20231104

Cadenas de revistas: origen de la revista Superlopez

 Data Estel·lar quevanapararalmar Dissabte 20231104 

Tintín Bruguera 1981, Especial Mortadelo 1978-1984, Bruguelandia 1983, SuperMortadelo 1983, Pulgarcito pequeño 1981-1985

Anteriormente en Cadenas de revistas:


20230810 Cadenas de revistas: Sacarino 1985, Pulgarcito 1986, Superlópez 1987

A veces hemos comentado sobre las cadenas de revistas que es como decir sobre las genealogías de las revistas, los orígenes, las fuentes, afluentes y desembocaduras de esos extraños seres que son las publicaciones periódicas, en peligro de extinción casi total en el 2023, como tantos seres vivos, y también en este caso por culpa de la acción humana del antropoceno. 

La revista Superlópez de Editorial Bruguera solamente tuvo 3 números. Si alguien localiza el 4 o el 5... que me lo diga y me lo pase.

 La revista se elige, por un lado, porque el personaje y serie Superlópez está en ascenso y Jan también tiene que tener ascendiente. 

Es decir, ni Raf ni Schdmit ni Segura logran tener una revista propia. Bueeeno, sí, existe el Super Cataplasma de 1978 con portadas del Doctor Cataplasma que no son mejores que las anteriores ni posterioes para la revista Pulgarcito de tapas amarillas. blancas o azuladas.

Jan ha logrado colar a su personaje y concepto Pulgarcito como la mascota de la ancestral revista en 1981. Se cansa pronto... porque es veleta y aduce que se tiene que dedicar más a Superlópez. Abandona un buen personaje y una gran serie. Enchufa a su hijo y la serie se pierde en tres, dos, uno. No le importa. Cabalga en otra montura. En 1987, el Equipo B ¿quién habría allí metido? acaba de matar a Pulgarcito con historietas aburridas alejadas totalmente del espíritu de la serie. Ya no es que los tebeos sean para niños y una gente tan adulta como son los dibujantes y guionistas no ser rebajen a leerlos: es que si te piden poner una ventana pues no puedes ponerte a instalar la calefacción... es que son cosas distintas, oiga. No espero que nadie pille la metáfora, a estas alturas de Eurovisión, digo de la canción.

Superlópez se hace más complejo. Las aventuras son de 62 páginas, frente las viñetas unitarias iniciales o de chistes esparcidos en 2 o 4 viñetas, asimismos, sin embargo y sin menoscabo, complejos e interesante. Se han abadonado las historietas de 8 páginas, incluso unidas un poco "serial" como había pasado en Mortadelo y Filemón: La Caza del Caco: la etapa del Supergrupo con guiones de Efepé se ha terminado, aunque muchos lectores no lo han captado porque tampoco se compra uno toooodos los tebeos y no te cuentan los entresijos. A uno le compran un tebeo del Supergrupo, se lo pasa bien y quiere más... pasarán 20 o 30 años y habrá lectores que no se habrán enterado o no lo habrán digerido. Efepé y Jan disuelven su sociedad y no parece que de buenas maneras aunque el siglo XXI y la bajada de ventas creo que para ambos pero la efervescencia de las pelis de superhéroes USA hará que se junten. Efepé sacará supergrupos por libre pero sin fuerza en el dibujo... que los dibujante pueden hacer una ilustración pero se cansan al hacer muchas viñetas y tener que poner fondos... ¡uf. qué pesado, antes me voy a la obra, o a trabajar de profe o a...!

 La revista también es elegida porque se han cerrado varias y conviene abrir otra. Así de simple. La otra estrella en aumento es Armando Matías Guiu, directivo que dirigirá y será nombrado director y confeccionará las revistas casi en solitario, cosa que me huelo porque el estilo de todas es distinto al de años anterior y parecido entre ellas, las revistas de 1985-1986:  me lo imagino con 10 carpetas a la vez metiendo papeles y rellenando chistes y textos cómicos, introducciones y buscando alguna lógica temática en lo seleccionado.

Matías Guiu se puede ver en múltiples portadas por Ibañez así como  Voss Delamo o Lutrecio Valdez en Superlópez.

En diciembre de 1983 cierran revistas tradicionales ordinarias y otras de las "super". Para 1985, por alguna razón que atribuyo a las quejas de las secciones sindicales de los talleres gráficos, que son una miríada de obreros asalariados, hay que darles más material. Salen más revistas a la palestra

Superlópez tiene su origen en material de Especial Mortadelo, donde no pegaba porque no habría manera de conseguir que cuadrara con el tema... pero lo que pusieron después tampoco. Los temas son nominales y no afectan más que 2 o 3 historietas. De hecho, es quitar las aventura largas de Superlópez de la revista Especial Mortadelo y meter historietas largas de Mortadelo y Filemón, apócrifas del Bruguera Equip, menos dotado que lo que hacía desde 1979 Casanyes en solitario o con su pequeño equipo (Lurdes Martín y alguien más) o incluso otros dibujantes apócrifos como Muñoz en ¡Al Oeste, Al Oeste!, y sobretodo para lo que afecta a la calidad es que ¡los guiones de la serie principal no tienen nada que ver con el tema principal de la revista! Eso son 8 páginas, aumentadas a 16, por aquello de que los tontos lectores piden más y más páginas de sus personajes preferidos... ay, qué generaciones más tristes.

La revista Superlópez número 1 de marzo 1985 también tiene su origen en Bruguelandia, el gran proyecto de Armando Matías Guiu, estupendo y maravilloso, que apenas dura 30 números, tal vez 24, en 1983. No son 2 años: son 2 siglos lo que separa 1983 de 1985 en las revistas Bruguera a nivel de diseño y de ideas, aparte de nuevas series, nuevos apócrifo y final de antiguos colaboradores. Se publican páginas de los años 1940 antiguas de Carpanta que recalan en Superlópez, y luego intentará usarlas en Pulgarcito, pero la idea de bruguelandizar el Pulgarcito, que suena muy bien, se hunde en menos de 2 números y se convierte en una revista ordinaria en 1986. 

La introducción de Superlópez 1 aclara muchas cosas: Matías Guiu comenta el cambio de El DDT a Pepe Gotera y Otilio y otras cosillas.  Hemos hablado del tema varias veces porque es llamativo.

20230705 Busca las diferencias entre portadas

Teniendo en cuenta el mutismo antidemocrático que planea siempre por las revistas Bruguera y que será heredado (sumándole la mentira) a las revista de Ediciones B-Grupo Zeta, que un director escriba cosas así: el porqué de los cambios de los títulos de una revista, el porqué poner a Superlópez... pues es novedoso.

En Comics Forum y en Ediciones Zinco esa línea de conducta será habitual, aunque uno sospeche que pastorean a los lectores para que pidan lo que los directores desean publicar, pero algo es algo.

Superlópez también tiene su origen en 1981, en la revista Tintín, que tuvo 20 números: así se publica Cosmic Connection, serie de Walli, así como Ian Kaledine por ¿no están acreditados tampoco? busco en internet: el scénariste Jean-Luc Vernal et le dessinateur Ferry. Ambas son series de Éditions Du Lombard. La segunda no aparece en la revista Tintín de Bruguera pero está vinculada claramente porque sus episodios iniciales lo son en l'hebodmadaire belga Tintin nº7 1977 y en el Tintin francés nº 121 en 1978. Es lo no publicado pero pactado o contratado con Du Lombard para aquella extinta revista lo que va apareciendo por otros lados... incluso se hará algún refrito de algún personaje en otra revista, así como la publicación interminable de Tintín en América en la revista Zipi y Zape... los dos goles que Editorial Juventud le goló a Bruguera al venderle las invendibles En El Congo en 1981 y En América en 1985, que no es lo que uno espera cuando le dicen que van a publicar Tintín

Eso sí: ninguna otra editorial puede jactarse de haber publicado desde Tintín hasta Spiderman, pasando por Superman hasta Astérix; y de Candy Candy hasta Mafalda; de Popeye hasta Mortadelo y Filemón; y de El Príncipe Valiente hasta El Capitán Trueno, entre otras series, editoriales y países de origen, y solamente referido a 1980-1985.

La revista Superlópez también tiene un origen en la revista pequeña Pulgarcito de tamaño A5, que está desapareciendo por entonces... así, contratan a Trotamundo, habitual desde 1983 a 1985 en la revista, y protagonista de sus últimas portadas por Iñigo en lápiz y tinta (creo, si no lo ponían un negro, cosa posible) y con guones de Francisco Serrano Barrau

¡Más llamativo es que justo la página posterior a esa historieta sea para PULGALÍOS!, página de pasatiempos por el gran Cervantes, con el aspecto de las letras de la cabecera Pulgarcito... pero curiosamente creada y pensada para un tamaño vertical A4 o similar... ¿Pensaban en Editorial Bruguera cambiar el Pulgarcito pequeño por otro Pulgarcito grande manteniendo la cabecera de 1981 y por eso esa página de pasatiempos está dividida en 4 filas y Trotamundo también... pero el vagagundo también tiene páginas verticales en la revista Zipi y Zape... no es concluyente pero es misterioso. Podrían ser unos pasatiempos para la Pulgarcito pequeña pero allí no hay dibujos de Hugh ni de Sapiens, sí de Tete Cohete, Trotamundo. Panchita. Todos son los presentadores de cada uno de los pasatiempos... Además, los pasatiempos pulgarciteros son de una página por tarea. El formato es distinto. La unión de los mismos sería más como poner 4 o 6 recuadros grandes o 1 grande a toda página o 4 por página para que se vieran bien. ¿Hay algo más que no nos han contado de Editorial Bruguera en 1985? ¿Una batalla interna cuyo resultado fue que la prueba de una página de pasatiempos para una revista llamada Pulgarcito se publicara manteniendo el nombre en otra cabecera denominada Superlópez... en ambos casos, nombres de personajes creados por el mismo autor, Jan?

Superlópez qutambién puede tener un origen en Mortadelo y SuperMortadelo por aquellos textos comicos con fotos retocadas y textos de Matías Guiu pero, claro, es la marca del humorista polifacético de los diálogos para besugos.

Y, con eso, dejo al margen los refritos habituales que no tardan en llegar, no sea que pase algo: otra marca de la casa. 

Ah, y meten an Anacleto en el número 3 (no localizo el 2.. en papel, que en internet ya sé que lo tenéis todo): quiero decir  que ese agente secreto llega a Superlópez de Bruguera antes que su versión nueva y fallida (un dibujante que solamente sabe hacer primeros planos) en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta. Así que la revista de 1987 saca al personaje de Jan y los posters además de Anacleto, Agente Secreto para su nueva versión. Pero en Bruguera usan la versión de Vázquez, al menos consta su firma, y en B usan la versión del Equipo B, me temo que perpetrada por un Domènec en horas bajas.

Puede que decir en la introducción que el personaje que necesitaba una revista era Superlópez fuera una respuesta innecesaria e impropia de cara unos lectores que desconocen los entresijos pero útil para las batallas editoriales internas: Mercedes Blanco Abelaira se queda sin Pulgarcito, que era desde 1981 unas cómodas horas extras para la directora de Zipi y Zape, porque realmente la revista pequeña era más bien el sitio donde enviar refritos recientes de la revista de los gemelos, remontando páginas de Los Cinco Amiguetes, de Los Pitufos, del Profesor Tragacanto, etc, etc, etc. 

La venganza: en los primeros 12 números de Superlópez de Ediciones B-Grupo la directora es Mercedes Blanco. Nota: suspenso. Desaparece enseguida, sustituida por el viento del aire acondicionado... por Alberto Serrano, pero, desde el mandamás editor Miquel Pellicer y los demás no lo hacen mejor. No saben y no quieren. Los lectores, cuando miras sus dibujos sueltos y en historieta, mejoran la calidad gráfica y narrativa de toooda la revista. Ramis y Jan no pueden tirar del carro de las 52 páginas convetidas en 36 para el número veintialgo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Ramis tiraba del carro, el otro dimitió del cómic tras los petisos.
"Se cansa pronto... porque es veleta"
El no dibujo que entregó j durante décadas es de auténtica vergüenza ajena.
Hasta se justificó en el prólogo de superrayon, porque las primeras 11 páginas le dejan en evidencia.
Podía haber simplificado el dibujo como Jordi Bernet o Alex Toth y mantener un gran dinamismo.
O podría haber metido ayudantes, en lugar de eso tiró de de pellicer y de sangrar a sus cada vez menos seguidores, hasta que los perdió a todos y le echaron.

maginelmago ha dit...

Utilizas cada frase crítica que pongo para usarla en tu manía anti-Jan. Eres muy pelmazo.