20231121

Carpanta en Pulgarcito número 1 de 1985: Universo Zapatilla

 Data Estel·lar fita i mite Dimarts 20231121



 

Estamos ante unas de las cuatro páginas de la última etapa de Carpanta, surgida de aquella aparecida en la revista Bruguelandia de 1983, que pasó por una etapa de Mortadelo de hacia 1984 o 1985 y que llega a la nueva revista Pulgarcito de 1985-1986. 

Se puede decir que la serie de Escobar acaba su singladura en la misma revista que comenzó, con un formeto similar porque ya no es la revista tamaño 20 centímetros de altura de 1981-1985, y con series parecidas, a veces porque son refritos.

La serie de Carpanta durará o se escanciará hasta el final de la revista, hasta junio de 1986 aprox.

No sé en qué momento Escobar se larga de Bruguera o si estuvo hasta el final. Sí queda claro que llegará con sus Terre&Moto a la revista Guai! de Ediciones Junior SA-Grupo Editorial Grijalbo ya comenzada la publicación de la revista. Por cierto, muy interesante la idea de la serie, que no es solamente una repetición de Zipi y Zape. El nacimiento de los hermanos, a lo largo de los años, el por qué de sus nombre, el cambio de nombre de Terry a Terre: es algo que, de haberlo podido leer en 1986, me hubiera estado taladrando hasta hoy, por lo extraño, lo forzado pero también lo lógico que es, todo a la vez..  y luego lo del padre, que es árbitro aunque no sea algo muy aprovechado, en fin, que está bien la serie que Escobar se tuvo que pensar para 1986.

En esta ocasión, tenemos una extraña aparición de Protasio. ¿Por qué rara? Porque se había contado algo, que a su vez era aún más raro: Protasio desaparece de la serie porque tuvo hijos y eso fue hace muchas historietas. De verdad que suena raro pero aún es más raro leerlo. Y ahora se le añade la discontinuidad de aparecer sin familiares ni explicación de su ausencia. Por entonces, no iban a sacar a personajes divorciados, porque era algo que no sucede en los tebeos de la época (fijaos), porque el divorcio se acaba de aprobar en 1981 y hay miles de contenciosos y problemas durísimos, pese a algún chiste que aparece puede que por alguna revista de la época, muy extemporáneo de "me siento discriminado" (con esa palabra y todo, que suena anómalo para el uso no relacionado con la etnia), "porque sois los únicos padres no divorciados de la escuela". El divorcio es muy problemático a todos los niveles, con guerras durísimas. Mucho de eso aún existe en el 2023, pero ha ido remitiendo porque ahora sí que el chiste aquel es válido desde hace años.

Es dcir, que Protasio apareciese de la nada con hijos y ¿madre pero sin casarse ni emparejarse ni nada?  y que luego apareciera sin cargas familiares y encima ¡atención! en proceso de ligar con Vale, la novia de Carpanta... es estrambótico. Lo escribo y aún suena peor. 

Esta historieta, por tanto, tiene la que es la última aparición de Protasio, diría yo... pero también tiene la combinación o crossver de 3 series de Escobar: 

1.-Carpanta y Protasio  se encuentran con...

2.-Doña Tula, Suegra, serie y personaje que, desde 1984 en los coleccionesole y tomo de homenaje Esccobar, Rey de la Historieta, Josep Escobar y esa extraña intelectualidad de la torpeza intenta recuperar porque "la censura se lo cargó". En realidad, si alguien puede ver algunas páginas, no es que la serie atentara contra "la sacrosanta unidad del matrimonio" sino que es un montón de violencia doméstica de la suegra contra un yerno que, por otro lado, también se las trae, de fiesta en fiesta. En esa recuperación perdemos una joya qeu sí debería haber sido recuperada: Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, que obtuvo, ya muy entrado el siglo XXI, un tomo que pasó desapercibido.

Ahora, Doña Tula es la tía de Vale, la novia de Carpanta. Viven cerca en la misma urbanización, osea, en el mismo campamento de barracas o chabolas, que no me cuesta pensar que son de la zona de Ripollet y Montcada i Reixac que lleva a Barcelona, en un paisaje degradado y triste que duró hasta la Barcelona olímpica con sus obras de grandes carreteras. Escondieron a aquella gente en no sabemos qué pisos.

3.-Zipi y Zape por vía del gendarme Don Ángel. Es un personaje que ha aparecido otras veces en Carpanta, de igual manera que él ha aparecido desde los años 1970 en historietas de Zipi y Zape, y aún lo hará ocasionalmente en la serie de los gemelos hasta poco menos que los años 1990.

Así que un triple crossover, e incluso un cuadruple, porque ya hemos dicho que Protasio forma parte de una etapa anterior. No entiendo, repito, que se eliminara al personaje, en vez de olvidarlo y recuperarlo a conveniencia del guion.

A la vez, es un crossover con fusión de series: porque Doña Tula queda integrada desde hace varias historietas en la serie de Carpanta, como secundaria... más prota es Vale que Doña Tula.

De Vale, vale la pena fijarse en su ropa y estilo, muy moderno. Incluso más que Doña Jaimita, la madre de Zipi y Zape, que sí que solía ir con falda negra pero también con pantalones tejanos, en una época que eso no era ni mucho habitual entre las madres de familia. 

Doña Jaimita Llobregat... ese apellido solamente lo he leído en el Escobar, Rey de la Historieta. A ver si logramos saber en qué historieta la llaman así... pero no es como Filemón Pi, que sí aparece más de una vez, apellidado así, y que, aunque lo tomemos como su apellido, realmente ha tenido otros apellidos. Cierto es que ocasionalmente aparece con tal apellido pero es que en Jaimita no leemos ningún apellido nunca, en historietas de los años 1970-1990 o incluso en las publicadas como recuperadas de los años 1940-1950. Si se puso ese apellido tuvo que ser en alguna historieta, tal vez en alguna carta que le habrían enviado, osea, en una viñeta. y nada más. El caso es que ese apellido me incitó a pensar durante años que la Familia Zapatilla vivían en alguna zona que pudiera ser aún por entonces menos de grandes bloques de pisos, menos de polígonos de viviendas y más de zona entre urbana y rural, tipo lo que habría podido ser, pensaba yo, la zona de huertas del Prat de Llobregat o por ahí. Seguro que es un error y ahora sitúo su domicilio en la zona en la que Granollers se acaba y da al campo, o ha dado o daba al campo, porque es tremenda la destrucción del territorio en manos de Lidl, Aldi, Mercadona, carreteras hacia sucios polígonos de más sucias empresas de camiones y entradas y salidas para el Circuito de carreras de Montmeló o Circuit de Catalunya.

Lo del enfado de Protasio por todo lo que hace Carpanta no lo pesco: se enfada porque se sienta y también por algo lógico, que acceda a intentar comerse un pomelo.

La eleción del pomelo también es algo incomprensible. ¿Cuándo habré visto yo un pomelo en el mundo real antes de 2010? y... ¿cuándo en un bar o restaurante? Se me ocurre que puede ser el trasunto de la fruta helada que suele ser coco, naranja, limón (pero limón gigante) o melón helado. 

Carpanta siendo detenido por un Don Ángel más pavo y pasivo que de costumbre, y encima clamando por una querella contra Doña Tula ¡pero no contra Protasio! es raro por lo último pero novedoso por lo de la querella, porque son temas que se comienzan a leer, procedentes de las noticias de Estados Unidos de América desde finales de los años 1990, pero finales del tipo "1998", no 1995. De ahí salen aquellas estupideces de comprarse un cuchillo con un manual de instrucciones que dice: "cuidado, puede cortarse". Claro: los cuchillos son para cortar pero resulta que hay abogados estadounidenses que habrían denunciado la inexistenca de un aviso. "Cuidado, puede mojarse" con el agua de la botella.

 




5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hombre, yo creo que queda claro que Protasio se enfada por el morro de. Carpanta que, con la excusa de servir de guía, amenaza con quedarse a comer a cuenta de él...
Con sus torpezas de guión, me ha gustado... es que Escobar alterna lo intrascendente y soso con la inteligencia en el humor y ese "humor" sutil e intelectual es admirable.
Y el dibujo sigue estando muy bien realizado. Y ya tenía 77 años.
carlos

Anònim ha dit...

Estoy se acuerdo con Carlos, con 77 años Escobar mantenía una gran forma tanto en dibujo como guión.
Muchos han empezado su decadencia con muchos menos años , y otros directamente jamás han llegado a ese nivel
Celso Piñol ,por ejemplo, nunca ha tenido ni tendrá ese dominio del lápiz.

Anònim ha dit...

Por cierto que esta muy bien ese cariño de Escobar por sus personajes, ese es el espíritu de un grande. Cuidar personajes e historias, si descuidas uno fallas en lo otro.
Interesante el resucitar a la terrible Doña Tula en la última etapa de Carpanta.

maginelmago ha dit...

Carlos: pero es que ¿acaso Protasio no conoce a Carpanta desde 1947, desde siempre?
Lo de la edad, que siempre se dice: no me va. Al contrario: más edad, más experiencia en conocer cómo hacer ese tipo de trabajo, en dibujar, hilvanar guiones, etc. Si fuera descargar camiones, ya sería otro cantar, aunque hay gente que tiene más ímpetu con 80 que muchísimos con 25.

Anònim ha dit...

Pues aún así Escobar tenía mucho mérito .
Hay gente en el cómic por ahí ,que no es que lleguen a este nivel, es que ni lo intentan.
Y hay otros que tenían un nivel bueno ,pero hace décadas que ni se molestan.
Hay profesionales como Escobar y gente que ficha de mala gana.
Desde luego Escobar era uno de los mejores.