20231120

Petisos Carambanales: las páginas perdidas

 Data Estel·lar blubliblu Dilluns 20231120

 



 

Suelo decir que encontrarse con una revista Bruguera deparar alguna sorpresa en su interior. Menos veces sucede con otras editoriales, pero en Ediciones B-Grupo Zeta alguna vez me ha sucedido. Eso fue hace mucho en Revista Superlópez, número 10. Precio: 175 pesetas, y lo pusimos aquí


20151119 Superlópez final de Al Centro de La Tierra

20151119 Superlópez final de Al Centro de La Tierra

20151120 Superlópez fin de entrevista y billetes Mortadelo en B 


mucho e En 2023 nos fijamos en la conexión entre la efímera revista Supelópez de 1985 y la de 1987:

20231104 Unidas por los posters: Revista Superlópez Bruguera y B 

Y, aunque es posible que La Página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez de Kaximpo lo haya mencionado, no cabe duda de que la existencia de páginas finales de Los Petisos Carambanales NO PUBLICADAS en el Colección Olé o en el Superhumor Superlópez correspondientes son momentos extraños, cuando no decir amargos, cuando uno se da cuenta. 
 
A mí me parece muy sugerente ese tipo de finales y de enlaces porque uno sabe o es consciente de que un dibujante no puede ir a destajo con una un nuevo superguion pero que enlazar con algo más sencillo, en el sentido de que no hay continuidad nos permite, como lectores de una revista, mantener el contacto con el personaje principal... hey, que no pasa nada porque no aparezca durante un par de números, como pasa y mucho más en revistas belgas y francesas... pero, vamos, que puedes tomarte una tapa de Superlópez y quitarte el gusanillo. 

Es el caso de las páginas 46-47 y 48-49, dos por página. 

Los petisos carambanales son unos presuntos ectoplasmas generados por un supermedium que es Juan López... sin que nadie sepa que lo es porque es es Superlópez. Aquí hay que tomárselo todo con pinzas porque los petisos aparecen desde el principio del la espeleología en Al Centro de La Tierra y son de un color azul o lila, como corresponde a estar en un sitio sin luz solar... y he llegado a pensar que, en realidad son setas animalizadas o animalimorfas e incluso antropomorfas, de igual manera que existen las setas vegetalizadas o vegetalimoras. ¿Una enfermedad cutánea por hongos afecta a Superlópez? ¿Una enfermedad generada en las simas subterráneas? Ah, interesante cuestión que solamente me importa a mí pero me importa tanto que hice un artículo maginotécnico

20220407 Petisos de Superlópez: ¿setas de origen subterráneo?

 

 

 

ecir que

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Los petisos ,azules al principio, como su modelo los pitufos...
Que esas páginas se perdieran como varias de las aventuras de superlopez , el supergrupo y uno contra todos indica que en la editorial, ya sólo ojeaban las páginas y ni las leían.
Solo así se explica que el personaje después estuviera décadas sin guiones, hasta que volvió Efepe ya muy tarde y soportando un dibujo horrible, digno del peor y más desmotivado equipo B.
Con ese dibujo, ya no había guiones que salvarán al personaje de una agonía larga, aburrida y horrible.
En fin siempre nos quedarán los petisos y las 9 primeras.
Ojalá el dibujo malgastado en al centro de la tierra y esos abortos de los cerditos y los ladrones de ozono, se hubiera usado en otra vez el supergrupo, la guerra de las latas, etc...

maginelmago ha dit...

¿Se perdieron páginas? Yo no he escrito eso: digo que no se publicaron en el Colección Olé, cosa que hubiera sido correcta, pero es porque cuadran páginas por aquí y por allá. En El Supergrupo pasa algo parecido mezclado con el contenido. El Supergrupo es de Bruguera publicada hacia 1979 en Olé o Superhumor y Petisos es de Ediciones B-Grupo Zeta de 1987 y publicado en Olé y Superhumor desde 1988 en adelante.
Los Cerditos es MUY interesante por su uso del flashback y la nueva imaginería: un escenario catalán de turismo de fin de semana que, mediante el coche privado, comenzaba a eclosionar como actividad de masas, después de sus inicios en los años 1960 o 1970, y que muestra que se puede ir de la playa/verano/lugar de arena a la montaña/otoño-invierno/lugar de nieve. La persecución está contada casi en tiempo real. En Superagente 327/Agent 327 hay algo parecido en la aventura del camión... y aún tengo que compararlo con alguna aventura inicial de Blueberry, de recorridos interminables a caballo.
Los Ladrones de Ozono... es tan compleja que es recomendable leerla alguna que otra vez para penetrar en lo que cuenta.

Anònim ha dit...

Los ladrones de ozono la he leído 3 veces y cada vez que la leía más patética me parecía.
Una versión cutre de Cristóbal Colón, de oficio descubridor (la película es mucho más divertida y con una crítica más inteligente).

Los cerditos son las diapositivas de las vacaciones del matrimonio Plomez ( que salía en Zipi y Zape) pero 10 veces más aburridas.
La tumba del personaje para las 3/4 partes de los lectores que aguantabamos.
Tumba también de la revista superlopez.
Luego el largo desierto hacia ninguna parte.
Pellicer no hizo su trabajo, Rafael González no hubiera permitido semejante disparate.

maginelmago ha dit...

Si te gusta la peli esa, evidentemente no compartimos casi nada. Rafael González no supo sacarle partido a Superlópez, emperrado como estaba en copiar fórmulas belgas o de sus años 1940. El Superlópez de 1975, casado y con guiones de Pepe (alias de Conti) y luego de un primer Efepé, son historietas de 1 páginas encantadoras pero que se nota, viendo lo que sucede desde 1978 o desde 1982, que Superlópez y Jan tienen mucho potencial. Otra cosa es que los historietistas españoles en general (y aquí podemos meter a muchísimos) no han tenido la guía adecuada de un editor que generalmente parecía ser o un recolector de páginas originales y/o un "amigo" (cosa que tantas veces hemos leído y oído en escritores de libros... el editor Letrerez, gran amigo que siempre estuvo ahí, blablabla). Falta casi siempre el editor que tiene que elegir, corregir, organizar, dirigir el camino tanto de la editorial, de la revista correspondiente como de los autores individuales. No digo que fuera un trabajo facilón: pero que no sucedió ni sucede sí que lo digo. Y el autor va como por libre considenrando que hay o había libertad sin censura porque no les decían nada, que son explicaciones habituales de los pocos historietistas que han hablado, tipo Cera o Ramis o alguno otro.

Anònim ha dit...

No es solo en España, en Estados Unidos una de las principales causas del retroceso del cómic de superhéroes frente al manga es la ausencia de buenos editores.
Ahora que no están Jim Shooter, Mark Gruenwald o Jenette Kahn (por citar algunos de los mejores) los cómics aguantan por el cine y el peso de la historia.
Hay mucho ausente firmando como editor, mientras Japón ha conquistado a jóvenes y no tan jóvenes.