1992 y 1995 las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta simplemente se desvanecen de los puntos de ventas. Debió de ser, desde mi punto de vista, uno de los primeros casos claros de producción para el palet o de paletización y olvido de la producción, o del "misterio del palet desaparecido". Por aquellos entonces hurgaba los pocos kioskos y librerías, en sus escaparates... no para comprar, tal vez, pero sí para ver lo que había: nada de eso. Superhumores y Magos del Humor, sí. Olés, por supuesto, también. 

El fallecimiento de Escobar fue clave. Todo el 1994 me lo pasé buscando revistas de Zipi y Zape porque intuía, sabía sin pruebas, que existían... infructuoso, imposible. No vi ni una revista. 

Pensaba tontamente que la editorial habría puesto una reseña sobre el hecho luctuoso del decano ninotaire principal, quien estuvo al pie del cañón hasta el final, aunque ya no le aceptasen la publicación de sus historietas porque no se entendía el dibujo o el guión, pero eso lo hemos leído ya entrada la década de 2010. 

En latiacomforo alguien decidió recopilar y recuperar las aventuras largas de Deliranta Rococó que tienen más de homenaje a la obra amplia de Martz-Schmidt, que de interés por la historieta; en buena parte es una revisión del Doña Urraca en el Castillo de los Nosferatu y más cosas . La soltura del dibujo nos hace recordar cierta torpeza en aquel MortadeloSuper número 28 de abril de 1988  con Camelio Majareto.

Existe un poco de continuidad entre las aventuras largas, por lo poco que conozco de ellas, y que durarían entre ese año 1992 y el 1995.

Sí: es mucho más sencillo seguir la pista de la Caída del Imperio Bruguera entre 1985 y 1986 que el DesBnicimiento de las Revistas o desvanecimiento de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta desde 1992 hasta 1995: en 1995 se dejarán de publicar pero ya hacía 4 años que eran inexistentes en puntos de venta (bueno, igual en el centro de Barcelona o en la librería de algún pueblo, vaya usted a saber). Nota: en una librería barcelonesa que siempre sigue se ha podido encontrar el aparentemente último número de TBO durante muchos años en pilas de 50 0 60... que nunca llegaron a las paradas de Ediciones B-Grupo Zeta de los salones del comic, como sí llegaban los añorados pins.

Como nota luctuosa, la etapa de los Mortadelo Extra o ZipiZape Extra de hacia el número 50, iniciada por octubre de 1994 (otoño, cuarto cuatrimestre del año, primer trimestre escolar, reinicio de actividades tras el verano), fue una etapa encontrada en unos retapados extrañamente llegados a un lugar donde jamás vimos revista alguna: El Corte Inglés... y donde nunca más vimos nada más: ayyyy. qué golpes nos da la vida. Fue exactamente dos años después de su salida oficial a la venta (cosa que dudo, oigan): 19961019 que era sábado, por cierto El Mortadelo Extra 50 es de 19941005 y el ZipiZape Extra 46 es de 19941102, y lleva chistes caspo-Ramis de Zipi y Zape de tema de miedo así como el aspecto del castillo de Deliranta, cosas que nos hacen sospechar en una intención de promocionar el Halloween, fiesta básicamente desconocida por entonces en España. Ejemplo: las fiestas universitarias no lo usaban como reclamo pero sí que hablaban de la Castañada. ¿Hizo realmente ese triste papel editorial de promoción de algo ignorado, foráneo y no explicado? Hombreee, a estas alturas no nos iba a extrañar, que uno se pega unos lingotazos de leer tontás de marketing que intentan justificar venenos que vaaa-moooooos...


Según parece, el ZipiZape Extra 46 con fecha 19941102 parece que se inicia una nueva y última etapa de la revista. La portada anuncia "Nuevos personajes" (serán Los Gemelos Superlópez o Los Xunguis) aunque varios otros son las renovaciones efectuadas en etapas anteriores como Super Zipi y Zape (Roquita y Roco; Montse La Amiga de los Animales que, en ambos casos, ya habían incorporado una página adicional con pasatiempos de la Edad de Piedra o con amigos animales de Montse).

En la página 50 del número 46 -ejem-, se inicia Deliranta Rococo La Cumbre del Trueno episodio 1º], que deriva de una historieta anterior, Deliranta Rococó La Pasanta y Olimpín, iniciada en la página 34 del Super Zipi Zape número 103 de fecha 19920415. En el número 108, episodio 6º, llegan al castillo de Madame Piruja  (=Doña Urraca pero más envejecida), del cual se dicen en la p24v2 de la aventura o p2v2 de episodio 6º o p36v2 del Super Zipi Zape 103:"mi yaya contaba que le decían "el Castillo de la Cumbre del Trueno", el mismo nombre y edificación que la posterior aventura.

En la cinta superior azul de la página 51 del ZipiZape Extra 46 se indica: "guión y dibujos: Martz-Schmidt". En esa misma páginas que corresponde tanto a la segunda página de la historieta como a la primera con contenido, puesto que la primera página es una portadilla con una viñeta-pagina en la cual solamente está la onomatopeya "¡¡Boooo uuumm!!" con un carácter no identificado tras la cuarta "o", por cierto, nos enocntraos con un vehículo del que surgen dos personajes: son dibujantes de Cartagena: Ardil es "dibujante de Ediciones B" y Dioni es profesor de Bellas Artes en Jaén. El nombre de Dioni lo conocemos de la etapa Bruguera allá por 1985 cuando le dedica Schmidt una historieta de Camelio Majareto (pudo ser de Deliranta Rococo). Luego hemos visto su nombre por ahí.

Nota polemizante: Cartagena es una ciudad fundada por los cartaginenses que resiste ahora y siempre al invasor pero que, pese a todo, sigue siendo murciana. Fue el genio Jerónimo de Ayanz y Beaumont, noble navarro vinculado a Felipe III, quien convirtió su puerto en el futuro referente militar. Denominado el Hércules español por alguno, se puede decir que la Cartagena moderna y contemporánea fue fundada verdaderamente por Hércules bajo la forma de Jerónimo de Ayanz y Beaumont. El dato lo sacamos del programa Cuarto Milenio de Cuatro, presentado por Iker Jiménez durante la primavera de 2018, en su sección de inventores españoles olvidados. Otro enlace en Catalunyavanguardista. Llama la atención que hacía patentes, importante concepto de la propiedad intelectual que suele estar vinculado al desarrollo tanto del Capitalismo como de la Revolución Industrial pero que no está mencionado nunca ni las asignaturas de Historia en Primaria, antes EGB, Secundaria (ESO, Bachillerato), antes BUP, ni las carreras de ciencias sociales con asignatura de Historia o de Economía de país o general.



En la página 3 (página 52 de la revista ZipiZape Extra 46, Ardil y Dioni apedrean el tejado del chamizo o "chalet del Schmidt", al que califican como "el viejo autor de este episodio".

En la parte inferior de la viñeta hay una nota del autor que dice que las caricaturas, con un estilo martzschmiditano son de otro dibujante cartagenero más: Rogelio García Macià (¿de verdad con acento abierto?), "del Equipo Martz-Schmidt".

Mi idea es que todos ellos efectuaban distintas labores bajo la batura de Schmidt.

¿Conocéis alguna serie de Ardil en las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta?

¿Qué fue de ese grupo de dibujantes tras el "desBnicimiento" de las revistas? Sería interesante saberlo. Saber por qué no pudieron continuar su trabajo con estilo similar al de Schmidt por otros lados o sin su estilo pero sí con un reguero continuable por otros lados. Yo, claro, lo prefiero con estilo Schmidt.

Si las cosas fueran lógicas, Cartagena sería desde hace años el epicentro del imperio Schmidt con un estilo reconocible en diseño gráfico, dibujo, humor y guiones, extendido desde Jaén hasta Alicante. 

De la página Josegrelles.com, publicado el 20090228 y que pone entre interrogantes (ambos cerrados, por cierto) si ellos conformaron el Equipo Martz-Schmidt, cosa que nos parece muy clara:

Durante su trayectoria profesional tuvo como aprendices destacados a Ardil, Rosique, Dioni y Rogelio (?Equipo Martz-Schmidt?) y varias de sus historietas fueron guionizadas por Montse Vives, Jaume Rivera, Antoni Norverto, José Luís Ballestín y Francisco Pérez Navarro entre otros (...) Fallece en Elx el 5 de enero de 1998 a los 76 años.

Los siguientes son guionistas de Editorial Bruguera y que tenemos localizado entre finales y de los años 1970 y, creemos, sobretodo, inicios de los años 1980. Pérez Navarro (el Efepé del Superlopez de 1979 y del Supergrupo, entre otras obras) es el guionista de Cleopatra para Bruguera (aquella serie don dos Delirantas Rococos en otro papel y con Jaimito Buitrago en el papel de Marco Antonio, antes de dedicarse al transporte de trailers por carretera hasta el 2014 aunque los trabajadores no habían cobrado en 2018: ¿crisis en el sector de la logística y el transporte? No).


Debido al gran volumen de páginas a dibujar semanalmente, crea un equipo en Cartagena, un grupo de jóvenes dibujantes destinado a ser continuador de sus personajes. Se denominó "Equipo Martz Schmidt" y cada uno de sus miembros (Ardil, Rogelio, Rosique y Dioni) firmaba las páginas publicadas. El declive de las ediciones de revistas infantiles y juveniles hace que se vayan cerrando títulos y reduciendo plantilla. El grupo debe disolverse por falta de trabajo y el autor continuará en solitario hasta sus últimos días dedicado a crear historietas y a su otra gran afición: la pintura. 

Recordermos al guionista Norverto en sus años de Ediciones B-Grupo Zeta. Entendemos que es parte de ese Equipo Martz-Schmidt. 

Cuesta creer que ni uno solo de los dibujantes, de los guionistas, técnicos, gente que pasaba por allá, de los diferentes talleres de dibujantes apócrifos para Ibáñez, el de Schmidt dirigido por él, etc y más etc... ni uno solo tuviera la capacidad empresarial para llevar adelante proyectos empresariales o editoriales o de de diseño gráfico que mantuviera ese sello distintivo y que, pese a lo que diga la parte de arriba elitista, resulta que sigue teniendo público, que sigue siendo efectivo en pasquines, anuncios, carteles de algunas tiendas de manera ocasional... ocasional por las décadas pasadas y ocasional porque nadie se dedicó a convertir en diseño publicitario o de marketing, si es que la historieta no daba para más que siempre hubiera sido posible haber hecho algo.