20231110

1400000 kilómetros de Poder Submarino





 Data Estel·lar submarinista Dijous 20231109

1400000 kilómetros  de Poder Submarino. Tiene que estar de moda por algo el hablar o escribir de los cables submarinos. 

Era yo un criajo cuando ya lei sobre cables transatánticos tirados al fondo del océano. Yo siempre pensaba en cómo los tiraban, cómo no se rompían (qué capacidad de resistencia tenían para aguantar las presiones del agua), cómo se controlaba que cayeran en el sitio adecuado y no en una sima inasumible, ejem, o cómo se podían arreglar en caso de que se partieran. Cuánto dinero valía poner eso y cómo Estados que se miraban de reojo accedían a poner un cable de tal tipo de telefonía que se ha convertido en los setecientos cincuenta mil kilometros de cables de Internet y comunicaciones que pueblan el fondo del mar... 

¿Quién los pone? ¿Quién los paga? ¿Quién los gestiona? ¿Alguien ha visto un anuncio del infojobs para trabajar en el cableado submarino?

Lo he leído dos vees en una tarde-noche de noviembre. Tiene que estar de moda hablar de ese cableado. con esa red de cableado que cubre los persistentes estrechos habituales y los mares Rojos de siempre.

Hay más kilómetros de cable submarino que fronteras entre Estados soberanos: 

Lo cuentan en p29 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 134, p. 21-36. Septiembre 2023 ISSN:1133-6595 – E-ISSN:2013-035X – www.cidob.org, en concreto, p29 en Barbé, Esther. «Orden en transición y normas en discusión». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 134 (septiembre de 2023), p. 21-36. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2023.134.2.2. «Orden en transición y normas en discusión». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 134 (septiembre de 2023), p. 21-36. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2023.134.2.2   (y ahora que lo he citado como lo piden, ¿acaso soy más feliz? por cierto, ¿cómo se trabaja de relacionista internacional? Me refiero a "después de haber hecho la carrera" y siempre sin pertenecder a ningún partido político, sindicato, patronal ni clan familiar-mafioso). 

Así, la catedrática de Relaciones Internacionales e investigadora del IBEI o Institut Barcelona d’Estudis Internacionals , cuenta que: 

Internet es una de las mejores muestras de la globalización en el mundo actual.En términos materiales, los 250.000 kilómetros de fronteras interestatales que dividen a los estados del mundo son una tercera parte de los 750.000 kilómetros de cables submarinos de Internet; en términos sociales, el 60% de la humanidad tiene acceso a Internet y el 54% hace uso de redes sociales. Dicha hiperconectividad, según Mark Leonard (2021), es una fuente de vulnerabilidades de todo tipo económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas– que afecta a todo el planeta(occidentales incluidos).
Mapa de los cables submarinos según Anuario CIDOB 2022. 
En Submarine Cable Map hay un mapa mas completo aún proveído por TeleGeography. Incluye los nombres de los cables pero no veo la manera de copipegar el mapa.

Asimismo en EOM El Orden Mundial aparece otro mapa con algún dato no tan curioso pero que debería ser conocido: España es el quinto país por número de conexiones.  Este mapa está, basado en el de Submarine Cable Mapo y elaborado por Álvaro Merino en 2021 con datos de Telegeography del 2018...  hum, pues al ritmo que va, está pasadillo de moda.



En el texto resumen de una infografía sobre el tema del Anuario CIDOB 2022, los datos cambian un tanto: 

infraestructuras estratégicas que, hasta la fecha, se encuentran repartidas entre diversas manos –públicas y privadas–. La tendencia es hacia la concentración, tanto de los contenidos que distribuyen, la titularidad de la infraestructura y la de los proveedores; no en vano, las tres principales fabricantes de cable óptico –Subcom, ASN y NEC– han proporcionado el 90% de todo el nuevo cable instalado desde 2017.
En su conjunto, los 464 cables submarinos desplegados actualmente cubren una distancia total de más de 1,2 millones de kilómetros, conectados a través de 1.245 puertos de entrada a tierra. 

Cuidado porque se ha pasado de un texto del 2023 a otro anterior, del 2022, a aumentar el número (reducir, si miramos hacia el futuro desde 2022). Puede que unos sean cables de internet y los de otras actividades (¿cuáles?) sumadas hagan esos 12000000 km. Casi el doble de lo del anterior texto citado. 


Y volvemos a cambiar el dato: según Telegeography: 

How many cables are there?

As of early 2023, we track 552 active and planned submarine cables.

Así que el dato de Esther Barbé Izuel está bastante equivocado y alejado de la realidad pero, conociendo a los politólogos y sociólogos del país, el único objetivo es soltar un titular más que explicar la realidad. Es a lo que uno asiste con frecuencia en el mundo politologico, y no cuento a los hijos del régimen que hacen la carrera para decir ¿veis? ya me podeís hacer alcalde o alcaldesa?

 Otro par de respuestas a mis dudas: 

cables follow the safest path to avoid fault zones, fishing zones, anchoring areas, and other dangers. To reduce inadvertent damage, the undersea cable industry also spends a lot of time educating other marine industries on the location of cables.

 Y también está equvocado el número de kilómetro que da el CIDOB en su Anuario del 2022 y el que da la investigadora (que está claro que ha investigado menos que yo en este caso y eso que llevo media horita): 

As of early 2023, we believe there are nearly 1.4 million kilometers of submarine cables in service globally.
Los textos en inglés son de Telegeography y me los creo más que lo de cualquier institución barcelonesa, catalana o española. 

Esos mapas de la posición de los cables marca con quién quieren comunicarse y los Estados Unidos siguen centrales mientras que apenas hay comunicación entre Australia y Suramérica, espacios grandes y vecinos a ambos lados del Pacífico.

“Our inventions are wont to be pretty toys, which distract our attention from serious things. They are but improved means to an unimproved end, We are in great haste to construct a magnetic telegraph from Maine to Texas; but Maine and Texas, it may be, have nothing important to communicate.”

Undersea cables are built between locations that have something “important to communicate.”

Europe, Asia, and Latin America all have large amounts of data to send and receive from North America.

 

Otra respuesta: cómo se rompen los cables: las anclas son el mayor problema; es mentira que los tiburones los muerdan, a veces los terremotos les afectan y casi nunca son saboteados, cosa muy pero muy llamataiva.

causes-of-faults

Don't these cables ever break? Source: ICPC

Yes! Cable faults are common. On average, there are over 100 each year.

You rarely hear about these cable faults because most companies that use cables follow a “safety in numbers” approach to usage, spreading their networks' capacity over multiple cables so that if one breaks, their network will run smoothly over other cables while service is restored on the damaged one.

Accidents like fishing vessels and ships dragging anchors account for two-thirds of all cable faults. Environmental factors like earthquakes also contribute to damage. Less commonly, underwater components can fail. Deliberate sabotage and shark bites are exceedingly rare.


 

También hemos comentado que los cables señalan lugares estratégicos: no por casualidad siguen las rutas de Colón, de las Indias Occidentales, los viajes portugueses de circunvalación de África y, por supuesto, los viajes de los mercaderes que usaban los vientos monzónicos por el Golfo Pérsico y la costa índica. y luego la gran interconexión del Asia Oriental. 

New York, New Jersey, Yucatán, Florida, las conexiones de las Antillas, Panamá, San Francisco o San Luis de California aparte de Rosarito en el México fronterizo co USA, Hawaii, estrecho de Corea, estrecho de Malacca más que el estrecho de Sonda (interesante porque se están librando batallas estratégicas en esa zona entre todos los actores de la zona, incluida la India aparte de China). Suez, estrecho de Gibraltar, todo el Mar Pérsico. Rojo y Mediterráneo son un un haz de cables hasta llegar a Marseille, mucho menos a Génova y apenas nada Barcelona con Gavà, contrasta con la desembocadura del Guadalquivr (que recuerda otra vez al recorrido de la Flota de Indias). Carcavelos y Setúbal en la nariz de Portugal, Canal de Bristol.

Creo que de famosos estrechos quedan fuera Bering y Magallanes o el de Drake, con poco cableado en comparación con otras zonas.  Téngase en cuenta que son cables regionales entre zonas próximas o intercontinantales.


 La infografía de los cables es descargable.

Los límites de la legislación actual en el mar del Sur de China

 Si a eso se une el interés creciente de Estados como la República Francesa por aumentar sus áreas territoriales, ganando terreno al mar en los territorios de ultramar (las colonias isleñas del imperio francés en el Atlántico, Índico y Pacífico)... o el caso de China cuyos intereses sobre territoriales sobre el mar amenaza, no solamente a Taiwan sino al resto de islas de la zona, como Filipinas... con una regulación internacional deficiente, según entendemos del artículo de Keyuan Zou titulado Los límites de la legislación actual en el mar del Sur de China y publicado en 09/2022 en el Anuario Internacional CIDOB 2022:

 

UNCLOS [ Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (en inglés, UNCLOS)] también tiene carencias, la más visible de las cuales es la falta de regulaciones en el ámbito militar y en la gestión de conflictos armados, más allá de definir, en su artículo 29, lo que constituye un «buque de guerra». Esto la convierte en irrelevante como mecanismo de resolución del tira y afloja militar en el mar del Sur de China.

Yo tampoco sabía que existía y es porque gente como Esther Barbé Izuel se lo saltaron alegremente en sus clases y en sus libros, y mira que se ha dado la lata con el Sistema de Naciones Unidas para que lo que cubre 3/4 partes de la superficie del globo terrestre se deje sin explicar.

Pero La Maginoteca no es una clase universitaria cualquiera: aquí damos datos: la Convención de la ONU sobre Derecho Martítimo en pdf. 

Aquí el texto en castellano

Esa UNCLOS comienza marcando a los Estados como actor principal (frente a los que creen que la ONU es un organismo supranacional y no interestatal). Desde el Tratado de Westfalia de una manera clara, año 1648, un Estado es un organismo que se basa en población, territorio y soberanía. De los dos últimos habla la Convención de la ONU, no sobre lo bonto que es que la gente, los humanos tengan un acceso libre y feliz al mar.

EL MAR TERRITORIAL Y LA ZONA CONTIGUA. SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 2 Régimen jurídico del mar territorial, del espacio aéreo situado sobre el mar territorial y de su lecho y subsuelo
1. La soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio y de sus aguas interiores y, en el caso del Estado archipelágico, de sus aguas archipelágicas, a la franja de mar adyacente designada com el nombre de mar territorial.
2. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como al lecho y al subsuelo de ese mar.
3. La soberanía sobre el mar territorial se ejerce con arreglo a esta Convención y otras normas de derecho internacional.

Desde 1996 existe el Tribunal Internacional de Derecho del Mar.

 

 

Puede que yo sea el único que piense que el gobierno ruso no le interesa tanto el Mar Negro de Ucrania como el Estrecho de Suez y el Estrecho de Gibraltar, a la espera de calentar suficientmente el Círculo Polar Ártico para montar sus rutas comerciales y mineras en el Polo Norte. Rusia y algunos otros países son de los que tontamente piensan que el cambio climático los favorecerá sin más... solamente ven campos de olivos pero refugiados climaticos de zonas perdidas del Sur que no se podrán solamente con balas o bombas nucleares. Si están pensando en un campo de fuerza que impida la entrada del exterior, eso creo que puede ir para largo. Infografía de Una visión rusa del mundo donde se ve el acceso al Ártico de manera clara del Anuario CIDOB 2022. Aquí al lado, un extracto



El futuro de la gobernanza del Ártico

... y aún se le suma el peligro nuevo negocio de la Minería Submarina que está a punto de llegar a escala industrial y que es algo de lo que se hablaba en los cromos del chocolate de los años 1960 como en los reportajes de los años 1990 sobre prospectiva (no sobre prospección o excavacion sino prospectiva o indagación sobre cómo será el futuro), 

 Y la constatación de la relevancia del comercio marítimo. Infografías - Transporte marítimo: factor clave del comercio global. El 80% del comercio es marítimo y está controlado por un  oligopolio de 4 empresas: la italo-suiza MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA-CGM y la china Cosco, copando casi el 60% de la cuota de mercado.La tendencia es la fusiónd e todas en breve.

 

todo ello implica que en los próximos lustros, el mar, idiota , el mar será un foco clave de conflictos. 


Todo eso en la perspectiva de un monopolio por razones de economía de escala y de un neoliberalismo atorrante en el caso del transporte marítimo de larga distancia.


Como habrá podido comprobar el lector que haya abierto y leído enlaces: van llenos de citas a otros atores que exculpan al autor, muchas;  respuestas, pocas.