20231108

Rompecocos Bruguera: diccionario de soluciones de pasatiempos

 Data Estel·lar soluble Dimecres 20231108

El Rompecocos Pasatiempos para Gente Inteligente de Editorial Bruguera es una revista de la cual ignoro cuántos números tuvo. :  diccionario de soluciones de pasatiempos. El número 3 es de 1982 sin mención al mes (no lo veo), 65 pesetas, INCLUYE UN ENCARTE COLECCIONABLE CON LAS DEFINICIONES DE VOCABLOS QUE SUELEN APARECER EN LOS PASATIEMPOS: ESO ES BRUGUERA.




No sé cómo llegó a mis manos. La guardé porque ¿cómo pudo una revista de pasatiempos mantenerse impoluta tantas décadas y cómo es que apenas tiene algo relleno=? La localicé hace poco y ¡claro que la tuve que guardar! 

Una revista de pasatiempos que lleva una introducción, en la cual no falta un atisbo del humor Bruguera: el cliente no siempre tiene razón porque "nos ha comentado un vecino tuyo que no siempre resuelves todos los acertijos". Luego, claro, con esa tontuna de que es para mayores, vuelven al cauce y le dan esa abstracta razón a un lector más abstracto.

Su director es Joaquín Martínez Piles, habitual de los créditos de otras revistas Bruguera como guionista o director. No tengo más datos suyos, pese a ser uno de esos nombre habitualísimos. Tanbién fue director de la efímera revista ¡Zas!, de tebeos de aventuras, totalmente desconocida para mí.

De esa revista contaban en es-academic, copiado directamente de la wikipedia, con un estilo que suena a copiado de otro lado pero no de Tebeosfera... ¿por qué copian sin parar?

¡Zas!, cuyo primer número se publicó el 1 de octubre de 1979, fue uno de los últimos experimentos que Bruguera puso en práctica en los años 70 para implantar los cómics de acción de estética realista, tras Hora T (1975), Colección Comics Bruguera (1977), Colección Álbumes Bruguera (1978), Súper Aventuras Bruguera (1978) y Súper Ases Bruguera (1978).[2] En esa ocasión, el experimento fue un fracaso comercial, a pesar de presentar al público español una serie tan reconocida como El Imperio de Trigan y de recuperar las series de aventuras de Carrillo, seguramente por ir dirigida a un público demasiado disperso.[3]

 

El coordinador es Guillermo Otero Pizarro, del que tenemos más info que del director brugueril. Véase en otro color Argentino de Córdoba. 

Otero Pizarro, Gonzalo
Nació en la ciudad de Córdoba en el año 1948 y vive en Río Cuarto desde 1949.
Regresó a Córdoba entre 1961 y 1962, residió en Buenos Aires entre 1966 y 1973 y luego, de 1975 a 1983 se radica en Barcelona por motivos políticos. En 1991 puede regresar definitivamente al país (y a Río Cuarto) por motivos familiares. En España mantiene contacto con Antonio Tello, también de Río Cuarto.

Y ahora tengo que hacer otro inserto... ese nombre nos sonaba... y tanto, oiga:  de la wikipedia:

En 1975, tras ser amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), se exilió en París, de donde pasó a Barcelona. En esta ciudad, en la que volvió a ejercer el periodismo, ha desarrollado casi toda su obra narrativa, ensayística y poética, que ha sido considerada como una de las más relevantes de la literatura argentina del exilio.

Durante su exilio manifestó su compromiso con la libertad de conciencia y con la defensa de los derechos de autor. En el primer caso, en 1981 y 1982, como presidente del Comité de Empresa del Grupo Z [hum, hum, hum], impulsó un Estatuto de Redacción. Su pretensión de incluir una cláusula que garantizara la libertad de conciencia de los periodistas, motivó que fuera despedido de la empresa y que el gobernador civil de Barcelona, Jorge Fernández Díaz [menuda pieza Jorgito y siempre en coche oficial el tío] le cursara orden de expulsión del país aprovechando su condición de residente extranjero. Debido a la presión de intelectuales y sindicatos de España y Europa, la orden fue dejada sin efecto. Meses más tarde se le concedió la nacionalidad española a él y a su familia.

En el segundo caso, como Secretario de la Comisión de Derechos de Autor de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), cargo que desempeñó hasta marzo de 2011 y durante ocho años, intervino en las negociaciones con el Gremio de Editores de Cataluña que concluyeron con los nuevos modelos de contratos de edición y traducción con notables mejoras para los profesionales, y, como importantes novedades, los modelos de obra de encargo, orientado a impedir los abusos editoriales a partir de una sesgada interpretación del artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual, y de obra digital.

Guillermo Otero Pizarro: En su ciudad hace estudios universitarios de Periodismo (1973-1975) y en Buenos Aires, la carrera de Derecho en la Universidad Nacional (1966-1973) que continúa en Barcelona (Universidad Central, 1986-1988), donde logra el título de abogado.
Sus inicios en el periodismo son como cronista deportivo del diario «La Calle» de Río Cuarto, de 1963 a 1965, y con colaboraciones en diversas publicaciones menores de Buenos Aires entre 1966 y 1967. En 1973 y hasta 1975 dirige la revista “Puente”, junto a Antonio Tello, Roberto Fabiani y Elpidio Blas, fundó en Río Cuarto la revista «Puente» , que concluye por de la Triple «A». [la organización terrorista ultraderechista Triple A Alianza Anticomunista Argentina de Argentina lo obliga a exiliarse: eso sería el resumen de algo tan mal contado]
En España trabajó en editoriales, y colaboró en distintas revistas. Fue director de la publicación El Rompecocos y Jaqueca entre 1980 y 1986 en la Editorial Bruguera.

 ¿DIRECTOR, COORDINADOR, CO-DIRECTOR, EL OTRO ERA SOLAMENTE UNA FIRMA SIN RANGO REAL DE DIRECTOR, ERROR DE LA WEB, INTERÉS DEL AUTOR DE DARSE MÁS LUSTRE?

Publicaciones Indiosincrasia. Poemas, 1967
Elvis, la rebelión domesticada (en coautoría con Antonio Tello, 1977
Valentino la seducción manipulada, (en coautoría con Antonio Tello, 1978
Las Prostitutas y yo (en coautoría con Osvaldo Natucci, 1979
Hombres y Mujeres de Río Cuarto, 1995
La Cola del Pato. La ciudad de los vientos, 2010


Y, pese a que la introducción incide en el diseño de las páginas, la comodidad del pasatemporero y todo eso, en cambio el diseñador solamente tiene las iniciales: R.P.M.

Un camarero de un aristócrata del siglo XVIII lleva una sopera... me ha costado ver que era la calidad (camarero de un palacio) con una sopa de letras... 

El anuncio de p2 es todo un resumen: se anuncia Grundig Serie Oro (oro:calidad) con el famoso Vídeo 2000, el vídeo que se ve que podía grabar por las dos caras... hum, ni el CD ni el DVD ni el VHS habitual ni los USB ni la tarjetas SD o XD permiten girarse. Solamente las cintas de cassette, tan pràcticas como denostadas yi los vídeos del vídeo 2000. Según he leído, era considerado el de mejor calidad de los 3 sistemas: Video2000, VHS y Beta, pero fue vencido por el Beta primero y por el VHS después pero no sé la razón. 

Así que la calidad que se anunciaba en la revista sería derrotada al poco tiempo... 

Aunque dibujos, sin acreditar, fiel a la política editorial brugueril, no veo ilustraciones de tebeos.

 PERO HAY ALGO INCREÍBLE, FUNDAMENTAL, SORPRENDENTE, INAUDITO: UN COLECCIONABLE ENCARTADO EN SEPARATA EN PÁGINAS CENTRALES CON SU PROPIA GRAPA (aparte de las 2 de la revista... una revista Bruguera podía llevar 1 o 2 grapas en los años 1980.. que lo tengo mirado). 


Es un diccionario cuadrado, como el entonces popular porque muchas escuelas obligaban a tenerlo: Iter Sopena... pues es un DICCIONARIO DE DEFINICIONES ÚTILES PARA PASATIEMPOS: crucigramas, autodefinidos, etc.

 Lo nunca visto, oiga... pero muy atractiva la idea, sobretodo para aquel exiguo grupo de empollones de diccionarios y enciclopedias, que los ha habido.

¿Quién fue el autor de ese diccionario? ¿El propio Otero? ¿Martínez Piles? ¿Ambos juntos? ¿Algún apócrifo? Sea como fuere, es interesante la idea y es muy brugueril.

Pues ¿cuántos habrían? entre argentinos y uruguayos en editoriales y que se colaron en sitios de relevancia y no precisamente descargando camiones, que es el típìco trabajo que solía uno recibir... bueno, y un curso de tele-asistencia... sí, que se ve que si no eres exiliado de no sé qué no te dejan trabajar de algo con estudios.

 Sobre el casposillo anuncio de La Historia Vista por Detrás... no lo he visto nunca... no sé si fue una revista, número único, proyecto fallido.El equipo parece ser tipo El Jueves... casposillo de imagen,

La Historia Vista por Detrás  Después de lo que hemos aprendido... ¿más Hª por detrás?