Data Estel·lar arrieritossomos Dimecres 20231115
El Partidazo del Transporte: Saagaaaalés uuuno, Ttes&Poooortes2014 seeeeis... Pepe ¿un tubito de escape?
Mientras pasa un autobús de Sagalés pasan 6 trailers de Ttes&Portes2014, que son unos camiones grandes de mercancías, de áridos y similares. Seguramente llegaría uno antes a su destino si lo recogiera un camón
Sugiero a Ttes&Portes2014 montar líneas de autobús: no tienen competencia. Ah, claro, que, como es habitual, igual comparten amos y accionistas...
De hecho, hubo un día de lluvía (el día de lluvia) en el que pasaron 14 camiones frente a un autobús en una hora: ¿la lluvia afectó al tráfico de manera desigual, de tal manera que solamente afectó a todas las líneas de autobuses o es que apenas había 3 autobuses por hora.? Entretanto, los conté: 500 coches particulares frente a 1 autobús, ocho y veinte a nueve cuarenta y cinco.
Si la gente no usa el transporte colectivo es porque:
a) no hay
b) es insuficiente
c) no es fiable
d) las líneas y paradas son inadecuadas
e)las líneas y paradas son insuficientes.
f) faltan líneas, segmentos y recorridos.
g) los autobuses solamente paran si haces el saludo nazi en medio de la carretera y los conductores se enfadan si te equivocas de autobús.
Tendrían que haber tantos autobuses que un conductor se dijera: "soy tonto de ir en coche".
Pues que si me quejo siempre de los trenes. Sí, claro. Desde septiembre, que yo sepa solamente han ido bien una vez de un día. Y eso que solamente lo cogía un par de días a la semana.
Decidí cortar y pasar de 4 trenes a 1, porque me era inevitable el primero. Así que los otros 3 son autobuses de Sagalés que siempre van tarde.
Los autobuses de Sagalés son una de esas malignas concesiones de Primo de Rivera y por eso ahora cumplen 100 años.
Por la zona del Vallès Oriental había trens de vía estrecha y aún quedan unos estúpidos homenajes en forma de locomotoras en algunas rotondas de sus localidades. El único homenaje son vías de tren que penetren por todas las localidades, urbanizaciones y polígonos industriales del Vallès Oriental, por supuesto.
Se quitaron los trenes y las vías en una limpieza después de la Guerra Civil. Quedaron tan destrozadas las infraestructuras y había tan poco dinero que el mito oficialista dice que por eso se desmontaron las vías estrechas... oh, casualidad, son las vías que iban por la zona de negocio de los autobuses Sagalés.
Tan destrozadas estarían las vías del interior del Vallès Oriental como las que iban ahcia Barcelona. La única diferencia es que una empresa privada tendría un monopolio del transporte colectivo durante el próximo siglo sin competencia alguna de la Renfe o de cualquier otro operador.
Los de Martí&Renom alias Sarbus funcionaron en paralelo a los trenes de la recién fundada Renfe (1942 o por ahí). La Renfe funcionó mal y con malas maneras desde 1942 hasta 2023 y siguiendo.
Tanto es así que cada una de esas empresas de autobuses y otras solamente operan en su región y solamente en las otras tras comprar o fusionarse con otras empresas. Por lo visto existe una de esas imbéciles normas que solamente benefician a los malvados: un autobús interurbano no saldrá de su comarca. No hay líneas verdaderamente intercomarcales, salvo por alguna trampa, del tipo parar en una rotonda que pertenece a la localidad de la comarca permitida pero que está más cerca de la otra. Solamente para ir a lugares muy determinados, siempre centros de la ciudad y nunca barrios populosos habrá mezclas de empresas de autobuses.
Con vergüenza y rabia, los autobes de Sarbus impiden bajar a los pasajeros dentro de Sabadell, con insultos incluidos de los conductoes desde lo menos 1990. La razón es que no compite con la TUS, la empresa cooperativa que tiene su concesión.
El resultado siempre es el mismo: habiendo acera, un peatón a paso normal llegará antes a su destino si no ve en lontananza el autobús de Sagalés, de la TUS o de Sarbus, que encima pueden llegar completamente llenos, que no respetarán NUNCA al pasajero y arrancarán a lo bestia para que se estampe contra alguna barra. Recientemente he intuido que es una enfermedad europea: alguien me comentó sobre una baja por un esguince causado por un porrazo en un autobús de Berlín.
Si los autobuses son los mismos Iveco, que no sé como permiten su extstencia (oh, claro, los italianos tienen carta blanca para todo) o, peor, si son de esos autobuses tipo autocar que son para matarse al caer, que no bajar, del vehículo, uno piensa si existe alguien en empresas y Administraciones Públicas, en los poderes legislativos y ejecutivos, gremios, colegios profesionales y grupos de técnicos con alguna intención de mejorar la vida de la gente.
Aún recuerdo cómo los de la Renfe dejaron tirados a la gente unas 12 horas de nada en una vía perdida en un trayecto Barcelona Murcia a finales de los años 1950. Sin explicaciones ni agua: me suena mucho esa anécdota familiar porque es lo mismo que la Renfe Cercanías o Renfe Rodalies o Rodalies de Catalunya Operada Per Renfe, como la quieran denominar, ha hecho toda su existencia, al menos la que yo conozco, desde 1993 en adelante. Te dejan tirado siempre después de una estación, en un lugar con un barranco o un socavón, un lugar del que no puedas escapar y ahí te olvidan.
En esas, un día de principios de octubre el consabido trayecto de 2 minutos de Barberà del Vallès (del Ballet, según la megafonía habitual 1993-2013 de la Renfe) hacia Cerdanyola del Vallès tardó 20 minutos o más.
La novedad del 2023 es que ahora los maquinistas ya no saben poner en marcha los trenes: se les calan. Como lo oyen. Y luego les cuesta enchegarlos.
Por entonces yo pensaba: se hace una prueba a toda esa gente, como es imposible que la superen, se contrata luego a gente de Senegal o Malí, que los hay a cientos y que son más competentes y con más ganas de trabajar y aprender... al poco vi un maquinista negro (no es por el carbón: son trenes eléctricos que funcionan con energía nuclear de Ascó y de Francia, lo usual en la eco-Catalunya de la España de las energías renovables). El tren también iba mal.
Mientra pasa un
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