Data Estel·lar biblioteconòmica Diumenge 20240630
Steve Gerber es un guionista de superhéroes Marvel vinculado a los años 1970.
Daredevil es una serie sobre un abogado ciego que tiene supersentidos y radar, además ser equilibrista en la que participa durante dede el número 97 bajo argumento de Gerry Conway con fehca de portada marzo de 1973 y, como único acreditado en los textos desde el 99 con fecha de portada mayo de 1973. Hacia 1975 abandonará la serie, por lo que veo .
De 1973 a 1975, Steve Gerber incardina al Universo Marvel en Daredevil. ¿O lo hace en su propio Subuniverso Gerber? Da igual: porque eso hace mucho más interesantes las historietas de Daredevil o o cualquier otro personaje marveloso.
Tambien hablaremos sobre el Golpe de Estado del Mandril y sus vínculos con lo que entonces pasaba en USA.
La etapa previa, de Gerry Conway, había traído a La Viuda Negra en 1971 como co-protagonista en lo que es un bochorno continuo y un tratado completo sobre cómo no tratar a un personaje femenino que encima se supone fuerte, pro-activo, echá p'alante y demás conceptos similares.
Comencemos con las contradiciones y fallos de guion. La Viuda Negra es una agente comunista que vive como una heredera aristócrata o incluso pequeña burguesa niñata envuelta en lujo: con palacete y Rolls Royces. Tiene un criado sin personalidad porque el guionista no sabe dotarlo más que de un bigotón. Con Steve Gerber, del tal Iván (hasta que no lleguen los personajes a Los Campeones no se inventarán un apellido: Petrovicth) dirán que es como su padre, que la encontró por ahí y la cuidó. Se dicen de La Viuda Negra palabras gruesas ocultas entre líneas. Lo que el lector simplemente percibe es una llorona de cuidado que necesita estar pegada siempre a un hombre, sea Iván o Daredevil o su(s) difunto(s) marido(s)... eso es Gerry Conway y esa generación cuyo retraso social convirtió una especie de órdenes de "crear personajes femeninos liberados y feministas" en una niñatas tontas lloronas, no porque lo fueran sino porque no pega ni con superglú que lo fueran. Se podría argumentar que ese tipo de mujeres existen: mandonas, lloronas, con buenos sueldos y total ausencia de responsabilidad y endosando los trabajos sucios a los hombres... las hemos visto y las hemos sufrido y empresas y Administraciones Públicas le pagan bien... pero uno no espera ni desea eso de La Viuda Negra que está en un nivel inferior evolutivo al de Susan Storm... de ahí colijo que la generación de Stan Lee y Jack Kirby o eran así o intentaban dotar de algo más de riqueza a los personajes, e intentar crear una visión femenina que podría tener un rol social tradicional en términos de cierto capitalismo y de cierto academicismo que no conoce cómo son las familias ni las mujeres ni nada porque solamente conocen y quieren conocer y recibir datos de mujeres y hombres burgueses, de buena casa, de buenos sueldos, con dinero, y de eso que se dice "me he esforzado mucho y me lo merezco", esa meritocracia basada en el enchufismo.
Tanto es así, tanta es la tontuna que pierde el palacete de alquiler porque no lo puede pagar y se va a vivir al Rolls Royce... y no acepta ayuda, no sé por qué razón pero que forma parte de esa ideología de los imbéciles neoliberales estadounidenses, impropia de una soviética, diría yo, por la cual la ayuda social del Estado y económica de los amigos o de su novio con el vive, no se tiene que aceptar. Eso sí: se sigue apoyando en el otro hombre, en Iván. De independiente, nada, nunca. Se cae un mito cada vez que leo o recuerdo a La Viuda Negra en Daredevil.
Nada se sabe -pero así cobran y cobrarán catedráticas/os y profesoras/es de Sociología, Ciencia Política o Economía, intelectuales orgánicas y de partidos, tertulianos y tertualianas, gente que dicen lo que toca decir dando la sensación de que usan la libertad de pensamiento y de expresión, nada se sabe de la consabida familia con mujeres, niñas, etc, que van a por agua, a cocinar, que las envían a servir lejos, que tienen que tirar del carro de las gallinas, de la limpieza y de los hijos, de ancestros, con un marido a veces borracho, a veces asesinado por los fascistas en alguna guerra o a veces sin trabajo porque los caciques eligen a otro más dócil o más barato. Y que trabajan en el campo, en talleres, en casa, cosiendo, en alguna bodega o en fábricas textiles, de cajeras o vendiendo parcelas de las tierras, para no irme más hacia el siglo XXI.
¿Qué pasó con la generación de Gerry Conway y Roy Thomas para que hicieran a personajes femeninos tan apestosamente tradicionalista por no decir falsos y no me extrañe que ajenos a buena parte de la realidad social estadounidense? Y, por supuesto, española, eso no cabe decirlo.
Yo no conozco demasiado el Marvel'70 o igual no tengo tan interiorizado lo que sucede porque sí que tengo leído casi todo el The Mighty Thor de esa época... y ya os tengo dicho cómo lo destrozó Gerry Conway y algunos afamados dibujantes. Asimismo, las series de Spiderman setenteras, bastante de Los 4F, aunque seguramente no lo de la parte central de la década y casi todo de Los Vengadores, que se me hacen más pesados de lo que me hubiera gustado.
No mucho mejor es la visión de Shanna O'Connors, o Shanna La Diablesa. Vive en la jungla. Regresa a los USA y es otra medio heredera con vida como de lujo y con un tío jefe de policía... porque ser jefe de policía en los USA de la ficción es como ser ayudante de mozo de almacén en el resto del mundo: "mal sueldo de policía", "malos horarios".. y encima le añaden la consabida cara de perro bull-dog, copiada de personajes de Jack Kirby, como el que usaba por entonces en El Cuarto Mundo, pero a Kirby le pega, hombreeeee...
Eso ya sucede en la etapa de Steve Gerber, un guionista del que poco había leído... es que solamente tengo una vida cuyos 2/3 o más son obligaciones no buscadas, oiga.
Steve Gerber se inventa un chicle que extiende cuanto puede pero que no pierde el sabor. Se percata de que La Viuda Negra es un pegote en la serie y se deshace de ella. No logra, aunque lo intenta, dotarla de algún rasgo más de superheroína, salvo en la última aparición, lanzando sus dardos contra el Búho o yendo a buscar a Shanna, sin saber ¿? que era a ella a la que buscaba el otro... y no sé ni el porqué, ideando un plan sobre la marcha. Al menos es algo que uno espera de una superheroína.
En toda esa etapa, Steve Gerber usa la serie de Daredevil para meter a personajes y sagas que habían tenido mala suerte -cierre por malas ventas- en esos momentos. Sospecho que son series en las que él participaba como guionista o en las que sus amigos más directos en la editorial habían participado.
Pese a qe la Biblioteca Marvel nos hurta esos episodios, salvo los lógicos que vienen de otras series en publicación paralela como BM: Capitán Marvel, el efecto es muy agradecido para un lector como yo que ve como máximo valor de estos tebeos la sensación de Universo Marvel, de Universo compartido de personajes y situaciones, con un presunto tiempo común.
No creo poder ser exhaustivo pero tenemos a:
-Daredevil y su grupo de supermalos y al fiscal del distrito Foggy Nelson con la aparición estrambótica de su hermana Candace Nelson, con la que no se hablaban desde que eran pequeños o desde que ella era pequeña porque él parece mucho mayor. El papel de Candace Nelson tiene algo oculto no desvelado nunca. Seguramente estaba pensado que fuera la mala del Rondador de la Muerte (pista: lleva tacones al caer en las últimas viñetas), pero ¿cómo podría serlo y cuál sería la razón? Algo hay que la redacción y el Comics Code evitó que apareciera. Su papel aparece como posible nueva novia de Matt Murdock, como investigadora universitaria, como alguien creadora habitual de problemas en el entorno de Foggy Nelson... pero nada de eso se desarrolla de verdad y entonces se acaba la saga y el personaje creo que desaparece.
Siempre suelo decir que hay que buscar un poco por los nombres: "Candace", com la hermana tremenda de Phineas y Ferb (dibujos animados década 2010) viene de la Biblia, y hace referencia a la referencia Kankake o kdke del reino de Kush (en parte, los nubios, al Sur de Egipto, entre el Sudán y Somalia. Usado como nombre propio ya por los griegos, Kandake es más bien un título para la reina, reina madre o hermana del rey... la que mandaba en Kush aunque yo había leído hace años Etiopía pero la región geográfica es la misma. Claramente se refiere, en tiempos del siglo XX, a una mujer con poder debido al ascenso del feminismo. Que fuera un título o un nombre poco importa: es como se denomina a ese tipo de reyes que tenían unos apodos sagrados que sustituyen al nombre real... si pasa con futbolistas y papas y reinas del pop...
La asociación básica que hay que hacer es la "mujer poderosa", "problemática", "de armas tomar" en base a... a ver si lo encuentro ¡sí!:
A lo largo de la historia africana, varias mujeres han llevado el nombre Candace como su propio nombre personal. Una de las más famosas fue la reina Candace de Meroe, un antiguo reino nubio ubicado en lo que ahora es Sudán. La reina Candace gobernó durante el siglo II a.C. y es recordada por su valentía en enfrentarse al imperio romano.
El nombre se populariza en USA a raíz de la peli de 1942 Meet the Stewarts . No encuentro su título para España: va de una rica que se casa con un hombre de clase media. Ella no puede tocar nada de su fortuna y se tiene que adaptar a una vida común sin criados.
Según la wikipedia, el nombre se pone de moda aún más a finales de los años 1970. A mi me cuadra socialmente o antropológicamente, la verdad.
-La Viuda Negra. Nada que decir porque aparece y luego Matt Murdock la abandona en San Francisco... Ella está enfrentada al fiscal Nelson quien le había hecho la vida imposible en un conflicto no resuelto.
-Capitán Marvel. No se puede uno imaginar que un superhéroe cósmico se junte con La Viuda Negra y con, ejem, el abogado Matt Murdock... que parecen muy terrestres. Se hace referencia a Thanos y al .
-Dragón Lunar: una chica que básicamente siempre está equivocada. No pega en ninguna saga Marvel pero los años 1970 son suyos. Con estos dos personajes, se nos cuentan lo sucedido en el satélite Titán... y hago cálculos, me sobran dedos y todo es muy del siglo XX, de unas pocas décadas.. y yo que pensaba que esa gente de Titán eran muy antiguos, pero no, a lo sumo años 1950... y no quiero mirarlo pero yo sospecho que es un grave error de cronología.
-La calva del espacio y Daredevil como se "echan novios". Un tostón insufrible porque encima está la otra llorando...y encima que la tipa esa ha contratado a un montón de malos como a Kraven el Cazador de las páginas de Spiderman. Y tenemos el famoso código de conducta de Kraven: no cobrará por matar pero sí matará... ese tipo ha sido imbécil de siempre. Recordemos que Dragon Lunar es "de las buenas" así que nadie le recrimina, el abogado obsesionado con la Ley y la Justicia tampoco, que pague a delincuentes, que pague por asesinar y que incite al asesinato.
-Entre tanto, hacen pasar meses de un episodio a otro.. está bien porque escurren esos problemas de "un autor hace una saga que dura 7 números pero que son 2 días y otra que de 8 que son 3 horas pero el siguiente guionista dice que han pasado meses porque le cuadra a él y a los lectores con el montón de revistas publicadas". Ignoro si eso sirve para acompasar con el resto del Universo Marvel.
-El Hombre-Cosa: del que Steve Gerber hace referencias tanto su comic-book como a la revista Fear (o Adventure Into Fear) número 16USA o a Tales of the Zombie número 6USA, que ya son desconocidas para mí y que parecen ajenas a los superhéroes. Así, aparece Richard Rory, radiofonista local floridense de Citrusville, un nombre de pueblo que me encanta. El comic-book Tales of the Zombie tuvo 10 números y un super-annual, total 11, entre 1973 y 1975 y, efectivamente, el guionista era Steve Gerber. El Hombre-Cosa había sido creado por Gerry Conway para ser rapidamente desarrolado por Steve Gerber. Algo similar pasa con el comic-book de Shanna o con otros personajes: los utiliza, los dota de sagas, la serie cierra o lo que sea, y acaba siendo contada la historia en Daredevil.
De la Wikipedia, porque permite poner en contexto este subuniverso Gerber en el Univeso Marvel:
Under writer Steve Gerber, the Man-Thing encounters the sorceress Jennifer Kale, with whom he briefly shared a psychic link and who knew his true identity, in a story arc in Fear #11-13 – the final issue of which established that the swamp had mystical properties as the Nexus of Realities. Through an interdimensional portal in Fear #19, he meets Howard the Duck, who becomes stranded in this reality. The Man-Thing became the guardian of the Nexus, and found himself facing demons, ghosts and time-traveling warriors, while continuing to encounter such non-supernatural antagonists as rapacious land developers, fascist vigilantes and common criminals. He formed a bond with young radio DJ Richard Rory and nurse Ruth Hart. Issue #12's "Song-Cry of the Living Dead Man", about a crazed writer named Brian Lazarus, spawned Gerber's posthumously published 2012 sequel, "The Screenplay of the Living Dead Man", in the three-issue miniseries The Infernal Man-Thing.
-Aparece El Escarabajo... de quien ya veo esa cosa que originará a su otra personalidad, la del superhéroes-supervillano Mach en Los Thunderbolts. Es decir, El Escarabajo piensa un poco por libre. Ambos colaboran en esa etapa de crossovers de Daredevil.
Ahora bien, luchan contra Nekra y Espectro Negro o Mandril, que son un negro blanco y una blanca negra o algo así por experimentos radioactivos. El blanco negro o lo que sea, encima le sale cara de mono mandril, así que asocian -oleeee- a los negros con los monos en un país que estaba lleno de de negros -los enviaban a la guerra y a los Juegos Olímpicos-. Es flipante porque la historia va de que se vuelven malos por culpa del odio que recciben PERO no hay clemencia, no hay un posible cambio o una reeducación o lo que sea... Encima sale un tal Samurai de Plata que es el malo japonés (Japón: competidor industrial, tecnológico y financiero de USA en los años 1970) que había matado al padre de Shanna.
No se plantean que hay negros albinos... y con graves problemas entre los criminales catetos africanos.
No se plantean que hay mestizos... o, por lo menos desde Cuba hasta Colombia, pasando por Venezuela o México, es lo normal. "Negros blancos, blancos negros".
Es como si escribieran las historietas totalmente ajenos a la realidad social, pensando que es un gran avance porque el derechista de Mlton Caniff apenas sacaba negros en sus aventuras militares porque decía que eso le hacía perder contratos con la prensa del Medio Oeste, pese a que la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Corea, efectivamente, tenían a negros... tendré que leerme una viñeta de Mortadelo y Filemón El Racista para verlo. Gracias, otra vez, señor Ibáñez, porque nadie más, ni La Noche Temática ni los profesores y libros de Historia Contemporánea lo habían querido contar.
Vale la pena echarle un vistazo a esta noticia: Oficial a los 98 años: una historia de prejuicio racial de la Segunda Guerra Mundial por
Su padre, John E. James Jr., se graduó de la Escuela de Aspirantes a Oficial del Ejército en Fort Benning, Georgia, en 1942, pero jamás le permitieron servir como oficial comisionado. En cambio, lo enviaron al extranjero como cabo con un batallón de hombres negros en una época en la que la discriminación racial en el Ejército acababa con los sueños y las carreras de una generación de soldados que no eran blancos.
El 29 de junio [de 2018], el Ejército finalmente rectificó sus actos y ascendió a James al rango de segundo lugarteniente, dos semanas después de su cumpleaños 98
Ah, y Mandril tiene un ejército de casi-gigantes pero que parecen huecos porque son mujeres, que ya se sabe que son más pequeñas que los hombres.. hale, listos... esto es porque Steve Gerber es más avanzado socialmente que Gerry Conway, no crean ustedes.
Es un ejército de mujeres camufladas como hombres... esos so los tiempos de la liberación femenina en USA. Me pregunto cómo veían estas historietas algunos analistas o el público en general porque tiene tela la cosa. Sobretodo si tiro hacia atrás y recuerdo aquellas pelis mudas o del recién inventado sonido del cine con montones de mujeres trabajando de telefonistas, etc, en algo que sonaba muy moderno.
La historia ¿es una lucha sobre los Derechos Civiles de negros [nada de otras minorías] y mujeres contra un sistema con reglas legales y sociales de blancos y hombres, presumiblemente WASP -White AngloSaxon People? ¿Y el mensaje es que no tiene que cambiar nada? Steve Gerber deja claro que eso es lo que dice un alto cargo militar en p2v3 a p2v5 en Daredevil 113 con fecha de portada septiembre 1974 y que Daredevil piensa lo contrario, que el conflicto, sin decirlo, no debería haber sucedido. De hecho, cabe plantearse qué piensa Daredevil de su propio papel. Es decir, siendo abogado, ¿no podría haber mediado de manera pacífica en el conflicto, aunque eso hubiera roto las reglas de los tebeos de aventuras y puñetazos?
General USA: Siempre hay alguien que quiere hacer las cosas diferentes y no podemos permitirlo. No podemos bajar la guardia...
No ven el problema social. Prefieren sofocar rebeliones sin parar, como el reciente golpe de Estado que ha estado a un paso de dotar del máximo poder al Mandril.
El gran problema es el cambio o la adaptación al cambio o dotar de poder o de leyes justas o de un derechos reales, de crear ciudadanía.
Daredevil 112 p12v2 con fecha agosto 1974 Mandril: "Te lo ordena tu Comandante en Jefe"
Esa pequeña frase hubiera merecido explicación en los textos de la Biblioteca Marvel: El Presidente de los Estados Unidos no es el único poder. Tiene muchos contrapoderes en el llamado "sistema de checks and balances": equilibrios y contra-equilibrios.. de ahí que no pueda firmar el presidente el tratado que él quiera si el Congreso se opone pero pueda firmar un documento más sencillo. Ahora bien, EL PRESIDENTE USA ES EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS. El máximo poder militar al que deben obediencia los demás.
De la web usa.gov, osea del gobierno USA:
El presidente de Estados Unidos es el:
- Jefe de Estado.
- Jefe de poder ejecutivo del Gobierno federal.
- Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
No admito que se compare con el Rey de España o con los presidentes de Repúblicas parlamentarias.
Por tanto, el Mandril dice que él es el nuevo Presidente tras su exitoso golpe de Estado en plena Casa Blanca, y un presidente que tiene que ser obedecido por los soldados que hay allí.
No comprendo su paso contra gobiernos africanos a los que denomina "democráticos", que es para buscarlos con lupa en los años 1970. Pero, de nuevo, creo que hay cosas que quedaron en el tintero tras pasar por alguna prohibición edttorial. Tal vez el golpista se entretnaba en África o en países subdesarrollados y que eso fuera un temor de algunos intelectuales progresistas estadounidenses: que el intervencionismo militar contra regímenes opuestos a los poderes económicos y politicos USA tipo el golpe contra el Chile democrático en 1973 por ese gran benefactor de la humanidad llamado Kissinger no fuera caldo de cultivo de una amenaza soterrada o evidente contra el poder democrático, civil y pacífico dentro de Estados Unidos.
Aún tardarían décadas en desvelarse el grave problema de armas en manos privadas en los USA que desembocaba en masacres ocasionales contra guarderías: con aquel Bowling for Columbine y otros documentales de Michel Moore hacia 2002. Si la noticia de que todos estaban locos y tenían armas de fuego en Estados Unidos era sobradamente conocida en Europa, los USA se enteraron en el 2002. El problema no se resolvió pero reveló un contrapoder tremendo, con la Asociación Nacional del Rifle, grupos religiosos de ultraderecha y montones de gente que vivían pero que muy bien en amplias regiones agrarias. Tenían derecho a portar armas, cosa muy dudosa por más que digan... con la derrota de Trump en las Elecciones, algo que suele suceder a mucha gente en gobiernos democráticos de todo el mundo, se demostró que tenían armas y querían usarlas contra las instituciones y la ciudadanía si no ganaban siempre o si se hacían cambios: eso fue en el golpe de Estado de los trumpistas en el Asalto al Capitolio en 2021.
Da una buena perspectiva el leer esto en junio de 2024, sin planificarlo, en pleno debate entre Donald Trump y Joe Biden, marcado por una doble gerontocracia de su versión de la Generación Tapón, ambos con casos de corrupción con sus familiares y/o con ellos mismos, incapaces de resolver problemas, y transmitiendo una doble imagen de Decadencia USA... o incluso tras los años de Bush I con las revueltas de Los Ángeles o con Bush II y Obama, con aquellas noticias de policías blancos tiroteando a negros que se saltaban un semáforo una y otra vez, y con el genocicio contra los palestnos de Palestina en marcha con el apoyo de los mandamases USA,
La diferencia estriba en que el golpe de Estado frustrado en el guion de Gerber lo dan los derrotados socialmente. Convendría comparar con La Saga del Imperio Secreto en Captain America. Ahí el golpe es de gente poderosa blanca y derechas, es 1972 y también es el tema de la corrupción electoral de Nixon (el Watergate) con el resto de cosillas (devaluación del dolar que deja de estar basado en el patrón oro porque ya no tienen tanto metal precioso debido a los gastos de la guerra imperial en Vietnam, convertida en sangría y fracaso). Cabe no olvidar que, curiosamente, Nixon sí realiza avance sociales de bienestar interior de derechos civiles.
Anexo: el ejército de mujeres están subyagadas o hipnotizadas o "enamoradas" por el Mandril, que es un negro blanco, cosa que entronca con cierto estereotipo racial y sexual que también se ve que va en auge.
La historia tiene más enjundia porque casi comienza con gente viendo la tele preguntándose por el próximo escándalo político, se habla de la caída de la economía, de la devaluación del dólar... es decir, de legado, sin decirlo, de Nixon.
La diferencia con el resto del mundo es que en USA lo cuentan o lo pueden contar y que incluso lo pueden hacer divetido, entretenido, saleroso y casi en directo.
Eso mismo en España... imagínese que sería una peli con el Mandril de cama en cama y tiene un ejército, y luego una voz como de cantautora fumadora que va de progre porque lleva greñas y la parte de las orejas rapadas soltando letanías sobre lo malos que son los otros. 8 premios Goya.
DD 112 lleva por título ¿Muerte de una Nación? y hace referencia al considerado primer largometraje USA y con innovaciones importante: El Nacimiento de una Nación, 1915, muda por supuesto, peli racista y todo eso, así que trata el tema que el tebeo se plantea pero que tantas pelis y series de la tele y libros que llegarían a más público no trataban de manera clara. Mediable la interrogación frenta a la enunciación afirmativa de la película
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada