20231104

Unidas por los posters: Revista Superlópez Bruguera y B

 Data Estel·lar cachislote Dissabte 20231104

Las primeras revistas Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta de 1987 llevan poster de Superlópez... a llí escriben SuperLópez o Super López incluso... ¿son los de todas las aventuras o Colección Olé anteriores? ¿Son 9? Me temo que no...

Las páginas centrales van dedicadas a Superlópez de antes:



1.-Superlópez de antes: 1985-1979 (no 1978, y contaremos la razón). Comienzan con los posters a doble página. Espectulares ilustraciones muy semejantes a las portadas. Tiene que durar SL1 al 5. Eso son 5 posters. Están puestos en cachislamar y, al pinchar en la imagen, se puede ver el origen.
-revista SL1 tiene el poster de La Gran Superproducción que es de 1985 así que vamos desde el más moderno (y encima con aventura inacabada en Bruguera, que yo sepa). Con mis datos y los de Cachislamar.com
-revista SL2:  poster de La Caja de Pandora 1983. No lo tengo. Compruebe en esa web escarolitrópica antes mencionada.
-revista  SL3. El anterior propietario arrancó el poster: si alguien tiene las páginas 25 (p2 de Carpeto Veto el Calcetín, supongo) y 28 a buena resolución (p1 de Todos Estamos Locos, supongo)... y si tienen el poster a buena resolución, pues gracias. El poster es de Los Cabecicubos, 1982, ASÍ QUE SÍ QUE VAN HACIA ATRÁS.


-revista  SL4: según Cachisamar, poster de La Semana Más Larga de 1979... aquí hay un salto.. que explicamo sluego


Y NO HAY MÁS POSTERS. Ahora pongo lo que hay más tarde y luego regresamos a los posters: 


2.-En SL 5 hay una entrevista titulada JAN NOS CUENTA CÓMO NACIÓ SUPERLÓPEZ. Las respuestas de Jan de lo soso a lo lamentable. Menos mal que no me lei esta entrevista con 11 años porque la imagen que me da es de alguien altivo que no quiere dar cuentas de ciertas cosas y al que no le gustan las preguntas: "¿Qué tiene que ver...?" si ha cambiado más Superlópez o Jan, que es una pregunta lógica, para que el autor diga, "pues decidí darle este aire al personaje" o "un día me picó el ojo y desde entonces siempre hago que el personaje se frote los párpados"... esas cosas. 


3.-Superlópez 1973. En SL 6 comienzan sin anunciar que es algo nuevo LOS PRIMEROS CHISTES DE SUPERLÓPEZ, así que, yo, sin saberlo, lei esas dos primeras páginas de una sección en la primera revista de Superlópez que leía... 


4.-Superlopez 1975. Unos números mas tarde pasan a Superlopez 1975, historieta de 1 página con guion de Pepe, un alias de Carlos Conti, histórico historietista de Editorial Bruguera quien fallece ese mismo 1975. Si el guion era todo de Conti, es estupendo... porque tiene trasfondos complejos para una historieta de una página de las de chiste fiinal. Pero yo me huelo que Jan mete cuchara en elementos del fondo de las viñetas. Por ejemplo. ¿cuándo es enviado a la China comunista del Libro Rojo de Mao eso es de Conti, quien no suele poner cosas tan de actualidad ni tan políticas? ¿Puede que escribiera? "Envían a Superlópez a las antípodas" o "a China" (coletas largas y arroz) pero que Jan lo interpretara de manera más actual.
Jan reutiliza en La Semana Más Larga el chiste de China cuando Superlópez llega sin querer y a base excavar a un juicio político contra exaltos cargos de la China de Mao que ya era exMao y, no lo sabíamos, tendía al ultracapitalismo.
Nota. la página escarolitrópica elude hablar de Superlópez 1975 . Solamente menciona el Superlópez 1973 de Euredit. Tampoco enumera en qué revistas aparece o no lo encuentro. Lo de 1975, ni eso.

Aunque los lectores vía Buzón de Superlópez piden más posters y que el correero les miente sin parar diciendo que sí, que están en ello, NO HAY MÁS POSTERS, salvo
EL ALFABETO TRADUCIDO DE LOS PETISOS CARAMBANALES, al final de la historieta y acabado el concurso fraudulento... complicado de seguir porque no está en orden alfabético. Se podía encontrar en el Colección Olé antiguo pero NO EN SUPERHUMOR SUPERLÓPEZ número 2.

Podrían haberse hecho posters de las nuevas historietas, alternativos a las portadas.
También se podrian haber hecho posters sectoriales de los escenarios más representativos. La guarida de las alcantarillas del profesor Escariano Avieso, la Oficina de Llauna, o planos de esos sitios.
También se podrían haber poster sectoriales de los compañeros de la oficina, de la banda de Trapone o, por entonces de la banda de Trapone-Cachabolik, de la familia Hólmez y algún otro.

Se podría haber hecho variaciones de las portadas de las historietas

Venga, vuelvo a los posters: ¿por qué no hubo más? ¿Por qué Jan no dibujó más para Ediciones B-Grupo Zeta? Ah, porque no eran para esa editorial, sino que son posters de Editorial Bruguera. La revista Superlópezde Editorial Bruguera tuvo 3 números y cerró de improviso... mira que mantenían revistas en activo, pues esta no... la única respuesta factible es que Jan también huyo de Editorial Bruguera antes de que se hundiera del todo. Así como hemos oído ruido sobre lo de Ibáñez y sobre Escobar y sobre qué pasó con Segura, Raf, Schmid Superlópez... que se fueron en bloque o poco menos hacia la revista Guai!, de Jan no se suele leer nada. Pues también se fue. Y también recaló un poco en la revista de Ediciones Junior SA-Grupo Editorial Grijalbo.

Revista Superlópez 1 Editorial Bruguera: poster de Aventuras de Superlópez... con un cine al fondo que emite Tronak el Karbaro, película cuyo rodaje comienza en esa misma revista en la historieta en La Gran Superproducción de 1985;  y un Teat Tanta (Los Cabecicubos, 1982) que viene hacia nosotros desde el cine. Así que es un poco generalista con situaciones pero los personajes son los del primer Colección Olé de Superlópez: Aventuras de Superlópez, con episodios de 8 páginas y con la sensación para los lectores influenciables que los malos de aquellas historietas autoconclusivas se habían unido contra Super. Imagino la emoción de algunos lectores, entre los que no me encontraba yo, que vi la revista al siguiente siglo.

Revista Superlópez 2 Editorial Bruguera: poster de Los Alienígenas. de 1980. Se han saltado los dos coleccioneole del Supergrupo, porque son personajes de Efepé. Menos problemas legales y que Jan no enfade por dibujar algo que no le interesa, que aquí cada uno es muy tiquismiquis.


Revista  Superlópez 3 Editorial Bruguera: poster de El Señor de los Chupetes, 1980.  Por cierto, el chupete se enciende como una bombilla en manos del Tchupón con su sombrero de copa y barba negra. De todos modos, la tan critica Editorial Bruguera edita los poster en orden cronológico desde el inicio al final.
En Ediciones B-Grupo Zeta fueron del final hacia atrás pero usaron la misma colección de poster que o tenían ya en archivo de la redaccion de Bruguera entregados por Jan o él los tenía abocetados o acabados en casa y entregó los originales en Ediciones B-Grupo Zeta.

TOTAL: 7 POSTERS. Hubiera faltado uno del Supergrupo primera parte y otro del Supergrupo con el robot que tiene todos los superpoderes del Supergrupo para el total de 9 coleccionesole.

SIGUIENTE PREGUNTA: ¿consideráis que la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta es la continuación de la anterior de Editorial Bruguera?
En mi cabeza es: "¿la pones juntas en el estante, caja o bolsa donde las tengáis? ¿O están separadas y revista Superlópez Bruguera iría con esas revistas finales tipo Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o Sacarino con las que comparten un ímpetu inicial desinflado de inmediato? ¿Pondría alguien JauJa de Ediciones Druida de 1983, justo antes de revista SL de B o de SL de Bruguera? Ahí la cuestión es que se reedita lo que hay de Jan y puede que se siga algo de Vázquez, no sé si reedición... pero también se puede decir que los detectives de Vázquez, Tita&Nic (cambiados los nombres y alguna página) pasan a Garibolo del año 1986, la revista más parecida a algo Bruguera no en Bruguera, y eso sin ningún gran personaje de los principales en acción.

Supongo que no habrá respuestas porque igual soy el único lector y coleccionista de este tipo de tebeos... no "el único que recuerda algo que le parece haber visto de lejos hace 40 años".

1 comentari:

Anònim ha dit...

Altivo y sin embargo John Buscema o Ibáñez ,por citar gente verdaderamente importante en el comic, no tenían esos humos.
Cada vez me creo más la versión de Efepe de porque no volvió a hacer guiones tras su vuelta.
J quería todo el pastel para él aunque fuera minúsculo y desapareciendo.
Todo antes de compartir una parte con alguien que lo iba hacer mucho más grande.