20220916

Trasteros finitos, referencias infinitas

 Data Estel·lar finiquitrántrántrán Divendres 20220916

E díxel assí, comenzó el fiel Patronio, que por fin conseguí comprar los superhumores de Superlópez que van de los años 2017 en adelante, tras varios años, caminatas por salones, tiendas, librerías e hipers y supermercados sin encontrar rien de rien.

El otro día estaba en medio de una medio crisis de lectura de Julio Verne... hum... y que tiene su interés pero no estoy yo para penas, oiga, ni para adivinar el final triste de Martín Paz ni de El Maestro Zacarías... tiene, eso sí, unos cuantos párrafos para pensar en ¿pero esto fue escrito en 1875 o en 1975 o en 2025?

Y tenía otra con mis cuitas con Mompracem. Igual lo cuento en otro momento.

Tomo el Superhumor Superlópez número 19, siempre teniendo en cuenta que mi anterior era el 16, así que me faltan el 17 y el 18, y que por ahí Jan comenzó a meter continuidad suave, de esa tan francobelga de "este personaje apareció en tal historieta". Y Efepé, también, con la base espacial del Supergrupo. Eso solamente se puede hacer si uno puede controlar la distribución de los tebeos. Lo demás es... pues como lo de Mompracem... liar al personal.

Leo El Trastero Infinito

El tomo es mediocre. La aventura Menguante... le falta de todo. Es menguante en sí misma. Para comenzar, le faltan objetos engrandecidos. 

El Supergrupo contra el Papa Cósmico: con ese título, lo hubiera evitado. De hecho, es una de las causas de que yo evite los álbumes o los Magos del Humor... en un superhumor, sobretodo, cuando eran de 5, unas historietas mediocres o unos títulos de espanto (aunque el contenido pudiera estar bien) quedaban rebajados por la cantidad de páginas de todo tipo. Con un álbum, te lo tragas. Y me he tenido que tragar varias cosas que, en fin, no eran baraticas, precisamente.... y no hablo de Superlópez, precisamente.

La idea no está mal pero, para mí, es facilona: se ve desde el principio que va de la inmatriculaciones que el gran especulador inmobiliario que es la Iglesia Católica, y ahí tenéis los orígenes y primeras décadas y lo que aún queda en el Eixample barcelonés como ejemplo histórico de los siglos XIX-XXI. Bloques completos, montones de iglesias y conventos, en un espacio pensado para ser viviendas, mientras se amontonaba a la población inmigrante (me contaron que de los Pirineos, en el siglo XIX) en el nuevo barrio de bloques altos y callejuelas estrechas en la actual Ciutat Vella. Los curas/la curatería de la clase burguesa de pasta larga se quedaron con la parte buena, el nuevo Ensanche o Eixample y la basura se la endiñaron a los pobres. Alguien no leyó el Evangelio pero fue canonizado.

Pasa que a mí me pudo molestar lo de las inmatriculaciones pero que estaba muy mascado para los que seguimos ciertas noticias que ya no sé si valía ni la pena hablar de eso en un tebeo... y encima tras varias páginas dando vueltas por dentro de la nave-base del Supergrupo a oscuras... esa es otra, que Jan se ha cansado de dibujar fondos, cosa que era una de sus características importantes.

El caso es que Efepé, de nuevo, caspea, se le ve demasiado la caspa. El rollo de la Chica Increíble que no puede decir nada porque "no es feminista"... implica que no puede decir nada: porque no puede hablar de comprar detergente ni de nada. Y luego, enseguida a hacer toqueteos. 

El rollo anti-religioso, anti-católico... bueno, son los fantasmas personales y sociales de cada uno. De los que fueron a colegios de curas y envían a sus hijos a los mismos, para evitar que se junten con moritos y gitanos pero luego despotrican de la parte religiosa. A mí no me va. Es para otras clases sociales y culturales. Y encima, que lo tengo muy visto.

Ahora que ya no existe Superlópez, estaría curioso que Efepé le propusiera a Jan hacer una aventura del Supergrupo en solitario, a ver qué pasaba, y fuera de la gran editorial, porque eso sí que Efepé puede hacerlo y lo ha hecho alguna vez... pero lo malo es que esa especie de caspa, de querer pasar por actual algo caducado, me temo que persigue a todo el Supergrupo, encima dibujado como sin ganas por Jan.

Vamos a por El Trastero Infinito... que yo lo veo como un trastero demasiado finito. 

Es lo más destacable pero, como lleva sucediendo desde el 2008 o por ahí, Jan suelta ideas que podrían resultar interesantes pero que no le interesa desarrollar lo más mínimo. Enseguida se ve algo que, por cierto yo apenas hubiera podido intuir en el 2016, porque no estaba aún pegado a los programas de Container Wars, Quién da más... Barry, El Rey del Montebello, Dave "Yep" Hester, Joe P, Bubba, Mary Padian, Jarrod, Brandi Passante, Ivy y no se olviden pagar a la Dama. Realmente acaba apareciendo en p17, cosa que se intuye por los rótulos insertados por computadora y luego ya por el totem indio. Hubiera sido muy chula unas caricaturas y su participación en la historieta. Una subasta del planeta en el espacio, algo así. Yo eso lo descubrí por el 2018 o 2019 y me zambullí más tarde: ¡que hacen un espectáculo televisivo de empresarios -no asalariados mindundis, cuidado- que van a trabajar a un sitio incómodo, sucio, caluroso y que genera sudor antes de hacer el menor esfuerzo, y mezclan el culto al dinero fácil con pequeños datos históricos y culturales de los objetos de consumo en medio de una presunta competencia empresarial con personajes distintos para que cada espectador elija "al suyo".

El problema es que no se desarrolla ese gag, que encima ocupa una página completa, dejándonos con la miel en los labios. El subastero lleva sombrero del Oeste pero no se parece al de Quién da Más-Texas. El problema es que ya sé desde hace años que no va a desarrollarlo: es como si Jan se hubiera estado contentando con añadir pequeñas anécdotas una tras otra. Es una variación de lo que me me dijeron de Dragon Ball, que ponían personajes ---norecuerdoelpalabro--- como muy espectaculares que luego no daban para mas porque, claro siempre es Goku el megaprotagonista.

El otro problema se ha ido acrecentando: por un lado, Jan usa y abusa de texturas e imágenes insertadas como fotos en las viñetas. Columna de mármol o similar en el cine de la portada del Superhumor Superlópez 20. Pero es que encima ha optado por PONER BORROSAS TODAS ESAS IMÁGENES. Así que no se pueden apreciar. Algunas de ellas se veían bien en las primeras apariciones (la del Telenotícies, o las de Toral de los Vados, por ejemplo). ¿Por qué borrosas? ¿Por qué meter información ilegible? ¿Por qué desperdiciar espacio de la página?

El papel de Escariano Avieso sigue siendo lo más relevante: en p2v6 y p2v7 es tremendamente obligado y forzado a colaborar con los invasores extraterrestres... en p18v6 dice que él los ayuda porque no tiene principios. Es una contradicción por parte del guion, porque claramente Escariano no tiene capacidad de oponerse en el corto plazo a esa fuerza, que son unos extraterrestres incorpóreos cuyas armas sí afectan a los terráqueos. Pero la frase tiene enjundia: ¡"Es que yo no tengo principios!" porque se lo dice uno de los extraterrestes cuando le dice "Tú has aceptado, Sicariano" (Sicario =asesino, pero se sueler como esbirro o subalterno de un delincuente, y suena casi a su nombre, Escariano). 

Que  Escariano no tenga principios... es su gran baza, y así podemos leer varias de sus actuaciones... como cuando deja tirados a esos extraterrestres... o como pasa en el SHSL20, en la aventura Superlópez XXL (que, como pasa con las tallas de Carrefour, El Corte Inglés, H&M C&A y otras, es más bien, Superlópez S o M como mucho).

Que si hay cuentos o filosofadas sobre trasteros infinitos... Ya el humorista Juan Carlos Ortega habló de algo así en La Ventana de la Cadena SER (radio) cuando la presentaba Gemma Nierga allá por el 2003 o 2006. No sé si alguien buscaba a una persona en su piso una de cuyas estancias tenía una extensión indefinida. Entraba el entrevistado por Ortega en la habitación, daba dos pasos y se le oía la voz muy lejana. Cosas así. Espectacular usando "la magia de la radio", las voces del Ortega y algún efecto de sonido.

Esta aventura tiene, para mí, y seguramente que Jan dirá que no, y otros dirán que es pura casualidad y que tergiverso las cosas, muchísimos elementos que conectan con tantas otras aventuras de Superlópez: 

p2: Escariano en El Asombro del Robot. Guarida en las cloacas, etc.

p3: El Dios del Bit, y también Politono Hamelin... y el desarrollo de la historia aún más. Ha sucedido alguna vez esa hipnosis social general. En este caso: ¡horror, no hay internet! 

p7... podrían ser muchascosas pero también una versión de las viñetas del nuevo mobiliario del piso en La Gran Superproducción.

p8v2: manifestación. Ha habido varias en Superlópez. Para mí, es La Semana Más Larga. El personaje que va delante, con la boina  y camisa floreada tiene una pinta nada amigable... ¿se refiere a alguien? La imagen general podría ser la de alguno de aquellos cuadros de los libros de texto de Historia sobre la Era de las Revoluciones burguesas (¿alguna no lo es?). Tipo: La Libertad Guiando al Pueblo por Delacroix. ¡Ajá! Te pillé: Giuseppe Pellizza da Volpedo, artista de “Il quarto stato

Es habitual que Jan utilice cuadros y otros detalles historicos o culturales convertidos en viñetas o partes de las mismas. Pero convertir al Cuarto Estado, a los obreros, asalariados en peleles cuya aspiración es tener acceso a las redes sociales es una sátira cruel: es la anomia total. Curiosamente, obreros, asalariados, que serían los protagonistas del cuadro pero que jamás aparecen en historietas. Todos o casi todos son o pretenden ser profesiones liberales en los medios de comunicación de masas. López es un chupatintas pero también un subdirector de la empresa. Los delincuentes son pequeños empresarios en un engranaje complejo en el que están interrelacionados. Martha Hólmez es "artista" como corresponde, cosa que yo no sabía cuando lo lei en 1988, a la hija de un funcionario (Inspector Hólmez) bien colocado que será del grupo A o A1, puede que B o A2. Esponja Humitsec, el tío del novio de Martha, era un delincuente que ya me sorprendió cuando puso un desguaje en 1992... y me pregunté: ¿pero de dónde ha sacado el dinero para el solar, para los coches, para la maquinaría del desguace, los pagos y permisos e impuestos?, un tipo que acaba de salir de la cárcel sin un duro porque se ha bebido lo poco que tiene. Eso es típico en demasiadas series de comics, de la tele, novelas y el cine. Las capas burguesas ilustradas sueltan unas cosas de su mundo. ¿Habéis visto a muchos obreros textiles en las historietas de Editorial Bruguera realizadas en pleno auge de la industria textil en las mismas calles, barrios y ciudades donde estaba situadas tanto Bruguera como sus trabajadores y lectores? No, nunca, en ningún caso. Y no es por el Franquismo: luego menos aún aparecen obreros fabriles o son protagonistas los camareros o las mujeres de la limpieza, salvo que sea para una obra reivindicativa de lo poco que ganan, para cosas de pena. No es un periodista al que le pasan cosas o un arquitecto al que le pasan cosas. Puede que haya una peli del Divinity con un pintor de cuadros enamorado pero no de un pintor de paredes enamorado, y menos si el pintor no es el dueño de toda una empresa de pinturas que acabe con el contrato de darle brochazos a la Casa Blanca, un argumento que espero que no me roben en Hollywood ni en ningún otro lado.

p9v3  el profeta de la larga barba tiene que ser Santi Llagostera... de Ripoll. Porque lleva hasta la misma coletilla. ¿Quién es? Pues un arquitecto que intenta mantener las estructuras de los edificios tradicionales, fomentador de la tradición musical de Ripoll, ambientalista ¡y candidato a alcalde por la CUP! Detenido y luego puesto en libertad por el corte del Coll d'Arés el cierre patronal independentista del 20171108. Participa en el álbum La Casa del Dibuixant de Amaniaco Ediciones, dibujado por Jan, y con Montse Muntadas (a quien no tengo fichada pero que será mucho también)

p9v3: Madrid con las Torres Inclinadas o Torres Kio de Madrid... Para mí es la imagen, no de Madrid-Madrid, sino la que Kaximpo, en su etapa de dibujante del fanzine OjodePez-Fanzine, hacia el 2005-2008 legó como icono al mundo. Jan usará esa imagen posteriormente. Conforme pasa el tiempo desde el final de las serie de Superlópez, y conforme más descubro a gente conocida o no tanto, en las historietas, más pienso que hubiera sido un detalle la aparición clara de Kaximpo en alguna historieta publicada de Superlópez. Aquí, por ejemplo, en El Trastero Infinito, intentando acceder a su web de datos de Superlópez, o al foro escarolitrópicogmnésico, hubiera sido un detallazo. Al fin y al cabo, es la segunda persona que más sabe de Superlópez.


p10 y ss: todo lo de ¡fantasmas!", etc, por parte de un vecino, nos recuerda al inicio de La Caja de Pandora

Vamos a ir muy lejos: p13v6: ¿por qué sale un cuadro de Mao Zedong? La última vez que supimos de él fue en un juicio de la Banda de los Cuatro al final de La Semana Más Larga.

p20v6, igual que en la portada del Superhumor Superlópez número 20 (siguiente al aquí comentado): sale un CineMa... Pulgarcito y sus amigos caminan y van a un Cine Ma en su barrio en 1981.

p22v5: el grafitti feo junto a la puerta es lo más siniestro y temible de toda la historieta. Aparece más veces y me pregunto por su origen.

p25v1: Superlopez, Hólmez y un agujero inmenso... con participación de Escariano de manera indirecta en este caso... ¿cabe decir más? La Semana Más Larga.

Hace un tiempo me preguntaba por si la tecnología del Motor de Curvatura de Star Trek podría ser útil donde estoy, en el planeta Tierra o dentro de un astro en general. El Trastero Infinito me responde desde el 2016 a una pregunta que formulo en el 2021. Que sí: los agujeros de Gusano para grandes distancias del espacio entre planeta y galaxias tienen una versión más pequeña que son los Agujeros de Lombriz por los cuales se puede comprimir el espacio para viajar "de trastero en trastero" o dentro del planeta

p25v4: El Castillo de Arena: Escariano, detenido, no tarda en confesar y soltarlo todo.

p25v6: el cuadro que Van Gogh hizo de Escariano Avieso aún lo conserva desde La Casa Amarilla. Lo malo es que no se puede ver. Alguien que no haya leído o no recuerde dicha historieta no entiende nada.

p27: Escariano no explica y no lo hace el guion en general el porqué usan trasteros para aparecer en lugares variados del planeta. Tampoco queda claro de qué les sirve destrozar internet y las resdes sociales y ciberautopistas de la información terrestres. 

Que a Escariano la den La Tierra como virrey recuerda demasiado, grunt, a Lex Luthor quien pide Australia en una peli de Superman.

p28v1-v6: Escariano lo suelta todo... y, en fin, es lo de las Arrugas del Tiempo... que ya usó en El Patio de Tu Casa es Particular o en El Ladrón del Tiempo. Pero no se dice que los extraterrestes consideren que sus conocimientos en Física de los Cronoviajes los hayan decidido a utilizarlo en su beneficio. Tengo que decir que, cuando arrugar un papel y lo pincha con un lápiz... es muy parecido a la Teoría de Redes desarrollada en Física y Matemáticas pero con la derivada académica de la Teoría de Redes Sociales (grafos y nodos... para simplificar: A conoce a B, B a C y D al Rey... A está a 3 pasos del Rey) pero que con matrices mayores (con redes por ordenador) eso se pincha y A puede estar más cerca del Rey o llegar por diferentes caminos insospechados. En realidad, hemos descubierto que los reyes o líderes se esconden y tienen sus ocultas redes sociales telemáticas. El concepto "Red Social" es anterior al de las herramientas y empresas que utilizan esas nomenclaturas como Tapalibro y guachap.

p31v1-v3: uniforme de la policía nacional que parece el de los mossos d'esquadra. En Superlópez XXL, efectivamente, sale el símbolo de las comisarías de la Policía Nacional (o "policia espanyola", según la propaganda disfrazada de periodismo en Catalunya Ràdio y otros medios de descomunicación).

p41v5-v8 ss: Los Cibernautas. Pero Superlópez no parece recordar que ya caminó por un ordenador gigante, desarrollado por el profesor Escariano Avieso, y vinculado los primeros tiempos de Internet.

p45: como otras veces, pero yo veo más como La Acera del Tiempo, Superlópez se sienta por fin ante su tele y su partido de fútbol.

No repelo la repetición de ideas sino la falta de explicación a un lector, que no sería solamente yo, sino alguien que no haya podido leer esas aventuras. Va bien que el personaje -Martin Mistère lo hace, oiga- rememore que vio algo parecido,  o que lo hagan textos fuera de los diálogos.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

"Jan se ha cansado de dibujar fondos, cosa que era una de sus características importantes."
En realidad hace décadas que se cansó de dibujar, un editor competente le hubiera puesto hace mucho tiempo un guionista y un asistente en el dibujo.
En el tema de dibujo ni lo intenta desde aquel aburrido álbum de la hormiga poeta Ahí se quedó sin gasolina
En el de guión, buf, ni se sabe ya... como muy tarde desde los cerditos cuando empezó a imitar al matrimonio plómez de zipi y zape. Es una pena porque los 9 primeros estaban bien, pero fuera de ahí el personaje prácticamente desaparece.
Hubiera sido interesante que le ayudará en su época el equipo de Raf u otros. Y guiones de Jesús de Cos, Efepe, etc...
Se podría haber hecho una serie mucho mejor, snif.

Anònim ha dit...

Es lógico que escariano recuerde a Luthor porque ES Luthor igual que sl es superman en parodia. Además que a J no se le ocurre nunca una idea original y siempre tiene que tirar de refritos de la actualidad, de comics, películas, si hasta 2 albums son adaptaciones fallidas de libros.
Eso funciona si sabes llevar una parodia, tienes vis cómica, etc pero si no pues a seguir hasta que te corten la fotocopiadora digo la revista y te pongan de relleno en las revistas de personajes mejores para facer bulto y tal.
Copia, entrega y a plegar.
Por mi bien, yo no lo voy a pagar.