20231117

Revista Tio Vivo 1986

 Data Estel·lar oncleviva Divendres 20231117

Me he leído uno 12 números de la revista Tio Vivo que la Editorial Bruguera publica entre finales de 1985 y la primera mitad de 1986. Pasa de ser una revista infantil para pre-lectores o primeros lectores a una revista que incorpora bastante humor para primeros lectores a los que no se trata de lerdos y con un apabullante cantidad de ideas ingeniosas en 36 páginas

La suelo considerar "la última revista de Editorial Bruguera" aunque me compite con la Pulgarcito Pionera del Tebeo Español, Capitán Trueno o TBO. Dejo aparte el último porque es una subcontrata de una gente de la generación tapón que van de modernos y que destroza la idea de la revista adquirida por Bruguera. 

Sigo considerando a Tio Vivo como la última revista porque, aunque mantiene una cabecera tradicional, le da la vuelta, y de haber sido revista para adultos, fundada por los Cinco Grandes 1957 en DER (Dibujantes Españoles Reunidos: un nombre que tiene que dar pánico a editores porque es una cooperativa pero es una editorial pero es un sindicato y un syndicate, son propietarios y creadores, se pagan sus nóminas y sus royalties y caben potencialmente TODOS los historietistas, ninotaires y guionistas e ilustradores)... Pasará, ya en Bruguera a ser una revista común con varias etapas hasta su Super Tio Vivo que llega a diciembre de 1983, para 1985 es reconvertida en una REVISTA INFANTIL con HISTORIETAS, JUEGOS, RECORTABLES ... Y MUCHAS COSAS MÁS!, según la cabecera. 

Se recupera la portada-historieta, generalmente sin serie fija ni título, e incluso con alguna nueva aportación de Vázquez pero también de Pin y Pon, en 6 viñetas y con pies de viñeta a veces rimados (sobretodo si está Vázquez de por medio).

Aunque siempre la he considerado casi un refrito de Cole-Cole o de otra revista infantil de pasatiempos con tapas rosáceas, a base de ilustraciones de Ricardo (el habitual de chistes y curiosidades científicas y de pasatiempos) así como del Jan de los cuentos de niños de ojos punto y de cuando imitaba a Richard Scarry, cosas que a mí ya me van bien porque difícilmente puedo leer ese material en otro formato (en papel; otra cosa es digitalizado por almas cándidas) ... conforme pasan los números  son Soer (firma ilegible), L'Avi y Edu, además de Román Cubillo los que llevan el peso de la publicación.

El caso de Román Cubillo es interesante. Lo primero que le conozco es del final de la revista Pulgarcito y, como las primeras entregas de la serie Piluca, es una mezcla de historietas de niños pequeños con algo maravilloso de cuento que no olvida un cierto costumbrismo y sorna (el perro Manolo con su camiseta del Barça que luego pasará a ser censurada y solamente a ser roja, aunque mantenga las rayas), el hermano pequeño Hugo (quien tendrá serie propia en la revista Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta). El gran hallazgo de la serie es doble: la mezcla de esos elementos y el uso del color que no se mezcla, muy variado y que parece puesto por rotulador, es decir, que parece que los niños pueden pintarlo en una hoja de su casa. Lamentablemente, los problemas financieros de Editorial Bruguera (o últimamente pienso en huelga o sabotaje de la propia imprenta) eliminan la amplia paleta de colores y se suma a las páginas con fondos sin pintar. Lástima que Ediciones B-Grupo Zeta, supuestamente sí con poder financiero para pagar la tinta de colores, no fuera capaz de mantener esta serie. En su lugar, Román Cubillo pasó a Tito Glub que es como 3 veces inferior a las ideas de la serie Piluca, aunque me consta que tenía sus fans.

De todos modos, Román Cubillo desaparece como una estrella fugaz allá por 1989 y nunca más se supo, y ahí murió una rama de los tebeos que podría haber sido muy interesante. ¿Pero a quién le podía interesar? ¿A una generación tapón ombliguista solamente pendiente de sus comix alternativox o a los incapaces que mandaban en el Grupo Zeta? 

Está la bonita doble página de Keko por Bernat Serrat, que va de un niño de campo pero moderno que tiene un burro. Es otra cosa desperdiciada. A Serrat no se le verá más el pelo y, me temo, que acabó vagando por historietas Disney, es decir, sin firmar ni nada, y fuera de España: que han llegado por aquí o muy escasamente. Serrat había dibujado cuentos tipo troquelados en algún momento de los años 1980: por si alguien los encuentra.

Avanzada la numeración, comienza El Señor Mago, de trucos de magia por L'Avi+Soer ¿Soler? [¡que aprenda a escribir claramente la firma!], que luego pasará a la revista Bichos en Compañía General de Ediciones... como pasa con la serie Bicholandia con unos primeros guiones por Jaume Ribera y dibujos de Gusti. Por entonces, en otras revistas es que se está anunciando la revista Bichos

No hago más que darle vueltas a si Bicholandia no es una primera versión tanto de esa revista como de El Detective Bogey, serie de animación de Neptuno Films, del primer tercio de los años 1990, muy emitida hasta el 2003 en TVE en diferentes franjas horarias infantiles (madrugada matinal, mediodía alimenticio) y también emitida en catalán como El Detectiu Bogey en el Circuit Català de TVE (osea, a a la vez pero con desconexión de lengua). Se trata de una serie muy urbana y nada rural (esto es para la lectura de los párrafos posteriores) y que a mí me recordaba a Mirlowe&Violeta por Raf pero con caracoles, gusanos e insectos. Nunca logré atisbar un nombr que pudiera ser el de Raf, Joan Rafart, Juan Rafart, Rafart Roldán o algo así... pero tampoco. porque no tenía ni idea, miré si los nombres de esos dibujantes de Bicholandia podrían haber estado implicado en aquel Neptuno Films que consideramos como el canto del cisne del mundo brugueril. Lo contamos en el

20100802 De l'Aneguet Lleig al Cant del Cigne

No me cabe duda de que El Señor Mago, con su bigote y su orondo aspecto es el Màgic Andreu, que entonces comenzaba a aparecer por la tele e iría a más en años posteriores. No confundir con Mago Arratus, una serie de tiras mudas publicadas en la revista Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta.

Casi 100% de material propio, no se les ocurre otra idea que empotrar a Pimpa, un perro italiano cuyo aspecto asusta porque es entre catatónico y con problemas de drogadicción, y no soy muy de hacer esas comparaciones, pero es que es desagradable. Los guiones quieren ser ingeniosos en plan "soy un nuevo Gianni Rodari". El Grupo Zeta anunciara años después una publicación de ese perro: nunca la he visto. Y me consta que se emitieron dibujos animados unos 20 años después, creo que en el Club Super3 y que, para bien de mi salud mental, no tuve la oportunidad de visualizar. Por supuesto, es un gran negocio de Italia, a diferencia de tantas y tantas buenas ideas españolas porque, y ahí está la moraleja, amiguitos, si tenéis ideas buenas, que estén acompañadas de financiación de la buena.

La incorporación de la serie Pin y Pon, los muñecos de Famosa, me parece totalmente novedosa. Sus historietas tienen un toque brugueril: la niña Pin que ejerce de esposa-ama de casa-mandoncilla (línea Bruguera y comedia española) manda trabajos al niño Pon, y lo importante es que se mantiene el estilo de los juguetes en la mayoría de contenidos: la casa, las figuras humanas, animales y herramientas. No me consta una serie anterior que tenga ese aspecto. Ignoro si en otros países se había hecho.

Pero, para mí, a día de hoy, 20231117, es el claro antecedente de revistas como las de Lego o Playmobil que se publican con dibujantes españoles y guiones infectos alemanes. 

Pin y Pon, como marca, siguen existiendo en las jugueterías pero ahora son cutrepolicías de asalto y demás basura. Uno no puede esperar que desde la cutreValencia del pelotazo urbanístico se pudiera mantener aquella visión idílica con figuras compactas aptas para niños de 4, 5 o 6 años.

La serie de historietas es totalmente apócrifa: ni guionista ni dibujante van acreditados. En las portadas y otros lados, el color del pelo de las figuras cambia e incluso se intercambia. Me fijé del todo al escanear y mejorar la imagen con el Paint3D, que es cuando te das cuenta de lo fácil que es elegir los colores adecuados,... imagínese usted si es profesional y está 8 horas al día pimpam con los Pin y Pon, color aquí y allá. Entonces es cuando aún te pones más tieso y arqueas la ceja: ¿colorista, usted? Disculpe, tengo que ir a tomar mi tila.

El ingenio toma la revista: montones de pasatiempos como los de Pol&Cia por el gran pasatempero Cervantes, que es otro desaparecido en la transición entre Bruguera y Ediciones B-Grupo Zeta, junto con los Fresno's y otros... pero a los hermanos castellanoleoneses aún se les puede seguir la pista. De Cervantes, he buscado y no lo comprendo: debería haber sido el factotum de montones de revistas de pasatiempos.

El ingenio también se encuentra en recortables y figuras para montar: casas de campo, molino, un caballo que tiene equilibro, un león que se encierra en una jaula según cómo muevas un papel para recortar...Repito los nombres de Ricardo, L'Avi y Soer o Soler (como se le entiende la firma), entre otros. A veces quieren imitar a los niños cabezudos de ojos punto de Jan o a animales estilo dibujos animados de Warner Bros, pero los dibujantes funcionan bien por su cuenta.

Suele haber un poco de coartada cultural: sobre figuras geométricas, etc.

Sobre el tema de roles de género: queda claro que Pin es ama de casa: limpia, cocina... Pon ejerce rol masculino de representación externa (va al pueblo a vender), pasea al perro, arregla el exterior de la casa (esfuerzo físico y técnico: instalar tejas)..

En los recortables, el padre es la figura que aparece: que te ayude ÉL a poner una bombilla en una lamparita. Las madres no saben, claro.

En las historietas, como pasa claramente en Piluca de manera repetida, solamente existe el padre, cuando aparece y cuando se le menciones. Creo que la madre es menciona una vez. Para un vecino, aparecen ambos. El señor Armando es como el padre del perro Pimpa y es quien le deja ir de paseo o ver la tele.

Sobre la Sociedad y estilo de vida y paisaje: ajeno al 90% de los posibles lectores, a menos que fuera una revista para ser vendida en pueblos y zonas rurales. Piluca, Keko, Pin y Pon o Pimpa viven en el campo. 

Los muñecos de Famosa viven en la granja de su juguete. Creo que se podia abrir y cerrar para extender el decorado y para guardar las piezas. Famosa tuvo grandes ideas. Geobra menos.

Keko es un niño de campo y pueblo que incluso tiene un burro que es quien debería ser el protagonista de verdad (pero Serrat tiene un grave problema que se irá agravando: quiere "dibujar bien" y eso incluye que los niños tienen que ser rubitos y todo muy ordenadito y nada de tonterías de burros que hablen... eso ser verá en las próximas décadas... aburriendo). 

Piluca es que vive en un campo de dimensiones infinitas por el que se cruzan con todo tipo de personajes extraños, misteriosos y agradables. Es como cuando los personajes de Vázquez o de Rovira van al campo pero bien, con bonitas puestas de Sol. Cuando salen casas son de campo. No hay ciudad.

Pimpa vive en una casa pero el campo está ahí al lado. 

Bicholandia: rana, mariquita, gusano... viven en pleno campo, claro, con flores y charcas. 

E incluso personajes ocasionales como el refrito remontado de Tobito y Patosito, indio y osito por Escobar: son de campo... porque los indios ¿dónde viven sino en un camping de tiendas de campaña de vacaciones todo el año?

Lo mismo para otro indio: Hawitta por Buxadé. Siempre pienso si será familiar del político de Vox.

Es un idílico mundo campestre, rural, a lo sumo de pueblo rural no industrial, en parte alejado de la visión fea que Editorial Bruguera suele dar de los pueblos como foco de suciedad, de malas costumbres antiguas y de ignorancia. 

Es la revista para llenar de gente la España rural pero 40 años antes. 

En los pasatiempos, aunque pueden aparecer policías o ladrones (que se pueden interpretar como urbanos, osea, no solamente el guardia, sino el tipo de figuras), también es habitual un conductor de tractor, un molino y un molinero en Pol&Cia, etc. 

Que está bien y es bonito pero es una visión alejada completamente de lo que los niños de la época tendrán y tendremos que vivir en las próximas décadas.

La primera directora, Isabel Osorio Fernández SIN DATOS es, para el número 9, ya sustituida por la mandamás Mercedes Blanco Abelaira, ávida de direcciones porque acababa de perder la revista Pulgarcito pequeña y la nueva grande, ahora en manos de Armando Matías Guiu, y también la revista Superlópez, que yo creo que estaba pensada para ser llamada también Pulgarcito y de ahí los pasatiempos Pulgalíos en el número 1 (de 3 que sacaron). Y a Isabel Osorio le debieron dar la patá'l charló.

Más en  20231104 Cadenas de revistas: origen de la revista Superlopez

No hay ciudades .

De esta revista sacaron retapados en la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta. Si la revista pasó desapercibida, seguramente apenas distribuida en su momento... los retapados corrieron la misma mala suerte y peor para los lectores como yo. Solamente la décadas 2020 ha permitido aflorar varias revistas, y de ahí vienen mis compras y lecturas.

Se publica en retapados llamados SELECCIÓN TIO VIVO... falso... En realidad, la colección es SELECCIÓN BRUGUERA, nombre que aparece en la parte inferior de un anuncio de los retapados  porque la numeración parece ir correlativa entre diferentes colecciones de revistas. Cada retapado contiene una única cabecera pero el 5, por ejemplo de es de Pulgarcito 1986 (o igual, slurp slupr, de 1979) yi el 6 es de Tio Vivo (verificado) y el 7, por ejemplo, de ZZ. No intenten buscar números seguidos de revistas entre diferentes retapados, aunque sí dentro del mismo: 17, 18, 18, 20 en Selección Bruguera 6 pero igual el anterior son los número 1 al 4.

Dudo que existe un Selección Bruguera propio cuyo contenido sería ¿Extras de Bruguera como el final del retapado Risalandia?

Feliz el que los haya visto o vivido.

El circulito con el número de revista en la contraportada se mantiene como desde hace décadas en la Editorial Bruguera.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

"Dejo aparte el último porque es una subcontrata de una gente de la generación tapón que van de modernos y que destroza la idea de la revista adquirida por Bruguera"

Efectivamente, se empeñaron en hacer otra vez Cairo (fracasada en su primera etapa) con el sello TBO, otro fracaso de nuevo.
Uno de ellos sólo funcionaba como editor con el paraguas de una editorial francesa y el pelotazo de Naruto, e incluso así, pesimas decisiones como hablar de disparates políticos y otras historias le hicieron perder a franceses, japoneses y españoles.

Las aportaciones de Vázquez al nuevo Tío Vivo son irónicas, porque fue el principal sospechoso de cargarse la primera por chivarse a Bruguera, que presionó a distribución para sabotear a Escobar y compañía.

Anònim ha dit...

Se me olvidaba todo lo que digo es presuntamente, pues se comenta en varios sitios de las redes, y vayan ustedes a saber.
Sic transit gloria mundi.

Anònim ha dit...

Presuntamente se dice por ahí, que si ese experto hubiera puesto una funeraria, la gente sería inmortal porque dejaría de morirse. Es como el rey Midas al revés.

Anònim ha dit...

Ah sí , el auto proclamado "experto" en el Capitán Trueno, si hubiera entendido las enseñanzas del cosmopolita caballero español y sus 2 escuderos, mejor le hubiera ido en lugar de enrocarse en un excluyente elitismo irreal.

Presuntamente, se comenta que acabó mal con los autores de Torpedo 1936, que lo mandaron a hacer puñetas, Carlos Gimmenez le retrató acidamente en uno de sus albums y hasta al pobre Azagra le birló unos originales, una "joya" el "experto".

Anònim ha dit...

Azagra comentando la jugada:

https://twitter.com/cazagra/status/1092687872816267264

Archiverez ha dit...

Cervantes para nada se perdió en la transición de Bruguera a B; pasó a hacer los pasatiempos de Guai! y más tarde del MORTADELO de Ediciones B, manteniendo el mismo título que en el de Bruguera, "Rómpete el coco"

maginelmago ha dit...

Rómpete el Coco por Cervantes en Ediciones B-Grupo Zeta: ¿puedes aportar en qué números? Yo diría que será en los primeros tiempos, así que podría material de stock de Bruguera. ¿Tiene numerito mecanografiado de cinco cifras comenznado por 5 o lo tiene de 3 cifras? En el primer caso, es Bruguera. Tengo que mirarlo.