Data Estel·lar sense sucre Dimarts 20230704
Abstract: MONOS, AUTORES Y FIGURAS
Sacarino 11 portada con el clor más o menos limpio. Se puede hacer más pero no tenía ganas. |
Estoy lentorro para escribir en el blog. No me pagan pero además de haber tenido mucho trabajo del laboral, del que cansa, estoy haciendo unas cosas de tebeos que me placen, unos rótulos que igual acabo poniendo por aquí algún día.
Así, llego a revisar el rótulo de la revista Sacarino de 1975, una publicación de la que tengo poquísimos ejemplares pero que me encanta. No sé por qué. Un número lo tengo desde que nací seguramente. El formato, la sensación de que es una revista manejable en tamaño, divertida pero no abigarrada... cosas mías que otros dirán que tienen tantas otras.
Primera nota: solemos escribir y leer "la editorial del gato negro" pero me estoy fijando que el gato negro aparece más hacia los año 1980, osea, en los años finales. En la portada de la revista, ni gato ni perro: un cangrejo que es del botones, no del dueño de la editoria. Generalmente se puede ver que se usa un alargado "EDITORIAL BRUGUERA" en anuncios o en álbumes tipo Ases del Humor.
Sacarino 11 portada tal y como se ve en el mundo real escaneada a 600ppp |
En esta revista, ni eso.
La portada del número 11 de Sacarino de tiene la consabida y apreciada portada-historieta del personaje que da nombre a la revista, a imitación de lo que sucede en la revista Mortadelo desde 1971-1972. Es una renovación de la portada-historieta repleta de viñetas que surcaron las portadas de Bruguera, TBO, Valenciana y otras editoriales durante todo el siglo XX. Esta renovación es espectacular, muy legible, con textos grandes, viñetas de aspectos variables, dibujos cada uno de los cuales serviría para copiarlo en el bloc de dibujo, etc.
PERO NO HAY FIRMA DE IBÁÑEZ en esta historieta con el numerito 00612.
¿Lo borraron en la redacción? ¿Por qué lo habrían hecho si ya era un argumento de ventas el papel que encierra la firma del famoso autor?¿Estaba en un lugar que no tocaba, como ese anuncio que sirve de índice de contenido...?
El dibujo parece de Ibáñez. No nos suena muy ajeno a él. Proporciones perfectas.
El pintor enrollado en el cartel, aún más. Y nos recuerda a lo que Ibáñez hará en portadas de Super Mortadelo entre 1981 y 1983 Mortadelo 1984-1986 yi en Guai! desde 1986-1987 on el Chollo o con el precio de la revista o algún otro elemento que invitamos al lector que busque.
Alguna diferencia de dibujo: la expresión y frente del Dire en v1 pero luego nos enteramos de que hay truco... pero es que el Dire de v5 es uin poco raro, con un dibujo demasiado pequeño y alegre. Está bien pero es lo único que nos hace pensar que igual la página no es de Ibáñez...
Sacarino, v6 tiene unos ojos que igual son corrientes, pero con una expresión que... pero todo eso es porque falta la firma y tengo que pensar en si hay diferencias.
En v3, el Dire se parece al de algunas portadas de SuperMortadelo o Mortadelo de los años 1970, con una cara demasiado gorda en los personajes. Excelentes dibujos pero que suenan raros. De nuevo, invito a los lectores a blablabla...
La pista total, y tampoco es que sirva para ir a un juicio, es que hay un mono llamado "Chito", disfrazado de Dire y que está sentado ante una mesa con un poster de Mortadelo en la pared.
¿Qué pinta ese poster allí?"
En una historieta firmada por Ibáñez sobre la editorial, muy valorada por los lectores por su gran dibujo, agilidad y sentido del humor, en la editorial le dicen que no notan nada cuando Ibáñez se ausenta porque tienen un mico que dibuja.
En ambos casos parece una referencia, más velada en la historieta de Sacarino, al TRABAJO DE LOS DIBUJANTES APÓCRIFOS, talleres dirigidos y cobrados por dibujantes-directivos varios de los cuales siguieron haciendo lo mismo para las franquicias Disney en Europa desde los años 1980. Aquellas historietas con prohibición a ser firmadas por sus dibujantes y entintadores y, a lo sumo, con la posibilidad de contener el nombre del guionista. Despreciadas, por una parte, y por otra, investigadas durante años para conocer sus autorías, esos monos podrían ser esos dibujantes.
Es curioso porque se duplica el significado de MONOS en la historieta.
-Monos son las figuras de las historietas, en una expresión bastante usada por Raf en sus historietas. Se basa en una revista madrileña de hacia 1910.
-Monos son los dibujantes a lápiz, entintadores y guionstas no acreditados.
Así que MONOS PASA A SER AUTOR Y FIGURAS. Eso para que los que hacen diccionarios vayan teniendo problemas con la polisemia.
2 comentaris:
Me sigue entusiasmando la labor pedagógica de los antiguos tebeos Bruguera: " En esta revista HALLARÁS..." Hoy en día ninguna editorial para chavales o adultos emplearía esa palabra.
carlos
Yo creo que la palabra "hallar" estuvo de moda en la primera mitad de los años 1980 (es que me suena haberla oido yi no entenderla del todo o incluso confundirla con el "hallo", saludo en inglés y no entender que se usara) pero sí que es cierto que hay un intento por atontar a la gente evitando, usando sus palabras, "que salgan de su zona de confort": nada de vocabulario variado ni extenso, nada de nada, no sea que alguien aprenda más de la cuenta, y deje en evidencia a redactores, guionistas, locutores, youtubers, tiktokers, animadores, monologuistas o docentes. Hale, ya habré perdido más seguidores que los que me puedo permitir.
Publica un comentari a l'entrada