20230810

Cadenas de revistas: Sacarino 1985, Pulgarcito 1986, Superlópez 1987

 Data Estel·lar encadenada Dimecres 20230809

Hay CADENAS DE REVISTAS. O de publicaciones o de llámenle líneas editoriales o conceptos que siguen en una misma o varias editoriales.

La revista Sacarino se convierte en Pulgarcito 1985-1986 que se convierte en Superlópez 1987 pero tienes que tener ganas de leer porque este resumen o abstract tan corto engaña: hay para leer que ya me ha escrito Cervantes para que le ayude en Don Quijote y la Penúltima Cruzada.

En Comics Forum era muy típico leer "se cierra esta revista", "se cancela esta colecció"... "pero su continuación se podrá seguir como complemento en el comic-book Angustiado Man desde el número 42 (que incluye el 113 USA que no te puedes perder porque es un número primo). Se agradece esa TRANSPARENCIA, como lector y como demócrata, en Comics Forum Planeta-DeAgostini Grupo Planeta.

Así se puede seguir la cole de Daredevil, su conversión en complemento en Spiderman hacia mediados o finales de los años 1980.. el paso a Marvel Two-In-One de personajes tipo Thor o Capitán América, etc.

Y eso pasa en otras editoriales, como en, tachán, Editorial Bruguera... no se iba usted a escapar de que pusiera ese nombre otra vez. 

Primero comienzo con esas cosas pintorescas y raras que nos han llevado de cráneo a unos pocos toda la vida... un día de 1985 sacan una serie de nuevas revistas... Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio... solamente la última comienza por el número 1... y es señalada como la continuación de una cabecera histórica aunque se dice, muy tontamente, que vende más poner el nombre de los personajes. 

Dicha cabecera es El DDT contra las penas, El DDT, ddt o Super ddt, toda on el mismo depósito legal B.125-1958 que pasa a la revista Pepe Gotera y Otilio, personajes eternos en las portadas de dichas cabeceras desde algún momento de mediados de los años 1970 y hasta el cierre de Super ddt hacia diciembre de 1983. 

Algunos ejemplillos maginotecnificados los puedes encontrar en los siguientes enlaces:


20130707 Deportes Pegados: Virutas Deportivas El DDT 


20191025 El misterio de las portadas en las manchetas 

 Las otras dos revistas comienzan en números elevados, el 71, el 42, cosas así... pero que son los primeos números se indica, o lo indica el mandamás mandamásomenos, el director Armando Matías Guiu, en unos editoriales, introducciones o sumarios de las revistas que ya valen el precio que se paga por revistas generalmente repletas de refritos o de historietas del Bruguera Equip con episodios dibujados cada uno por un grupito de dibujantes.

Son revistas raras aunque me encanta que hayan existido. No sé qué público trataban de captar. No puede venir de la rabieta de que desapareciera Ibáñez de la editorial. Tampoco necesitaban copar espacio de kiosko: TBO ha desaparecido como editorial y es Bruguera quien obtiene su botín, digo su fondo. Valenciana no era rival desde, pongamos, mediados de los años 1970, pero también estaba finiquitada. Y era tontería, si es que lo pensaron, luchar contra la potencia de Comics Forum: por un lado, es otro público lector infantil que se cree que es adultil y no pasa a veces de ser adolescentil haciéndose creer desde los artículos de las revistas que es juvenil... y, por el otro, Editorial Bruguera había tenido la oportunidad, desde 1979 y 1980 de publicar correctamente, en orden y de manera moderna (copiese un comic book USA) pero no quisieron hacerlo, así que perdieron los derechos que pasaron al Grupo Planeta. 

Mi impresión es como que necesitaban ocupar el espacio de las revistas Super desaparecidas en diciembre de 1983 y de cabecderas ordinarias desaparecidas anteriormente, por alguna razón. Yo diría que es para alimentar a la imprenta, donde trabajaba la mayoría del personal, para que la imprenta funcionara. Por entonces, los directivos latinoamericanos ya se han llevado a RBA y Forum y otros lados los libros tipo Historias Selección, los autores tipo Verne, Salgari y otros considerados "de aventuras y juveniles" (colecci´ñon roja Grandes Aventuras, la de Sandokan y luego ya vino el trueno gordo, la cole azul de Julio Verne de Orbis, INSUPERABLE, con dibujos originales pero eso fue d.B, después de Bruguera, desde 1987. 

No les gustaría Bruguera pero bien que la saquearon, en ideas, y bien hecho, si los que mandaban eran tontos. Son habituales, más de lo deseable, que seria nunca, esos enamorimientos por parte de los jefazos de gente extraña que parece saber mucho y luego nada. Medrar desde dentro para ofrecer mejoras en la organización es inane. La única razón que se me ocurre es esa y no es la de dar de comer a los dibujantes (sino a los impresores, etc porque, como digo, mucho es reedición o refrito. En otros casos, es material de agencia, de importación. No creo que fuera para dar salida a la producción del Bruguera Equip porque NO ES LO QUE LOS LECTORES QUERÍAN LEER. Las noches de Luna Nueva parece Ibáñez pero se diferencia mucho el resto del mes. La calidad del entintado siempre es sorprendentemente correcta, pero el dibujo a lápiz a veces está bien, otras es calco, otras es mediocre, otras está mal y muchas veces no les caben las cosas en la viñetas como si fueran aficionados, y el problema irá a más y peor con el Equipo B a partir de 1987. Véanse e intenten leerse las historietas de Pepe Gotera y Otilio en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta. Las primeras son del Bruguera Equip y aún tienen un pase mal que nos pese, pero luego comienza un desbarajuste. No sé qué peajes tenían que pagar los directivos de Ediciones B-Grupo Zeta para permitir ese desastre en personajes y series que, bien guiados, podrían haber dado mucho de sí, aunque no estuvieran en manos de Ibáñez. Aquellos directivos, sus nombres están en las manchetas de las 6 revistas del Grupo Zeta, NO TENÍAN NI IDEA Y NO QUISIERON OFRECER A LOS LECTORES LO QUE SE MERECÍAN. 

Me estoy leyendo y releyendo revistas de Superlópez de 1987 y es tal y como me lo sugerían mis escasos números iniciales.

La revista Sacarino puede que derivara su numeración de la Super Sacarino, cuya numeración puede proceder de la efímera pero muy agradable Sacarino de 1975. El personaje con aventuras largas procede de la revista Mortadelo de 1985 y de la Super Mortadelo de 1983, allí con alguna historieta antológica atribuida a una simpar apócrifa llamada Lurdes Martín, colaboradora y discípula aventajada del gran Casanyes. Lurdes Martín abandonó el mundo de la historieta por razones personales, así que nos perdimos una gran dibujanta y humorista, si las editoriales hubieran querido, cosa que, en fin...

La revista Rompetechos puede proceder de la Super Rompetechos, cuyas historietas son de Casanyes. Que yo sepa no hubo una "no super" Rompetechos.

Esas revistas formaron parte, como seguramente todas las que estuvieran en activo, de la colección Extra... que mantiene cabecera pero se le añade Extra. Nosotres leemos: "Sacarino Extra" "Lily Extra", "Rompetechos Extra" (hay varias)  o "Mortadelo Extra",  y nos despista... en realidad hay que leerlo al revés: "Extra Sacarino" y entonces la numeración elevada tiene sentido: un número 60 de Extra Sacarino iria seguido (me lo invento; es un ejemplo) de Extra Lily 61, de Extra Rompetechos 62, Extra Mortadelo 63...pero, al haber más números y variedad de esta revista, pensamos que sí que pudo haber 62 Extras... tipo Especial Mortadelo y así lo escriben en algún anuncio de la editorial, así que tampoco se tendría que leer como Mortadelo Especial

 Pulgarcito-->diverge en Gran Pulgarcito y Pulgarcito. Pulgarcito tradicional acaba hacia 1981-->se convierte oficialmente en PULGARCITO PEQUEÑO que, realmente es una divergencia de Zipi y Zape. El contendo de Pulgarcito Pequeño INCLUIDA LA SERIE DE DE JAN con el nombre de la cabecera y del personaje de cuento, Pulgarcito, con el slogan ""Muy pronto tu personaje preferido", es presentada en un par de revistas Zipi y Zape de hacia 1981 (Zipi y Zape Especial nº68 (Febrero 1981) y Zipi y Zape nº449 (16/2/1981) como promoción. ... NO ES PRESENTADA EN NÚMEROS FINALES DE PULGARCITO NI EN SUPER PULGARCITO. De Zipi y Zape, Aníbal, Los Cinco Amiguetes y Los Pitufos, Alí El Genio de la Lámpara, Robin Robot y otros personajes que no proceden de Pulgarcito. La revista Pulgarcito Pequeña es el Refrito Oficial de la revista Zipi y Zape, y creo que comparte directora, Mercedes Blanco Abelaira. Más aún, no aparece la digamos estrella de la revista Pulgarcito en muchas portadas antiguas y, con un espectacular cambio con viñetas grandes y uso atrevido del color es el Doctor Cataplasma. Ese tipo de historietas de grandes viñetas es perfecto para la revista pequeña... pues no... se ponen al Profesor Tragacanto en varias etapas, antiguas y modernas. Se supone que Pulgarcito pequeña acaba en 1985 y da paso a PULGARCITO. ¿Es así?

Gran Pulgarcito diverge, al separar las dos series bruguerianas principales en Super Pulgarcito (prota: Anacleto Agente Secreto por Vázquez pero enseguida por Sanchis) y en Mortadelo (prota: Mortadelo y Filemón)--> diverge en Mortadelo y Super Mortadelo y Especial Mortadelo. Fin de Mortadelo en la escabechina de diciembre de 1983 y se mantiene Super Mortadelo con su numeración pero el nombre de la anterior.  Parte de su contenido pasará a la revista Sacarino de 1985: Exterminius. A veces, la propia editorial puede indicar a dónde van las series o dónde se publicaron antes, cosa que sucede incluso en alguna que otra revista de finales de los años 1970, cuando el respeto por el lector en temas de información era casi nulo. "Como se pudo ver en tal revista"... ahora bien, encuéntrala... te lees un Especial Mortadelo y te dicen que busques el Super Tio Vivo número tal de hace un año... no es útil. Pasa con historietas importadas francesas o belgas tipo Bob Morane, etc. Otras veces no sucede.

Zipi y Zape diverge en Zipi y Zape, Super Zipi y Zape y Especial Zipi y Zape y en PULGARCITO PEQUEÑO 1981-1985. Final de Super Zipi y Zape en diciembre de 1983 cuyo formato pasa a la revista Zipi y Zape, la cual mantiene su cabecera y su numeración desde enero 1984. No es lo mismo que sucede con Mortadelo

Bruguelandia de 1983 intenta derivar por parte de Matías Guiu en Pulgarcito de 1985 pero no lo consigue.

Sacarino-->Super Sacarino--> (y con parte de su origen en Super Mortadelo) Sacarino--->atención porque deriva en PULGARCITO de finales de 1985. No aparece ningún personaje de la anterior revista Pulgarcito pequeña, salvo el dibujo de LAS CINCO DIFERENCIAS, sin firma. Podría ser Castillo. Kim y Mik, creo que de Castillo, una especie de reclutas animales antropomorfos, no aparecen y podrían haber tenido cabida, máxime cuando sí que se pone al Capitán Barlovento (con alguna historieta nueva de 1985-1986 según el numerito). Es Sacarino el protagonista, con aventuras largas intercaladas con Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos... pero la sensación es que es Sacarino el prota. Los otros personajes han tenido sus efímeras revistas. La última hstorieta es de Rompetechos: El Caballo de Atila, episodio 1, junio de 1986.

Otras series aparecidas son Deliranta Rococó por Schmidt y guiones de Montse Vives, José Luis Ballestín o Jaume Ribera, Vidas Ejemplares por Vázquez. Ya hemos hablado de Pepe Gotera y Otilio por el Bruguera Equip. Anacleto por Sanchis... refrito de años anteriores, con predilección por hacia 1981-1982, según me sugieren los numeritos y el estilo ya de 4 franjas de viñetas por página.

Mi sensación es que Pulgarcito "Pionero del Tebeo Español" (subtítulo incluido desde el número 16) intenta hacer refritos en el sentido de recuperar la memoria de personajes de toda la editorial, como mínimo desde los años 1950. No sé por qué pensaba yo que había habido incluso páginas de Carpanta de los años 1940 pero no es así. Sí que hay personajes de Cifré tipo Filiberto, pero no suelen estar los mega-conocidos Don Pío, etc, si no es de manera ocasional. En realidad, todos los personajes suelen aparecer de manera ocasional. Los primeros 15 números tienen la cabecera amarilla que recuerda a la tradicional pero es cambiada por completo a partir del 16. ¿Por qué ese cambio? ¿Qué se ganaba? Para comenzar, hacer un cambio a mitad de la carrera es una tontería. Por lo demás, la cabecera vale por lo histórico: que se parezca a lo antiguo. Y además, la empresa está perdida. Se sabe que le quedan unos escasos meses de existencia. A lo sumo, alguien la puede comprar. Solamente cabe imaginar el mantenimiento de formatos y de revistas, cabeceras, etc, si acaso se pensara de manera ingenua que los trabajadores se la pueden quedar en lo que habría sido la mayor cooperativa de España si no del mundo, osea que nadie, en el mundo capitalista, hubiera permitido tamaño engendro de cooperatismo, de obreros, asalariados autogestionado empresas... ni con gestores o directivos intermediarios, ni los asalariados son fiables para ese tipo de aventuras... En el resto de opciones: cierre de la empresa y todos a la calle o compra por parte de otro grupo empresarial, del mismo sector o gremio (periodismo, editorial, libro) o de otro sector, los cambios, comenzando por el anagrama o anagramas, cabeceras, títulos, y contenidos hubiera sido mayúsculo. Igual por entonces no había muchas experiencias, porque apenas comenzaban los cambios de Seat desde el INI o Instituto Nacional de Industria público y Fiat, empresa privada italiana, a la venta a Volkswagen. Efectivamente, cambio de logos, de modelos de coches, y subordinación como marca de segunda o tercera clase a la matriz VW.

Pero ya había habido casos de cierres y comprar en el sector de la industria texil, metalúrgicos, alimentación y juguetería. Así que era cuestion, por parte de directivos, sindicalistas y abogados, de mirar lo que sucedía.

Cambiar el anagrama... no hubiera servido para hacer más creíble ni al público de los kioskos ni a unos inversores que miran deudas y posibles beneficios futuros pero no marcas ni productos, y menos si son tebeos, "que son para críos" y ellos fuman puros y tabaco y mira el coche, que se sube la ventanilla sola y hemos cambiado el comedor caprichos de la mujer, mira, total por trescientas mil pelas (dinero corriente, no constante, póngale 2000€ con datos de 1991 porque no me deja la máquina ir más atrás que serían 4600€ de 2023

Y comienza Ediciones B-Grupo Zeta... 

La antigua Pulgarcito de 1986 se convierte en Pulgarcito de 1987 de Ediciones B-Grupo Zeta... Pues no... apenas hay nada de esa revista. La portada se parece a la Pulgarcito de los años 1960-1970. Quede claro que la Generación Tapón que lleva el control de Ediciones B-Grupo Zeta tiene su mente fosilizada en una mítica época que iría entre 1968 y 1971. De ahí no los saque. Intentan repetir, con los errores de antaño añadiendo algunos de hogaño, lo que había en aquella época. Desde el Gran Pulgarcito, que intentan en la revista Guai! de 1986 y Yo y Yo (con Mortadelo y Filemón pero con el resto de series francesas y belgas) en verano de 1987 de Ediciones Junior Grupo Editorial Grijalbo hasta el Yo y Yo de 1990 de Ediciones B-Grupo Zeta. Los billetes Mortadelo son copiados en cuanto pueden, con menos gracia a nivel gráfico, con dibujos pobres del Equipo B en horas Bajas (que, mira, que es difícil que haya tantos pisos inferiores en el mundo de la falta de calidad)... no piensan que, aparte de dinero para que la editorial les envíe stocks que no saben vender de la anterior empresa editorial, también son juguetes para los niños, así que el dibujo tiene que ser valioso en sí mismo, interesante, variado, y el texto tiene que ser entretenido de leer en el billete, porque sirven para jugar a comprar y vender.

El contenido intenta imitar pero solamente en lo superficial al Pulgarcito pequeño porque meten al personaje. Como Pellicer es amigo de Jan, le incita a hacer unas poquísimas portadas... El Equipo B destroza a Pulgarcito desde el primer número, acompañado por los habituales textos de introducción que incitan a no seguir leyendo las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta y que maltratan a los lectores y lectoras durante el largo 1987. Si encima te lees las explicaciones de los "otros personajes" de cada revista, te das cuenta de que los directores y editores no se la han leído, no conocen a los personajes, los desprecian a ellos y a los autores y a los lectores, cuando no son los personajes principales. Como sirve cualquier revista, usaremos este ejemplo que tengo a mano;

Superlópez 9: "Otra aventura de REPORTER TRIBULETE, que esta vez va de un secuestro". Y Miguel Pellicer, Mercedes Blanco y Arturo Pascual y Jaime Pla, cobran por eso. Editor, Directora, Realizador, Asesor Artístico...

Superlópez 8: "una nueva historieta de ese reportero recalcitrante llamado Tribulete". Ninguna información. Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta.

 Superlópez 7: sobre Anacleto: "lo encontraréis poniendo en práctica sus métodos infalibles". 

Y solamente hablan de alguno de los personajes. Los demás, ni eso. 

Se pierde una página de esas 175 pesetazas que valen las revistas, que cobran 2€ "de saldo" (osea, que el saldo ya no favorable al comprador, ya no es la mitad sino que ahora el doble de precio original porque 1€ son 166.386 pesetas.

Sí se puede decir Pulgarcito Bruguera 1986 deriva en Pulgarcito Ediciones B-Grupo Zeta 1987 solamente por lo siguiente. En la revista Pulgarcito de 1987, Ediciones B-Grupo Zeta rescata aventuras largas de Sacarino (el caso de Sacarino: Los Siete Inversores) que no había dado tiempo a ser publicadas en la revista Pulgarcito del año 1986. Por alguna razón, los personajes y series Pulgarcito  y Sacarino acabarán vinculados finalmente a la revista Pulgarcito. Pulgarcito es presentado en Zipi y Zape pero pensado para ser la cabeza visible de la nueva etapa de Pulgarcito 1981-1982 (la revista dura hasta 1985 pero Jan se cansa del personaje, que yo voy a hacer lo mismo: no hago más fotocopias, es repetitivo... se acabó hacer hojas de cálculo... no voy a reponer pero no atenderé en las cajas... toro sí pero descargar palets no, solamente pongo tuberías en lavabos pero no en cocinas; Medio Natural sí pero que no busquen para hacer Mates).  1981, 1982 y 1987: 3 años.

El caso de Sacarino, se supone que es creado para el DDT...  pero presta su imagen a la cabecera de la portada en Tio Vivo naranja, a su vez, y aquí debió inaugurar su costumbre como personaje en revistas: Tio Vivo naranja es un refrito completo como revista... cuidado, no pocas veces de material de la propia Tio Vivo azul de 1968, por lo menos en los chistes de la página 2 y otras cosas. No es que tenga tantos tebeos, es que, cuando eran baratos de verdad me compraron X de unos y en otra ocasión X de otros... ¡sopla, carape y recontracórcholis, lo que se encuentra uno al leer las revistas viejas!  Entonces pasa a su propia revista, Sacarino que se convierte en Super Sacarino y luego en Sacarino a finales de 1985 para pasar a Pulgarcito 1985-1986. Digamos que ese menos de 1 año fueran 2 años: 1985, 1986 y luego 1987. 3 años se pasa oficialmente (sin contar que en todas las revistas Bruguera, salvo las femeninas acababan apareciendo casi todos los personajes sin control).  Empate entre ambos personaje en su estancia en la revista... por debajo de muchos otros, por supuesto.

Así pues, si Pulgarcito tiene una escasa presencia de los anteriores Pulgarcitos: sea el historico de 194yalgo-1981, el de 1981-1985 o el de 1985-1986... ¿en qué deriva Pulgarcito 1985-1986, si es que deriva en alguna otra revista?

Y TANTO QUE DERIVA: Pulgarcito 1985-1986 --> SUPERLÓPEZ EDICIONES B-GRUPO ZETA.

De los 3 números de Superlópez de Editorial Bruguera de la primavera de 1985 no hay nada. El personaje principal y no sé qué decir porque comienza Al Centro de la Tierra con la huelga por el cierre de Editorial Brug... que digaaa, de Llauna Films... seguramente no hay ninguna relación, ni que encuentren una Seta gigante para el Grupo Seta ni que haya una "B" gigante en la última viñeta. En realidad, eso es lo sugerente de esa aventura: la aventura laboral y la geológica.

La aventura larga La Gran Superproducción se queda segada en su tercer episodio y Bruguera la publica en Colección Olé directamente en mayo de 1985 a la vez que cierra la revista. Es raro ¿o no es raro? Que cierre la revista, pase, pero que no se pase la aventura otra revista... suena sospechoso, con la de problemas para meter material de calidad que tenían. Es como si la línea editorial la marcara el Bruguera Equip. En pocos años, desde 1983 se han pulido a Edmond del Doctor Impossible y Jan Europa, (las aventuras más fascinantes que han publicado en esa década o puede que desde el final del Jabato y del Capitán Trueno). Dicen que acaban con las series de Edmond por una mano negra que no quería le hicieran sombra en la misma revista... suena muy chungo pero así es el mundillo del comic, por lo visto. También a muy barcelonés, catalán y español: viva la mediocridad y además hay que triturar a los demás porque la idea es que no hay para todos, el mercado se encoge, en vez de pensar que el mercado se amplía cuando hay varias tiendas de muebles en una zona o varias tiendas de bricolaje. Evitan que sobresalgan (nunca tienen Colección Olé ni en Bruguera ni en B) los autores de Valenciana tipo Rojas de la Cámara (Anibal, Don Percebe y Basilio Cobradores a Domicilio) o Sanchis el de Robin Robot o Sifré el de Alí el Genio de la Lámpara

Tampoco se les ocurre en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta cumplir con los estúpidos deseos de los lectores que suelen pedir "más páginas del personaje principal" y meter los episodios de La Gran Superproducción desde el cuarto, en plan enlazar con la revista anterior, o publicarlos todos seguidos, a modo de complemento, al final de la revista, a razón de 3 o 4 páginas por revista. Mejor eso que Cab Halloloco (por cierto, algo que no hacen con otros refritos y que huele a que a él sí le pagaron: lleva numerito de nuevo cuño en Ediciones B-Grupo Zeta, pese a que es un refrito de la revista JauJa de Ediciones Druida de 1983 ¿o había numerito de Druida?, dirigida por, sí, Miguel Pellicer (vinculada en fechas al final de Pulgarcito y que nos pone, no tanto, en el artisteo de "necesito más tiempo para Superlópez" sino en la suspensión de pagos -no sueldo- lo que Capitán Vencible... pues sí, oiga. Digo yo que o alguien cobró una buena comisión ilegal por meter al Capitán Vencible. No hace gracia, dibujo mediocre, aburrido. Me temo que hay un interés de la Generación Tapón y de otras también seguramente, de meter lo que allos, como adultos les hace gracia. Pero me lo estoy leyendo en 1988, en 1991, en 2023 y NO HACE GRACIA. ES OTRA PÁGINA QUE SOBRA.

Vamos a poner citas del artículo de Jordi Canyissà titulado JAN EN 'JAUJA': EL HUMOR BRUGUERA FUERA DE BRUGUERA publicado en Tebeosfera, segunda época TEBEOSFERA Nº 11 20130915

ahora que ya nadie ha llegado tan abajo para seguir leyendo este Cadenas de Revistas: cursivas, negritas, colores y destacados son made in Maginoteca:

Pero ese 1982, año de madurez como autor y de dudas sobre el camino a seguir, esconde un suceso menos estudiado: la aventura editorial de Jan en la revista Jauja, donde contribuye con dos nuevas y muy diferenciadas series, con portadas y con varias ilustraciones para la tercera página.

Jauja fue una revista quincenal publicada por el sello editorial Ediciones Druida, de la que aparecieron 12 números, entre 1982 y los primeros compases de 1983 (...) Jauja nace por porque Bruguera empieza a vivir su fin. En ese mismo 1982, la veterana editorial suspende pagos (...)

«Tras la suspensión de pagos, en Bruguera llevábamos meses sin cobrar», explica Pellicer[2] [entrevista realizada expresamente para este artículo.] . «Todos nos buscábamos algún otro trabajo; era lo normal, era lo que hacíamos todos. En mi caso, lo que hice fue juntarme con un pariente de los Bruguera [¡PONGA NOMBRE Y APELLIDOS!], precisamente, que tenía una editorial llamada Ediciones Druida. No es que la fundara yo, como a veces se ha dicho, sino que en realidad él puso el dinero y yo empecé a trabajar para arrancar algunos proyectos. Cada tarde, iba a trabajar allí y me sentaba alrededor de una mesa con los hermanos OlivánEnrique y Ricardo– para preparar la revista. Así fue como nació Jauja». También deja claro que esta pequeña editorial no era en absoluto una marca blanca de Bruguera, como sí lo fue Ceres, por ejemplo: «Ediciones Druida era una competencia real de Bruguera».

Pulgarcito 1985-1986 cede a Superlopez 1987 las siguientes series: aventuras largas Pepe Gotera y Otilio del Bruguera Equip que pasan a ser cortas (pero como si fueran largas que no se han desarrolado) por el posterior Equipo B, una página con 5 chistes que en Superlópez se denominará 5 Chispas de Humor, Anacleto Agente  Secreto que en Pulgarcito 1985-1986 Bruguera es de Blas Sanchis en historietas de hacia 1980 pero que en Ediciones B-Grupo Zeta son historietas nuevas pero que siguen siendo apócrifas, tanto que no hay manera de saber de quién. A veces uno diría que es Blas Sanchis pero con demasiados homenajes por no decir plagios a escenas y pesonajes calcados de historietas míticas de Anacleto de 1969 por Vázquez. Eso es ajeno al consolidado estilo de Blas Sanchis.

Últimamente yo apuesto por Domènec, quien publica en Superlopez ahí la extraña Catalino Lumière con las mismas características descritas a continuación. El personaje es un tipo que ha ido a ver alguna película de miedo (¿de ahí el apellido como los hermanos inventores del cine?)  y siente que suceden esas cosas de terror o de parapsicología. Pero el problema es que no se nada de la película (que es real, de la sque dan en el cine, ni siquera con título inventado tipo Chorizontes Lejanos que habrían escrito en Benito Boniato de Fresno's a principios de la década 1980)...  a veces ni menciona el título  salvo en el, ejem, título del episodio. Tienes que ser o muy cinéfilo o tener mucha memoria o estar en esa época con esa película que estaría de moda, por ejemplo, así que no resiste el paso del tiempo esa series. Es un poco una evolución de su anterior serie de hacia 1985: De Película, Tio (tuvo otros, ejem, títulos). Domènec como parte (o único miembro) ese Equipo B en series tradicionales que son casi todas las de Vázquez como Las Hermanas Gilda, Anacleto, Cebolleta o Feliciano . Claramente, Domènec es el dibujante en Las Aventuras del Reporter Tribulete: El Secuestro en Superlopez número 9 Ediciones B-Grupo Zeta (véase la cara del cerdo de la última viñeta, pero también el gallo). Generalmente, excepto en Tribulete, usa dibujos de caras grandes (abuso de primeros planos, tal vez imitando lo que Jan ya estaba haciendo pero, fuera de él con poca gracia, y el mismo Jan abusará de ese expresionismo), pocos fondos, casi ninguno y solamente apariciones de lo que se necesita en tal viñeta. En Catalino Lumiere pasa lo mismo. Es como si Domènec hubiera olvidado que sabe dibujar, salvo en Tribulete. Si no es él el dibujante, hay que encontrarlo de una vez.

Si bien no está Deliranta Rococó por Martz-Schmidt y varios guionistas, como sí están en historietas de las de la primera época, de 1 o 2 páginas y viñetas minúsculas, en cambio sí que publican Camelio Majareto por Martz-Schmidt en historietas también de su primera época con viñetas minúsculas. En el primer número es una historieta más moderna.

En ambas revistas se publica Vidas Ejemplares por Vázquez. En Pulgarcito 1985-1986 en un formato de 3/4 de páginas, que seguramente era el original y en Superlópez 1987 a página completa. Es como si tuvieran que completar la publicación de material ya preparado en la anterior etapa on en la anterior editorial... Si es así, implica algo más serio: se pasaron meses sin apenas trabajar. Era cuestión de no poner páginas oficialmente atribuidas a Ibáñez (La Historia esa vista por Hollywood) o Escobar (meten alguna historia y alguna portad incluso de Carpanta o de Petra), como sí había en la revista Pulgarcito de Bruguera de 1985-1985 y sustituirla por otras páginas. Puede que por los pleitos judiciales o puede que porque no les gustara.

1 comentari:

Anònim ha dit...

A ver, a ver, después del Capitán Trueno y el Jabato había una serie muy buena llamada el Corsario de Hierro.
A mi lo de Jan Europa me suena más a que la serie perdía gas y se decidió darle un final digno.
Pellicer mal ,muy por debajo de Rafael González en manejo de series y autores.
"pero Jan se cansa del personaje"
Raro porque él dice que los personajes no le importan y se nota superlopez y don Talarico son parodias de superman y el guerrero del antifaz, cab una parodia de Lucky Luke sin gracia, pulgarcito un encargo como superlopez por otro lado.
Poca creatividad para el genio humilde , que ni es genio, ni es humilde.
Dice que le agobiaba la gente en las firmas de los salones, menos mal que lis niños y adultos iban a que les firmase Ibáñez, menos borde, más simpático y profesional.